Pages

Por qué Bitcoin es la moneda del futuro, en pocas palabras

Image by Stocktrek/Corbis

Image by Stocktrek/Corbis

..

….

  • La mejor moneda disponible no es la que sirve en el seno de tal o cual grupo humano, sino la que – objetivamente – mejor cumple con las funciones monetarias (facilitar el intercambio indirecto y la preservación del valor, y servir como unidad de cuenta).
  • La mejor moneda disponible es el commodity que más fácilmente – y con menor pérdida de valor – puede ser intercambiado, en todo momento, por cualquier activo.
  • La irrupción de una moneda infinitamente superior a la mejor moneda disponible incrementa la productividad de todas las formas que adopta el capital. Por lo tanto, esta nueva moneda tiene el potencial de transformar completamente a un sistema económico.
  • Bitcoin es mucho más que la mejor moneda disponible; dada su naturaleza, Bitcoin aspira a ser la mejor moneda concebible. Y como tal, puede llegar a desencadenar una explosión de fuerzas productivas que desafían a la imaginación más fecunda.
  • Bitcoin será el salto evolutivo que hará posibles todos los próximos saltos evolutivos.

Click aquí para ver todas las entradas de la serie “Por qué la moneda del futuro no surgirá de las redes sociales”

, , , , , , , ,

  • Juanma

    Esta serie de artículos es excelente. Sin embargo, ¿quienes defienden esta posición? Muy pocos, la denominada escuela austriaca es minoritaria y aún así muchos de ellos defienden la reserva fraccionaria como consecuencia de una mala teoría del dinero, principalmente en lo que se refiere a la función de deposito de valor. De hecho el reconocimiento de lo que es el dinero vendrá de una practica como la que propone el bitcoin que por leer a Huerta de Soto (que aun manejando un discurso verdadero no sirve para convencer a casi nadie).
    Mi formación es filosófica y mis primeras influencias son de autores más o menos izquierdistas. Todo aquel que me pregunta que es la filosofía les contesto que es la teoría de lo que hacemos. El hacer es lo que nos caracteriza pero el hacer que se refiere a los intercambios es el mas difícil y la izquierda ha estado un poco ciega ante esta cuestión. El articulo de Menger El origen del dinero es definitivo.
    Por eso creo que esta forma de ver las cosas no es que sea mejor, ni que tenga más sentido o que convenga más, es sobre todo verdadera.

    • Gracias Juanma. Comparto 100%: no se trata de adoptar una postura que nos haga sentir bien, sino una que se corresponda con la realidad.

      Saludos!

  • Jorge Tello

    No me da confianza una moneda que le hace oda a la deflación

    • SebaZ

      Va a estar en inflación hasta el 2140. Ya no vas a existir pare ese entonces.

      • Jorge Tello

        Te recomiendo buscar la diferencia entre deflación e inflación.

        • SebaZ

          Gracias por la recomendación. Había leído en una fuente que la inflación se daba con el aumento de la masa monetaria, pero una nueva búsqueda me aclaró que está relacionado con la disminución del poder adquisitivo.

          • Jorge Tello

            Inflación es la pérdida de valor monetaria. Tiene que ver con aumento de dinero y disminución de poder adquisitivo. Esta moneda lo que genera es deflación: la moneda va ganando valor con el tiempo. El problema de esto es que no motiva la inversión, motiva a que las personas conserven y guarden su dinero. Nadie invierte y finalmente los precios suben como Ha pasado en Japón desde los 90’s. Como moneda complementaria mundial (en reemplazo del dólar) me parece bien pero no como dinero único.

            • Heberest

              La inversión (ya sea con moneda deflacionaria o inflacionaria) se da cuando se sabe, o cree, que se va a ganar más de lo que se invierte, y, salvo en caso de burbujas extraordinarias que duran relativamente poco, lo que se gana invirtiendo es siempre, o casi siempre, mas de lo que se gana con la sola deflación, por lo tantgo ningún inver4sionista ni empresario (que además disfrutan invirtiendo porque ese es su talento) dejaría de invertir por tener moneda deflacionaria.

            • Heberest

              El ejemplo que pones del Japón (“Nadie invierte y finalmente los precios suben como Ha pasado en Japón desde los 90’s.”) es un ejemplo de la deflacion en una economía escencialmente inflacionaria. Donde lo natural es la inflación, cuando ocurre deflación ese “error” se “corrige” de maneras dañinas como hiperinfación galopante, no hay inversiones, etc.

            • SebaZ

              Ayer justo vi una entrevista a miembros de la Fundación Bitcoin y la opinión de Félix Moreno es que la inflación está dada en Bitcoin por el aumento programado de la masa monetaria. Aunque pienso igual que vos, lo que te dije al principio no era tan errado. Depende de cómo interpreta cada uno la inflación.

              • Jorge Tello

                Crees entonces que los problemas a los que asociamos con la deflación provienen de nosotros mismos?

                • SebaZ

                  No, no creo eso, simplemente me remití a mostrarte que hay diversas opiniones al respecto.