Pages

Oligarcas de nuevo estilo

Es curioso el vínculo que nos une a nuestros cybercompañeros de viaje. A pesar de no tener más referencia de ellos que un alias y una serie de comentarios, a menudo nos inspiran una suerte de familiaridad que no parece del todo justificada. Es como si la imaginación se apresurase a llenar los espacios que deja tan escueto armazón.

Eso experimento cuando leo a Palamedes, personaje conocido en estos lares por su costumbre de engalanar con impecable prosa el caótico espacio destinado a los comentarios. No puedo evitar representármelo como una figura patriarcal, un hombre maduro, culto, y con un profundo conocimiento del alma humana. Un hombre, por lo tanto, desprovisto de vanas esperanzas, aunque no por eso distanciado de las cosas de este mundo; quizás tentado a encerrarse entre pilas de libros, pero compelido a intervenir en los debates de estos tiempos más por cómo las ideas de hoy afectarán en el futuro a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, que por cómo lo afectarán a él mismo.

Tras apartar el objeto de su reflexión del torbellino que lo hace girar, Palamedes tiene el hábito de examinarlo con calma desde diversos e inesperados ángulos. Cuando uno empieza a leer alguno de sus comentarios, no sabe por qué derroteros –filosofía, historia, impresiones personales– llegará el insight, ese relámpago producido por el contacto entre disciplinas que se niegan a ser del todo subsumidas; pero casi siempre llega y de manera sorpresiva. En cualquier caso, sus escritos están dotados de una belleza que nunca empaña la verdad, precisamente porque está al servicio de la verdad.

Como era de esperar, antes de concedernos el permiso para publicar aquí uno de sus textos en calidad de invitado, Palamedes se apresuró a excusarse por no ser un especialista, sin advertir que lo que valoramos en él no es su talento para detallar lo microscópico sino todo lo contrario: su mirada de halcón. Meros técnicos sobran en Bitcoinlandia; no abunda, en cambio, la capacidad de apreciar el paisaje completo –la capacidad de apreciar la naturaleza multidisciplinaria de Bitcoin–, y esta deficiencia nos deja a merced de tecnócratas, de farsantes, y de tecnócratas farsantes.

Poner el destino de Bitcoin exclusivamente en manos de especialistas en criptografía sería tan descaminado como poner en manos de especialistas en fundición de metales la política monetaria de un sistema económico basado en patrón oro. Si esta comparación te parece exagerada, es porque has perdido de vista múltiples aspectos de Bitcoin, y a causa de ello es probable que pierdas mucho dinero. Así que considera la lectura de estos párrafos de Palamedes –pepitas rescatadas del aluvión de comentarios que ha desencadenado el último post (“Fork de Bitcoin: si no lo entiendes, pierdes”)– tanto una contribución a tu acervo cultural como una contribución a tu bienestar económico.

Si la solución se centra sólo en las mejores opciones técnicas, sin aclarar primero qué se pretende con el bitcóin, no conseguiremos llegar a ningún sitio provechoso o, al menos, novedoso.

A fin de cuentas, veo dos espíritus con los que se entiende al bitcóin. Los unos odian a las oligarquías dominantes (sobre todo a las financieras) y ven en la criptografía una forma de convertirlas en los nuevos parias; los otros queremos librarnos no de esos oligarcas (incluimos a los políticos), sino de lo que ellos hacen: inflar la moneda y tener el control exclusivo sobre ella.

La distinción es muy importante, porque un enfoque u otro requieren distintos medios, esperan distintos fines y no se irritan por las mismas cosas.

Los primeros llegaron hasta el bitcóin imaginando un mundo feliz libre de competencia, superada por el consenso entre los buenos, una colaboración entre los hombres sin mediar el lucro y los precios, y unas prácticas neoasamblearias a través de las nuevas tecnologías.

Los otros vemos en el bitcóin la forma óptima de que el mérito individual se exprese en cifras, de que el mercado funcione limpiamente sin las distorsiones de la manipulación monetaria, de que, en fin, la institución monetaria no sea de nadie, pero el dinero de cada uno sea sólo suyo.

Al primer grupo le satisface que unos oligarcas de nuevo estilo, 3.0., vestidos con camiseta y pantalón chino, expertos en ingeniería informática, hagan con la moneda lo que otros como ellos hicieron con los sistemas operativos, cuando al software privado del siglo anterior le hizo frente uno de código abierto, cuyos ingenieros lo compartían todo (se necesitan aquí anteojeras para no ver que muchos ahora son millonarios). El problema son los banqueros, no lo que los banqueros hacen y, por lo tanto, con cambiarlos por gente más “comprometida” basta.

