Pages

Reductio ad absurdum

Aceptar conclusiones válidas –incluso cuando son obvias– es difícil si tu salario depende de no aceptarlas. Este es el problema que enfrentan a diario los empleados de Blockstream: disimular el olor a podrido que despide esta empresa se ha vuelto un trabajo cada vez más demandante, a tal punto que ya casi no les queda tiempo para ninguna otra labor. A continuación, Peter Rizun demuestra que basta con dejarse guiar por la lógica más elemental para seguir el olor a podrido hasta su origen, detrás de la cortina de humo de Blockstream / Core.

Es fácil demostrar que el argumento central de los partidarios de mantener pequeños los bloques de Bitcoin es lógicamente incoherente.

Comencemos con la siguiente definición para una red p2p centralizada con la que tanto los partidarios de bloques pequeños como los partidarios de bloques grandes podrían estar perfectamente de acuerdo:

1. Una red p2p está “centralizada” si un subconjunto minoritario de esa red puede restringir el comportamiento de los participantes fuera de ese subconjunto minoritario.

Los partidarios de bloques pequeños sostienen que el tamaño del bloque debe ser restringido con el fin de mantener a Bitcoin descentralizado (puesto que bloques más pequeños reducen el costo de mantener nodos):

2. El tamaño máximo del bloque (MAX_BLOCK_SIZE) debe estar lo suficientemente restringido como para mantener a Bitcoin descentralizado.

Al mismo tiempo, los defensores de bloques pequeños argumentan que los operadores de nodos y los mineros no deberían ser capaces de ajustar fácilmente el MAX_BLOCK_SIZE de sus nodos, ni de dar a conocer sus preferencias a la red (vale decir que no están de acuerdo con la propuesta de Bitcoin Unlimited):

3. Si MAX_BLOCK_SIZE fuera fácilmente ajustable por los participantes de la red, no estaría lo suficientemente restringido.

Si no son los participantes de la red en su conjunto los que restringen el MAX_BLOCK_SIZE, debería hacerlo, en cambio, un subconjunto especial de la red:

4. Un grupo de expertos debería restringir el tamaño del bloque, equilibrando el crecimiento con la descentralización.

¡Pero esto equivale a decir que “un subconjunto minoritario de la red debe ser capaz de restringir el comportamiento de los participantes que se hallan fuera de ese subconjunto minoritario”! Esta es justamente nuestra definición de una red centralizada (ver 1).

Lo que significa que el argumento a favor de bloques pequeños se reduce a la siguiente afirmación claramente contradictoria:

5. La red debe estar centralizada para mantenerse descentralizada.

Leer texto original, en inglés

Si enfrentas a los empleados de Blockstream a este simple razonamiento, en el mejor de los casos te ignorarán, y en el peor de los casos te convertirán en el chivo expiatorio de todos los medios de comunicación que Blockstream ha comprado, con la esperanza de que nadie se atreva a seguir tu ejemplo. ¿Cómo te atreves a sugerir que la vulgar lógica también se aplica en sus dominios? ¡Insolente!

Así son las cosas detrás del muro de Blockstream / Core. Cuando todos tus planes se basan en un razonamiento defectuoso, tendrás que apoyarte cada vez más en la coacción para obtener unos resultados cada vez más alejados de tus propósitos originales, hasta que finalmente los rendimientos de la coacción no solo resultarán decrecientes sino que además empezarán a fortalecer a la resistencia.

Y eso es exactamente lo que está ocurriendo, ahora mismo.

 

  • Drogoteca

    Más claro, el agua.

    Y si no, que paguen con VISA para acelerar el envío.

    • Lo más eficiente

      Algún problema con tener bitcoines y utilizar VISA para comprar cigarrillos?

  • Parece que por fin Bitmain ha perdido el miedo y la gente está empezando a despertar. Siendo este problema conocido desde hace más de un año, lo que no consigo entender es que el populacho tenga que llegar al borde del precipicio para dejar de arrodillarse ante los desarrolladores de Core. Ahora algunos empiezan a ver la realidad, aunque muchos siguen diciendo que estarían encantados con comisiones de $100 por transacción.

    • Luis Rodriguez

      Muchos no tienen problema en arrodillarse ante Core puesto que asocian al equipo de desarrollo del cliente de mayor uso con Bitcoin mismo, y eso es preocupante. Incluso si ya no fuera Core sino otro equipo de desarrollo el identificado con “la voluntad y espíritu encarnados del Bitcoin”. Algunos otros no los ven así, pero piensan que los de Corte son unos genios que no merecen que se les contradiga… He escuchado eso un par de veces.

      • Acabo de releer el post premonitorio de Mike Hearn:
        https://blog.plan99.net/the-resolution-of-the-bitcoin-experiment-dabb30201f7

        En realidad, ya llevamos varios años (no uno como he dicho antes) a vueltas con este tema.

        Hace tiempo llegué a la conclusión de que los hodlers o maximalistas de Bitcoin que no quieren tocar nada tienen tanto miedo a cambiar las cosas porque tienen miedo a perder. Se creen que en un mundo en constante evolución mantener el status quo simplemente por el afán de mantenerlo es una opción. Fue a raíz de las respuestas que dieron a mi comentario en este artículo: https://fee.org/articles/dont-increase-the-block-size-for-bitcoin-transactions/ . Ahí me di cuenta de que no hay más ciego que el que no quiere ver y que es inútil intentar convencerlos de nada.

        Son los mismos que critican a Ethereum, porque dicen que es muy complejo y con gran superficie de ataque, pero al mismo tiempo alaban a ETC, porque es “inmutable”. ¡Pero si ETC tecnológicamente es Ethereum! ETC tiene “inmutabilidad”, pero no tiene apoyo del mercado (desarrolladores, proyectos usándolo, etc.). Basta ver la capitalización de mercado de ETH y ETC; el mercado ha hablado. Lo de la inmutabilidad es una superstición. El consenso social está por encima del código y fue el consenso el que decidió anular la DAO. Es el mismo consenso que mantiene el ritmo de emisión de nuevos bitcoins. Como ya ha explicado Majamalu otras veces en este blog, el límite de 21 millones no se mantiene gracias a los guardianes del código, sino simplemente porque interesa a los usuarios del sistema. Los mineros podrían asignarse premios mayores de 12,5 BTC, pero los usuarios no aceptarían esos bloques.

        Aunque hay signos de cambio por parte de Bitmain y algunos ya se están poniendo nerviosos y piden un “compromiso” de 2 MB, está por ver qué ocurre. Si se aprueba el ETF y sube el precio, eso será un incentivo para aplazar la resolución del problema, y los daños serán mayores cuando estalle la burbuja. En su estado actual veo que los bitcoins se parecen cada vez más a tulipanes digitales.

        • “Bitcoin no tiene un trono, y todas las tonterías de Core derivan de la incapacidad de reconocer eso. ¿Tan fuerte es su propaganda que ha infectado también a la mayoría de los detractores de Core?

          Si es así, Adam Back, Greg Maxwell y theymos son lo mejor que podía haberle pasado a Bitcoin: la tramposa identificación de Core con Bitcoin está sirviendo como un excelente filtro para apartar a quienes no entienden el sistema que defienden y en el cual han invertido, y este filtro es tan bueno que funciona a ambos lados del debate por el tamaño del bloque.

          El obstáculo para comprender la naturaleza de Bitcoin será cada vez mayor y más difícil de franquear.”

          http://elbitcoin.org/lo-no-mata-bitcoin-lo-hace-mas-fuerte/

          • Tardé un rato en darme cuenta de que es una cita, porque parece que está escrito ex-profeso para mí. Gracias.

            Pero todavía no lo entiendo completamente. Ya sé que Bitcoin no tiene un trono, pero el problema no es Core. El problema es la estupidez de los propios usuarios de Bitcoin que apoyan a Core. No consigo entender bien cómo es posible que Bitcoin sea invulnerable a sus propios usuarios. Entonces, parece que el futuro de Bitcoin será estar siempre al borde del precipicio pero sin llegar a caer.

            • Buen punto

              Hacerte creer que algo está al borde del precipicio es la mejor manera de crear volatilidad y con eso ganan los que controlan el Bitcoin. Si Bitcoin demostrara seguridad el beneficio sería para todos y se habría acabado el negocio para una minoría. El objetivo de la guerra no es ganarla sino sostenerla.

              • Efectivamente

                Si el ETF de los Winklevoss no es aprobado hay varios en la cola para seguir alimentando la expectativa.

            • Palamedes

              Exactamente, porque vivir en libertad es estar siempre al borde del precipicio: para vivir bien hay que vivir con riesgo. como es mejor apartarse un poco de él que caer por él, siempre que se puede se busca la seguridad en algo (la autoridad, la ley, los conocimientos de una élite,…) a cambio de un poco de esa libertad.

