Por qué Bitcoin es indestructible (segunda parte)

Porqué+Bitcoin+indestructible+español
Image by stevendepolo/Flickr

.

.

En la primera parte de «Por qué Bitcoin es indestructible» analizamos la resistencia de Bitcoin desde los puntos de vista informático y económico frente a posibles catástrofes y ataques políticos.

.

Hoy nos centraremos en las fortalezas de Bitcoin como sistema de incentivos. Para destacarlas, tomaremos como referencia el ejemplo de otro proyecto – enormemente exitoso, por cierto – que también está basado en una red peer to peer: BitTorrent.

• BitTorrent: quienes lo utilizan tienen que lidiar con archivos «pesados» (entra en consideración el tiempo, el almacenamiento y, en ocasiones, el ancho de banda).

» Bitcoin: los datos requeridos para autorizar cada transacción se transmiten instantáneamente y ocupan un espacio despreciable.

• BitTorrent: demanda el aporte de muchos usuarios  (no necesariamente remunerados) para asegurar la integridad de cada archivo.

» Bitcoin: el aporte de un único usuario es suficiente para concretar una transacción, y los mineros (quienes confirman las transacciones) son remunerados por su trabajo.

• BitTorrent: es utilizado en general para satisfacer necesidades secundarias.

» Bitcoin: permite la transferencia de unidades de valor arduamente obtenidas por los usuarios.

• BitTorrent: es relativamente fácil sustituir el servicio que brinda (por ejemplo, pagando una módica suma por los contenidos buscados).

» Bitcoin: las alternativas disponibles (PayPal, Western Union, sistema bancario) se parecen tanto a Bitcoin como un carro tirado por bueyes a un avión supersónico.

Dicho esto, cabe recordar que BitTorrent no sólo ha resistido los embates de las corporaciones y los gobiernos más poderosos que existen, sino que sigue creciendo a buen ritmo y ganando adeptos en todo el mundo. Según puede leerse en Wikipedia, en Enero de 2012 el número total de usuarios mensuales de BitTorrent era mayor a 250 millones, y en cualquier instante BitTorrent tiene, en promedio, más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos.
[hr]