Pages

Pirámides versus redes

Pirámides-versus-redesPor Greatest Instruments

Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org

Fuente: The Greatest Instruments

Desde hace un tiempo que el mundo viene siendo presa de una sensación general de cambio inminente, pero el origen de esta sensación resulta esquivo para muchos…

En realidad es bastante simple.

La comunicación peer-to-peer a través de Internet ha reducido el costo de la colaboración a casi cero, cambiando así para siempre las reglas del juego. (Anteriormente, las fuentes de conocimiento especializado y los medios de comunicación de masas eran centralizados, caros y controlados por intereses institucionales).

Como resultado de este proceso, las jerarquías piramidales están perdiendo su poder, y están siendo reemplazadas por redes emergentes. La comunicación masiva y el conocimiento especializado se está volviendo descentralizado, barato y cada vez más difícil de monopolizar.

Hacia un futuro diferente

Nuestro futuro está en movimiento. Ningún “experto” es capaz de predecir exactamente cómo las cosas van a resultar.

Nuevas soluciones – algunas más prometedoras que otras – surgen y son ensayadas constantemente.

El acceso sin precedentes al conocimiento está dando paso a una nueva generación de pensadores, capaces de dominar varios campos y de intercambiar conocimientos a un ritmo inimaginable tan solo unas décadas atrás.

A diferencia de una pirámide, una red no puede ser corrompida o subvertida apuntando a sus líderes. No tiene un centro de gravedad vulnerable.

Bitcoin ha estado haciendo enormes olas últimamente, pero aún estamos muy lejos de ver su impacto definitivo. En muchos sentidos, Bitcoin es un concepto a prueba de este nuevo paradigma, un modelo para futuras tecnologías de redes emergentes. Algunas de las más importantes todavía no se han creado.

Las redes emergentes han visto sus primeros despliegues en el campo de batalla de las ideas, y han conseguido algunas pequeñas victorias…

Pero las piezas no están todas en su lugar. Aún no hemos visto el Blitzkrieg (metafóricamente hablando) de las redes emergentes. Estrategias avanzadas para un “jaque mate” podrían estar a décadas de distancia, pero el progreso actual sugiere una línea de tiempo mucho más corta. Las grandes mentes ya están abordando estos problemas, y muchas más están mirando de reojo. Habrá grandes desafíos, pero con éstos llegará una infinidad de oportunidades para que profesionales de todos los campos hagan uso de sus talentos.

Lo mejor de todo es que cualquiera puede contribuir. No te preocupes, no hay que inscribirse en ningún lado; no hay formularios que llenar. Empezar es tan simple como cambiar tu forma de pensar, y animar a otros a hacer lo mismo.

Comprende, eso sí, que a los propietarios de las pirámides no les va a gustar nada todo esto. Dado que el resultado final socava sus intereses, van a hacer todo lo que esté a su alcance para frenar la tendencia. Especialmente cuando empiece a repercutir en sus ingresos. La marea está en su contra, y se hará más fuerte con el paso del tiempo. Por el momento, ni siquiera imaginan de qué manera podrían luchar, porque todo su arsenal de estrategias se basa en la competencia con otras pirámides. Al igual que aquellos oficiales de caballería que se negaban a usar tanques en el campo de batalla (o que los veían como caballos defectuosos), simplemente no pueden concebir que la forma de luchar ha cambiado. Esa es su debilidad.

Sus mayores frustraciones provendrán de las redes que ya están formándose dentro de sus propias pirámides. Los mejores y más brillantes – justamente los que ellos más necesitan de su lado para ganar – serán los primeros en abandonar su forma de pensar.

Y pregúntate lo siguiente: ¿puede alguien derrotar a un adversario del que depende?