              Cuando los agentes que ofrecen seguridad molestan más con lo que quitan de lo que agradan con lo que ofrecen, se vuelve al borde del precipicio, a disfrutar de la libertad, hasta que se hace demasiado angustioso vivir con tanto riesgo, y así…

              Por eso no me preocupan las élites de Bitcoin, con tal que el ingenio sea bueno.

              • Te han metido miedo

                Y las élites bancarias te preocupan? Tendrias problema en ir a pelear sus guerras o enviarias a tus hijos? Eso si que es vivir con riesgos por intereses de sabe Dios de quien.

                • Palamedes

                  A las élites bancarias no les hace falta la guerra, su actividad comercial les viene procurando suficientes beneficios. en tiempos de guerra son los negocios los que más sufren, aparte de las vidas perdidas, claro.

                  • Checking

                  • Plop!

                    Sin comentario

              • punto positivo

                Vivir en libertad es conocer el abismo, asi nadie te puede manipular con el miedo.

            • Morgana

              ¿Por qué dices que la estupidez es de los usuarios? ¿Hay algo que los usuarios puedan hacer para resolver esto?

              • Esto está en manos de los usuarios. ¿Quién controla Bitcoin sino los mineros y los usuarios que deciden si quieren recibir pagos con BU o con Core?

                Los mineros parece que ya están despertando. Ya hay más poder de hash apoyando BU que Segwit: http://xtnodes.com/#bitcoin_classic_blocks

                Ahora les toca despertar a los usuarios y exigir a Coinbase, Blockchain.info, Bitpay, a los exchanges y a otros wallets que dejen de seguir las reglas de Core y acepten la cadena con más proof of work.

                Son buena parte de los usuarios los que se lanzaron a la yugular de Coinbase cuando dijeron que apoyarían BU. Hace poco Brian Armstrong dijo desesperado que aceptaría Segwit con tal de solucionar esto. Hoy sale Charlie Lee (CTO de Coinbase) en Twitter diciendo tonterías sobre el fork. BitPay no se moja pero dejan entrever que apoyan bloques >1MB. Blockchain.info no dice nada. BitGo está a favor de Core (era de esperar ya que siempre han apoyado a Core por convencimiento). Creo que todo esto ocurre porque estas empresas no perciben un apoyo por parte de la comunidad hacia BU.

                Creo que los usuarios ya están empezando a despertar (¿qué se creían, que con bloques limitados no iban a subir las comisiones?), pero todavía falta.

                Sin el consentimiento de los usuarios Core y Blockstream no pueden tener ninguna influencia sobre Bitcoin. Por eso digo que estos tres años de estancamiento solamente han sido posibles porque la mayoría de la comunidad lo ha consentido y aplaudido.

                • Los empresarios no se manifiestan porque no quieren volver a ser atacados las 24hs del día, los 7 días de la semana, por los minions de Blockstream / Core. Cuando lo hicieron (y casi todas las empresas más grandes de Bitcoinlandia, además de casi todos los grandes mineros, se manifestaron en 2015 a favor de liberar el tamaño de los bloques), se convirtieron en chivos expiatorios en todos los medios controlados por Blockstream, incluyendo Bitcoin.org

                  Esta vez no van a hablar antes de confirmar que Blockstream esté clínicamente muerto y apropiadamente enterrado.

                  • Heberest

                    “…se convirtieron en chivos expiatorios en todos los medios controlados por Blockstream, incluyendo Bitcoin.org…”
                    _____¿Bitcoin.org está controlado por Blockstream?

                    • Tania188

                      Bitcoin.org es hasta lo que yo sé, el mismísimo BTC-Core y este último fue raptado por Blockstream para adueñarse de toda la red BTC.

                      Saludos

                    • Muéstrame el decreto

                      Así es el libre mercado y la libertad de empresa. O es que ya no nos gustan cuando van en contra de nuestros intereses? La ley de la selva es simple y clara.
                      Saludos.

                  • Tania188

                    Espectacular visión del escenario actual. Muerte a Blockstream/Core jeje.

                    Saludos

                • Morgana

                  Llevamos un año con problemas, los mineros siguen apoyando a Core y los usuarios también. Parece que BU no inspira confianza. Leí algo sobre un bug y se perdieron 12.000 Dólares.
                  Si no hay opciones que mejoren la velocidad, aumenten la capacidad y bajen las comisiones de Bitcoin, la gente buscará alternativas.
                  Majamalu culpa a Core, yo culpo a los mineros y tú a los usuarios. No hemos analizado a fondo lo que dices, veamos. ¿Qué pasaría si los usuarios nos organizamos y decidimos apagar de golpe los nodos de validación? ¿Cuál sería el efecto para los mineros?

                  • Ramiro Prieto ن

                    Estoy contigo Morgana, buena parte de la culpa de los males que nos aquejan vienen por parte de los mineros. Si Core es el problema que es, es porque los mineros no acaban de darles portazo, ¿eso porque sucede?. Yo tengo una teoría al respecto, pero vaya por delante que no es más que mi opinión. Honestamente creo que los mineros aún no reconocen el problema del tamaño de bloques como algo inminente y siguen prefiriendo asegurar los 12,5 bitcoins por bloque, que ampliar el tamaño y confiar en que el bitcoin se adopte masivamente y eso les permita ganar más por comisiones sobre las transacciones.

                    Ahí radica el problema, los mineros aún no consideran que la situación sea dramática para ellos, ¿se equivocan?, puede. De momento como bien dices se observa una apuesta por otras altcoins por parte de usuarios que han sido en algún momento bitcoiners. Yo también creo que el bitcoin es más fuerte de lo que parece. Es cierto que el servicio de los mineros deja bastante que desear, pero aún la transferencia bancaria sigue siendo más lenta (sobre todo si es fin de semana) y sin olvidar los problemas de represión financiera que asolan el mundo, que empujan y empujarán a la gente a adoptar el bitcoin de manera clara. (PD. recuerdo que en España si tu vienes con 1.000 € y me los quieres dar, yo no puedo cogértelos… Hasta ahí ha llegado el absurdo, tu me quieres dar 1.000 € y yo te tengo que decir que no los quiero, no puedo cogerlos)… El bitcoin seguirá adelante, más despacio, pero seguirá.

                    • Morgana

                      Hola Ramiro, creo que has dado en el clavo. Los mineros se sienten cómodos con la situación y es posible que no veamos cambios mientras no surja algo que amenace sus ingresos. Por ahora hay muchos usuarios descontentos y los mercados que usan regularmente Bitcoin, ante las quejas, están incorporando otras monedas a sus sistemas de pago: es sólo cuestión de tiempo para que aparezca alguna capaz de responder a la demanda.
                      Viendo la conducta de los mineros, cabe preguntarse, ¿se han proyectado al futuro en el rol de procesadores de transacciones a cambio de comisiones al interno de Bitcoin? ¿cuántos quedarán luego del próximo halving? ¿cuál será el mínimo a pagar para que un minero, de los que aún queden, se digne procesar nuestra transacción?
                      Tu comentario sobre España y los 1.000 Euros me ha dejado perpleja… ¿es algún tope legal al uso de efectivo?

                    • Tania188

                      Esto lo escribí hace 7 meses: “Dale tiempo a la minería. Cuando la minería china les haya sacado todo el jugo a la mafia Core-Blockstream y se ponga en peligro a los inversionistas en su conjunto, veras que rápido los dejan tirados en la primera cuneta sin compromisos ni remordimientos.

                      Ahí es cuando se verá la verdadera supuesta grandeza, legitimidad, hegemonía e inteligencia del grupo Core-Blockstream y sus camuflados amos banqueros.

                      Saludos”

                    • Una eternidad

                      “Dale tiempo a la mineria”, de cuanto tiempo hablamos aproximadamente?
                      Cuanto tiempo pueden esperar los bitcoiners que tienen ripios de sus ahorros y que apuestan por la adpocion masiva para ganar mucho dinero?

                    • Se consolida el humo

                      Entre ganar mucho dinero y perder calderilla, me queda claro. Mientras tanto mas incautos entraran al ver que el precio no baja.

                  • Los mineros también tienen parte de responsabilidad. Antes o después tendrán que abrir los ojos porque su negocio está en juego. Tendrá que haber todavía más dolor hasta que los “small blockers” acepten un aumento del tamaño del bloque.

                    El que usuarios particulares apaguen sus nodos no tiene efecto sobre el sistema. La importancia de los nodos viene dada por la relevancia económica, ya sea como mineros o como receptores de pagos (BitPay, Coinbase, etc.).

          • Dicho de otra forma: si la mayoría económica quiere suicidarse, ¿cómo evitas que te arrastren? Parece que lo que intentas decir es que cuando lleguen al borde del precipicio se darán cuenta y frenarán en seco. Eso es lo que no consigo entender, porque los que apoyan a Core están convencidos de que el camino correcto es el de Core y que BU destruirá Bitcoin. Y no me refiero a los voceros de Blockstream, sino a personas reales que tienen interés personal en que Bitcoin tenga éxito.

