Pages

Redes en malla + Bitcoin: comunicación a prueba de balas

Hace unos días recibí por correo el libro de Luis Iván Cuende, y me venía con dedicatoria. Era un poco más larga y pensada que las dedicatorias tipo “Para Pepito por ser tan buena persona” y esas cosas que se suelen poner cuando no se sabe qué coño poner en dicho trance. En la dedicatoria una de las frases me sorprendió, viniendo de un chaval tan joven, a pesar de haberle hecho la entrevista y tener una idea clara -un poco más que antes- de cómo pensaba.

cuende2

Luis Iván Cuende

La frase decía: “El dinero se ha vuelto una forma de comprar libertad, un bien cada día más escaso”.

Como le comenté a Cuende, la frase primero me molestó, me desagradó. Luego pensando un poco la tuve que dar por cierta, y ahora -para desmentirla parcialmente- voy a recurrir a Friedman cuando expuso algo sobre el capitalismo que muchos suelen olvidar. Friedman no dijo -como a menudo se cree- que el capitalismo es libertad; en realidad Friedman dijo: “El capitalismo no implica la libertad, pero sin capitalismo no existe la libertad: puede existir capitalismo sin libertad, pero no libertad sin capitalismo” (entendiendo “capitalismo” como “libre mercado”).

Algo así es lo que me sugiere la frase de Cuende: el dinero no nos da la libertad, pero sin dinero es difícil ejercer la libertad. Y tiene parte de razón: el dinero es una forma de adquirir recursos que te permiten hacer uso efectivo de tu libertad. También es una de las pruebas de que un proyecto es necesario o interesante para un target o público: se establece un flujo de dinero -tiempo y recursos- que lo hace viable, o por el contrario muere demostrando que no era su momento, o que no era tan buena idea como podía parecerle a sus creadores.

Meshnets (redes en malla). Llegamos al asunto.

Cuando me preguntaron sobre ellas, la pregunta implicaba más bien si podía ser interesante descargar alguna aplicación para usarlas. ¿Pero qué? La aplicación más conocida que a día de hoy se puede descargar sobre meshnets (o para meshnets) parece ser el Firechat, protagonista de la noticia que había puesto a las meshnets en el ojo público: las revueltas y protestas en Hong-Kong (la primavera árabe exportada a Asia como dicen los árabes), que gracias a este software tuvo algo que otras revueltas no tuvieron:  una comunicación a prueba de bombas.

Todos sabemos qué pasó tras las revueltas de Londres -cuya comunicación se gestó en redes sociales y aplicaciones de comunicación vía móvil e internet- o lo que ocurre en otros países menos civilizados cuando pillan a alguien que “ha dicho algo que no debía” en las redes sociales o en un medio controlado. Hace unos días mataban a una mujer en México tras descubrir que era una tuitera que reportaba actos criminales de los narcos en dicho país. Después, colgaron las fotos en su propia cuenta de Twitter.

¿Cómo es eso de una comunicación a prueba de bombas? Meshnets.

Protestors-mesh-network-firechat

Hong Kong: mesh network en acción

Volvemos a empezar: ¿qué es una meshnet? Una meshnet es una red independiente de internet, una red de datos que no viajan por internet. Meshnet es descentralización absoluta.

A lo mejor a algunos esas dos ideas a la vez les parecen una contradicción, pero seguro que si atienden a lo que es una intranet (como las de los organismos públicos) sin salida a internet, les puede servir de ejemplo. O seguramente los que sean un poco más jóvenes o más “gamers” saben lo que es montar un servidor de juegos en casa, para jugar en red local (LAN) un grupo de amigos: un ordenador ejecuta la aplicación del juego y los demás ordenadores se conectan al mismo como clientes, sin salir a internet ni necesitarlo (no hace falta un router, basta con usar un hub para asignar manualmente IPs).

Tranquilo si te ha parecido complicado por los términos usados, pero eran el ejemplo. Las meshnets que nos ocupan funcionan -en principio- partiendo de los simples teléfonos móviles que ya todos tenemos en el mundo occidental. Un teléfono móvil adecuadamente configurado y con un programa que sepa hablar con otros ordenadores dentro de una red meshnet con los protocolos adecuados es todo lo que hace falta. Un teléfono móvil y una aplicación.

