¿Poseer o no poseer bitcoins? – Tres razones a considerar

own-bitcoinFuente: Yacuna

Traducido al español por majamalu

Nadie tiene certeza respecto de lo que nos depara el futuro. Pero podemos analizar el presente y el pasado y sacar nuestras conclusiones. Y si hacemos esto, es fácil ver el potencial a futuro de Bitcoin. Estas son quizás las tres mejores razones para poseer bitcoins ahora.

1. Los bancos centrales están inundando el mundo con dinero barato

Desde el estallido de la última crisis financiera, los principales bancos centrales adoptaron una política de dinero fácil, empezando por la Reserva Federal de Estados Unidos. Bajo su presidente Ben Bernanke, la Fed empujó las tasas de interés a casi cero por ciento.

Federal_Funds_RateTodos los otros grandes bancos centrales siguieron el ejemplo. El Banco de Inglaterra redujo su tasa de interés a 0,5%. El Banco de Japón redujo su tasa de interés a cero. Y el BCE actualmente mantiene una tasa de interés negativa, del -0,2%.

La tasa de interés es el precio que los bancos comerciales tienen que pagar cuando toman prestado dinero del banco central. Muchos bancos aprovecharon la oferta y utilizaron el dinero barato para apuntalar sus balances. Eso ayudó a prevenir el colapso total del sistema financiero, pero tuvo consecuencias: la oferta monetaria creció a un ritmo demencial. Hoy en el mundo hay más dinero emitido por los estados que en todo el resto de la historia humana.

MB_M1_and_M2_aggregates_from_1981_to_2012En la primera lección de economía se nos enseña que un aumento de la oferta monetaria conduce a un aumento de la inflación en los precios. Sin embargo, salvo algunas excepciones no se han visto tasas extraordinarias de inflación en la historia reciente. ¡En Europa el BCE está preocupado por la deflación! Pero sin duda todo el dinero recién creado tiene que ir a alguna parte. No va a tu supermercado local para hacer subir el precio de la Coca-Cola. En lugar de eso, va al mercado de valores y hace subir el precio de las acciones de Coca-Cola.

Dow-Jones-Chart
Dow Jones

El mercado de valores se encuentra actualmente en su punto más alto. Y alcanza máximos históricos más o menos cada dos semanas. Pero el mercado de bonos también está un pico histórico. Los tipos de interés soberanos están en niveles insólitamente bajos. Países como Alemania y Suiza incluso reciben dinero de los acreedores por el privilegio de que acepten sus préstamos. Sin duda esto es una consecuencia del programa de compra de bonos del BCE, por un valor de 60 mil millones mensuales.

Long-term_interest_rates_eurozone
Tasas de interés en la Eurozona

Los únicos activos que no han aumentado en forma sostenida en los últimos años son los metales preciosos y las criptomonedas. Piensa en ello. El oro y el bitcoin son las únicas formas de dinero que no se pueden crear a voluntad. Los rendimientos de los bonos solo pueden caer hasta cierto punto y los precios de las acciones solo pueden subir hasta un cierto antes de volverse absurdos. Tarde o temprano, toda esta moneda fiat que ha sido creada encontrará su camino hacia los activos duros. Ese es el momento en el que querrás estar cómodamente sentado sobre un montón de criptomonedas.

2. La legislación se torna más clara y amigable

Incluso cuando se piensa en Bitcoin como una tecnología libertaria o anarquista, es necesario tomar en consideración el Estado y sus leyes. Y en este frente las cosas parecen estar mucho mejor de lo que la mayoría imaginaba unos años atrás. Sólo hay algunos pocos estados, como Rusia, que están optando por cierta hostilidad para con Bitcoin. Pero la mayoría de los gobiernos son más liberales hacia la nueva tecnología. Probablemente la posición más relajada es la que han tomado las autoridades del Reino Unido, que han manifestado su intención de regular en la medida de lo posible sin intervenir, y por el momento sólo se están asegurando de que los sitios de intercambio cumplan con las normas vigentes contra el lavado de dinero.

Otras jurisdicciones, como la Isla de Man, ya aprobaron leyes en relación a las criptomonedas, que le dan un amplio marco a su uso e intercambio. En los Estados Unidos es Nueva York el Estado que busca darle forma a las cripto-regulaciones. Con su BitLicencia, Nueva York está tratando de establecer un ejemplo para todo EE.UU. Y aunque esta propuesta es controversial por sus onerosos requerimientos, ofrece un marco legal dentro del cual se podrá operar. En todo el mundo los estados están proporcionando un puerto seguro para las criptomonedas. El temor de que los gobiernos simplemente prohibirían el uso de Bitcoin no se hizo realidad. Y eso es una buena noticia.

3. Más y más lugares están aceptando Bitcoin

Los pagos en bitcoins llegaron muy lejos desde los días de la pizza y los calcetines de alpaca. Una gran cantidad de nombres grandes y pequeñas se han unido al frenesí. El gigante del software Microsoft, el especialista en hardware de Dell y el experto en soluciones para tiendas online Shopify son sólo algunas de las compañías que hoy permiten pagar en Bitcoin. Más de 100.000 comerciantes de todo el mundo están aceptando Bitcoin. Es cierto que la mayoría de ellos utilizan procesadores de pago como Bitpay o GoCoin para manejar sus transacciones, y que al hacerlo convierten instantáneamente la mayoría de sus bitcoins a la moneda fiat local. La presión generada por la venta de todos estos comerciantes empuja artificialmente el precio del bitcoin hacia abajo, de modo que bastaría que una de las grandes compañías que aceptan Bitcoin decida no convertir a moneda local una fracción significativa de las criptomonedas que recibe para empujar el precio hacia arriba.

¿Qué piensas? ¿A unos US$ 230 es el bitcoin una compra obligadaen este momento? ¿O los mejores tiempos ya están detrás de nosotros y ves un descenso lento y doloroso para la criptomoneda?

Leer texto original, en inglés