Pages

Recuerdo…

Para muchos de nosotros, Bitcoin no es el futuro sino el presente. Lo usamos a diario, y lo seguiremos usando más allá de lo que opinen periodistas, economistas, políticos, reguladores, banqueros, inversores y expertos de toda clase. A todos ellos les agradecemos su atención; preferimos, desde luego, la mirada curiosa a la mirada hostil, pero en cualquier caso no esperamos su reconocimiento, y mucho menos su autorización. Bitcoin simplemente funciona mejor que cualquier otro sistema monetario y financiero, y lo usamos porque nos resulta útil ahora, así como usamos tantas otras herramientas que la explosión de la información ha puesto a nuestro alcance.

Pero hubo un tiempo en que el mundo Bitcoin tal como lo conocemos hoy era poco más que una vaga promesa – un potencial en el que creíamos a pesar de las advertencias de los expertos. Franco Daniel Amati, uno de los fundadores de Espacio Bitcoin Buenos Aires, lo recuerda muy bien…

recuerdo-bitcoin

• Recuerdo cuando en Argentina las únicas compras posibles eran a mineros y en cantidades ínfimas.

• Recuerdo cuando no había siquiera un grupo de Facebook en español y la única web en este idioma era elBitcoin.org.

• Recuerdo cuando no había ningún emprendimiento relacionado en Argentina.

franco amati

Franco Daniel Amati

• Recuerdo cuando no existía ni un comercio que aceptara Bitcoin en Argentina.

• Recuerdo cuando nadie en la prensa se refería a Bitcoin.

• Recuerdo cuando casi lo único que podía comprarse con bitcoins eran medias de alpaca.

• Recuerdo cuando solo existía un monedero y no cifraba la clave privada.

• Recuerdo cuando el monedero Bitcoin Core no se llamaba ni siquiera Bitcoin-Qt.

• Recuerdo cuando la prensa anunció la muerte de Bitcoin, no una, no dos, varias veces.

• Recuerdo cuando nadie brindaba liquidez como forma de ganarse la vida.

• Recuerdo cuando ver operaciones de más de 1000 BTC en los exchanges no era nada.

• Recuerdo el golpe de U$S 33 a U$S 2, así como la noche en que fui a celebrar el 1 BTC = U$S 100 con cerveza, y tantas idas y vueltas del precio con su volatilidad propia de un mercado ínfimo.

• Recuerdo cuando nos decían locos (aún pasa).

• Recuerdo cuando ningún gobierno se había referido a Bitcoin.

• Recuerdo cuando se minaba con CPU.

recuerdo

Y todo eso ya es historia gracias a muchos de los que están en esta comunidad.

Pero cuando la cosa esté “cocinada”, si avanza más allá de ser una herramienta útil en nichos como hoy, se dirá que era un fenómeno inevitable y obvio, que “tenía que pasar”, que nació para ser así, que era cuestión de tiempo. Dirán que se veía venir, que ya se sabía, que era predecible, que es un logro de todos y que la tecnología ya estaba ahí disponible.

Y cuando les digan eso, recuerden estos años vividos, el aprender en la dificultad, el enseñar, el crear infraestructura, liquidez y herramientas para que sea más útil, el simplificar, el responder a ataques infundados, el divulgar, y todo el trabajo que hizo falta para que estas etapas fueran superadas… y mandenlos al carajo, que las cosas no se hacen solas en este mundo. 🙂

, , ,

  • Yepnop

    Recuerdo cuando en los años 1990 a los apasionados de Internet les llamaban ‘internutters’ (nutter: pirado, chalado).

  • Drogoteca

    Recuerdo que la primera vez que escuché Bitcoin fue relacionado con drogas y un mercado oculto y con saltarse el bloqueo impuesto por un gobierno a una organización como Wikileaks.

