Pages

Por qué los bancos le temen a Bitcoin

scared_eyes
Fuente: Fortune.com

Por Trond Undheim

Traducido al español por majamalu


La existencia de Bitcoin presagia una nueva era más disruptiva que la de la actual Internet. La disrupción puede ser algo bueno, especialmente cuando afecta a la banca, un obsoleto conjunto de modelos de negocio que lleva miles de años sin experimentar cambios de fondo. Algunos bancos le tienen miedo a Bitcoin precisamente porque los obligaría a competir, y por lo tanto a innovar.

Las criptomonedas han estado con nosotros por más de cinco años, una eternidad en tiempos de Internet. Haciendo uso de la elegancia de las matemáticas, permiten la transferencia instantánea de valor casi sin costo entre dos partes, y sin la necesidad de confiar en un tercero. La disrupción se encuentra exactamente allí: en la eliminación de los intermediarios.

Durante ya algunos años hemos estado hablando de la economía colaborativa. Empresas como Airbnb y Uber han permitido que ciertos activos ociosos, que no podían ser explotados -como tu dormitorio vacío o tu segundo auto-, sean aprovechados para obtener ganancias financieras. La posibilidad de movilizar dichos activos está transformando los tradicionalmente ineficientes mercados de alquiler de habitaciones y servicios de transporte.

uber-1

El Internet del Valor iría aún más allá. Imagina un mundo en el cual tú puedes llegar a ser, literalmente, tu propio creador de mercados; un mundo en el cual puedes crear mercados para cualquiera de tus activos –lo que podría ser entendido como cualquier cosa potencialmente valiosa que posees, piensas o haces.

Lo que Bitcoin habilita no es meramente un nuevo mercado, sino un mercado de mercados; una plataforma para la emergencia de todo tipo de nuevos mercados. En ella anida la promesa de una transformación, por extraño que parezca, mayor que la de Internet. Negar tal potencial es como negar la realidad de la globalización.

¿Por qué los banqueros le temen a Bitcoin? Fácil: porque su impacto dará lugar a una onda expansiva que afectará a todo el sector financiero, perfilará nuevos ganadores y perdedores, forzará la descentralización de los servicios bancarios y creará un sinnúmero de micro mercados inimaginables hoy en día. Nada parecido se ha visto en todos los avances que ha registrado la economía de trueque y la economía de mercado en todas sus combinaciones. Y es que de eso se trata la Internet del Valor -de borrar la distinción entre el trueque, el dinero y el intercambio de servicios en cualquier mercado-. El comercio ya habrá explotado en todas direcciones, de maneras imposibles de predecir por los algoritmos actuales, cuando cada bien económico tenga un equivalente comerciable y almacenable –un bitcoin“, si se quiere-.

Para muchos banqueros, este es un pensamiento aterrador.

Leer artículo completo, en inglés

, , ,

  • Drogoteca

    Sobre ese párrafo, totalmente de acuerdo con la primera parte, y con la segunda, la de la promesa que a muchos de nosotros nos resulta -ahora- algo tremendamente obvio.

    La cuestión es el desarrollo de esa promesa, en el escenario actual, cuánto tiempo tomará? Antes me parecía que sería algo que ocurriría en poco tiempo, al ser una gran idea obvia, pero me he terminado por dar cuenta de que aunque haya una gran idea y que sea incluso bella y ofrezca funcionalidades increíbles y mil cosas más, no quiere decir que en el mundo actual vaya a funcionar con la rapidez de la pólvora.

    La gente en general no es precisamente un modelo de pensamiento inteligente.

    “Lo que Bitcoin habilita no es meramente un nuevo mercado, sino un mercado de mercados; una plataforma para la emergencia de todo tipo de nuevos mercados. En ella anida la promesa de una transformación, por extraño que parezca, mayor que la de Internet.”

    • Yo creo que la expansión de Bitcoin es inevitable, como lo fue en su momento la expansión del email. Esto no significa que todo el mundo lo va a estar usando el año que viene, pero eso no es necesario -ni, creo, deseable-: basta que lo adopten quienes van llegando a la conclusión de que lo necesitan (por ejemplo para proteger su patrimonio de la confiscación, o de una futura depresión económica, o para ganarse la vida en internet, o para hacer llegar dinero a sus familiares, etc.). Cabe añadir que hay una gran cantidad de cisnes negros ahí afuera listos para acelerar este proceso.

      • Juanma

        Con Bitcoin se sufre la impaciencia de la libertad.

      • Drogoteca

        Ya. Yo la inevitabilidad la veo claramente también, y sólo puedo ver el tremendamente improbable escenario en el que se descubriera un fallo tan básico que hiciera inservible por inseguro el protocolo, cosa que a día de hoy cada vez parece más inviable esa opción porque ya se habría descubierto… con casi toda seguridad, y gracias al código abierto.

        Por otra parte, el que lo adopta como bien suele tener una razón de peso y se ha informado bien antes, suelen ser estables en su decisión y permanencia.

        Y sí, hay mucho cisne negro dispuestos a acelerar el proceso, pero también un gran número de “cuñados”.
        😉

  • Yepnop

    La proporción del sistema financiero en los mayores índices bursátiles ronda el 30%. Creo que Bitcoin puede dejar esa proporción en alrededor del 10% en los próximos 15 años.

    El 20% del capital total financiero se desplazaría a otras tareas, que libres de política y regulación, serían realmente productivas, para beneficio de toda la Humanidad.

  • Vinnie paz

    Hola a todos,
    una preguntilla que no viene al tema, ¿que gastariais antes?, ¿avatar btc o btc-e?, gracias a todos.

    Saludos

    • vinnie paz

      No me hace mucha gracia exact change y no conozco sus comisiones

    • Drogoteca

      A mí de Avatar me gusta que esté en España. Si tengo que elegir, lo haría en función de eso, seguramente.

    • Victor

      Soy cliente de Avatarbtc y al principio me tiraba atrás lo de maccorp que además es un exchange. Es terrible imprimir el contrato y enviarlo por correo.

      Eso si, una vez pasado ese escollo todo va muy bien, los bitcoins que compro los tengo al instante y si vendo, el dinero lo tengo al instante en mi cuenta de pago.

      Lo mejor, tienes soporte en castellano e incluso un teléfono para llamar si tienes dudas.