Satoshi Forest: caridad potenciada por Bitcoin

caridad+bitcoin+español

Como les contábamos en marzo de este año, hay una organización caritativa que logró un éxito sin precedentes en su misión de ayudar a personas desamparadas valiéndose de Bitcoin. Desde entonces, esta organización no ha dejado de crecer, alcanzando objetivos inimaginables tan solo unos meses atrás.

Ayudar implica, por definición, transmitir valor. Por eso, cuando la pasión por ayudar y la eficiencia en la transmisión de valor se unen, ocurren cosas como estas:

Vía Bitcoin Magazine – traducido del inglés

En los últimos cinco meses, Sean’s Outpost se ha convertido quizás en la institución caritativa más conocida de la comunidad Bitcoin. Sean’s Outpost, un refugio para personas sin hogar en Pensacola, Florida, dirigido por Jason King, empezó a aceptar bitcoins en marzo de 2013, con este mensaje:

“cuando analizamos los costos que supone obtener una bolsa de almuerzo para entregar a una persona desamparada, obtenemos un total de u$s 1,25 por bolsa. 40 comidas = u$s 50 = 1 BTC (N. del T.: precios de marzo). Esta es tu oportunidad de hacer una inversión que garantiza un retorno extraordinario. Si donas 1 bitcoin ahora, pondrás comida en los estómagos de 40 personas sin hogar”.

Cuatro días después, Sean’s Outpost había recaudado más de u$s 600, y en los meses subsiguientes desarrolló una simbiosis con la comunidad Bitcoin más funcional de lo cualquiera podría haber imaginado. King ha mantenido una presencia constante en el Reddit de Bitcoin, y ha participado como orador en la Conferencia de San José 2013. Cinco meses después, Sean’s Outpost lleva recaudados más de u$s 30.000 en bitcoins. Ahora, la organización caritativa dará su primer gran salto, con el proyecto Satoshi Forest (Bosque Satoshi).

satoshi+forest+bitcoin
Satoshi Forest

El lugar comprende 9 acres de zona boscosa que se convertirá, en palabras de Jason King,

“…en un santuario para la gente sin hogar. Un lugar donde los oprimidos puedan encontrar respiro del “delito” de ser simplemente pobres”.

La propiedad cuesta u$s 89.000, un precio módico, según King, para el área del Gran Pensacola. La hipoteca del terreno tiene un costo de u$s 600 mensuales, y será pagada completamente con bitcoins, ¡sin convertirlos a dólares! Los bitcoins serán enviados cada mes directamente al monedero del titular de la hipoteca, una compañía de bienes raíces con propiedades en Florida, Alabama, Colorado y California que, gracias a los esfuerzos del personal de Sean’s Outpost, ha comenzado a aceptar bitcoins en todo su portfolio.

caridad+bitcoin

Cuando King se refiere a no tener hogar como un “crimen”, no habla metafóricamente; el Consejo de la ciudad de Pensacola aprobó recientemente una ordenanza que prohíbe acampar; dormir a la intemperie o en un refugio temporario; lavarse, afeitarse, lavar ropa y cocinar en público.

Leer artículo completo en Bitcoin Magazine

El trabajo que hace la gente de Sean’s Outpost es esencial para la supervivencia y la salud de muchas personas necesitadas de Pensacola. ¿Qué hacen, mientras tanto, los funcionarios de las agencias gubernamentales, siempre tan preocupados por el bienestar de los ciudadanos? Por un lado, persiguen a los sin techo; por otro lado, amenazan con entorpecer el uso de Bitcoin. ¡Gracias!, pero no gracias. ¿Y qué hacen, mientras tanto, los académicos más laureados? Nos advierten acerca de los peligrosos efectos de la deflación: nadie en su sano juicio – explican – gastaría (y menos aún donaría) bitcoins, cuyo valor tiende a aumentar con el paso del tiempo. Un momento…

Algo nos dice que, en un futuro no lejano, estos sujetos tendrán que dar muchas explicaciones.

Si te interesa colaborar con Sean’s Outpost, puedes donar directamente al monedero de blockchain.info o a su cuenta de Reddit. Encontrarás ambas direcciones en este hilo de Bitcoin Reddit.