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Por qué los Padres Fundadores crearon su propia moneda

Fuente: Free-Man´s Perspective

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

Por Paul Rosenberg

Es un hecho histórico interesante que las personas que participan en rebeliones tienden a acuñar su propia moneda – no cuando la rebelión concluye, sino en sus inicios.

Hay evidencia sólida de que los sheckels de plata como el de esta foto fueron acuñados en el Monte del Templo durante la rebelión judía contra Roma en el 66-70 dC.

moneda+antigua+sheckels

Y este caso no es único; muchas otras rebeliones célebres tuvieron su propia moneda. Este es un billete de Massachusetts de 1776, emitido a principios de la Guerra de Independencia de los EE.UU:

moneda+1776+estados unidos

La principal razón por la cual los rebeldes crean su propia moneda es que el control de la moneda es una prerrogativa mucho más poderosa de lo que la gente cree. El Barón Rothschild no estaba siendo extravagante cuando dijo: “Denme el control sobre la oferta monetaria de una nación, y no me importará quién haga sus leyes”. Ser capaz de manipular la oferta de dinero es un poder descomunal, que afecta a todos los sectores de una economía. Si sabes de antemano que la oferta de dinero va a aumentar (diluyendo su valor) o a contraerse (concentrando su valor), obtienes inmediatamente una enorme ventaja sobre todos los demás – y puedes usar esta ventaja para ayudar o perjudicar a casi cualquier grupo que elijas.

Debido a esto, puede decirse que un grupo rebelde ligado al dinero de su oponente ha perdido la batalla antes de empezar a luchar. Los rebeldes que se toman en serio su cometido aprenden esta lección rápidamente.

La rebelión moderna

La rebelión de la que somos parte no es una rebelión armada, sino una rebelión moral. Nuestra rebelión entendió muy pronto que el dinero ha sido un factor determinante de nuestra esclavitud.

Las raíces de nuestra rebelión se remontan al primer hombre oprimido que supo pensar con claridad acerca de la moral. En los tiempos modernos, sin embargo, podemos rastrear los inicios de nuestra rebelión hasta la década de 1940 – momento en el que Mises examinaba las bases de la moneda como institución, Hayek se interesaba en la competencia entre monedas, y Rand examinaba la moralidad de la moneda.

(Estoy omitiendo a muchos grandes autores; espero que sepan disculpar la brevedad).

Más cerca nuestro tenemos la obra de David Chaum dedicada al dinero en efectivo digital, el trabajo de Orlin Grabbe (tanto teórico como práctico), e-gold, Pecunix, redes de intercambio descentralizadas y, más recientemente, las cripto-monedas, empezando por Bitcoin. Nuestra rebelión moral no está desacelerándose.

Lo que une a todas estas monedas (y muchas más que no he mencionado) es que son todas “monedas rebeldes”. Cierto, algunos criminales han usado nuestras tecnologías, pero eso es inevitable. ¿Cuántos delincuentes utilizan el dinero del gobierno? (Respuesta: todos).

Moralidad rebelde

Creo que es importante hacer algunas observaciones acerca de esta, nuestra rebelión moral:

1. No se trata de atacar a nadie – ni siquiera de atacar a los sistemas actuales de opresión. Sí , todo individuo tiene derecho a la defensa propia, pero aquí no apuntamos contra tal o cual persona o grupo de personas; todo lo que queremos es que nos dejen en paz para vivir como deseamos.

2 . Debemos tratar a nuestros semejantes con respeto, incluso si están equivocados. Si pensamos que las personas se equivocan al elegir la servidumbre, debemos convencerlas de que hay alternativas mejores, pero no podemos obligarlas a vivir a nuestro modo y conservar nuestra autoridad moral.

Nuestras monedas rebeldes son el fruto de estos principios, y han hecho un buen trabajo. Los supuestos fracasos de estas monedas tuvieron menos que ver con problemas técnicos que con su capacidad para resistir ataques violentos. En otras palabras, funcionaron muy bien; sus “problemas” fueron en realidad los ataques lanzados por el status quo: un sistema de coerción y violencia disfrazado de justicia.

Lo que ahora estamos viendo es un despertar moral. Los jóvenes están cuestionando los sistemas que supuestamente los mantienen y los favorecen, pero en realidad los esclavizan.

Cuando la gente empieza a ver el mundo en términos morales, en seguida percibe la profunda inmoralidad del status quo – un sistema que se apoya en la coerción y el engaño. Esta es la raíz que alimentará el éxito del dinero rebelde.

Leer artículo original, en inglés

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  • Anónimo

    Creo que el autor confunde moral con ética.
    El bitcoin es producto de la razón al igual que la ética.
    La moral está más ligada a principios costumbristas o religiosos.
    Habla de revolución moral.
    Yo no veo por el momento ninguna revolución en ese aspecto.
    Aquí lo que ocurre es un ajuste compensatorio de variables que estuvieron mucho tiempo volcadas hacia un lado, y hoy atraen a la idea de que han llegado a un extremo, y por eso deben encontrar un nuevo acuerdo de balance.
    Pero los que se han beneficiado todos estos años con el desbalance económico, hoy resisten y se niegan a abandonar sus vidas de reyecitos por una vida mas modesta, sin lujos ni excesos.
    Y como ellos son todos nuestras figuras de poder, es completamente lógico que ataquen cualquier empresa que vaya en contra de sus intereses, o les represente una competencia.
    Para que las bitcoins y las otras alternativas se consoliden como un medio de intercambio estable:
    1) Debe existir una comunidad más heterogénea de árbitros de mercado que ganen en el juego a costa de amortiguar las oscilaciones y de esta forma darle previsibilidad de comportamiento a futuro.
    2) Debe existir más creadores de mercado en diferentes países
    que permitan intercambiar la moneda digital por moneda local en dicho
    país, con menos fricción y disparidad compra/venta.
    3) Debe crecer la cantidad de portales de comercio electrónico en estas monedas.

    Pero para ello, primero deben construírse frameworks de código libre que permitan una integración más rápida de todas estas tecnologías para darles formatos de agentes de cambio / arbitraje / comercio electrónico. Y no esperar a que sigan apareciendo casas de cambio con software propietario que un día tiene una falla de seguridad y se borran del mapa sin dar muchas explicaciones.

    • Jose Perez

      Suponiendo que la distinción que haces entre “ética” y “moral” sea relevante, la revolución “moral” – entendida como principios culturales o religiosos – sucede efectivamente en tanto en que se repudia la autoridad de los conceptos y las monedas de la misma índole. Tendencias “compensatorias” similares en el pasado nunca desembocaron en un equilibrio en términos de libertad y luz, sino en saltos irreversibles.
      La distinción relevante es entre principios morales o éticos *racionales y objetivos* y sus opuestos.

  • Jose Perez

    Ni Mises, ni Hayek, ni Rand cuestionaron la validez moral del Estado, que es lo que hace que las revoluciones “morales” estén asociadas con un deseo de controlar la moneda. El autor asocia su deseo de libertad con un deseo de no-libertad como es el de todo ideal político falso alrededor del cual se erigen gobiernos y símbolos monetarios.

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