Una meshnet es una red en la que todos procuran estar conectados en malla (con el máximo posible de dispositivos) para que la caída de una parte de la misma no afecte -necesariamente- a todos sus usuarios y pueda seguir funcionando. De esta forma, con una herramienta a la que tenemos acceso la mayoría, y que incluso los profanos en informática tienen en el bolsillo, es posible crear redes aprovechando las características técnicas de nuestros dispositivos. Nuestros teléfonos móviles son antenas y servidores Wi-Fi (la mayoría sabe configurar un teléfono para dar conexión a un ordenador -u otro dispositivo- que no tiene, o conexión “ad hoc” como se la conoce) que normalmente usamos en la red común, pero que pueden crear redes comunicándose simplemente con/a través de quien tienen al lado o más cerca sin que ni tu compañía telefónica ni nadie -en o a través de internet- pueda espiarte.

mesh-red-malla

Tus mensajes viajan dentro de una red formada por aquellos que estén físicamente cerca de un punto conectado a la misma. Aquí lo físico cobra una especial importancia, porque aunque las meshnets existen -algunas famosas y de larga vida ya- sobre dispositivos fijos, el paradigma que ahora se inaugura es el que los dispositivos móviles hace posible, también con los problemas que eso genera (el hecho de que sea móvil indica que puede moverse y no estar donde estaba). Los aparatos con mayor cobertura funcional suelen rondar los 250 metros para captar y emitir señal (hablando de antenas Wi-Fi) y la de los móviles, portátiles y antenas Wi-Fi comunes es mucho menor.

Lo de a prueba de bombas es porque ningún organismo, medio, autoridad o institución puede hacer que una meshnet deje de funcionar. No puedes apagar una meshnet. Puedes apagar internet por el móvil para una zona determinada, como hacen ya varios países hace tiempo, y provocar un blackout en un grupo de usuarios al dejarles sin comunicación, pero no puedes tocar una meshnet inhabilitándola desde un sillón. Y eso cobra especial importancia en este mundo, donde multitudes de personas se juntan frecuentemente -no me hace falta salir de España para dar ejemplos y hay en todos los lados- en las calles y se las maneja como a ganado, con técnicas de kettling, armas sónicas, cañones de agua, palizas, torturas y secuestros, o directamente a balazos. Pero sobre todo, cortándoles sus comunicaciones por telefonía e internet al más puro estilo militar.

¿Podría alguien dentro de una meshnet espiar o hackear? Sí, claro. ¿Podrían sacar datos para desencriptar y usarlos contra la gente? Sí, si están dentro de la meshnet. ¿Podrían bloquear la meshnet? Sólo si bloquean todas las frecuencias que puedan usar esos dispositivos -que, recordemos, eran móviles y condicionados a estar bastante cerca (con lo que para evitar el bloqueo bastaría con buscar otro punto sin interferencias provocadas, incluso dentro de una gran multitud)-.

Eso son -sin entrar en detalles técnicos, que pueden ser abordados en otro momento- las meshnets.

Aunque este texto comenzó hablando del dinero y su relación con la libertad.

Las meshnets pueden tener una aplicación obvia tejiendo redes ocasionales entre grupos de confianza, o entre grupos unidos para un propósito común o con intereses comunes. La gestión fuera de internet, donde nuestro tráfico es monitorizado y almacenado ya de forma rutinaria, es un motivo para hablar de libertad, ya que no dependemos de tener conexión a un ISP o de una aplicación que nos conecta a un servidor, sino de las capacidades de nuestros propios dispositivos que se conectan entre ellos.

bitcoin-mesh-red-malla

Nos vamos acercando a la intersección entre las redes en malla y el dinero, y en concreto Bitcoin, o lo que el texto que sirvió de semilla a éste llama la revolución criptográfica.

Las meshnets no sólo son una salida ingeniosa a un problema puntual. Son también una respuesta a la constante perdida de derechos y libertades en internet. Son, en cierta manera, una posibilidad de que la gente construya su propio internet.

Casi todos tenemos móvil hoy día (con Wi-Fi) y también casi todos tenemos otros dispositivos que pueden servir en una red, como los portátiles o los desktop con una antena inalámbrica, y que podrían ofrecer otros servicios, aparte de una comunicación fuera de la red, como la publicación de webs, el almacenamiento de datos, o incluso la potencia de proceso de un ordenador o de un grupo de ordenadores.