Otros, sin embargo, no odiamos a quienes hacen algo perjudicial, sino al perjuicio que causan. Por eso no entendemos que se proponga el anotar fuera de la Cadena las transacciones que ya después se volcarán en ella, con el fin de deshacer el atasco y permitir la escalabilidad. Cuando se vuelquen, ¿no habrá atasco?

Yo no entiendo la descentralización como el prosumo de la antigüedad, en donde cada casa era una factoría de todo. La descentralización es la inviolabilidad y exclusividad de la Cadena como registro universal. Si se puede conseguir eso, no me preocupa que sean muchos o pocos, chinos o chilenos los que minen la moneda y rellenen los bloques. No le temo al capital, no les temo a los ricos. Les temo a aquellos que, con la excusa de hacer un bien, tienen la facultad de inflar las monedas que no estén a la vista de todos por el tiempo que sea, pues desterrar la inflación es para mí el fin supremo del bitcóin, no darles a los banqueros con la puerta en las narices, lo que ni me va ni me viene.

Si la ingeniería no puede conseguir que haya moneda con una Cadena pública, inviolable y exclusiva, por mí que no haya moneda.

  • Manu

    Hola, tambien tengo que decir que la minería se esta centralizando en 3 o 4 empresas, estas 3 o 4 empresas tendría un control sobre bitcoin, y serian controladas para sus propios intereses y no por la mayoría.
    Los mineros pues seguirán a lo suyo, porque le es rentable,
    Pero estamos hablando de descentralizar, tecnicamente como se puede descentralizar.??

    Me llego un email de una empresa minera hoy, que refleja muy bien lo que esta pasando:

    “”Hello miner User #.

    Due to the falling Bitcoin price, and the rising Bitcoin mining difficulty, version 3.0 of our Cloud GHS has been paused. It costs more money in electricity/maintenance fees than the AntMiner S7 devices mine every day in Bitcoin. Each day it costs $0.00058 per GHS to run, and it only mines $0.00055. It does not appear likely that the miners will again produce more in Bitcoin than it costs to run them in electricity, so we will be terminating the contracts.

    In exchange, we can ship you the AntMiner S7 hardware, so you can run it in your own home. Each S7 DOES NOT include a power supply. You must pay for shipping and handling and that price will vary depending upon your location, but is approximately $95 USD. You need at least 4730 GHS 3.0 to take advantage of this offer, since each S7 unit is a 4730 GHS hashing unit. However, we have 100’s of extra units, so if you want one, please contact us. Please email us if you want more information or to take advantage of this redemption offer.

    Until next time…happy mining,
    -The Eobot Team””

    Hay solución para descentralizar la minería?

    Porque si no estamos haciendo lo mismo que bitcoin core, centralizando…

    • Palamedes

      Las leyes de la economía relacionan el precio y los costes de manera contraria a la que piensan los legos e incluso algunos especialistas. lo lógico parece, a simple vista, que los costes de producción determinan el precio del producto, pues primero, como productor, uno calcula lo que le cuesta producir y después fija el precio en orden a ese coste y a su deseo de ganancia.

      La realidad, sin embargo, es la contraria: es el precio del producto lo que determina los costes de producirlo, aunque parezca empezar la casa por el tejado. esto no ocurre a la manera de como diciendo muchas veces “jamón” acabamos diciendo “monja”, sino porque, de los dos miembros de la ecuación, sólo el precio está conectado con la demanda, que pone realismo, mercado y democracia en el negocio: la demanda es la que manda.

      Estas tendencias afectan a todo productor en un mundo cada vez más conectado y dejan en la irrelevancia las ambiciones, abusos o ansias de dominio que puedan tener los empresarios de forma personal, según el carácter de cada cual: al final la tendencia los arrastra para salvar su empresa, amortizar la inversión y resistir la competencia.

      Es bueno dejar claro que si el precio del bitcóin sube, entonces suben también los costes de producción, y muchos productores menos eficientes pueden entrar al ruedo y deshacer la centralización que tanto temes.

      ¿Por qué te cuento esto? porque el email que te manda la empresa minera es la plasmación empírica de lo que escribo. ante el descenso de la rentabilidad (por el halving y por el aumento de la dificultad, que contrarrestan el aumento del precio), la primera solución es disminuir los gastos, en este caso produciendo ingenios más eficientes. es la primera opción que elige un empresario; la última, arriesgarse a un cambio de negocio.

      En el escrito mío que reproduce Majamalu distingo dos enfoques que la evolución de los acontecimientos ha revelado como antagónicos, cuando antes parecían sólo diversos. si tú temes por igual las acciones de los empresarios, sujetos a las leyes de la economía, que las de los administradores políticos o tecnócratas, que llaman consenso a que se haga su voluntad, estás igualando una fuerza que es servidora de la demanda y vive sujeta a riesgo (como he escrito arriba) con otra que es especialista en anular la competencia para vivir ella sin riesgo.

