Pages

Parálisis por análisis

“Democratización del dinero” es un concepto tan confuso que llevamos cuatro años evitándolo cuidadosamente. ¿Qué clase de democratización introduce Bitcoin? ¿Acaso lo hace más “democrático” el hecho de que cualquiera puede usarlo? Esto no es exclusivo de Bitcoin. ¿Que una mayoría decide qué dinero tienen que usar todos los demás? Falso. ¿Que “el pueblo” lo prefiere? Está lejos de ser cierto a día de hoy. ¿Que cualquier persona puede influir sobre las características del protocolo? De todas las concepciones, esta última es la más extraviada. El desarrollo de Bitcoin depende de un selecto grupo de programadores especializados, cuyos aportes son filtrados por una meritocracia en extremo rigurosa –tanto que los debates entre los desarrolladores pueden extenderse indefinidamente, aún cuando está en juego un cambio que muchos consideran indispensable y urgente–.

The-Thinker


Por Gavin Andresen Director Científico de la Fundación Bitcoin

Me han acusado de ser demasiado frívolo con respecto al aumento del límite al tamaño por bloque. Esta serie de entradas en el blog tiene la intención de mostrar que no lo soy, que he pensado cuidadosamente acerca de los riesgos y beneficios. Di un paso atrás desde mi rol de desarrollador principal precisamente para tener el tiempo suficiente para dedicarme a pensar acerca de problemas, como éste, que requieren una visión más panorámica. Hoy me gustaría abordar, frontalmente, este argumento en contra de cambiar el límite al tamaño por bloque (actualmente de un megabyte):

Bloques más grandes que un megabyte no han sido probados lo suficiente, o bien no han sido sometidos a suficiente investigación en cuanto a las consecuencias económicas, o bien no han sido revisados desde el punto de vista de la seguridad lo suficiente como para estimar riesgos y beneficios.

Esto es algo difícil de responder –siempre puede haber más pruebas o investigación, sobre todo para un proyecto donde la seguridad es crítica, como Bitcoin–. Es fácil sufrir de “parálisis por análisis”, y creo que el proyecto Bitcoin Core ha estado sufriendo de parálisis por análisis en este tema del tamaño de los bloques durante al menos tres años.

Estoy convencido de que la incertidumbre con respecto a cuándo, o si, esto se resolverá está dañando a Bitcoin. Si alguien me puede nombrar una tecnología exitosa de software que haya atravesado años y años de debate e investigación, y no haya sido puesta en marcha hasta alcanzar su perfección, cambiaré mi parecer –el ejemplo que inmediatamente viene a la mente es el Proyecto Xanadú frente a Internet–.

No creo que debamos adoptar el mantra de Silicon Valley de “muévete rápido y rompe cosas”, pero sí creo que necesitamos movernos; “quedarse quieto y mirar cómo las cosas se rompen” es igual de malo.

Ver texto original en inglés

, , ,

  • Drogoteca

    Contra el VAPORWARE.
    😉

  • loquesea

    Este dilema representa muy bien la insostenibilidad derivada del elitismo. Dado que los usuarios no reparan en cuestiones tecnicas, tampoco van a comprender ningun tipo de cambio. Esto quiere decir que una masa importante va a permanecer fiel a lo que conoce, esto quiere decir que bitcoin se va a escindir en cuanto se haga cualquier modificacion. Pero como es un experimento no pasa nada, pero como muchos se juegan mucho si pasa algo. Es una trampa china. Mal si lo tocan y mal si no lo tocan. Esto pasa por operar ciegamente, por diseñar una tecnologia que mantiene inculto al usuario. El diseño inicial a buen seguro tuvo muy en cuenta esto y asumio como opcion preferible arriesgarse a favor de la inercia conservadora. Tal vez bitcoin deba morir para volver a renacer mejorado. Sera interesante ver que tan versatil resulta el consenso de los usuarios dentro de esta estructuracion piramidal que tanto poder y responsabilidad da a unos pocos especialistas mientras la masa permanece ignorante de lo que tiene entre sus manos.

    • Mientras no tengan poder coactivo, yo me quedo con los especialistas.

      • Hans-Joachim Watzke

        Me parece buen apunte con poco texto, sino te gusta te puedes ir y eso no tiene precio, en caso de desastre saber salir el primero y si hay algun fork esperare que por aqui se nos informe bien.