Y es aquí donde el bitcoin tiene un papel. El uso de recursos ajenos, o de recursos puestos al servicio de una comunidad, tiene un coste. Y jugando con esas ideas es como se generó una propuesta en Reddit de un “modelo Toroken” (pensado para financiar con Bitcoin una red Tor de calidad y sostenible) aplicado a las meshnets y una posible evolución futura de las mismas, de manera que fuera Bitcoin el medio de pago por el consumo de recursos de una meshnet.

El cobro repercutiría directamente en quien usase los recursos, bien de conexión, bien de almacenamiento o bien otros que pudieran surgir en el futuro, medido en bytes enviados, recibidos o almacenados, en gigas cedidos, o en routers funcionando en base a un protocolo que hace prescindible la intervención humana en las transacciones. Colaboras con el protocolo y es el protocolo el que te paga o a quien pagas, usando Bitcoin u otra criptomoneda que dicha red acepte.

El grado de privacidad que ofrece una meshnet, incluso con salida a internet (accedida, como en Tor, por ordenadores que hicieran ese servicio, lo cobrasen o no) es muy alto, ya que para acceder a una meshnet no necesitas internet: basta con un dispositivo que tenga wifi y sepas usarlo. Seguramente sean susceptibles de ataque, por fallo de diseño o por pequeños bugs en sus aplicaciones, como todo sistema informático, pero el nuevo paradigma de comunicaciones que suponen las meshnets parece haber hecho su primera gran aparición en el momento oportuno y en el lugar adecuado.

Y ahora, con la existencia de Bitcoin pudiendo ligarse a su sostenibilidad, quizás haya llegado el momento de asistir a un nuevo modelo de red: el que sus usuarios queremos.

,

  • Jose Perez

    Decir que la libertad es algo que se “ejerce” – y para lo que posiblemente hace falta un instrumento como el dinero – es lo mismo que decir que no se es libre. Si uno debe ser libre, no es libre.

    También eso implica decir que antes del dinero posiblemente no existía la libertad, etc. Es una afirmación fascista donde las haya.

    • Drogoteca

      Claro pepito…. lo que tu digas pepito… seguro que tienes razón pepito….
      Algo más, pepito? xD

  • Yepnop

    Ya se está pagando bitcoins por mantener ‘Tor relays’ en tu casa. Se cobra en función de lo que aportas a la red:
    https://oniontip.com

    Si quieres mantener un ‘Tor relay’ en casa, es recomendable leer esto:
    https://www.torproject.org/docs/faq#RunningATorRelay

    También MUY IMPORTANTE, leer los aspectos legales:
    https://www.torproject.org/eff/tor-legal-faq

    • Drogoteca

      Es bueno mantener un Tor relay por muchas razones, sobre todo para que Tor siga existiendo funcional.

      No sé si os habéis dado cuenta de los datos que han salido que afirman que usar Bitcoin a través de Tor ahora es más “arriesgado” por ser de más facilidad hacer un MITM- man in the middle- en esa red fingiendo ser un nodo de salida…

      Cosas de Tor y la seguridad. 😉

    • Drogoteca

      Por cierto Yepnop, yo no considero que 14 BTC donados hasta el momento compensen el tráfico que han posibilitado esos nodos.

      Echa cuentas. Eso no es pagar, eso es limosna….

      😛

      • Yepnop

        ¡14 BTC no está nada mal! Además, acabo de comprobar que hay gente que envía directamente de manera voluntaria a la dirección Bitcoin de los nodos Tor y que por tanto esas donaciones no estarían incluidas en esos 14 BTC.

        Por ejemplo, hay varias donaciones que van simultáneamente a algunos de los nodos Tor registrados y a ‘Seattle Meshnet Project’, ‘KyatRelay’, ‘fsf-replicant-android’ y ‘Tails Project’, por ejemplo.

        • Drogoteca

          Nadie dice que no haya un flujo de donaciones, pero eso no es un pago, al menos, ahora aún no lo es.

          Cógete la dirección del nodo que más BTC recibe.
          Echa cuentas del tiempo y el incentivo, y mira a ver cuantas otras cosas podrías estar haciendo que rindieran más.