      Yo creo sinceramente que los usuarios, poseedores e inversores del bitcóin estamos alineados perfectamente en los fines con los mineros: que el bitcóin prospere, pero no en los riesgos, y esa es la razón del desencuentro de muchos.

      Los mineros quieren ganar dinero (nosotros también, al menos en parte, como también, generosos, les concedemos en parte a ellos unas intenciones más idealistas). hace un año el precio del bitcóin estaba en la mitad (aprox.), pero ganaban el doble que ahora (25 bitcoines por bloque). no te quepa duda de que, de los mineros, los hay que aún están amortizando sus equipos (¿amortizaste tú el que ahora ya no sirve?), otros que están empezando a salir de las deudas y otros que ya están en neto. pero los tres grupos, sin duda alguna, prefieren seguir ganando dinero ajustando el statu quo con reducción de gastos y aumento de comisiones, si la demanda (la que manda) no se molesta, antes de arriesgarse a torear en una nueva plaza, ya se llame Segwit, ya B.Unlimited (u otras).

      Los poseedores de bitcoines, en cambio, con apresurar los cambios no corremos más riesgos que mantener quietas nuestras monedas un tiempo hasta que el panorama se despeje.

      No sé, pienso que si el ínclito Jesulín (famoso y pintoresco torero español) entendiera de estas cuestiones, pensaría que esto es como el toro: en la plaza los intereses de los espectadores y del torero están alineados, porque los dos desean que la faena sea lucida. pero difieren en los riesgos. los espectadores le exigen al torero que se arrime un poco más, pero él se lo piensa dos veces.

      • Morbo

        El que quiera ver sangre que se enfrente al toro. Los que quieran ver comodamente desde el tendido que se atengan a lo que hace el torero y dejen de dar recomendaciones. No me gustan los toros y por eso me voy al basketball

        • No me voy por seducir, ja

          De hecho los instereses son estan alineados porque hay uno que manda y otro que obedece, he ahi el problema.

          • Palamedes

            No. la que manda es la demanda, como explico arriba, es decir tú y yo y cada uno un poco. los que pertenecéis al primero de los dos grupos del escrito no queréis reconocer un dato que está a la vista: que la demanda no ha disminuido a pesar del ascenso de las comisiones. el volumen negociado en bitcoines (no en dólares) me da la impresión de que incluso ha aumentado con respecto a hace un año, lo que indica que mucha gente no se irrita con las comisiones tanto como para desentenderse del bitcóin, ellos sabrán por qué. así se expresan el mercado y las verdades de este mundo; de las de otros no entiendo.

            Por supuesto, siempre se puede pensar que de no haber subido las comisiones, las transacciones serían mayores (menores no parece lógico), pero los mineros no hacen cuentas con lo que sería, sino con lo que es, y por ahora se ve que les satisface, hasta que la demanda los abandone, si eso llega a ocurrir. sé tú el primero en abandonarlos y haz que te sigan.

            • No puedes ser tan ingenuo

              Cuando la propia empresa compra sus acciones, es que ha subido la demanda o es para engañar a los incautos?

              • Solución

                Eso lo que quiere decir es que compres bitcoins.

                • Bien pensado

                  Para comprar caro y luego tener que vender barato.

                  • Solución

                    Si vas a hacer eso ,mejor no te metas.
                    Lo mejor para ti es que el dinero lo metas debajo del colchón, haber si tienes un poco de suerte y los billetes se reproducen.
                    No los guardes debajo de las baldosas que allí están muy incómodos y no les da por chingar.

                    • TaraGochi

                      A ver… so zoquete, se escribe a ver, no haber.

                    • Solución

                      Haber:
                      Existir real o figuradamente algo.
                      Denotando transcurso de tiempo.

                    • TaraGochi José Cela

                      Necesitamos tipos como tú para subir el nivel general.
                      👏👏👏👏👏

                • Intereses alineados
                  • Palamedes

                    Buffet no está criticando a Wall Street, a través del cual él compra y vende las empresas que tiene en su cartera de Berkshire Hathaway, sino a quienes creen que el negocio está en andar comprando y vendiendo constantemente. está defendiendo su estrategia de valor (value, en inglés), que lo ha hecho famoso. puede que tú tampoco la aprobaras.

                • todos nos forramos
                  • Solución

                    Hoy en día la economía está dominada por los prestamismas que quieren cobrar su dinero.Por eso Hacienda está trabajando tanto en recaudar, no es por el bien de la gente.
                    Si quieres ser pasivo y dejar que te “seduzcan” allá tú.

                    • Hazlo simple

                      Lo importante no es que tu dinero se reproduzca y crezca como una planta sino que conserve su valor. Para eso ya tenemos el oro que funciona y seguirá funcionando. Los más listillos siempre inventarán cosas para quitarte tu dinero complicándote la vida. Deja de ser carne de timo, ya!