      • Morgana

        Luis, dime, ¿cómo hacen los desarrolladores de Core para impedir que los nodos usen otro software? Yo no veo pistolas apuntadas a la cabeza de nadie, lo que veo son mineros recibiendo pagos exagerados por un servicio vergonzoso. ¿Lo peor? No hay forma de quejarse ni protestar y si se van todos a vender sus Bitcoins en masa, se quedan atorados un mes.

        • Decepcionado

          Hace un tiempo desde esta web se negaba que la “alianza” de programadores y mineros no podria contra la mayoria economica. Ahora vemos como un grupo reducido puede controlar una mayoria por el animo de lucro y el miedo a perderlo todo.

        • No pueden impedir que los nodos (mineros y no mineros) usen otro software, pero vaya si lo intentan… http://elbitcoin.org/los-efectos-secundarios-la-censura/

          • Morgana

            Sigo sin ver la pistola en las manos de los desarrolladores de Core. Aquí son los mineros quienes tienen el poder, deciden qué se hace y qué no y están abusando con las comisiones…
            ¿alguna idea para ponerles el freno?

            • No hay freno

              1. Desarrolladores y mineros son un tandem, se deben regular mutuamente.
              2. Al aumentar el tamaño de los bloques se encarece la mineria y los costos se trasladaran a las comisiones.
              3. Al hacerse mas cara la mineria, cada vez habra menos mineros y la mineria se centraliza.
              4. Si la mineria se centraliza, los mineros abusaran mas o menos?

              • Morgana

                Bitcoin sería perfecto si la cadena de bloques fuese una red de pares distribuida y anónima, no sólo descentralizada y seudónima.

            • paranoid

              A punta de pistola era la frase del moderador. Al parecer en este caso la pistola es mental.

            • La seguridad es un chiste

              Primero hay que poner freno a esto:

            • Luis Rodriguez

              Que yo sepa los mineros no se ponen ellos mismos las comisiones. Cada quien las asigna para que su transacción tenga más o menos prioridad. Lo que pasa es que la escasez de espacio desencadena una competencia en materia de comisiones… por eso esta subiendo estan subiendo así.

              • Perdon

                Quieres decir que cuanto mas lenta la transaccion, mayores seran las comisiones? Menudo sistema el que nos han colado!

              • Morgana

                La escasez de espacio es una elección voluntaria de los mineros.

                • Luis Rodriguez

                  Eligiendo bloques con menos capacidad, sí. La demanda de espacio ha aumentado pero el tamaño de los bloques se ha mantenido, y ese choque nos esta perjudicando a todos.

        • Luis Rodriguez

          No hay pistolas apuntando a la cabeza de nadie, pero si te fijas bien mi critica es a eso de identificar a Core con Bitcoin mismo. Una vez crees que los desarrolladores de Core son los desarrolladores oficiales de Bitcoin, no queda más que hacer caso. Por cierto, es precisamente el atreverse a usar algo diferente a Core si hay mejores opciones, o desarrollarlas si no las hay, la forma de sublevarse ante la terquedad, y finalmente, que el mercado decida.

          • Morgana

            Estoy de acuerdo con tu idea, hay que desarrollar mejores opciones.

            • Luis Rodriguez

              Otra cosa que no podemos hacer es cambiar a Core para luego creer que quien se convierta en los desarrolladores del cliente principal o los más visibles representan la voluntad incuestionable de Bitcoin. Sería caer en lo mismo.

              • Morgana

                Exacto. Creo que la solución pasa por una moneda cuya cadena de bloques sea completamente anónima y esté distribuida, donde cada usuario colabore, según su capacidad, con ancho de banda, poder de cómputo y almacenamiento de datos para minar, mantener la cadena y reciba también su parte del premio de los bloques minados y de las comisiones por cada transacción. Una red así no podría ser censurada ni regulada.

                • Heberest

                  Y ya que piensan en empezar de nuevo, no se olviden de que esa moneda tenga mil millones de unidades y sea totally reciclable.

                  • Heberest

                    La reciclabilidad impedirá una desproporcionada desigualdad de riqueza (regocijaos, colectivistas) y mantendrá siempre gratuito los pagos y otros servicios del blockhain, sin que falte jamás mineros que validen las transacciones.

                    • Vamos colectiveros!

                      Y donde quedo el animo de lucro?

                    • Heberest

                      Precisamente es el ánimo de lucro (de los mineros) lo que haría que se mantenga siempre gratuito los pagos y otros servicios del blockhain ya que jamás faltaría mineros (que quieran lucrarse) que validen las transacciones.

                    • SUPERbitcoin.

                      Un sistema perfecto , porque se autoregula a si mismo.

                  • Arrejuntense!

                    Uno mas y seguimos contando?

                    • Heberest

                      COMO DECÍA UN ANTIGUO LIBRO DE FILOSOFÍA CHINA TAOÍSTA (TAO TE KING, DE LAO TZU, HACE CERCA DE 2.400 AÑOS) “CUANDO HAY ABUNDANCIA LA GENTE ES PACÍFICA y SOLIDARIA, CUANDO HAY FALTA, LA GENTE COMPITE Y ROBA.” Eso se ve hasta en los animales y vegetales.

                    • Tulipán

                      La escasez te la crean artifificialmente para que tu sigas compitiendo y robando. No seas borrego, paga por saber.

                    • Heberest

                      Esto no es para borregos izquierdistas que aman sentirse estafados, sigue de frente y no pares hasta la página del Partido Comunista.

                    • Así sí

                      Entiendo, tienes casa con piscina, conduces un Ferrari, viajas en primera clase y te vas de crucero todos los meses.

                    • Valet parking

                      Yo conduzco Ferraris, BMWs, Mercedes, Audis e invierto en bitcoins.

                    • Trepa caviar

                      Muy bien y no te olvides de subir pisando cabezas de los izquierdistas.

                    • Heberest

                      Si fuera como dices, yo sería izquierdista, pero como he sido muy pobre mucho tiempo soy rabioso antiizquierdista pues sé que de allí, de la izquierda, viene toda la pobreza del mundo.

                    • pies secos pies mojados

                      Tu que has salido de la pobreza, ayudas a que mas pobres dejen esa condicion o tratas de que esos pobres no te quiten lo que ya has conseguido?

                    • Heberest

                      ¿Y porqué habrían de quitarme lo que ya he conseguido? no me dedico a hacer de Santa Claus ni de Teresa de Calcuta pero ayudo con ciertos consejos (como comprar btc, invertir en FOREX, etc) los que no quieren consejos sino dinero es porque son delincuentes, pues ellos no quieren trabajar, sólo quieren dinero ¡y yo que les llevo una bronca a esos bichos!

    • Drogoteca

      Para que una persona aceptase pagar una comisión de 100 pavos, el monto enviado al menos ha de ser 2000 (salvo ramsonware y cosas así) para pagar un 5% del total enviado que ya es una salvajada.

      Me gustaría saber qué es lo que creen esos desarrolladores que pasará con el precio, derivado de la blockCOREada que haría que todas las transacciones por debajo de 1000 pavos (para pagar 100, un brutal 10% por transacción para algún loco desesperado) desaparecieran y el uso de la moneda cayera en picado.

      Eso por lo hablar de lo que supone tanto para los países en desarrollo que se estaban valiendo de Bitcoin para salir de alguna trampa monetaria como para nosotros, al perder el apoyo que es que existan esas carteras abiertas y funcionando en zonas totalmente remotas.

      Desde luego, eso sí que es abuso de posición dominante.

      Al final, más de uno por no querer mojarse, terminará ahogándose en un vaso de agua…
      😉

      • Fumo y cacareo

        Y cómo vas a combatir el abuso de posición dominante? Pfff
        Más idiota no te ha podido dejar la droga.

      • Morgana

        El mismo sistema está rechazando a los usuarios y muchos, al ser forzados a pagar comisiones descomunales por un servicio de asco, no van a volver.

        • Drogoteca

          Por eso, lo del tamaño del bloque sigue siendo un tiro en el pie de Bitcoin pegado por 4 listos….

        • Yonki ponki

          Otros van a volver y pagaran comisiones exorbitantes con gusto porque necesitan saciar su adiccion.

  • Argumento falaz

    Si en el box no hubiese categorías ni ente regulador, el deporte estaría limitado a un somatotipo reducido. Por supuesto que hay que regular para mantener la descentralización y el abuso de grupos con demasiado poder.

    • ¿Y quién sería el encargado de regular? ¿Karpeles?

      • Plan b

        Que tal un par de mineras chinas que controlan más del 50% de la minería btc junto a los gemelos Winklevoss y la SEC?

        • Aún si fuera cierto que un par de mineros chinos controlan más del 50% del hash rate (no lo es, pero supongamos que sí)… http://elbitcoin.org/ataque-del-51-lo-que-no-te-han-dicho/

          • Drogoteca

            MaJamalu, no te cansas de darle respuestas al bicho este, que sabes que ya conoce?