          De momento, y aunque suene duro, la mejor razón para correr un nodo DE SALIDA de Tor es poder tener acceso al chorro de datos.
          😛

    • Drogoteca

      Hoy publica Deepdot Web una artículo sobre las meshnets.

      http://www.deepdotweb.com/2014/11/04/decentralized-resistant-alternative-internet/

  • Drogoteca

    Veo que la censura corre por los textos…. ejem. xD**

    Quiero decir que me han censurado, que también había escrito un par de lineas sobre q la revolución en Hong Kong está constituida por personas mucho más preocupadas que en otros lados por cuestiones como la limpieza, el mantenimiento de una zona, la estética del mismo, etc.

    A lo mejor parece una tontería, pero no puedo dejar de observar un vínculo entre aquellos que están tecnológicamente más avanzados (como para que un multitud pueda coordinarse y ser los primeros usando una aplicación de un modo masivo para protegerse) y el respeto a esos aspectos, que por otra parte, yo atiendo muy poco. xD

    No me había fijado que “los duendes” habían robado esa frase…. cosas de la imprenta. 😉

    **Animus jocandi.

    PS: Qué preocupación, he escrito todo un texto sin usar la palabra droga ni mencionar a ninguna.

    Palamedes, envejecemos. Afirmo.

    • Palamedes

      Por favor, explícale a uno que en esto de la cibernética va justito qué diferencia hay (técnica y social) entre estas meshnets y aquel bluetooth que no alcanzó el furor. Quiero opinar sobre el dinero, la libertad y la verdad, pero sólo he podido robar un minuto para esto. A ver si luego. Saludos.

      • Drogoteca

        Supongo que la primera diferencia es para qué está pensado, y el bluetooth no establecía más que una realidad lineal (tú con el que quieras, pero no una red de malla, tú no eras un nodo que pasaba información de otros).

        De todas formas, el bluetooth siempre me pareció una desgracia de utilidad que nunca debió existir. No siempre el estándar que sale adelante es el mejor (véase Beta y VHS).

        😉

        • Sickboy

          Esa afirmación asusta:
          “No siempre el estándar que sale adelante es el mejor “.
          Esperemos que eso no suceda Bitcoin vs. Papelitos verdes xD.

          • Drogoteca

            Es una observación de un hecho repetido en nuestra historia más reciente.
            En internet mismo tienes decenas de casos de estándares malos, empezando por el que todo el mundo conoce, el MS-DOS. 😛
            Y seguido por Windows, claro. 😉

            Dime que no.

          • Drogoteca

            De todas formas, me parece de una ingenuidad terrible y de una candidez preocupante, pensar que el cash fiat en dólar, euro o similar vaya a desaparecer, en lo que le queda de vida a cualquiera que visite esta web ahora mismo.

            El cash fiat seguirá existiendo mucho mucho tiempo.

          • sickboy

            No he negado lo de los estándares. Sólo he dicho que me preocupa.

            Por otro lado, (obviamente) no creo que el dinero Fiat en dólares desaparezca, no en mucho, sino en muchísimo tiempo (si lo hace). Sin embargo, creo que sí es posible que podamos presenciar la desaparición del cash.

            Juntando estas dos ideas, me preocupa aún más que desaparezca el cash (que no el Euro o el Dólar) y que Bitcoin no cuaje. Eso significará que un tercero (i.e. AEAT) sepa hasta qué marca de dentífrico utilizas.

          • Drogoteca

            Yo no contemplo la posibilidad de que un creciente porcentaje de la población empiece a usar una moneda y medio de pago como el Bitcoin, porque le ofrece ventajas intrínsecas sobre el resto.

            Peor de ahí a presenciar su desaparición, no lo veo.
            Puedo ver morir al euro o al dólar y renacer con otro nombre y estructura, pero no que desaparezca, en los próximos 80 años, el cash.

            Ahí no lo veo.

          • Drogoteca

            Perdón, donde dice: Yo no contemplo, la expresión que debería ir es:
            Yo no. Contemplo….

            Si no parece que digo lo contrario. Sorry. xD

          • Sickboy

            Yo, al igual que tú, no creo que desaparezca fácilmente. Pero sí te digo que no es una hipótesis tan absurda que pueda llegar a desaparecer y los pagos diarios se terminen haciendo desde el teléfono (o dispositivo equivalente). Y que poco a poco se vayan sacando billetes y monedas de circulación.

            No digo que es lo que yo desee, ni lo que tenga más probabilidades de ocurrir. Lo que si creo es que es una posibilidad no tan remota y que las consecuencias a efectos de datos cruzados con la AEAT o la Administración Tributaria de turno puedan ser dignas del Gran Hermano.