                    • Solución .

                      Tienes razón.El oro también entra dentro de mis opciones de inversión.
                      La cuestión es intentar tener un equilibrio entre las dos cosas.Es difícil pero estamos en ello.
                      Los inversores del IBEX 35 ,yo pienso que tienen el mismo peligro que los bitcoiners hoy en día. Claramente, su nivel es artificialmente alto y algún día no muy lejano ,la burbuja estallará.Es cuestión de estar dispuesto o no, a asumir el riesgo.

                    • Abre un casino, no juegues

                      Bien, vas entendiendo. Todo lo que se infla indiscriminadamente termina reventando. Paciencia y no caer en la tentación. El camino del riesgo cero es como se conserva lo ya obtenido aunque promovamos el arriesgar a los tontos borregos.

                    • Yo tambén

                      Abre un banco, no te endeudes.
                      Utiliza oro, no impongas el valor del humo.

                    • Solución

                      La verdad es que cualquier inversión entraña un riesgo,la vida misma lo es.
                      Hoy en día el sobrevivir sale muy caro, el futuro pinta feo, Casi diría que las circunstancias te obligan a tomar ese camino si no quieres verte estancado y vegetar hasta el final.Estamos en una encrucijada, tiene que haber un cambio de mentalidad para continuar hacia adelante, mientras eso no se materialice, seguiremos pisando terreno inseguro y cada cual a su manera.

              • Heberest

                No hay nada que hacer, a los izquierdistas les fascina, les encanta, les aloca de gusto sentirse víctimas.

                • vamoacompetir

                  Pues, ahora hay unos que están lloriqueando porque les han secuestrado su moneda. Qué me dices, son izquierdistas también?

                  • Solución

                    Si hubiera un corralito como en Argentina ¿que te crees que harían los bancos?.

                • Habortost

                  Como a tu madre chupar pingas en la calle.

                  • Heberest

                    Es la tuya, ya estas mal de la vista.

                  • Fumón

                    Juégate algo, oe pastrulo.

              • Palamedes

                Si en economía y sociedad vas siempre buscando el morbo y el escándalo, te pierdes las oportunidades que se ven cuando se examinan las cosas con sencillez y bondad.

                Si alguna vez tienes algún percance que te postre en cama un tiempo (más por conveniencia que por gravedad, deseo) y te levantas un hombre nuevo, aquí te dejo escrito mi consejo de hombre maduro, como dice Majamalu: invierte tu dinero en empresas en las que sus dueños y gerentes tienen invertido su dinero, que eso es a las empresas de siempre lo que la prueba de trabajo al bitcóin. te lo voy a explicar.

                Llevo años mirando la bolsa y sus cotizaciones y te puedo asegurar que se desconfía mucho más de una emisión de acciones nuevas (la llaman “ampliación de capital”) que de una recompra por parte de la empresa, pero, en ninguno de los dos casos, suele producirse un movimiento brusco del precio de las acciones. simplemente, el inversor toma nota y sigue más atento a los movimientos de la empresa de lo que lo estaría de no haberse producido esas gestiones.

                Una recompra de acciones significa que el núcleo gestor o fundador tiene confianza en sí mismo y espera una buena marcha de la empresa en los próximos años. con la compra de sus propias acciones, se evitan pagar dividendos posteriores y atraen a sus bolsillos las ganancias futuras por sus buenas gestiones.

                Pero salga bien o mal la operación, lo mejor para nosotros es que ninguna empresa puede aventurarse a ella sin un gran sacrificio, como para que se lo piense muy bien las veces que haga falta, más incluso que el torero: tiene que gastar su propio dinero en ella. esa es la prueba de trabajo.

                Dirás que la empresa lo hace con dinero de la inflación y todo eso, pero te equivocas. el dinero inflacionario se cuela por la deuda, como el que ahora quiere colar Montoro, ministro de economía, uno de los hombres más aviesos de España. oí ayer de refilón en la tele que va a financiar las pensiones de jubilación con deuda. esa es la lacra, y tú tan tranquilo.

                • Heberest

                  No te molestes en explicarles nada a estos izquierdistas, sus cerebros no les alcanza mas que para creerse víctimas de conspiraciones, y extender su paranoia a otros de su misma ralea.

                  • Palamedes

                    Me emociona tu preocupación por mis esfuerzos, gracias, pero hace tiempo que resolví para mí el dilema de la predicación en el desierto: las personas juiciosas, siempre que tengan oportunidad y fuerzas, deben rellenar el silencio con sus opiniones. nunca se sabe qué oídos te están prestando atención o qué SebaZ pasará por aquí dentro de unos años.

