Por qué el bitcoin está extremadamente infravalorado

infravalorado-bitcoinFuente: jackcliu.com

Por Jack C. Liu

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

Una de las principales preocupaciones de quienes son escépticos respecto a Bitcoin es el problema de la escasez – o mejor dicho, de la potencial ausencia de escasez en un mundo de criptomonedas alternativas (altcoins) que se multiplican. Según este argumento, si bien es cierto que hay una oferta limitada de bitcoins, existe una cantidad infinita de altcoins que se pueden crear. Sin embargo, el reciente comportamiento del precio ha demostrado la fuerza del efecto de red de Bitcoin. A pesar de que han aparecido más de 200 altcoins en los últimos 6 meses, su porcentaje de capitalización de mercado – sumándolas a todas – está cayendo en picada. Bitcoin constituye bastante más del 90% de la capitalización total del mercado de las criptomonedas, y esa cifra va en aumento.

La capitalización de mercado de una moneda digital determina los tipos de transacciones que pueden hacerse a través de ella. He aquí la primera pista acerca de por qué Bitcoin se encuentra extremadamente infravalorado.

En los últimos meses, muchos se han dado cuenta de que la la tecnología que sustenta a Bitcoin y a las altcoins puede proveer mucho más que un medio de intercambio indirecto y una reserva de valor: se puede utilizar para el envío de remesas, para respaldar contratos inteligentes, para emitir y gestionar acciones y cualquier otro tipo de activo imaginable, etc. Es el poder de la contabilidad pública descentralizada.

Sin embargo, para que una moneda digital pueda facilitar estas actividades no sólo hace falta la construcción de una infraestructura, un ecosistema y diversas capas de aplicaciones montadas sobre un protocolo actívamente desarrollado; hace falta que la capitalización de mercado sea varios órdenes de magnitud mayor de lo que es actualmente. Si el propio Bitcoin tiene que multiplicar varias veces la actual capitalización (de unos 8,5 mil millones de dólares), puedes entonces olvidarte de cualquiera de las altcoins que hoy aspire a ser utilizada para esos fines. Esto no se debe a que las altcoins no tengan una oferta limitada (la mayoría la tienen) o se basen en una tecnología inferior, sino a que carecen de la capitalización de mercado y, en consecuencia, de la liquidez suficiente para facilitar las remesas, los contratos inteligentes, la emisión de acciones, etc.

Para enfatizar este punto, echemos un vistazo a los diversos comerciantes que han comenzado a aceptar Bitcoin. En los últimos meses hemos visto todo tipo de tiendas, pequeños comercios en línea y algunas grandes compañías como Dish Network, Overstock.com, Fancy.com y Tiger Direct, entre otros, comenzando a aceptar Bitcoin como medio de pago.

Los escépticos, incluyendo a Warren Buffett, argumentan que la creciente adopción de Bitcoin sólo demuestra que podría ser una forma de pago superior, más económica – en especial para los comerciantes, que se ahorran las comisiones de tarjetas de crédito y eliminan el costo de la reversión fraudulenta de pagos – , pero que eso no le otorga valor a los propios bitcoins. Dicen que al consumidor final o al comerciante no le importa el precio del bitcoin o la capitalización de mercado de Bitcoin, porque el comerciante simplemente convierte sus bitcoins a dólares, o a cualquier moneda fiat que utilice. Bitcoin no está siendo utilizado como una unidad de cuenta, explican, sino tan solo como un procesador de pagos, y cualquier otra moneda digital puede cumplir con esa función – lo cual compromete aún más la noción de que el bitcoin tiene valor.

Aunque puede parecer convincente, se trata de un punto de vista miope. Con la capitalización de mercado actual de 8,5 mil millones de dólares, si Donald Sterling aceptara bitcoins como pago por parte de Steve Ballmer para la compra de los Clippers de Los Angeles por el equivalente a 2 mil millones de dólares, Bitcoin simplemente no ofrecería suficiente liquidez como para que el Sr. Ballmer adquiera 2 mil millones de dólares sin provocar un marcado aumento del precio, ni le ofrecería al Sr. Sterling suficiente liquidez como para cambiar sus bitcoins por dólares, si así lo desara, sin provocar un desplome del precio.

El número de bitcoin que llegarán a existir nunca superará los 21 millones, de los cuales 13 millones ya han sido «emitidos» (los 8 millones que restan serán emitidos en los próximos 125 años). A la cotización actual, el Sr. Ballmer tendría que comprar alrededor de 3 millones de bitcoins (o alrededor del 25% del total de las monedas que han sido «minadas»). Lo cual no sería en absoluto prudente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eficiencia y los múltiples beneficios de la tecnología que hace posible el funcionamiento de Bitcoin deben lucirse tanto para la compra de los Clippers de Los Angeles como para la compra de una taza de café. La capitalización de mercado no alcanza hoy para dar cabida a las operaciones más grandes, e igualmente impide que una empresa de mil millones de dólares recaude fondos a través de una oferta de acciones en la cadena de bloques de Bitcoin, o que un millón de personas envíen remesas en el mismo día.

Pero no es la oferta inflexible de bitcoins lo que está restringiendo las posibilidades. Cada bitcoin es infinitamente divisible. El problema es que actualmente la capitalización de mercado es demasiado baja. El valor de cada bitcoin tendría que aumentar considerablemente para que 2 mil millones de dólares sean equivalentes a unos 30.000 bitcoins, en lugar de 3 millones. Eso es lo que se necesita para facilitar las remesas, la emisión de acciones, los contratos inteligentes, la sustitución de las transferencias bancarias de grandes cantidades de dinero, etc.

Como ocurre con cualquier otro activo que tiene un enorme potencial de apreciación (que podría no materializarse), la volatilidad está asegurada.

Pero una trayectoria volátil no solo es inevitable en esta etapa: es la única manera en que puede pasarse al siguiente nivel.

No debemos anhelar un valor estable en este momento. Si el precio del bitcoin reflejara las actuales fluctuaciones del dólar, el euro o el yen, eso significaría que Bitcoin se ha estancado en la intrascendencia – representando una fracción despreciable del mercado monetario.

Si la tecnología puede sustentar el crecimiento de Bitcoin, la capitalización de mercado también lo hará.

Imagen por MissPiggy/Pixabay

Leer artículo original, en inglés