          • Sickboy

            Yo también contemplo que la población empiece a usar una moneda y medio de pago como Bitcoin por las ventajas que conlleva. Pero como bien has dicho, no aquello que ofrece mayores ventajas tiene por qué desplazar a lo que no las ofrece.

            Y esa posibilidad (espero que remota) de que una tecnología de este tipo no llege a cuajar, unida a lo que acabo de escribir sobre la sustitución del cash puede ser bastante catastrófico.

            Espero haberme expresado bien.

          • Drogoteca

            Sí, pero es que los dos escenarios no pueden darse…. no a la vez.

            No puedes eliminar el cash -sin eliminar un 20% de tu pib como poco de un plumazo- sin que exista algo que haga de cash… con las propiedades -al menos las deseadas- del cash.

            Pensar en un panorama donde no existe bitcoin ni cash, sería la utopía comunista hecha realidad, hombre…. xD
            Ni ellos sueñan en sus orgasmos más húmedos algo así…. 😉

          • Palamedes

            Más que utopía comunista, utopía arcádica.

          • Sickboy

            En los años 20 habría sido utópico decir que un no despreciable porcentaje de pagos se iba a hacer por vía electrónica y no en Cash. Humildemente creo, que los pagos por otras vías pueden ir sustituyendo paulatinamente al cash.

          • Palamedes

            Perdón, retiro el comentario, no había entendido la réplica.

          • Drogoteca

            Aceptamos arco y barco. 😉

          • Sickboy

            No me refería a eliminarlo de un plumazo y dejarlo carente de valor. Con ir emitiendo menos cada vez (sin dejar de inyectar dinero por vía electrónica) y fomentando pagos por cualquier otra vía (teléfono, tarjeta de crédito…).
            Sólo mira la cantidad de cash que se ha dejado de usar con la aparición de tarjetas de crédito. No me parece ninguna burrada.

            Creo que dicha hipótesis no tiene que ver con el comunismo. El dinero es dinero, sea en billete o en tu cuenta corriente, ambos tienen el mismo valor.

          • Drogoteca

            Y sólo mira la cantidad de cash que se sigue usando…. perros adiestrados para buscar billetes en las sedes populares y ayuntamientos.

            El cash mueve buena parte del mundo, amigo. 😉

          • Sickboy

            Ahí sí que te doy la razón (y no me había parado a pensarlo). Podría resumirse así: El que toma la decisión de emitir más Cash suele ser el que más Cash necesita para vivir.
            Con ese argumento sí que me ganas.

          • Drogoteca

            Exacto.
            El cash (o el bitcoin usado como tal) es necesario para la economía sumergida (un 20% del pib) y también para el blanqueo (nada más hispano que billetes de 500 euros por kilos en bolsas de basura llevadas a algún otro país).

            España me la pone dura.

          • Palamedes

            Sickboy, Drogoteca, yendo y viniendo he reflexionado sobre esta cuestión y no veo tan claro que puedan convivir las dos monedas, una deflacionaria y otra inflacionaria. Imaginemos que el bitcóin se extiende, se usa y es conocido por todo el mundo. Entonces, al fiat le pueden ocurrir dos cosas:
            1- Que lo sigan inflando. En ese caso, ya no se podrá mantener la ilusión de que el billetito verde está quieto y el bitcóin baja y sube como un loco. Calculo que se les haría a los dos oscilar con respecto a alguna media estadística o algo así. Si ocurriera esto, el fiat aceleraría su desuso y su colapso.
            2- Que se vuelvan buenos chicos y dejen de inflarlo (para hacerlo competitivo con la economía productiva del bitcóin). Aquí llego al límite de mis conocimientos, pobre de mí, pero me parece que está en su sustancia la inflación o cobrar a los usuarios un canon por las emisiones y renovaciones de monedas y billetes, caras. Por lo tanto, se llegaría también al colapso.
            ¿Dónde me pierdo?

          • Drogoteca

            En que el Bitcoin con todo lo que implica, no esta en condiciones de sustituir a todas las demás monedas.

            Y que ninguno de los emisores de moneda, están en condiciones de acabar con Bitcoin.

