¿Predijo Satoshi la minería a escala industrial?

KnCMiner-BodenSe ha discutido mucho si Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, previó el desarrollo de la minería en pool y las granjas mineras. Hay quienes afirman que no lo hizo, y no pocos ven la forma en que ha evolucionado la minería Bitcoin como algo indeseable, algo que debe ser corregido. Pero una serie de citas del mismo Satoshi Nakamoto, extraídas de textos escritos en los albores del desarrollo de Bitcoin (enviados por correo electrónico y publicados en los foros), demuestran lo contrario.

Citas de Satoshi Nakamoto:

• «Al principio, la mayoría de los usuarios mantendrán nodos de la red, pero a medida que la red crezca eso será dejado cada vez más a especialistas con granjas de servidores de hardware especializado.» – 2008. – URL.

• «Muchos nodos serán granjas de servidores con uno o dos nodos de red que alimentan el resto de la granja a través de una LAN.» – 2010. – URL.

• «El diseño permite que los usuarios sean simplemente usuarios. Cuanto más gravoso sea mantener un nodo, menos nodos habrá. Esos pocos nodos serán grandes granjas de servidores. El resto serán nodos cliente que sólo transmiten transacciones»-. 2010. – URL.

Y aquí hay otro hilo del foro donde Satoshi Nakamoto, en el año 2010, discute el tema de los ASICs diseñados para minería Bitcoin (algo que todavía no estaba siquiera en los planes de nadie).

De hecho, Satoshi hizo comentarios a propósito del pool Slush –el primer pool de minería Bitcoin– sin expresar la más mínima sorpresa, y haciendo como de costumbre valiosos aportes a la discusión e incluso sugerencias para mejorar el pool. Ver aquí y aquí.

Esto no carece de importancia en el debate acerca de la descentralización, dado que a menudo comentaristas, expertos, «fundadores» de altcoins, capitalistas de riesgo, periodistas y muchos más aluden a la especialización en la minería como un efecto secundario que va en contra de la «visión de Satoshi», cuando en realidad casi todo lo que ha sucedido hasta el momento en torno a Bitcoin ha sido previsto por Satoshi –si es que no ha sido directamente parte del plan–.

La agrupación de los mineros en pools, los ASICs, las granjas, etc., no son puntos débiles de la red Bitcoin; por el contrario, son sus puntos fuertes, justamente los que han hecho posible que el poder de cómputo se eleve a alturas estratosféricas, dejando cubierto de polvo a cualquier competidor o aspirante a atacar la red. ¿Por qué tantos creen que pueden lograr esta increíble hazaña pero sin los costos que supone? No me lo pregunten a mí.

Por webonanza – Leer entrada original (en inglés)