                    • Te lo dije

                      Sabias palabras. En su momento pocos vieron el problema que nos convoca, ahora todos nos montamos en el tren…

                    • Desde ahora

                      Te digo que lo único que hacen los mineros es salvar la ropa porque el sistema no da para más.

                    • Noticias del futuro

                      Todo ha sido un experimento, gracias por su colaboración.

                    • De nada

                      Los que han doblado su dinero empiecen a disfrutarlo, si pueden.

                    • Yujuyuju

                      Ja ja ja… Quién crees que va primero en el ranking de escribir sandeces?

                  • gonzalorein

                    No tiene sentido que haya izquierdistas amantes del bitcoin. El bitcoin representa justo lo que odia la izquierda: quitar el control al estado sobre la moneda.
                    La ideología de izquierda se basa en mantener a la población pobre y dependiente. Por eso trata de destruir la riqueza, el individualismo y el espíritu emprendedor.

                    • Perdon

                      La riqueza, el individualismo y el espíritu emprendedor de quienes?

      • Anon

        Por eso el torero prefiere un soft fork y no un hard fork 😉

        • Palamedes

          Buena respuesta. pero si es en igualdad de condiciones. si no es así, vuelta hacia atrás, al mismo punto de incertidumbre.

      • Ramiro Prieto ن

        “Yo creo sinceramente que los usuarios, poseedores e inversores del
        bitcóin estamos alineados perfectamente en los fines con los mineros:
        que el bitcóin prospere; pero no en los riesgos, y esa es la razón del
        desencuentro de muchos.”

        No se Palamedes, los mineros son un grupo tan pequeño, tan geopolíticamente centrado, tan sujeto a los vientos de un gobierno como el chino, que presuponer esto me parece hasta un poco ingenuo…

        Hablas de oligarquía, pero creo que a la que habría que temer es a una con ojos rasgados y hardware bien potente que llevan más de un año bloqueando una situación que a momentos se vuelve insostenible… Y cuando parece que han decidido moverse, han generado tal reacción que buena parte de esos “inversores del bitcoin” se han desvinculado de ellos al instante (Coinbase, blockchain.info, las principales casas de cambio…)

        • Palamedes

          En el post hablo de filosofía, en el comentario al que contestas hablo de economía. la política me interesa poco porque es terreno de prejuicios y fantasías, a veces con su pizca de racismo.

          Si nos enredamos en conspiraciones, no faltan teorías que atribuyen perversiones repugnantes a gobiernos bien occidentales. en cambio, la dueña de un restaurante chino, en el que comí con mi familia hace unos días, nos estuvo contando unas cosas de China que me hacen pensar que existen allí, para ciertas cosas, mayores libertades que en la puritana e intervencionista Usa, donde si vives como extranjero, te preguntan en la declaración de la renta si en tu país tienes más de 10.000 dólares en alguna cuenta (y, por lo visto, es mejor que digas que no y que sea verdad).

          ¿A qué oscuridades quieren llevar los de ojos rasgados al bitcóin? ¿a su destrucción, pasando de un centavo a 1000 dólares en 8 años? ¿a la del dólar para morir juntos con él?

          No me interesan esos enredos, sino las leyes o tendencias de la economía, que suele granjear al aficionado a ella acusaciones de materialista y desalmado, nunca de ingenuo.

          Veo en la concentración en China no un foco geopolítico, sino unos precios baratos de la energía, pero la conspiración prefiere el morbo de imaginar manejos a la claridad de unos números.

          En cuanto al bloqueo de la situación, ya doy arriba mi opinión de que no es tal, sino la vida de las empresas.

          • Ramiro Prieto ن

            ¿Es posible la economía sin política?, ¿Y la política sin economía?, ¿Y filosofar sobre economía sin entrar en política?, puffff, no se Palamedes, muy ambiguo todo.

            Dices que hablo de conspiración, como si yo estuviera insinuando sobre una mano negra china. No, en absoluto, hablo de hechos, de todo lo que ha sucedido en el último año… Pero en fin, el que no lo ve es porque no quiere, así que no voy a insistir. Al igual que tu mis intereses son variados y mis preocupaciones distintas.

            Me uno al aplauso general en cuanto a tu artículo. Me ha recordado mucho a las palabras que hoy mismo han salido publicadas por el filósofo Fabrice Hadjadj, contraponiendo los conceptos de técnica y tecnología. Siempre es interesante ver esa otra perspectiva de las cosas que ofrece la filosofía.

            • Palamedes

              Gracias, eres muy amable. el primer minuto libre que tenga (estas horas ya son malas para mí) lo dedicaré a buscar el artículo que citas. un placer conversar contigo aquí y allí.