            O es que eres más listo de lo que parece? 😉

            PS: Ya lo dije yo en su día, eh. Gochi es insustituible como mascota-web.

            • La la land

              No te enceles, vamos, que el karaoke siempre será tuyo.

            • Pepito y Lucano

              Tú si eres prescindible.

              • GochiLOL

                Has aprendido a poner ya la tilde correctamente sobre el “tú” y el “tu”?

                Ahora sólo tienes que segur con el “sí” y el “si”…

                • pens éque no pero sí

                  Gracias por estar atento. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

            • A por los frijoles

              Vaya, vuelve el mamporrero de la web. A ver si nos hace reir un poquito con sus exabruptos.

              • Lo extrañaba

                Seguro que ha estado de viaje por El Cairo o Brahmaputra. Producto de un “viaje aspiracional” desde el váter de su casa, claro.

                • jalen la cadena

                  Por favor!

        • ChuchoGochi

          Dadle la medicación al perro, que ha vuelto a ladrar a la abuela….

      • Calle sin salida

        Por angas o por mangas el Bitcoin se centraliza. Puestos a escoger prefiero alguien identificable y que exponga su política publicamente y no en secreto.

        • Si prefieres la Fed nadie te impide usar dólares.

          • Gochicoin

            Alguien nos impide hacer un tenedor duro?

  • Esteban Garrido

    Buendía.

    Interesante como todos tus artículos. Creo q lo correcto es mantener la filosofía del sabio satoshi y en consecuencia apoyar cualquier acción q le permita seguir existiendo como bitcoin o como cualquier moneda naciente q venga a rescatar sus ideas libres de los grandes gánster de la economía. Apoyo la idea de bitcoin unlimited, ya descargue e instale un nodo, pero no sé qué más debo hacer para contribuir a esta comunidad. No se si este nodo está trabajando o como ponerlo a trabajar. No sé cómo direcciónar mis mineros o su trabajo hacia este nodo o hacia la comunidad de nodos unlimited. Si alguien tiene info sobre esto o alguna orientación mucho lo agradecería.
    Saludos a todos y un gran abrazo.

    • Hola Esteban. Apunta tus mineros a cualquier pool que esté usando Unlimited, como ViaBTC, BTC.TOP o Bitcoin.com

      • javi

        Mira a ver si sale ahí

      • Esteban Garrido

        Oook hermano. Agradecido. Lo probare. Saludos.

  • Anon

    PayPal 2.0 u oro digital? Cuál creen que afecta más a los gobiernos?

  • javi

    Eso es lo que pasa con todo, si hay algo libre, alguien tiene que intentar dominarlo y tratar de hacerlo suyo.

    • Ciudadano 2.0

      Si hay algo libre todos debemos esforzarnos para que siga siendo libre. No bajar los brazos, ni ser determinista y pensar que somos asi y no hay manera de luchar contra nuestros bajos instintos.

      • Manipulacion 2.0

        No dejar que la avaricia guie nuestra conducta es un primer paso.
        Por que voy a comprar un ETF si lo que yo quiero es poder utilizar una moneda libre y descentralizada?

        • fumando espero

          Faltan pocos dias y esta web no se manifiesta. Por lo menos que manden a su perro a ladrar.

          • Razon para el mutis

            “Uno de los problemas mencionados por aquellos que se oponen al ETF fue el temor a un hard fork (una división absoluta en la cadena de bloques de Bitcoin) y la ocurrencia de una cadena escindida. Esta separación podría llevar a la creación de otro derivado de Bitcoin y esencialmente generar dos monedas. Por ello, el 28% del público afirmó que un ETF de Bitcoin no está listo para ser presentado ante el público.

            De momento, un hard fork no parece nada probable. Para que ocurriese, los mineros deberían acaparar un 51% del poder de minado de la red para tomar esta decisión. Sin embargo, Bitcoin Unlimited no está ni cerca de este límite. Incluso si Bitcoin Unlimited se ejecuta exitosamente y lleva a la creación de otro Bitcoin, no será un problema principal dado que todo el mundo dentro de la red obtendrá una cantidad equivalente de Bitcoin Unlimited.”

            http://www.diariobitcoin.com/index.php/2017/03/09/72-del-publico-a-favor-de-la-aprobacion-de-un-etf-de-bitcoin/

            • Morgana

              La SEC no aprobó el ETF de los Winklevoss:
              https://www.cryptocoinsnews.com/sec-rejects-winklevoss-bitcoin-etf/

            • Juliopb

              En este momento Bitcoin Unlimited tiene 30.6% de los ultimos 1.000 Bloques, mientras que SegWit (lo solucion de “escalabilidad” de Bitcoin Core) Tiene apenas un 27.2% esto es basicamente una votacion, si las elecciones fueran hoy, los resultados serian:
              BItcoin Unlimited: 30.6%
              Bitcoin Core: 27.2%
              No sabe/no responde: 42.2%
              Entre los candidatos a “solución a la escalabilidad” tenemos ya un 57.8% Falta aun un 42.2% por decidirse, se de primera mano de un gran pool que no se ha cambiado ni a SegWit ni a Core y esperan que uno de ellos se imponga para apoyarlo totalmente.

              Me parece que 30.6% es estar cerca, le falta menos de lo que lleva para un 51%

  • Sísifo

    Quizás el problema de fondo en este momento no es el tamaño de los bloques sino la descentralización de la minería que desde mi punto de vista son como los árboles que no dejan ver el bosque. Una vez lograda la descentralización de la minería con tecnología de masas [ como si fueran tostadoras de pan], las soluciones de escalamiento se podrían plantear sin el veto minero y no descarto – como muchos a priori – que la solución por capas propuesto por el núcleo de Core sea la más acertada, siempre y cuando se implemente sin deteriorar la filosofía Bitcoin.

    • Filosofia Bitcoin

      Si puedo ganar con la centralizacion y me dejan, para que quiero desarrollar la” tecnologia de la tostadora de pan”? Recuerda que estamos por el afan de lucro y no por otra cosa.

      • Sísifo

        Ya. Pero la “tostadora minera”no la van desarrollar aquellos que se benefician de la concentración y por ende centralización de la minería cuando su salario depende de ello. Lo hará la parte de mercado que ve peligrar sus intereses y su libertad.
        En cuanto al afán de lucro; se trata de una motivación universal que afecta por igual a todos aunque cada uno lo cuenta a su manera. No se puede por tanto tratar de regular esta pulsión humana a través de un sistema monetario. Se trata de crear un sistema monetario estable y no manipulable que beneficie a todos por igual y no permita que ningún agente domine espacios desde las cuales pueda llegar a manipular precios y parámetros de mercado.

        • Facebook es gratis

          “Se trata de crear un sistema monetario estable y no manipulable que beneficie a todos por igual y no permita que ningún agente domine espacios desde las cuales pueda llegar a manipular precios y parámetros de mercado”

          Para eso primero debemos de despojarnos de nuestro ánimo de lucro personal y anteponer el bien común. Lo veo tan difícil como que alguien dedique tiempo y esfuerzo a crear algo que luego regala para después permanecer en el anonimato. Siempre que alguien me “regala” algo yo desconfío, tú no?
          Aceptémoslo, nos están manipulando y se aprovechan de nuestra ignorancia.

          • Sísifo

            Se trata de una fatalidad pero al ignorante le manipularán siempre. Y todos somos ignorantes en un momento dado. Dicho esto, ya sabes lo que hay que hacer; instruirse para que no te manipulen. En cuanto a la desconfianza a todo aquél que regala algo, decirte que falla la premisa al aplicarla a Bitcoin. Los desarrolladores y demás agentes que aportan conocimiento desinteresadamente tienen como motivación la necesidad de libertad, que en un momento dado la ven necesario, a pesar de que el humano es a la vez egoísta como altruista, asesino como fraternal. Su comportamiento no tiene establecida a priori una determinada base ética. El soldado asesino que descarga 100 toneladas de TNT sobre civiles acaricia suavemente a su hija cuando a las noches le lleva a la cama después de regresar de su gloriosa misión.
            Ocurre lo mismo con la moneda. La élite que controla el sistema monetario jura y perjura que preservará su mandato y no meterá jamás la mano en la caja común pero termina haciéndolo dando rienda suelta a los instintos más asesinos por su posición de poder.
            Es por la condición humana por lo que necesitamos un sistema monetario que no dependa del estado ni de ninguna élite. Su naturaleza tiene que ser matemática computacional y ser llevada por una red distribuida sin que nadie pueda manipular el valor y todos puedan operar en las mismas condiciones.

            • La razon te asiste

              De acuerdo, entonces no tenemos por que crear una moneda donde el hilo conductor sea el animo de lucro, verdad? Por el contrario ese sistema matematico computacional tiene que defendernos a todos de aquellos individuos con bajos instintos exacerbados.

