Pirámides versus redes

Pirámides-versus-redesPor Greatest Instruments

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

Fuente: The Greatest Instruments

Desde hace un tiempo que el mundo viene siendo presa de una sensación general de cambio inminente, pero el origen de esta sensación resulta esquivo para muchos…

En realidad es bastante simple.

La comunicación peer-to-peer a través de Internet ha reducido el costo de la colaboración a casi cero, cambiando así para siempre las reglas del juego. (Anteriormente, las fuentes de conocimiento especializado y los medios de comunicación de masas eran centralizados, caros y controlados por intereses institucionales).

Como resultado de este proceso, las jerarquías piramidales están perdiendo su poder, y están siendo reemplazadas por redes emergentes. La comunicación masiva y el conocimiento especializado se está volviendo descentralizado, barato y cada vez más difícil de monopolizar.

Hacia un futuro diferente

Nuestro futuro está en movimiento. Ningún «experto» es capaz de predecir exactamente cómo las cosas van a resultar.

Nuevas soluciones – algunas más prometedoras que otras – surgen y son ensayadas constantemente.

El acceso sin precedentes al conocimiento está dando paso a una nueva generación de pensadores, capaces de dominar varios campos y de intercambiar conocimientos a un ritmo inimaginable tan solo unas décadas atrás.

A diferencia de una pirámide, una red no puede ser corrompida o subvertida apuntando a sus líderes. No tiene un centro de gravedad vulnerable.

Bitcoin ha estado haciendo enormes olas últimamente, pero aún estamos muy lejos de ver su impacto definitivo. En muchos sentidos, Bitcoin es un concepto a prueba de este nuevo paradigma, un modelo para futuras tecnologías de redes emergentes. Algunas de las más importantes todavía no se han creado.

Las redes emergentes han visto sus primeros despliegues en el campo de batalla de las ideas, y han conseguido algunas pequeñas victorias…

Pero las piezas no están todas en su lugar. Aún no hemos visto el Blitzkrieg (metafóricamente hablando) de las redes emergentes. Estrategias avanzadas para un «jaque mate» podrían estar a décadas de distancia, pero el progreso actual sugiere una línea de tiempo mucho más corta. Las grandes mentes ya están abordando estos problemas, y muchas más están mirando de reojo. Habrá grandes desafíos, pero con éstos llegará una infinidad de oportunidades para que profesionales de todos los campos hagan uso de sus talentos.

Lo mejor de todo es que cualquiera puede contribuir. No te preocupes, no hay que inscribirse en ningún lado; no hay formularios que llenar. Empezar es tan simple como cambiar tu forma de pensar, y animar a otros a hacer lo mismo.

Comprende, eso sí, que a los propietarios de las pirámides no les va a gustar nada todo esto. Dado que el resultado final socava sus intereses, van a hacer todo lo que esté a su alcance para frenar la tendencia. Especialmente cuando empiece a repercutir en sus ingresos. La marea está en su contra, y se hará más fuerte con el paso del tiempo. Por el momento, ni siquiera imaginan de qué manera podrían luchar, porque todo su arsenal de estrategias se basa en la competencia con otras pirámides. Al igual que aquellos oficiales de caballería que se negaban a usar tanques en el campo de batalla (o que los veían como caballos defectuosos), simplemente no pueden concebir que la forma de luchar ha cambiado. Esa es su debilidad.

Sus mayores frustraciones provendrán de las redes que ya están formándose dentro de sus propias pirámides. Los mejores y más brillantes – justamente los que ellos más necesitan de su lado para ganar – serán los primeros en abandonar su forma de pensar.

Y pregúntate lo siguiente: ¿puede alguien derrotar a un adversario del que depende?

«Cocinamos sus comidas. Nos llevamos su basura. Conectamos sus llamadas. Conducimos sus ambulancias. Los protegemos mientras duermen. No jodan con nosotros…»

-Tyler Durden, Fight Club

Leer entrada completa, en inglés

Imagen: wikipedia