              • Ramiro Prieto ن

                Matizo mis palabras porque parece que insinuo que los artículos se parecen… No, para nada, no tienen nada que ver. Digo que me ha recordado porque me hizo ver una perspectiva distinta sobre un asunto que doy por sentado. El argumento de Hadjadj era que la tecnología impedía la técnica, precisamente lo segundo son destrezas y lo primero produce aparatos cuyo fin es proporcionarnos una comodidad sin pasar a través de la destreza.

                Bueno el placer es mutuo Palamedes aunque creo que tengo yo más que aprender de ti que al revés.

          • Calldos estamos mejor

            Hacer buena politica es hablar y actuar en consecuencia. Me parece un error despotricar contra Core/Blockstream y quedarse porque me beneficio.

  • Continuara?

    Que no haya moneda pero cierren las comillas que me dejan en pindinga.

    • Palamedes

      He tenido que consultar qué es en pindinga. cada día se aprende algo.

      Realmente no deseo que no haya moneda. tengo más actividades e inquietudes con las que intento defenderme de la inflación, y lo voy consiguiendo, pero ninguna es tan apasionante como esta. deseo fervientemente el éxito de este gran invento de nuestro tiempo, pero, desprovisto de vanas esperanzas, como, finísimo, ha captado Majamalu, estoy dispuesto a asumir una decepción y seguir entero por mi parte, dejando que los demás sigan por la suya.

      • Tania188

        Me uno al peligro emocional y material que eso conlleva.

        Saludos

  • Anon

    “Por eso no entendemos que se proponga el anotar fuera de la Cadena las transacciones que ya después se volcarán en ella, con el fin de deshacer el atasco y permitir la escalabilidad. Cuando se vuelquen, ¿no habrá atasco?”

    Sea cual sea el tamaño de los bloques los mineros siempre van a tener la tentación o el incentivo para que el espacio sea escaso y pagues en fees lo que estés dispuesto según la urgencia de tu transacción. Con los canales de pago se llevan a cabo consolidaciones (se juntan) de transacciones que tardarían en confirmarse (microtransacciones), si te atascas recuerda que “la unión hace a la fuerza”.

    • Morgana

      Los mineros necesitan una buena lección para bajar de su pedestal. Si la unión de usuarios no se da, serán la desunión, el miedo a perder, la decepción, la frustración, el pésimo servicio y el enojo los que provocarán el abandono de los usuarios.

    • Palamedes

      Presentas dos cuestiones interesantes que plantean un equilibrio de fuerzas que considero incapaz de sopesar a un comité de expertos, comité de consenso, asamblea de notables, o como se le quiera llamar.

      La primera es la de la tentación de los mineros para que el espacio sea escaso. si admitimos su norte, que es ganar el mayor dinero posible, manteniendo el espacio escaso se les brinda la excusa de cobrar mayores comisiones, lo que les beneficia; pero pierden flujo de tránsito, que, dada la tendencia actual, posiblemente redundaría en un aumento del precio e igualaría el montante de las comisiones (menos porcentaje, pero más cantidad). todo esto seguro que los mineros se lo han planteado, pero mi opinión es que, por el momento, han dejado esa especulación para otro momento, con el fin de emplear este ciclo sacando la mayor ganancia de él con el statu quo presente (1 mb, más minado, más comisones). cuando venga otro ciclo, que parece estar en puertas, ya se acomodarán a él. el empresario es un espécimen curiosísimo híbrido entre conservador e innovador. (antes de cerrar este párrafo, querría preguntar una duda que me ha asaltado mientras ordenaba mis ideas para él, por si alguien la sabe contestar: con un bloque de, por ejemplo, dos megas, ¿la recompensa sería actualmente también de 12,5 bitcoines?).

      Si se ofrece la posibilidad de juntarse en canales de pago para mayor satisfacción del que ordena una transferencia, pero a costa de hacerlo fuera de la cadena, habrá que ver si eso compensa, teniendo en cuenta el montante de las transacciones. a mí, personalmente, creo que no, porque me causa mucho recelo que una oligarquía del tipo que sea tenga un privilegio del que sólo su voluntad la podría desprender (occasio facit furem, la ocasión hace al ladrón). si es fuera la opción mayoritariamente elegida por los demás, creo que yo me iría entonces sin hacer ruido.

      Como digo, creo que tiene que ser cada uno, es decir el mercado, el que decida adónde debe inclinarse la balanza, y lo hará inexorablemente.

      • Contesto: la recompensa es independiente del tamaño del bloque.

        Y añado: no creo que el ingreso por tarifas sea mayor con bloques restringidos a 1MB. Hay que tener en cuenta las tarifas a las que renuncian los mineros por el creciente número de transacciones que nunca llegan a confirmarse, amén de las de todas las transacciones potenciales de usuarios y empresarios que acaban eligiendo alternativas menos costosas.