“Cocinamos sus comidas. Nos llevamos su basura. Conectamos sus llamadas. Conducimos sus ambulancias. Los protegemos mientras duermen. No jodan con nosotros…”

-Tyler Durden, Fight Club

Leer entrada completa, en inglés

Imagen: wikipedia

, , ,

  • MtGox Victim

    De acuerdo. Con las redes P2P cualquier bitcoiner se convierte en inversionista de Wall Street. La pirámide sigue igual de sólida porque todos los rebeldes han sido incorporados. Hay algún indignado por allí?…

    • Heberest

      Wall Street es una gigantesca pirámide, y, sÍ, cualquier bitcoiner podría invertir en Wall Street, como tambien podrían formar (y de hecho, forman) parte de algunas pirámides, pero eso no significa que las pirámides estén incorporando a los bitcoiner sino, como dice el artículo, dentro de las pirámdes se están formando las redes que acabarán con ellas, dándole la razón a una de las más conocidas leyes de la dialéctica: “TODA COSA LLEVA EN SÍ MISMA EL GERMEN DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN”.

      • MtGox Victim

        Ojalá sea como tú dices. Pero las redes no parieron a Karpeles?, los que supuestamente le robaron no estarán construyendo un piso más de la piramide?. Saludos

        • Heberest

          Hay redes y redes, (como también pirámides y pirámides) así como no todas las empresas piramidales se han hecho para delinquir tampoco vamos a desconfiar de todas las redes sólo porque algunas tuvieron fines non sanctos.

    • Ad Hominen

      Cámbiate de Nick, que este huele a metro y medio

      • MtGox Victim

        Típico sujeto de las pirámides 1: El que se cambia de camiseta según su conveniencia.

        • Heberest

          No se trata de demonizar a las pirámides (por ejemplo diciendo que la gente piramidal: se cambia de camiseta, es intolerante, etc.). las estructuras sociales piramidales (iglesias, empresas, estados, etc.) tuvieron su cuarto de hora en la historia y fueron muy, pero muy útiles, la cosa es que ya se está volviendo un estorbo que impide una mayor democratización del mundo y son defendidos por sus beneficiarios y ,OJO, por sus víctimas que no pueden imaginarse un mundo diferente.

          • MtGox Victim

            Sí, puede ser. Lo que digo es que si no hay un cambio individual, cualquier intento colectivo de mejorar el sistema caerá en saco roto, se corromperá facilmente.

          • MtGox Victim

            Tal vez la pirámide la llevamos en la mente o en los genes y sea lo más natural para nosostros. Como en otras especies animales en donde la convivencia se basa en la dominancia y el sometimiento. Las redes como sistema más horizontal, tal vez sea lo antinatural para el ser humano y por eso nunca lo podremos implementar. Igual nunca pierdo la esperanza.

    • garrulo

      porque no te callas, mariconazo?

  • Jose Perez

    La ironía de esto es que son las redes las que viven – como viven los organismos – que es el sueño irrealizable de toda pirámide…

  • Nikkus

    El problema q veo yo, al menos aquí en España, es que no se intente arreglar el problema, político y bancario, mas bien se busca vivir “como antes”, no sé dan cuenta que hacer eso es permitir que los que no han robado antes, vuelvan a robarnos y que los que no han podido robarnos mucho, roben ahora sin control… Eso es una mentalidad vieja que prefiere, antes de mirar al futuro, volver al pasado.

    • Heberest

      El problema político y bancario de España (y no sólo de España) es un problema estructural de la sociedad industrialista (una sociedad piramidal) que está moribunda,aunque todavía relativamente fuerte,y sus beneficiarios sí están tratando de arreglarlo, Pero nosotros lejos de querer arreglarlo debemos empujarlo para que caiga más rápido ¿y como lo empujamos? pues formando parte activa de una o más redes. Bitcoin por ejemplo.

  • Sebastian

    Pasito a pasito: http://www.eldiario.es/turing/Brasil-marca-ritmo-neutralidad-Internet_0_243925947.html

    Pero queda tanto!! Midad Turquía bloqueando internet…

    • Heberest

      Turquía bloqueando internet…Sí, pero peor para ellos, se condenan a la edad de piedra, además que es imposible bloquear totalmente a internet, siempre habrá forma de navegar en internet para el que busca (Wi-Fi, mercado negro, etc.)