              • Sísifo

                La moneda no debe tener ningún hilo conductor hacia nada. Tiene que ser neutro y útil por igual para todos. Tu punto de vista falla desde el momento que segregas a los otros “con bajos instintos exacerbados”, cuando en realidad todos somos iguales; amamos con las mismas manos con las que matamos. Por qué tú ibas a ser mejor?

                • Centralismo o muerte

                  OK, todos somos iguales, yo me conozco y por eso pido restricciones para mi. Otros en cambio se conocen muy bien y piden que se les de rienda suelta para hacer lo que mas les convenga. El dia que comprendas te daras cuenta de por que Bitcoin no funciona como esta diseñado.

                  • Sísifo

                    Piden qué…. No les concedas.

    • Sea directamente o a través de pools, la decisión de los mineros –como proxy que son del mercado– seguirá siendo fundamental para preservar las cualidades monetarias de Bitcoin. Nadie quiere minar monedas sin valor económico.

      • Sísifo

        Parto de esa premisa; la función de los mineros en la preservación de la red para que bitcoin siga manteniendo sus cualidades de buen dinero. Qué mejor por tanto que la minería sea extensiva en vez de intensiva y centralizada. De ahí la necesidad de crear “tostadoras mineras”. La minería seguiría siendo fundamental en el sostenimiento de la red bitcoin pero no tendría poder político para la toma de decisiones en el desarrollo de bitcoin al no estar concentrado en pocas manos como lo está en este momento.
        Por otra parte, es del todo lógico que nadie quiera minar monedas sin valor, de la misma manera que nadie quiere pagar más en comisiones por transacción debido a la manipulación del mercado por un exceso de poder de los agentes mineros por muy proxy que sean.

        • neogochi

          “La minería seguiría siendo fundamental en el sostenimiento de la red bitcoin pero no tendría poder político para la toma de decisiones en el desarrollo de bitcoin al no estar concentrado en pocas manos como lo está en este momento”
          Vaya, nunca es tarde para darnos cuenta.

          • Sísifo

            Sí que nos damos cuenta! Vaya que sí! Lo que ocurre es que los desarrolladores y todos los demás agentes de la industria bitcoin comienzan con filosofías disruptivas pero en la medida que se instalan, no quieren perder la posición y el control de sus desarrollos y se atrincheran en sus ámbitos. Actitud humana donde los haya. Sin embargo, en esta ocasión, bitcoin nace de una semilla con espíritu descentralizador y su fruto solo podrá ser posible si mantiene esa condición. En caso contrario será más de lo mismo.

            • Palamedes

              Sísifo, estás sembrado en todo lo de más arriba hoy. la descentralización de Bitcoin no la veo posible tal como la planteas con cierto tono de derrota, porque los hombres tendemos no al reparto homogéneo, sino a la especialización. en ese sentido, siempre habrá una minoría minando, y más cuando se necesita suplir con especialización el derroche de energía que asegura la fiabilidad del sistema. la descentralización, sin embargo, está asegurada porque no hay posibilidad de que un poder, que en este caso no puede ser coactivo, se mantenga tanto tiempo como para arruinar el sistema. siempre habrá la posibilidad de que con la diseminación de nodos existente y el código abierto para todos, cualquier élite pueda ser derribada y sustituida en cualquier momento con solo darle la espalda.

              Al bitcóin no lo salvará la industria, sino la libertad y la ingeniería, que por ahora están más interesadas en darse a conocer y crecer que en sustituir al efectivo. todo llegará, si el código lo soporta.

              • Sísifo

                Estoy de acuerdo en que a Bitcoin lo salvará el ansia de libertad y la ingeniería. No obstante, la situación de la minería hoy en día no esta lo suficientemente repartido y tiende a concentrarse aún más. No se trata de plantear un reparto homogéneo – ni mucho menos – sino de que minar se convierta en algo tan sencillo como enchufar un dispositivo y conectarlo a la red bitcoin. Sería suficiente crear dispositivos de 100W con la misma eficacia que los potentes AntMiner S-9 que a la vez que minen calienten la habitación donde estén enchufados; como si se tratara de un dispositivo PLC que enchufados a la red eléctrica nos conecta a la red bitcoin.
                Considero un error plantear la minería como especialización. La especialización y la concentración van de la mano y no por ello se evita el “derroche” de energía. El gasto de energía es el mismo tanto si todos los mineros están juntos como si están repartidos. El enorme gasto de energía eléctrica se debe al método de prueba de trabajo en el que se sostiene la seguridad de sistema así como la competencia entre todos los mineros que buscan lo mismo y ninguna especialización traerá consigo reducir ese gasto.
                Tampoco se trata de que todo el mundo lo haga; tienen que ser los que quieren, los que tienen acceso a energía barata, los ciudadanos de países nórdicos, etc. Seguirían siendo minoría pero una minoría amplia y no como ahora una minoría elitista con poder político dentro de la comunidad bitcoin.
                Un saludo.
                (Mañana quizás estemos hablando de otra cosa totalmente distinta.)

                • Palamedes

                  Tomo nota de los datos técnicos que me enseñas y agradezco, pero no me acaba de convencer que, por ejemplo, ante una reemplazo de dispositivos para modernizarlos, no saque ventaja de precio el que mina en un nivel industrial que el que lo hace atomizado en su habitación.

                  • Sísifo

                    Ya hay quien ha comparado la “tostadora minera” con el “horno industrial”. A simple cálculo técnico parece imposible competir pero en la realidad intervienen factores humanos de mucho peso que hacen posible modelos de producción descentralizados. Y no estoy hablando de la descentralización de Bitcoin, sino de la minería en particular.
                    El fondo de la cuestión responde a los modelos de producción más apropiados para cada fin. Nos han metido en la cabeza que lo más eficiente y por tanto rentable es el monopolístico cuyo requisito es la concentración de unidades de producción. Sin embargo, por mucha panadería industrial que haya, mucha gente elabora su pan en casa en un pequeño pero sofisticado horno eléctrico por que valora más no depender de nadie. En este mismo sentido, las grandes turbinas de vapor son muy eficientes generando electricidad pero mucha gente está dispuesta a instalar paneles solares en sus propiedades motivados no precisamente por su eficacia frente a las gigantes turbinas sino por lograr la soberanía energética, la democratización del sector energético, la no dependencia de combustibles fósiles, la reducción de la deuda exterior, etc,etc. Estas son las razones que hacen posible competir frente al monopolio que como bien sabes existe por la protección que las leyes estatales le conceden.
                    Si esto no explica la ventaja de precio, sí explica la ventaja competitiva. En el caso de la minería bitcoin, hay todas las razones del mundo para orientar el modelo de producción hacia un modelo disperso, atomizado y a su vez unido a través de una red distribuida. En cuanto a la tecnología disponible, existe toda la necesaria para este fin. Únicamente hay que adaptar la existente orientándola a este modelo de producción.
                    Por otra parte, opino que la minería bitcoin más allá de los 21M de unidades
                    está abocada a un modelo no centralizado si queremos que bitcoin siga siendo moneda libre.
                    Nota: Entiendo también que ambos modelos puedan coexistir aunque personalmente soy partidario de descentralizar la minería lo más posible y cuanto antes.
                    Un saludo.
                    Nota2: La SEC se ha pronunciado. Qué ingenuos somos! Pretender entrar en las grandes fianzas con un paradigma disruptivo.

                    • Punto positivo

                      De acuerdo con tu planteamiento. Tenemos las herramientas para realizarlo, sin embargo es necesario antes que la gente sea consciente de la importancia de la soberanía, independencia y autosostenibilidad. Actualmente se sigue consumiendo pan importando trigo caro en lugar de reemplazarlo por un producto regional. La gente que fabrica su pan es rara y loa paneles solares no son populares. Si me roban, yo robo poque así somos y me adapto al sistema. Por eso dudo que tengamos un Bitcoin realmente distribuido. La gente quiere una moneda libre y descentralizada pero no es capaz de hacer la tarea, prefiere la comodidad y que le sigan engañando.

        • Morgana

          La minería totalmente repartida que sugieres es una excelente idea. Punto para ti.

          • Soñadores

            Bien, desarrollen la “tostadora” y yo me apunto. Aunque no sé cómo evitarán el desarrollo del “horno industrial”.

  • Dime algo

    Con el ETF nos vamos para la Luna?

    • Te lo digo.

      A la luna como mínimo.

      • Aqui Houston

        Mayday, mayday, Bitcoin ha bajado 10% !!!

        • Te lo digo.

          Que no cunda el pánico¡¡¡¡
          Estamos regulando la velocidad de crucero a 1000¡¡¡
          Lo importante es el gráfico ascendente y con 1200 había recalentamiento¡¡¡
          Subimos demasiado rápido ¡¡¡
          Seguiremos informando¡¡

          • Lo siento
            • Te lo digo.