  • Palamedes

    Aparte de mi madre, que está dispuesta en todo momento, pero con menos elocuencia, jamás nadie se había molestado en retratarme con tantas líneas. gracias, Majamalu, por tu encantadora descripción (palabras de mi mujer).

    Busco responder ahora lo justo, sin extenderme y sin caer en la petulancia ni en la falsa modestia. me reconozco en cuanto dices, salvo en el adjetivo de culto y las pilas de libros. no son tantos, pero son los clásicos, que son tan resultones que parecen valer por diez. por eso son clásicos, porque la tradición, consciente o inconscientemente, los ha manenido vivos, por valiosos, convirtiéndolos en tales.

    Precisamente, mi admiración por la tradición desprovista de mojigatería falta en la descripción. ya dije en una ocasión, creo que charlando con Morgana, que no reconozco compañero en ese puesto de los que andamos por aquí. no descarto que sea esa admiración lo que anime mis comentarios y no ninguna chispa. pero baste de mí.

    Gracias.

    • Morgana

      Pala, te has ganado un lugar por aquí con tus buenas maneras. Felicitaciones querido. Hay un par de cosillas con las que discrepo, pero hoy las dejo pasar porque te lo mereces.

      • Palamedes

        Gracias, siempre noto tu amabilidad conmigo

    • Gracias a ti Palamedes. Este sitio perdería mucho brillo sin tus aportes.

      Espero que no te desagrade esta pequeña modificación de último momento (a la frase en la que hablaba de chispazo):

      “ese relámpago producido por el contacto entre disciplinas que se niegan a ser del todo subsumidas”

      Me parece una metáfora más efectiva. Invita a pensar la sabiduría como resistencia a la tentación del reduccionismo.

      • Palamedes

        Claro. el hombre está por encima de los saberes, por eso puede y debe mezclarlos y llevarlos de acá para allá. quien más gana al final es la propia sabiduría.

  • Hay algo que no cambia

    Se necesitan dos ideas contrapuestas para instalar una “nueva” oligarquia sin que nadie sospeche. La unica solucion que veo al problema monetario es que cada uno se ocupe de sus cosas y no dependa de ningun grupo o autoridad centralizada o descentralizada. Revisen como se nos ha implantado siempre las instituciones y las formas de hacer las cosas. Es obvio que en todos los casos hay un gran ganador y el pagano siempre somos los mismos.

    Oro en casa y para el comercio, centros de intercambio.

    • Las modas son así

      Yo también creo que el oro seguirá siendo la base del sistema monetario. Al final la gente no se fiará en otra cosa y guardará su oro personalmente. Se perfeccionará un sistema de intercambio que permitirá enviar el oro de un punto a otro rápidamente y de forma segura. Nada que ver con la cadena de bloques costosa de mantener, manipulable y rasteable. Tendrá que ser algo ligero y reciclable que todos podamos mantener con un mínimo aporte. El fallo de dicho sistema implicaría poco riesgo sistémico ya que las personas mantendrían la mayor parte de su riqueza en oro. Los sistemas de intercambio se renuevan y el oro permanece inmutable por mucho más tiempo.

      • Queriendo y no

        Me temo que eso sería derrotar al sistema estatista y eso lo veo complicado, el sueño imposible de muchos por aquí. Recuerda que el oro se ha confiscado a la fuerza a lo largo de la Historia porque no hay otra forma de controlarlo. Los Estados terminarán poniendo todas sus fichas en una criptomoneda centralizada y controlable, apostamos?

        • Miénteme otra vez

          No lo permitiremos, de ninguna manera.

      • Heberest

        “Yo también creo que el oro seguirá siendo la base del sistema monetario”
        _____¿Seguirá siendo? ¿acaso lo es ahora?

        • Pedido en el espacio

          Si no lo es, qué lo ha reemplazado? dime, el dinero fiat? bitcoin? jajajaja…
          Los chinos no son tontos tienen el bitcoin para controlar y oro para gobernar.

          • Heberest

            Al oro lo ha reemplazado la confianza (por eso se llama “dinero fiduciario, o fiat” al dinero que NO está respaldado por oro) lo malo es que esa confianza se pone, en última instancia, en la gente menos confiable: políticos y burócratas.
            Claro, los chinos no son tontos, nosotros seríamos los tontos si viésemos en algo tan inteligente y básico (como especular en btc, como hacen ALGUNOS chinos) un signo de que hay una conspiración para dominar al mundo.

  • Drogoteca

    La verdad es que Palamedes cuando habla, sentencia. 🙂

    Es un placer contar con él aquí.

    • Nostalgico

      Y no necesita censurar a nadie, asi que no te molestes 😉

      • Drogoteca

        Mi labor contigo no es censurar, sino adiestrar a una perra.

        • You’re fired!

          Tu eres un aprendiz.

