Bitcoin resucita el concepto de propinas y micro pagos en línea

Vía Fortune

micropagos+bitcoin+bitwallDesde mediados de la década de 1990, los comerciantes han soñado con ser capaces de vender música, noticias, juegos y otros productos digitales en línea por pequeñas cantidades que, en teoría, generarían grandes ingresos. Pero las barreras estructurales, incluyendo las comisiones de los procesadores de pagos, han obstaculizado el modelo durante casi dos décadas, haciendo que los editores dependan de la escasa publicidad, modelos de suscripción de bajo rendimiento, y tiendas centralizadas de alto costo, como las de Amazon, Apple y Google.

Sus bajos costos, entre otras características, hacen que Bitcoin sea una plataforma atractiva para resucitar la idea de los micro pagos. Dos nuevas empresas, Bitwall y Coinlock, podrían ayudar a que el consumo se aleje de las “tiendas amuralladas” como iTunes hacia un ecosistema menos centralizado en el que los vendedores independientes puedan ofrecer contenido a micro-precios, permitiendo la apertura de nuevas y amplias vías de consumo en línea.

Bitwall, beneficiada con los fondos de Boost Venture Capital, ofrece herramientas, como un plugin para WordPress, que permiten a los pequeños editores en línea instalar paywalls altamente personalizables para controlar el acceso al contenido. Bitwall también trabaja con empresas y colaboró ​​con el Chicago Sun-Times para poner un muro de pagos exploratorio, por un día, el 1 de febrero.

Coinlock se centra en permitir a los editores establecer ventas, denominadas en Bitcoin, de vídeo, audio, libros electrónicos, y otros archivos, sin la necesidad de infraestructura adicional. El servicio permite a los vendedores monetizar el contenido con sólo una dirección Bitcoin y una manera de compartir el enlace web a su contenido.

Mientras Bitwall está haciendo realidad el sueño de las micro transacciones, el fundador y desarrollador principal de Coinlock, Matt Branton, tiene una visión aún más radical, en la que cualquiera puede aceptar pagos por contenidos con casi ninguna infraestructura, y así lo expresa:

Si entiendes cómo insertar un hipervínculo, puedes vender tu contenido. No se trata de integración, ni de programación. No necesitas a un experto. No necesitas más nada.

El experimento llevado a cabo por el Chicago Sun-Times durante 24 horas no ofreció resistencia alguna a sus lectores, de hecho era completamente opcional. Con 713 “pagos” (que fueron donados a la Fundación Taproot), el 63% de los mismos fueron de 25 centavos de dólar, un aparente “punto dulce” sorprendentemente alto; así lo cree Julian Posada, vicepresidente de marketing del periódico. Pero de haber usado opciones de pago tradicionales, el costo por cada transacción hubiese sido de 20 centavos, haciendo que dicho nivel de precios sea inviable. El costo por transacción de Bitwall, en cambio, es casi cero. Además, las comisiones por transacción del protocolo Bitcoin caerán dentro de poco a menos de medio centavo. El costo para el consumidor es cero.

Ver artículo completo en su idioma original