              Ascendiendo a 1067!!!!
              Hemos tirado al espacio las piezas especuladoras¡¡¡¡¡
              Seguiremos informando¡¡¡¡

            • Te lo digo.

              Informando velocidad de crucero restablecida 1113¡¡¡¡.
              Analizando pequeño fallo acelerador¡¡¡
              Oiga…oiga….oiga…OIGA….¡¡¡
              Vaya..parece que el motor del Seat 127…. les ha fallado……
              No quisieron ir con nosotros….que le vamos a hacer……R.I.P
              Cambio y corto.

  • Malili

    Buenos días, a que hora decide la SEC si aprueba o no el bitcoin ETF?

    • Sísifo

      No tengo ni puta idea pero sí la corazonada de que no la van a aprobar. Por una parte, la parte reguladora no está preparada para aprobar ningún ETF cuyo índice bursátil replique a una divisa digital descentralizada y por otra parte la situación de colapso en la que se encuentra la red bitcoin ante la dicotomía de seguir un camino u otro. A bitcoin le falta desarrollo y a la SEC voluntad. Veremos lo que ocurre!

      • Trumpcoin

        Sin embargo si nos fijamos en los últimos acontecimientos ocurridos globalmente, es posible pensar que con el ETF de algo incierto una élite podría inflar más la burbuja hasta hacerla estallar favoreciendo al reseteo de nuestro agonizante sistema y de paso librarse de todo intento descentralizador de la moneda. Así piedra sobre piedra la masa estaría dispuesta a aceptar cualquier nuevo sistema monetario sin cuestionarlo. Un sistema basado en una blockchain centralizada, más rápida, segura y con el respaldo de un Estado. Actualmente se están haciendo ensayos para eso.

        • Sísifo

          Carezco de aptitudes para engordar paranoias. Por lo demás, la dialéctica entre modelos centralizados y descentralizados, gregarios y soberanos, seguirá eternamente. Es parte de la conducta humana.

      • Malili

        en caso de no aprobarse crees que bajara a 500-800 euros¿?

        • Trucano

          Sería una oportunidad para comprar y luego vender cuando postule un nuevo ETF y así sucesivamente hasta el infinito. No tendremos una moneda utilizable pero sí que haremos un buen negocio.

        • Sísifo

          Si es para especular, ahí te arregles!. Por lo demás, no me importaría que bajase más aún para poder comprar unos cuantos.

  • robert martin
  • Lorailo

    Oye majamalu y el perro faldero drogoteca.

    Se empieza a hablar de la bifurcación de BU…. El día q se produzca, espero q no os aprovecheis y tengais vuestras monedas en ambas cadenas. Espero de vosotros vuestra coherencia, ejem… Ejem, con lo q predicais y os quedeis en vuestra cadena.

    A ver si hay gonadas…

    • Chup Chup

      Ya te digo, el perro las tiene en la boca.

    • Tranquilo… en la cadena respaldada por la mayoría económica habrá lugar para todos. 😉

      • Lorailo

        Es significativa tu indefinicion… Osea q confías una mierda en BU. Por q de mayoría tiene como un 7%.

        Venga promete q te quedas con tu idea con todas las consecuencias, se coherente con lo q vendes, o será lo q te piden vender?
        Poderoso caballero te tiene pillado por donde amarga. Jajaja

        Ahora se ha visto lo vendehumos q eres y ya de paso el perro q opina? Q habelas, hailas?

        • grffff

          Dejen el paz al perro que él se encuentra feliz tildando correctamente las palabras. Hay que reconocer que en esa labor es irreemplazable.

        • Te noto nervioso y confuso… ¿7%? xD

          ¿Qué parte de esto no entiendes?: http://nodecounter.com/

          No te culpo; la realidad es dura, pero es necesario aceptarla y seguir adelante. Y si no, nadie te impedirá usar Blockstreamcoin (si estás dispuesto a renunciar a todo el valor pre fork y a esperar 1 año para que se confirme una transacción).

  • Hasta el siguiente ETF

    No aprobaron el ETF de los Winklevoss y el precio no ha caído a 800$ como decían. Me parece que han sido cuatro gatos los que se han montado esta payasada para crear volatilidad y no les ha salido la jugada. Quizá sea porque cada vez hay menos interés en Bitcoin. Revisando los medios tradicionales y especializados en economía, el tema casi ha pasado desapercibido. Será que a la gente ya no se le puede engañar tan fácilmente?

    • No coló

      En donde estuvieron todos pendientes de la noticia fue en China, el último bastión de la globalización y los defensores del libre mercado.

    • Heberest

      ¿No terminan de entender que el bitcoin no depende, para nada, de las bendiciones oficiales? quizá una que otra acción oficial le reste o sume cierto valor momentáneamente pero a la larga, y no tan larga, es absolutally irrelevante lo que los gobiernos hagan, digan, piensen, etc. del bitcoin.

      • Espejismo

        Igual opino que cuatro gatos manejan el precio y la mayoría no la puede utilizar como medio de intercambio. Pronto veremos su implosión debido a su inutilidad.

        • Realidad

          Pero puede quedar como reserva de valor……..que te parece.

          • THC

            Ojalá que no quede como reserva de humo.

          • Se parte, se hunde

            Hoy es reserva de valor, y mañana? Por ello fue rechazado por la SEC.

            • Voluntad Life

              lo que hace al bitcoin tan especial no es ser una reserva de valor claro es una de sus cualidades pero lo mas importante esta en poder comprimir grandes sumas de dinero fiat en pocos digitos y su globalizacion sin barreras, bitcoin es el oro digital y ninguna altcoin le llegara al tobillo porque las altcoins son como fiduciarias digitales se emiten segun conveniencia btc solo habra 21mm pero resulta que en el mundo los recursos son finitos y de esto es que se trata bitcoin que el valor perdure el valor crezca tomando en cuenta que la poblacion es cada vez mayor los recursos limitados y si emites segun conveniencia es como hacer juego de inflacion a las criptomonedas, no necesita la aprobacion de la sec no lo necesito al estar a la paridad con el dolar menos lo necesitara 8 años despues que ya esta a la paridad de la onza oro

              • Sísifo

                Más que un escrito parece una locución pero estoy de acuerdo en lo que dices sin entrar en matices. Bitcoin no necesita ninguna ETF para sobrevivir. Los que verdaderamente necesitaban el fondo cotizado eran los hermanos Winklevoss.

                • sangre en el ojo

                  Querian hacer el Facebook del valor. Aprovecharse de Bitcoin como todo oportunista advenidizo.

              • Elefante blanco

                Despues de ocho años la dificultad para usarlo es mayor y no te digo para adquirirlo. Pffff

                • Triste realidad

                  Si has tenido ultimamente experiencia de compra o venta por internet puedes contarnos. Cuánto tiempo hay que esperar para que se confirme tu compra? Hace un par de años era aprox. diez minutos. Usando Visa la operación demora menos de un segundo.

      • Gracias, paso

        Y quién a decretado que el valor se encuentra en el libro descentralizado y distribuido de Bitcoin? Prefiero invertir en algo concreto que me ayude a vivir mejor.

    • Mejor trabaja

      Los motivos por el que fue rechazado no son de fácil arreglo. Yo diría que pasará mucho tiempo y criptos para que se presente otra propuesta similar.

      • Louis Van Gal.

        SI, el 30 de este mes.

        • Aprovecha tu tiempo

          Y los motivos del rechazo serán los mismos.

          • Louis Van Gal.

            Bueno ,el bitcoin ha demostrado que no le afecta mucho esa decisión. Si es positiva, todo eso que tendremos.

        • Sísifo

          Olvidaos de las grandes finanzas. A bitcoin no le abrirán la puerta grande así como así. Mientras no se someta o sea sometida al poder político/económico no tendrá licencia para operar en el gran mercado financiero. Es más; ningún país pequeño/dependiente del mundo se atreverá a abrir dicha puerta y si lo hace un gran país, supondrá un acto de guerra ante los demás. Hecho improbable, por cierto, ya que las razones que tiene unos para parar Bitcoin las tiene los otros y será a través de los organismos reguladores como contendrán a bitcoin aparcado sin que pueda operar en las grandes autopistas financieras.
          Bitcoin tendrá que salir adelante sin la ayuda del establishment y a golpe de adopción y solidez de funcionamiento.

          • Especuladores abstenerse

            Un paso importante es actuar en bloque aunque eso signifique una perdida temporal. Evitar que el arbol nos impida ver el bosque.

            • el que sigue…

              Prefiero que Bitcoin sea atacado por todos los frentes y si se tiene que hundir, que se hunda porque en ningun momento fue la solucion. Si resiste y se vuelve util, pues, bienvenido.

              • Heberest

                Desde ya, es muy útil para muchos especuladores inteligentes, si no te encuentras entre ellos,piña.

                • Cuidao!

