Pages

¿Podría Bitcoin ser el dinero del futuro?

bitcoin-dinero-futuro

Image by cybrbeast

Cuando se enfrentan a Bitcoin, la mayoría de los economistas adoptan una estrategia muy común entre los académicos: taparse los ojos, recitar cual Padrenuestro lo que otros han dicho, y cruzar los dedos.

 

Con un poco de suerte, piensan, Bitcoin será reemplazado por algo diferente; algo que un comité pueda manipular (quizás una versión puramente digital del dinero fiat), o al menos algo que, eventualmente, pueda ser eliminado por decreto (como las representaciones digitales de metales preciosos).

Pero también hay economistas menos preocupados por sus perspectivas laborales y la seguridad de sus puestos académicos que por el destino de una humanidad presa del dinero estatal. Uno de ellos es Detlev Schlichter, el autor de este ensayo que Julián Fernando Marzaro ha traducido al español.

¿Podría Bitcoin ser el dinero del futuro?

Por Detlev Schlichter

La cripto-moneda Bitcoin sigue siendo meramente una pequeña mancha en el terreno monetario global. Es joven, experimental, y por lo que sabemos, podría fallar en abrirse paso dentro de la corriente principal monetaria. De todas formas, en un nivel conceptual estoy dispuesto a llamarlo un proyecto genial, y podría decirse el más emocionante desarrollo en el campo del dinero en más de 130 años. Digamos que desde el comienzo del patrón oro clásico en 1879. ¿Esto suena exagerado? Bueno, déjenme explicarlo.

El declive y la caída del dinero capitalista

El siglo XX fue, en general, un periodo de casi constante decaimiento monetario. Alrededor del 1900 la mayoría de los economistas, políticos y banqueros habrían declarado correctamente que el capitalismo global – una economía de mercado global facilitando el libre intercambio de bienes y servicios a través de fronteras políticas y así permitiendo la cooperación humana extensiva a través del comercio – requería una moneda internacional, apolítica y fuerte. Tal dinero era el oro. Era la base de la economía capitalista e imponía estricta disciplina sobre todos los participantes del mercado. Crucialmente, eso incluía a los gobiernos y los bancos. Los gobiernos tenían que operar casi como negocios privados. Ellos tenían que mantener el balance en sus libros, es decir, vivir dentro de los medios provistos por los impuestos, y si tomaban prestado dinero en el mercado, sus acreedores estaban bajo riesgo completo del default, ya que ningún gobierno podía imprimir dinero (oro) para pagar las deudas o incluso cumplir con los pagos de intereses sobre los préstamos.

Seguir leyendo en Instituto Mises Hispano

,

  • edumartinez

    <>

    Tan solo por este motivo. Así fuera esta la única aportación que hiciera el BTC a la sociedad, sería razón más que suficiente para que todo el mundo estuviese a favor de adoptarla. ¿Quienes serían los más afectados si se extendiese el uso del BTC?

  • edumartinez

    “Más aún, la deflación firme y secular que debe de esperarse bajo una
    moneda inelástica, como el oro o la Bitcoin, no solo no es
    económicamente disruptiva, es incluso benéfica. Solo consideren un
    aspecto: ya que el dinero tendría una moderada rentabilidad positiva, la
    gente que no tenga conocimiento de los mercados financieros y de
    inversión, y que no tienen los recursos para contratar consejeros
    profesionales, pueden ahorrar simplemente reteniendo dinero. Esto es
    imposible en nuestra economía de moneda fiduciaria de constante
    inflación y creciente inestabilidad monetaria.”

    Tan solo por este motivo. Así fuera esta la única aportación que hiciera
    el BTC a la sociedad, sería razón más que suficiente para que todo el
    mundo estuviese a favor de adoptarla. ¿Quienes serían los más afectados
    si se extendiese el uso del BTC?

    • Cesar

      ¿Quiénes serían los más agradecidos por el uso de Bitcoin?

  • Erik Carreño

    Bitcoin no solo es el futuro, es el presente, solo que muchos aun no se han enterado :)

    • Fer Avi Tos

      Totalmente de acuerdo

  • robert

    Esta web es un consuelo para mí. Sólo aquí encuentro gente que piensa como yo.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      ¿Hablas inglés, robert? http://www.freedomainradio.com/Community.aspx

      Somos pocos y estamos dispersos, pero también eran pocos y estaban dispersos quienes se oponían a la esclavitud en el siglo XVIII.

      A la larga, la verdad y la autoridad moral pesan más que las mayorías circunstanciales.

      • robert martin

        Muchísimas gracias.

  • Cesar

    El artículo de Detlev Schlichter es realmente bueno. Adjunto el enlace al texto original en inglés por si alguien se anima a leerlo: http://detlevschlichter.com/2013/04/could-bitcoin-be-the-money-of-the-future/

    Schlichter trabajó en la banca de inversión J.P. Morgan y Merrill Lynch, y es el autor del libro “Paper Money Collapse”.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Gracias Cesar. El blog de Schlichter no tiene desperdicio.

  • PolloPico

    No obstante, yo tengo una pregunta.

    Que sucede con los monederos huerfanos?

    Es decir… tienes tu monedero en tu pc i como buen paleto irresponsabe no tienes copia de seguridad.
    Tu HDD muere irecuperablemente (o se desmaterializa xD) que sucede con los BTC asociados a esa cuenta, son BTC destruidos…
    Es decir… entre cuentas perdidas y olvidadas, el monto total de BTC siempre disminuira.
    No?

    • robert

      Sí, el número de BTC disminuirá por esta razón. Pero no hay que preocuparse por ello ya que hay liquidez suficiente para muchos siglos de actividad económica, debido a que los bitcoin son divisibles hasta el 8º decimal, y ocasionalmente hasta el 16º. Leí en una ocasión que un solo BTC podría abastecer de liquidez al mundo entero.

      • pepe

        En realidad, a día de hoy, la cantidad mínima que puedes transferir es 0.00005431BTC.

        Y es muy posible que en el futuro esa cifra aumente.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Es al revés: en el futuro, si el precio del btc sigue aumentando, esa cifra tenderá a disminuir.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Si tienes el monedero en tu pc, estás llamando al desastre. Una de las grandes ventajas de Bitcoin es que te permite mantener backups de la información con la controlas tu dinero (backups que puedes guardar en soportes no digitales como papel o metal, e incluso en tu mente).

      La pérdida de un momedero sólo es un problema para su dueño, no para el conjunto de los bitcoiners. De todas maneras, si el precio del btc continúa en aumento, el número de btc perdidos y olvidados tenderá a disminuir.

      Saludos!

      • PolloPico

        Lojicamente no es un problema para el resto de usuarios, sino, quizas mas bien una ventaja, al haber menos en ciculación si la demanda crece tambien lo ara su valor. Sea como sea, los Btc perdidos siempre augmentaran, dado que los BTC son finitos, (a no ser que nos pongamos a dividir como locos la unidad)
        Con el monto total, me referia a la suma de BTC util.
        En fin, es solo una reflexión acerca del tema.

        Saludos! ;)