  • Non Disclosed

    Este espacio necesita un botón de Ignorar a MtGox Victim

    • Disclosure^2

      El troll de las cavernas no pudo ponerse un nick mas victimista y apropiado

      • MtGox Victim

        Típico sujeto de las pirámides 3: El que no aporta con ideas, sino que se dedica a tirar piedras a las personas.

    • MtGox Victim

      Típico sujeto de las pirámides 2: El intolerante

      • nashos

        “No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla” Voltaire

        Alguien puede resultar cansino o todo lo que querais pero si de verdad queremos caminar hacia esa sociedad en la que nos puede situar el bitcoin debemos tener en cuenta todas las opiniones, también las de los que nos dicen que no es oro todo lo que reluce.

        • MtGox Victim

          Estoy de acuerdo contigo. Saludos

        • Inox

          Fua tío pero es que la victima está en un 50% de los comentarios! Si no es spam ya dirás tu que és…! debería de haber un máximo de comentarios por entrada y persona…

          • MtGox Victim

            Típico sujeto de las pirámides 4: El que pide la mordaza para los ciudadanos.

  • Joahana

    Perdí todos mis BTC comprando equipos ASIC que nunca llegaron y el que llegó sólo me genera .0001BTC pero creo en esta tecnología profundamente que puedo hacer si lo único que puedo comprar para que no me deje el tren es LTC por favor un concejo para ser parte de esta gran tecnología

    • hEBEREST

      Creo que el mejor consejo es no desanimarse, es normal que haya tropiezos. En la biblia el apóstol Pablo aconseja a los cristianos (para que no se desanimen debido a las intensas pruebas que pasaban) tener la mirada fija en el galardón, que es grandioso (vida eterna en un mundo paradisíaco), haciendo un paralelo podemos decir que para no desanimarnos por las pérdidas que sufriremos mientras Bitcoin encuentra su cauce normal, debemos tener la mirada fija en el galardón: La creación de una sociedad casi infinitamente mas justa que la actual, y tener en cuenta que somos los grandes héroes anónimos que estamos construyendo esa sociedad (Bueno, yo no porque no tengo ni un solo satoshi, aunque cuánto quisiera).

      • MtGox Victim

        Se agradece tus palabras de consuelo, siempre caen bien. Sin embargo me gustaría escuchar los consejos de un verdadero minero y no al Padre Arica, el que predica y no practica. Saludos

        • Heberest

          Si lo dices por mí, si te fijas bien verás que no estoy dando consejos acerca de cómo minar

          • Heberest

            €l bitcoin no es sólo una moneda con su respectivo medio de pago, es un poder disrruptivo tan poderosísimo que, según veo, ni la gran mayoría de los que están metidos allí se dan cuenta de su grandísimo potencial, ellos sólo están allí por la oportunidad de ganar dinero, cosa que está muy bien, pero habemos gente que nos interesa más el potencial social y económico a largo plazo e independientemente de cómo nos vaya a nosotros personalmente.

          • Heberest

            Hoy por hoy no mino,pero a su tiempo compraré y quizás también minaré, pero a los que son de mediocres para arriba les pido que si les va mal con el bitcoin (hoy por hoy el bitcoin es,económicamente, sobre todo una inversión, y por lo tanto es imposible que a todos les vaya bien) sean un poco mas nobles y miren mas lejos de sí mismos. Sus descendientes, y Dios, los agradecerán.

  • Heberest

    EL BITCOIN ESTÁ BAJANDO ¡¡¡HORA DE COMPRAR!!!

  • Heberest

    Los que se quejan de que solo los que minaban hasta el 2011 son millonarios ¡¡¡EL BITCOIN ESTÁ BAJANDO, COMPREN COMPREN!!!

  • Pingback: El quinto protocolo | Litecoin España()