Por qué nos cuesta entender el funcionamiento de Bitcoin

bitcoin+entender+funcionamiento+dificultad+español
Image by Darren Pryce

Incluso los más preparados entre nosotros parecen requerir al menos dos o tres explicaciones antes de comprender efectivamente cómo es que funciona Bitcoin. Esto se debe a que Bitcoin desafía una serie de conceptos rara vez cuestionados, que es necesario desaprender si se han de incorporar otros mejores.

El esfuerzo, por lo tanto, es doble. Así como la teoría de la universalidad de los «cuatro elementos» (aire, agua, fuego, tierra) entorpeció durante siglos el progreso científico, la teoría cuantitativa del dinero – y su correlato de un sistema monetario dirigido por “especialistas”, con un banco de bancos en su centro – ha tenido un efecto mental devastador sobre generaciones enteras de legos y estudiosos.

El problema es que aún sabiendo por qué Bitcoin es superior a cualquier otro sistema monetario, muchos tienden a preferir lo ya conocido con tal de no incursionar en territorios inexplorados. La eterna batalla entre el conservador – partidario de lo malo conocido – y el aventurero – partidario de lo bueno por conocer – se libra en realidad en el pecho de cada ser humano. Pero una vez rechazado el legado de ideas falsas y vencida la inercia de las costumbres, el camino se hace cuesta abajo para el aventurero – quien le abrirá paso también al conservador.

bitcoin+entender+funcionamiento+dificultad+complejo+español
Image by Doriano Solinas

.

.

¿Cuáles son esas costumbres tan arraigadas que hacen aparecer a Bitcoin como algo inverosímil?

.

• Estamos habituados a que el acto de pagar esté separado del acto de registrar el pago.

En rigor, por medio de Bitcoin nadie paga (nadie envía ni recibe bitcoins). Lo que hace la gente es modificar saldos en una suerte de libro contable descentralizado. Así pues, el acto de pagar se confunde con el de registrar el pago.

• Estamos habituados a pensar que el sistema monetario necesita ser custodiado por una casta privilegiada.

El protocolo de Bitcoin no protege a alguien o a algún grupo en particular, sino a la herramienta misma – y así a todos los que la usan.

• Estamos habituados a que nuestras cuentas bancarias estén asociadas a nuestra identidad.

Las direcciones Bitcoin son anónimas si así lo desean sus dueños.

• Estamos habituados a que el movimiento de fondos sea conocido sólo por quienes están directamente involucrados en una transacción (las partes y el tercero que procesa el pago).

En Bitcoin la información acerca de todas las transacciones es pública y de fácil acceso.

• Estamos habituados al dinero como recibo con más o menos respaldo.

En el caso de Bitcoin, unidad y recibo son una misma “cosa” imposible de replicar o falsificar.

[hr]