                  La soberbia se castiga.

              • Sísifo

                Primero lo apaleo, lo someto, le torturo, le hago sufrir y si resiste y sobrevive me hago amigo de él y le doy la bienvenida. Genial! Cómo somos, Dios!!
                Qué asco!

                • Prueba divina

                  Aunque te asquee, es la única manera de poner a prueba un software y no con mesianismos absurdos. Aleluya.

                  • Juntos como hermanos

                    Bienvenidos sean los hackers, crackers, estafadores y chorizos que de ellos será el reino de Bitcoin.

                • Postverdad

                  Sigo pensando que Bitcoin es una trampa montada por unos cuantos pendejeretes que tratan de controlar la disidencia robándoles a los que ingenuamente tratan de escapar del sistema.

                  • Indicios

                    1. El invento apareció de la nada misteriosamente y de forma anónima.
                    2. Se ha robado y estafado a muchísima gente, muchísimo dinero sin posibilidad de recuperarlo ni hacer responsable a nadie.
                    3. Su utilidad y viabilidad es cuestionada y sin embargo el precio sigue subiendo.
                    Seguiremos…

                    • Drogoteca

                      Claro, mucha gente sin tener a quién reclamar el dinero que “les han robado” porque BITCOIN TE HACE SER TU PROPIO BANCO.

                      Si no eres capaz de procesar que la seguridad de tus Bitcoin es la seguridad que tú puedas darle a tu llave de acceso a los mismos, es que sigues sin entender de qué va esto (y si no lo has comprendido a estas alturas, no se pueden esperar peras cayendo de ti).

                      Si no has madurado hasta el punto en que un ser es autónomo y es capaz de cuidar su propia vida sin tener que delegar en “el estado”, Bitcoin es posible que no esté hecho para ti… ;D

                    • Momento de la verdad

                      Si yo soy mi propio banco, a que viene el pataleo por la centralizacion de la mineria y el secuestro de Bitcoin por parte de Blockstream Core?
                      Tu argumento panfletario no convence.
                      Si yo quiero ser mi propio banco autonomo debo debo de almacenar oro como lo hace China. Al sincerar la economia, el que tiene el oro improndra su moneda. Si tu estas juntando humo, asumiras las consecuencias.

                    • Momento Minsky

                      Ese momento llegara cuando las recompensas esten cercanas a cero y no haya suficientes usuarios para abaratar las comisiones.

                    • Sisifo

                      Puede resultar difícil comprender y aceptar que algo – una idea – pueda tener valor. La vieja mentalidad necesita reflejar ese valor en algo material y es por eso que en origen recurrió a un elemento escaso de la tabla periódica a cuya alma – la masa atómica – le otorgó el espíritu del valor. Pero llegados al siglo XXl, algunos hemos llegado a entender que en este campo todo es humo, dado que partimos que nada tiene valor intrínsecamente y que el oro tampoco escapa de este principio. Una vez establecida esta base, la idea y la necesidad de crear una moneda mejor se abre paso. Bitcoin es el precursor de esa necesidad que sin tener masa atómica cumple mucho mejor que el oro la función de moneda.
                      El oro no dejará de ser un simple elemento natural con determinadas cualidades físicas, Bitcoin es todo un sistema monetario per se. Por que la moneda es una idea humana y una necesidad humana y no hay nada en la naturaleza, ningún elemento simple o compuesto que la pueda representar. Bitcoin es una función mientras el oro es sólo un elemento y un elemento, sea cual sea éste, le falta precisamente la función que necesitamos para reservar valor y transferirla.
                      Si llegados a este punto no has aprehendido el arcaísmo del oro como dinero…. sigue comprándolo.

                    • Edad del humo y la mentira

                      Vivimos en un mundo material. Si tu ya sabes como escapar y pasar al mundo de las ideas, a ver si nos cuentas como. Cuanto valdria la receta de Coca Cola si tuviesemos que imaginar su sabor? O la Quinta sinfonia sin la posibilidad de interpretarla y escucharla?
                      Blockchain y Bitcoin son ideas utiles sin embargo el valor se preservara en cosas materiales hasta que podamos vivir de las ideas o pasemos a vivir a otra dimension. Al igual que el email mucha gente lo utlilizara pero el valor se depositara en las cosas que se hagan con el.
                      El oro es un elemento escaso y que la gente lo desea, sin embargo no es necesario para la vida. Hay otros elementos mas valiosos que por su abundancia no son apreciados como el O2, H2O, C, H, N, P, Na, K, etc.
                      Una idea es lo menos estable como para pretender depositar el valor en ella.
                      Imaginate si hubieras apostado por el triunfo del comunismo, la fotografia quimica, el fax, Blockbuster, etc.
                      Las ideas pasan y la materia permanece.

                    • Sisifo

                      Estas a punto de entender la idea de dinero como función y no como masa. Las cosas materiales tienen valor y seguirán teniéndola por su utilidad pero a su vez necesitamos representar el valor de alguna manera para comerciar; de ahí surge la idea del dinero. Como antaño no había otra forma, el dinero siempre fue representado por un material; desde una concha hasta la moderna moneda de oro o el falso billete fiat pero llegados al siglo XXl y en plena revolución computacional , es posible desligar la moneda de su soporte material y crear la función matemática de dinero. Es el desarrollo tecnológico que hace posible que el dinero no necesite ningún soporte material y algo mucho más importante; que sea tuyo y no del soberano de turno.
                      Capichi amigo!

                    • Pocos adoctrinados

                      Los billetes de mi Monopoly son mios pero nadie me los acepta para comprar pan. Ahora si los firmo y prometo entregar algo material a cambio, es otra cosa. Ningún desarrollo tecnológico podrá desligar el dinero de algún respaldo material a menos que el soberano de turno te apunte con una pistola, es lo que ocurre en nuestros días.
                      Junta todos los bitcoins que quieras y luego convénceme de que valen porque son tuyos. Un absurdo total.

                    • Sísifo

                      Nadie te acepta los billetes de Monopoly por que cualquiera los puede falsificar y no por que sean de Monopoly.
                      Si ves al oro como respaldo no es por que tenga valor intrínseco. Es por que se lo hemos dado por la única razón de su escasez. Ocurre lo mismo con Bitcoin; si reúne y mantiene todas las características de buen dinero se sitúa en el vértice superior de la representación de valor.
                      Junta todo el oro del mundo en un escenario de hambre y pídeme cambiar por el kilo de patatas del que depende mi hambre. Esperas que acepte tu oro? Absurdo verdad!!
                      Todas las material primas tienen valor por su utilidad y demanda pero necesitamos concebir la idea de dinero para representar el valor de las cosas y servicios y poder comerciar esos bienes entre nosotros. Lo que nos planteas es casi-casi el trueque, o el escenario posterior al trueque, en el que una concha respaldaba (¿?) un celemín de grano.
                      No te parece que ha llegado el momento de desligar el valor del dinero de un respaldo material?
                      Si yo no te convenzo ahora del valor de Bitcoin lo harán todos los demás mañana cuando formen mercado.

                    • Sensatez

                      Desligar el valor del dinero de un respaldo material es un juego muy peligroso que no quiero jugar. Es como nos han venido robando todos estos utlimos años, es lo que algunos pillos con poder quieren que hagas para quedarse con tus propiedades materiales. Cuando tengo las cosas que necesito para vivir no me importa el precio de Bitcoin ni lo que los demas utilicen para su intercambio.

                    • Sísifo

                      Mira! Algo as tenido que ver en Bitcoin para que participes en este foro. Si tan claro tienes que bitcoin está mal concebido qué es lo que te trae por aquí?
                      Ah! Que sepas que Bitcoin no es otra estafa fiat; es su antítesis. Deberías aclararte esto antes de nada.
                      Un saludo

                    • Sensatez

                      El que tenga errores graves no quiere decir que no se puedan solucionar. Espero que a alguien se le encienda el bombillo, deje de pensar en hacer su agosto y anteponga la sotenibilidad y el bien comun al lucro personal.
                      No te creas eso de que asi somos y no podemos cambiar y si somos depredadores, sigamoslo siendo porque es natural. Seguro que es natural y es la forma que la naturaleza se libra de una especie tan dañina para el ecosistema.