            Yo entiendo que los porcentajes seguirán creciendo hacia el Bitcoin, pero que tendrá sus detractores, o sus medios-usuarios. Siglos de fiat no se borran en unas décadas… 😉

          • Sickboy

            Ahí estoy de acuerdo contigo. A veces tenemos tan interiorizadas las ventajas del Bitcoin que damos por hecho que todo el mundo lo tiene que aceptar con los brazos abiertos. En un mundo perfecto así debería de ser.
            Pero, a veces, no nos damos cuenta de lo difícil que es hacer entender a la gente que esto es mejor que su dinero de papel (ese esfuerzo para que lo entiendan, pero también hay que añadir el esfuerzo para que lo comprueben por ellos mismos).
            Creo que es más dificil y menos simple que las dos opciones que planteas, Palamedes.
            Creo que Bitcoin, fácilmente va a ser adoptado por bastantes millones de personas. Pero dudo que todos esos millones dejen de usar otras monedas fiat por el hecho de utilizer Bitcoin.
            Sigo opinando que van a convivir bastantes años.

          • Drogoteca

            Voto positivo de esos que siguen sin aparece: gracias Disqus o quien sea el genio. xD

            +10

          • Palamedes

            De acuerdo con los dos. Pero mi premisa partía de considerar a los dos sistemas ya maduros, sin definir, eso sí, qué es maduro. En tal caso, sigo opinando que no son compatibles. Pero he aprendido de vosotros que, tratándose de los dineros, no se va a adoptar de la noche a la mañana el cambiar la expresión de tu patrimonio de una moneda a otra. Estoy concluyendo, por seguir con mi testaruda idea, que si triunfa el bitcóin lo hará pausadamente durante su expansión primera y media y con fuerte catálisis al final, como el Titanic (consentidme la metáfora, que disfruto con ellas y esto no es un tratado de economía), que aguantó mientras el agua entraba poco a poco en los cuatro primeros compartimentos, pero cuando llegó al quinto, el barco se precipitó sin remedio.

          • Sickboy

            Al medio plazo y al no muy largo plazo mantengo mi postura.

            Por otro lado, creo que lo que podamos specular 100 o 200 años vista sean auténticas gilipolleces (cualquiera de nosotros).

            No hay más que ver Regreso al Futuro (ojo, que es de mis películas favoritas) y mirar lo que esperaban de 2015. Desafortunadamente, no tengo aún mi aeropatín. Y eso que la pelí, si no recuerdo mal, es del año 85. Ponerse a specular 100 años vista tiene poco sentido viendo el ritmo al que evoluciona la tecnología.

          • Palamedes

            Por mí está bien. Lo dejo aquí.

          • Drogoteca

            ¿Sabes el origen del término especular?

            Los “especulari” (occidentalizado) eran unos tipos que jugaban con espejos (creo que además, en mitad de un lago o charca o río o poza) y mirando en ellos, pretendían adivinar el futuro.

            Hablo de hace unos milenios…. ya sabes.

            A estas alturas, cuando los cambios del 60 al 80 fueron inmensos con respecto al siglo entero, y de los 80 al 2000 lo han sido con respecto al milenio, especular a esas distancias es…. un juego divertido que no podrá ganar nadie y disfrutarlo.

            😉

          • Dick yo

            Todos los días se aprende algo nuevo 🙂

          • sickboy

            Lo de Dick yo ha sido el puto corrector ortográfico jajaja (intentando escribir Sickboy).

            He de reconocer que, aunque hiriente, ha sido divertido

          • Drogoteca

            Es lo que tiene ser el chico-polla. Y un corrector maligno o excesivamente inteligente. ;D

          • Heberest

            “Speculare” es en latín “observar”

          • Heberest

            “Por otro lado, creo que lo que podamos specular 100 o 200 años vista sean auténticas gilipolleces (cualquiera de nosotros).”
            —–Lo que nos hace capaz de especular con cierto tino es la inteligencia, y no todos tienen el mismo grado de inteligencia, por supuesto que para una persona normal es demasiado especular lo que sucederá en 100 años, pero para alguien mas informado (y quizá mas inteligente) es completamente posible, pero No especular acerca de qué usará la gente para transportarse, cocinar, lavar, comunicarse etc. etc., (el aeropatín, verbigracia) sino especular acerca de cuales serán los resultados de fenómenos que ya vienen desarrollándose desde algún tiempo, ejemplo: la naturaleza del estado, hacia dónde va la economía, en qué terminará la cada vez peor fama de políticos y burócratas. etc. etc.