    Qué error creer que era algo como Liberty Reserve…. y no prestarle la atención debida.
    Aunque no se puede estar a todo, pero lo recuerdo.
    😉

  • Yo recuerdo haber escuchado sobre BTC, cuando el precio estaba por los 2$ y no haberle prestado atencion… desearia haber tomado esa oportunidad. Si hubiese sabido esto, me habria sudado los huevos en ese PTC

  • MtGox Victim
  • Heberest

    “Para muchos de nosotros, Bitcoin no es el futuro sino el presente. Lo usamos a diario…”
    —–Sí, los bitcoiners usan (gastan) a diario sus bitcoins, esa es la razón del relativo bajo precio que se mantiene: los bitcoiners gastan bitcoins comprando bienes y servicios, y los vendedores de esos bienes y servicios cambian esos bitcoins por dinero fiat en los exchanges, pero si solo fuera eso hace tiempo que los BTC valdrían cero o casi cero, lo que impide que el precio del BTC baje a cero o casi cero es que muchas personas y negocios se están volviendo bitcoiners y también están comprando BTC para ahorrar y/o invertir.
    Cuando estalló la crisis de 2008 el bitcoin NO existía, para la próxima crisis (que parece que estallará a fines de esta década) ya habrán algunos millones de personas que hayan oído o leído algo acerca del bitcoin y decenas o cientos de miles de ellos tendrán bitcoins, y esos bitcoins, en la crisis pasarán de diez o veinte mil dólares o euros cada uno. Ahora que el precio del BTC está relativamente bajo es tiempo de comprar.

    • Palamedes

      Heberest, yo creo que tu razonamiento no tiene mucho sentido. Sólo lo tiene si esos que gastan a diario sus bitcoines NO recargan sus monederos comprando más bitcoines con dinero fiat. Si recargaran los monederos vacíos de tanto comprar se compensaría la sobreventa de los vendedores de bienes y servicios a los que te refieres; pero si no los están recargando es porque piensan que tonto el último… No. Yo también creo en el bitcóin, pero que baje es una mala noticia sin paliativos para el éxito del bitcóin. Quizás sea pasajera esta racha que vete tú a saber a qué se debe. Te saludo.

      • Drogoteca

        No coincido contigo Palamedes.
        Y te aseguro que todos mis bitcoin fueron pagados a mayor precio que el actual… es decir, que palmo -teóricamente- en mi inversión.

        Creo que, como en otras ocasiones, el BTC baja fuerte antes de iniciar sus carreras al pico de la cumbre de los gráficos… pero aunque no sea así: date cuenta de toda la mierda que le ha caído este año al Bitcoin, y con todos los que se ha tenido que ver…. pocas ayudas han sido, y aún así la moneda resiste.

        Vamos, que si me ofrecieran pagarme el total de mi inversión en BTC a cambo de la misma para que recuperase el dinero “perdido”, diría que NO.
        Me siento cómodo con el BTC a largo plazo, tanto como para olvidarme de su cotización más allá del día que necesito comprar para usarlo como divisa en la darknet, en cuyo caso me da igual el precio al que se encuentre en ese momento.

        😉

        • Palamedes

          De acuerdo, de acuerdo. Yo también soy inversor de largo recorrido (no sólo de bitcoines) y no tengo prisa ni me desespero. Lo que ocurre es que me he vuelto muy escéptico de todo al ver que aparentemente sólo el caos rige las cotizaciones, que el retroceso que mencionas antes de dispararse (tipo maremoto) se cumple sólo para poder decir que se ha cumplido, pero no para poder afirmar que se cumplirá.
          En algunas ocasiones todos caemos en el error de intentar racionalizar el motivo de los comportamientos erráticos sin darnos cuenta de que usamos argumentos inconsistentes o tautológicos, como el argumento de Heberest, en mi opinión. En lugar de eso, propongo confesar: “no sé por qué baja, pero decidí tener confianza y no me importa” (parece que en esto coincidimos). Con frecuencia la fe se equivoca menos que la razón (creo que en esto no vamos a coincidir). Saludos.

          • Drogoteca

            No es eso: me da igual su cotización actual, porque veo de sobra el potencial de la moneda.

            😉

            • Palamedes

              Vale, pero dime una cosa: si ese potencial, en el que racionalmente yo también creo, se hiciera consistente dentro de 60 años, ¿considerarías acertada tu inversión?

              • Drogoteca

                No en el mismo rango.
                Pero sí, la consideraría un acierto, futuro, pero acierto.

    • Heberest

      “LA BOLSA (o cualquier otra inversión especulativa): COMPRAR CUANDO TODOS VENDEN Y VENDER CUANDO TODOS COMPRAN, PERO SE NECESITA VALOR”
      (John Rockefeller)