                    • Sensatez

                      Es fiat en cuanto se basa en la confianza de los participantes. Es estafa por su apreciacion sin sentido, haciendo que ganes simplemente por llegar primero y acumularlo. Ademas de hackeable y rastreable.
                      En resumen:
                      1. Falla en la manera de emitirse
                      2. Falla en la manera de distribuirse
                      3. Es ineficiente en el consumo energetico
                      4. Falla en la menera de mantenerse descentralizado y distribuido
                      5 Debe corregir errores si quiere convertirse en alternativa monetaria

                    • Sísifo

                      Bueno; menos mal que es corregible. Sabía yo que algo positivo tenías que ver en él, aunque sea desde un punto de vista “paternalista autoritario”. Es decir; es bueno y lo acepto siempre y cuando sea corregido a mi gusto.
                      Es verdad que hay que mejorarlo. Sobre todo en la seguridad y el anonimato pero nada que ver con la idea de dinero que has expuesto, que se contrapone diametralmente a la filosofía bitcoin. La tecnología Bitcoin ha superado la necesidad de un soporte material como medio de pago y el absurdo del respaldo en oro como si éste tuviese valor por la gracia del espíritu santo.
                      El tiempo pondrá las ideas en liza en el lugar que le corresponden según su acierto en el desarrollo y progreso de la humanidad, y mi visión es que a veinte años vista, bitcoin u otra criptodivisa, relegará al oro como máxima expresión de reserva de valor.
                      Por lo demás, decirte que me he cansado de replicar a una persona que tiene una idea de dinero contraria al que defiende Bitcoin en un medio de opinión en el que considero tenemos superado esa idea de dinero. Tendrás que explicar qué es lo que te trae por aquí aparte de querer corregir bitcoin en sus bases fundamentales.
                      1-. Bitcoin se emite en función de un trabajo computacional. Por lo tanto no hay ninguna falla en su emisión, sólo desconocimiento.
                      2-. Bitcoin no se distribuye; se gana o se paga. [El fiat sí se que se distribuye entre los chorizos que manejan la industria del dinero]
                      3-. Es supereficiente en el consumo eléctrico si comparamos todos los insumos que participan en la industria del dinero fiat. (Hay que calcular y no hablar gratatuitamente).
                      4-. Hay que mejorar pero es y está mucho más descentralizado que el modelo actual.
                      5-. Debe corregir errores y tomar rumbos claros hacia la libertad financiera y monetaria
                      6-. Ya es alternativa monetaria.
                      Un saludo

                    • No te canses

                      Si lo que afirmas es cierto en veinte años habremos superado el contacto físico humano y nuestras relaciones serán mayormente virtuales, yo no lo creo. Actualmente es un contrasentido que los bitcoins se tengan que adquirir como se hace con Localbitcoins y de forma muy insegura.
                      El dinero con respaldo en un bien físico no se ha superado porque las promesas de pago siempre se pueden incumplir. Por la misma razón que nadie tiene más bitcoins que los que está dispuesto a perder y nadie guarda sus ahorros en dinero fiat. Por más tecnológico que sea un Estado siempre tendrá sus ahorros en bienes materiales y por eso no hay ninguno que haya adoptado ninguna criptomoneda oficialmente.

                      1. Ese trabajo computacional podría replicar la economía y evitar la deflación. Acualmente lo que hace bitcoin es favorecer excesivamente al ahorrista en contra del productor.
                      2. Se “distribuye” mediante los mineros que tienen la capacidad de hacerlo.
                      3. La cooperación siempre es menos costosa que la competencia.
                      4. Como está diseñado bitcoin, la centralización es inevitable.
                      5. De acuerdo.
                      6. No es alternativa monetaria porque no me sale a cuenta usarla. Podrá ser alternativa a las tantas acciones de la bolsa, y así es una de las más riesgosas.

                    • Sísifo

                      Menos mal que en algo estamos de acuerdo (5). Por lo demás, he agotado mi argumentario y no quisiera redundar ni entrar en una dinámica a ninguna parte. Ese intento desesperado de amoldar Bitcoin a los parámetros del dinero fiat indica lo equivocado y distante que estas del nuevo paradigma que representa Bitcoin.
                      El camino será largo y volveremos a encontrarnos para situar nuestros puntos de vista retrospectivamente.
                      Un saludo.

                    • Hasta la proxima

                      Es lo que yo llamo votar con conocimiento y no dejarse llevar por cantos de sirenas. Revisa lo que decias hace unos años y lo que dices ahora. Has cambiado y eso es bueno.
                      Saludos.

                    • Sensatez

                      “Si ves al oro como respaldo no es por que tenga valor intrínseco. Es por que se lo hemos dado por la única razón de su escasez”
                      No solo es la escasez, si no yo podria pagar con mi huella dactilar o mi codigo genetico. Debe tener propiedades que la gente considere deseables y utiles, y ademas debe perdurar en el tiempo. Bitcoin no esta funcionando como medio de intercambio y seguramente sera reemplazado por algo mejor, es algo muy incierto como para depositar valor en el.

                    • Sensatez

                      “necesitamos concebir la idea de dinero para representar el valor de las cosas y servicios y poder comerciar esos bienes entre nosotros”
                      Para representar el valor de las cosas y servicios la moneda tiene que ir a la par con la produccion de esas cosas y servicios. La emision limitada de bitcoins es una falla de diseño.

                    • Sensatez

                      Eso explica su elevado precio. Todos estan por la apreciacion y no por la utilidad de su uso como medio de intercambio. En algun momento se percataran del error y estallara la burbuja.

                    • Bitcoinkiller

                      En última instancia el valor está en los recursos que te permitan mantenerte vivo. Llegado el momento (crisis, escasez) no podrás obligar a nadie que acepte bitcoins, el juego se habrá terminado.
                      Bitcoin se vendió como el gran medio de intercambio para el comercio en la era digital pero ahora vemos que ni eso lo hace bien.

                    • Sísifo

                      Sí. Los juegos terminan pero el comercio y el mercado no.

                    • Sensatez

                      El comercio y el mercado continuan, regresamos como siempre a lo material, a lo real, al oro, nos guste o no.

                    • Bitcoinkiller

                      Imagínate que un 10% de la población es el dueño de 90% de los recursos del planeta y el 90% de la población restante ha comprado todos los bitcoines. Quien tiene el control?

                    • Gracias por participar

                      Un verdadero banco tiene guardado oro o plata en sus bovedas. Con bitcoin tu puedes ser tu propio banco pero de Monopoly. Cuando la gente se canse de jugar, que haras? No te daran ni un obsoleto minero butterfly.

                    • Hashes en salsa agria

                      Jajaja comeremos jalapeños…

                  • La verdad.

                    Pues ya dura 8 años y no para de subir en todos los sentidos.

                    • La mentira

                      El precio sube pero la adopcion y la usabilidad baja. Cada vez hay menos gente interesada en bitcoin. En tu localidad cuantos comercios lo aceptan como medio de pago? Tienes cerca cajeros automaticos para compra-venta de bitcoins?

                    • Donde estan, no los veo

                      Habia uno y lo retiraron por falta de uso. Y los que son de compra y venta, ahora solo son para compra. Mal pronostico.

                    • Bullish

                      El dinero fiat va a cumplir 46 años y actualmente las bolsas no paran de subir con ese dinero falsificado.

                    • Bullshit

                      A ver quien llega primero a la Luna o revienta en el camino…

                  • Sísifo

                    La realidad es mucho más compleja que la que describes. No te dejes llevar por paranoias tan simples.

                    • Idea mas simplista

                      Es decir que con bitcoin uno es su propio banco cuando se hace mas dependiente de una minoria controladora.

            • Heberest

              ¿Especuladores abstenerse? pero si son precisamente los especuladores los que le dan y seguirán dándole vida al btc hasta que éste sea una moneda mundial totally práctica e indispensable en el diario vivir de toda la humanity.
              En general ¿qué sería de la humanidad sin especuladores? pues miren los misérrimos países comunistas.

              • Casino Wall st

                Que seria la humanidad sin especuladores?, el paraiso.

                • Casino TontiGochi

                  Es que cuando la humanidad se pone seria, a seriedad no hay quien la gane…

                  • Cansino TontoDrogui

                    Bitcoin es tan serio que aún nadie sabe cómo se los roban pero ahí seguimos dándole al chiringuito.

    • Louis Van Gal.

      En los medios ha pasado desapercibido y cuando han hablado ha sido negativamente.Solo lo han hecho positivamente con un “experto llamado Pavon” hijo de uno que esta intentando sacar euros de los que creemos en el bitcoin , con unas predicciones que no las he visto en ningún sitio.

      • Que pavon

        La verdad es que no creo que hayan convencido a ningun nuevo bitcoiner con tan burda artimaña. Muchos antiguos bitcoiners si han abandonado la criptomoneda para no ser manipulados.

  • robert martin
  • El número de nodos es fácil de falsificar. El hash rate, en cambio…

  • robert martin

    En esta Web hay otros que saben más que yo y que podrán informarte mucho mejor acerca de lo que preguntas 🙂

    • Es fácil y barato falsificar el número de nodos, y es deshonesto inflar ese número sumando los nodos zombies que han quedado por inercia (estos son irrelevantes). El hash rate, en cambio, no se puede simular; es por eso que en el white paper Satoshi Nakamoto la cadena de bloques de Bitcoin se define como aquella protegida con más prueba de trabajo (y no como la red con más nodos). Satoshi sabía que, para sobrevivir como tales, los mineros tienen que cuidar los intereses de la mayoría económica.