          • Sickboy

            Bill Gates (dejando de un lado los sentimientos de la gente hacia él) dijo “Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal” en el año 1981.

            A donde pretendía llegar es que la tecnología evoluciona más rápido cada vez. En 2008 nadie podia esperar la llegada de algo como Bitcoin. Quién te dice que mañana no aparezca algo infinitamente mejor que Bitcoin (y no, no me refiero a una altcoin) que le de un giro a la economía en otra dirección.

            100 años son muchos años para predecir cosas de este tipo. Si crees que entras en el saco de la gente con un grado mayor de inteligencia, te reto a tallar una predicción en tu lápida (no pretendo offender con el reto ni sonar grosero). Sólo creo que la gente que lo lea se reirá de cualquier predicción de este tipo (tuya, mía o de cualquier otro).

          • Drogoteca

            Yo creo que no.
            Que lo hará de una forma constante, por las razones que ayudan a crezcan, como los mercados ya estables en la darknet, y de una forma explosiva ocasionalmente (pero repetidamente, cronificadamente) cuando se den las condiciones propicias (como ya se dieron) de publicidad, momento e interés.

            Estas ocasiones serán más frecuentes tanto más intenten apretar la regulaciones de control sobre el sistema económico, porque Bitcoin seguirá siendo anónimo y siendo la pieza útil para muchos.

            Pensar que el bitcoin llegó a valer lo que valió, no se puede achacar a MtGox y Karpeles. xD

          • Sickboy

            Cuando has nombrado MtGox acabo de percatarme de que está hoy muy tranquilo el ambiente. No hay víctimas de Gox echando espuma por la boca. Y eso que el texto es tuyo.

          • Drogoteca

            Los niños tienen horarios diferentes a los adultos: padres con exigencias, escuela, deberes que hacer…. haz las cuentas. 😉

            Pero ya aparecerá la perrina…. ;D

          • Sickboy

            Cuando termine el Hormiguero.

          • Drogoteca

            O cuando haya acabado el brócoli de la cena y su madre le deje un rato usar el ordenador tras completar los deberes.

            😉

          • Heberest

            “…Siglos de fiat no se borran en unas décadas…”
            —-Siglos de fiat SÍ se borrarán en unas décadas (8 ó 10 décadas) y NO es que se vayan sacando de circulación (el fiat) sino que la gente los irá abandonando por la constante devaluación, para optar por una moneda que se valoriza cada vez más, para NO pagar impuestos (que cada vez son más confiscatorios), etc. etc.

          • Heberest

            “… no creo que el dinero Fiat en dólares desaparezca, no en mucho, sino en muchísimo tiempo (si lo hace). ”
            —-El dinero fiat ya NO existirá en el año 2115 ,y quizá desde 40 años antes, y estoy dispuesto a apostar mil BTC a cualquiera que piense estar vivo para ese entonces (yo viviré mil años).

  • pelias

    Solo podría añadir qué increíble pero de verdad increíble hacia donde nos está llevando todo esto. Me falta imaginación para pensar en las implicaciones que pueden tener estas innovaciones. Continuaré investigando sobre las meshnet…

    • Drogoteca

      ¿A que son realmente interesantes?
      Desde luego es una nueva forma de hacer las cosas, simplificada por la disponibilidad de dispositivos que pueden funcionar así con una simple aplicación.

      Las meshnets molan. 😉

    • Drogoteca

      Tampoco hay que olvidar que como dice el refrán, la necesidad es la madre de la invención.

      Como bien dices “a dónde nos está llevando todo esto” es algo que no hemos elegido, sino que tiene buena parte de reacción ante unas condiciones leoninas de vida.
      Sea el Bitcoin sean otros avances que favorecen la libertad individual.

      Tiene buena pinta lo de las meshnets, y han estado “todo el tiempo” ahí.
      Tal vez sea una nueva adquisición de la generación venidera. 😉

  • MtGox Victim

    Si me tengo que guiar de tus predicciones diría que la meshnet no tiene futuro.

    • MtGox Retard

      Si me tengo que guiar de tu opinión, tendría más inteligencia en una colonia de amebas…

      • MtGox Victim

        Por más que te esfuerces en leer, no puedes hilar fino porque te falta cacumen.
        Lo que natura no da, Salamanca no presta. xD
        Bien escogido tu nick, RETARD. Oligofrénico ilustrado es lo que eres.

