Rugatu: donde las mejores respuestas tienen recompensa en bitcoins

bitcoin+español+rugatu+preguntas+respuestasAlex B (mejor conocido en la comunidad Bitcoin como «paraipan») es el portavoz y mánager de Rugatu Q&A. Este nuevo sitio promueve la interacción entre usuarios que hacen preguntas y aquellos que ofrecen respuestas a cambio de bitcoins. Para asegurar el cumplimiento de ambas partes, los fondos quedan «en custodia» (escrow) antes de ser liberados y acreditados en la cuenta del usuario que – a juicio del interesado – ha dado la mejor respuesta.

Los creadores de Rugatu apuestan a un mercado cuyo crecimiento era imposible antes de la era Bitcoin. De hecho, similares proyectos fueron alguna vez encarados por Google y otras grandes compañías, pero tuvieron que ser abandonados a falta de una infraestructura que les permitiera trabajar con micro-pagos.

Gracias a su completa integración con Bitcoin, Rugatu ha logrado remover los obstáculos al envío y recepción de micro-pagos, liberando a los usuarios de las demoras, los límites arbitrarios, las comisiones exorbitantes y las violaciones a la privacidad, entre otros problemas que son típicos de lo procesadores de pagos tradicionales.

bitcoin+español+rugatu+preguntas+respuestas
Image by Doriano Solinas

Quienes hacemos elBitcoin.org hemos comprobado que el sistema funciona tal como se ha descripto. Además, la interfaz es amigable y los desarrolladores muy atentos a las preguntas y sugerencias de los usuarios. Lamentablemente aún son pocos los que escriben preguntas en español, pero creemos que eso irá cambiando con el tiempo.

La comunidad Rugatu ya cuenta con unos 200 usuarios, de los cuales la mitad están activos todos los días. Alex tiene plena confianza en que el proyecto será extremadamente popular una vez que Bitcoin llegue a ser conocido como la moneda universal de Internet.