    • Sickboy

      Con lo tranquilo y apacible que estaba esto ayer sin tí (de hecho lo comentamos). Se podia hasta debatir sin tener a un imbécil echando espuma por la boca.
      Creo que eres un infeliz.

      • Drogoteca

        La mejor muestra de lo bien que quedan los comentarios cuando no aparece ningún oligofrénico, bien sea el Padre Putativito, o bien sea el mojón con el que hablas, es este hilo y cómo se estuvo de a gusto sin ellos.

        Déjales, que coman endivias. 😉

        • MtGox Victim

          Perdón, entonces no me llames pues. Les dejo pistoleritos para que sigan dándose de besitos…

      • MtGox Victim

        Y tú quién te crees?, el Charles Bronson de la chabola? bang! bang! xD. Relájate tío, que la cosa no es contigo. Sigan con su té de tías que está muy interesante. ZZZZZ

    • Drogoteca

      Si me tengo que guiar por tu opinión, estaría sobrevalorando la inteligencia de una ameba.

      ¿La meshnet? Ni entiendes lo que lees. xD

      • MtGox Victim

        Ajá, una prueba de que tú eres el que censura los comentarios o que al menos eres cómplice, es que has podido modificar tu comentario sin ser usuario registrado.
        No sabes ni hacer trampa. Explícalo, a ver?

        • Drogoteca

          Lo siento Majamalú.
          Gochi ha descubierto que tengo superpoderes.

          Voy a pedir perdón públicamente, como si fuera del Partido Popular o el rey juancar, y listo.

          Él tiene la prueba.
          Inexplicable misterio.

          xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

          • MtGox Victim

            Si no puedes explicarlo, prefiero que escribas un poema como hace unas horas. xD
            Lo peor de todo esto es que explica la aparición y desaparición de comentarios con nicks clonados. Una pena!.
            Censurar un comentario completo es malo, ahora, recortarlo, modificarlo a nuestro favor y dejar la firma, es peor. Saludos a quien corresponda.

          • Drogoteca

            Por raro que te parezca, te voy a dar la razón en esa penúltima frase.

            Podar “ad libitum” los comentarios según preferencia personal, tiene un nombre y no suena bien.

            Díselo a quien corresponda. :*

          • MtGox Victim

            No tienes superpoderes, pero sí una cara muy dura. Tú eres que declaraba hace unos días que estabas en contra de la censura?, jajaja.

          • Drogoteca

            Sí, pero de forma genérica.
            Tratándose de ti, podría hacer una gustosa excepción hasta en mi postura sobre la pena de muerte por razón eugenésica.

            😀

          • MtGox Victim

            Gente como tú detrás del btc es lo que aleja a los nuevos usuarios y desalienta a los que ya están.

          • Drogoteca

            No esperaba menos de mi hater de cabecera aka mongolo de cabecera.

            Gracias hamigo.

          • MtGox Victim

            Entonces aguanta nomás felpudini. xD

          • MtGox Victim

            El hater eres tú. Recuerda tú empezaste a escribir respondiendo mis comentarios, con mucha ira por cierto. Claro que empezaste como Alex Shulman (usuario registrado) alias drogateacá. Yo te desvirgué, no te olvides, jejeje xD

          • Drogoteca@gmail.com

            Si lo interesante de una moneda reside en quien la usa o quien la deja de usar, tiene menos interés que tú.

            De todas formas, si algún usuario de BTC quiere alejarse del mismo, yo le cedo mi cartera para que se deshaga de tan maligna invención. xD

          • Drogoteca

            Si el interés o el atractivo de una moneda lo encuentras en quienes la usan o dejan de usar, es que dicha moneda tiene menos interés que tú.

            Pero si alguien quiere huir del bitcoin sin dejar rastro ni sufrir consecuencias, yo le cedo mi cartera para que deposite allí sus BTC.

            ;D

        • Los comentarios son moderados por los editores de elBitcoin.org en función de la política de comentarios: http://elbitcoin.org/moderacion-de-comentarios/

          • qmasda

            Estaría muy correcto q eso se respetase siempre y para todos.

    • Drogoteca

      Seguramente esto te ayude a comprenderte un poco mejor.
      http://motherboard.vice.com/read/is-an-algae-virus-making-humans-dumb-2

      De nada, y ánimo!! 🙂