    • Palamedes

      Gracias, Drogo, colmas mi vanidad.

  • Mik

    Lo puse ayer en el anterior articulo de Mahamalu pero por si se pierde vuelvo a poner el link a la entrevista que hacen a Emin Gün Sirer, y que se se puede leer en Criptonoticias, quizás ya lo habeis leido pero si hay alguien que no, podría ayudarle a entender mejor la situación actual

    https://criptonoticias.com/entrevistas/emin-gun-sirer-bifurcacion-hardfork-desarrolladores-bitcoin/#axzz4cqRSBzV7

    Un aporte inteligente para entender la actual guerra civil

  • Anon

    Listado de empresas según su apoyo a los canales de pago o al consenso emergente (se va actualizando)

    https://coin.dance/poli

    • Principiante

      Para saber si estamos más cerca del hard fork ¿es mejor fijarse en el contador de nodos o en el listado de empresas?.
      Según dicen algunos casi lo tiene hecho BU, según los nodos llevan hace unos días un 7 u 8 % de diferencia hace unos días, según las empresas SW lleva ventaja.
      ¿Cual es la referencia correcta?
      ¿ Al final será un compendio de mineros , empresas inversoras y desarrolladores lo que desequilibre la balanza?
      ¿O por el contrario la bifurcación se aleja?

      • Anon

        A mi entender se aleja, si BU forkea su moneda será declarada por los exchanges como una altcoin. Además no inspiran confianza sus reiterados bugs y su minería centralizada.

        • Por enésima vez, BU no “forkea”, simplemente admite el ajuste de parámetros que Core predefine para beneficio de Blockstream.

          Y ya que mencionas la centralización de la minería, cabe señalar que, en caso de fork, la minería de Corecoin quedaría casi exclusivamente en manos de una única empresa financiada por Blockstream.

  • Mik

    F2Pool ha despertado!! y curiosamente está por el momento entrando en ambas soluciones y de forma extrañamante “salomónica” ahora mismo 20 bloques con segwith y 22 bloques con BTU
    ¿Alguien lo entiende?

    • Recuerda que Segwit se activa con el 95%. Podría ser una forma de apoyar a BU sin despertar la ira de Blockstream.

      • Mik

        A ver como acaba la semana … ahora el “pico diario” de computo de BTU es de 1723 PH/s, el 51,4%

        • Mik

          Han pasado unos días y ya está mas clara la posición de F2pool, hoy minan 55 bloques en Segwit y los mismos 22 en BTU ¡Que pena!! todavía les queda un montoncito en Core sin colocar en un plato de la balanza pero su sesgo se clarifica mucho a favor de la cadena con grillete y bola

          • Mik

            Perdón!! error!! F2pool no ha variado su situación de hace unos días, sigue minando 20 bloques en SW y 22 en BTU. En Core debe minar alrrededor de 70.

  • MK Ultra Off-Topic
    • Disidente controlado

      Tiene el simbolo del movimiento hippie de los 60s. Todo un personaje.

      • Por eso y muchas cosas mas

        Adioooooooooooooooos

    • Bitcoin rojo x

      Bitcoin es el proyecto más colectivista que puede existir. Si no te alineas con la mayoría “desapareces” económicamente. El Estado mayor lo constituye una minoría que hoy lucha por el poder. Los liberales y anarquistas son los primeros engañados, los primeros en someterse al nuevo orden económico.

      • Heberest

        Colectivismo no es alinearse con la mayoría, colectivismo es perder la individualidad en aras de un alma o mente grupal (ideología) que siempre termina siendo secuestrado por una minoría gobernante (la cúpula del partido).

        • Consenso emergente

          Tú lo has dicho.

  • Principiante

    Esperemos que el hard fork se produzca lo antes posible. Esta incertidumbre no beneficia a nadie. Hay capital esperando a una resolución del tema.
    Si ya tienen un 51’4%, ¿a que esperan? .

    • Mik

      El 51,4% era un pico en un momento dado de ayer en el que yo vi la estadistica, ahora es el 45,8%
      Creo que la mejor manera de aprovechar la situación es aprendiendo a ser pacientes, como el cazador con su escopeta que no puede esperar a su presa pegando tiros al aire o el pescador tirando piedras al agua o el agricultor bailando sobre el terreno sembrado
      Igual de esto sí que tenemos mucho que aprender de los chinos

  • Mik

    Para los que les gustan las cosas buenas, practicas y GRATUITAS, el día 12 Byteball hace una nueva distribución de Gigabytes a los que vinculen su cuenta de bitcoins al monedero de Byteball
    Yo he participado en unas cuantas rondas (se hacen cada luna llena) y he ingresado unos gigabytes que se pueden cambiar por bitcoins o mantener en Gigabytes para aumentar tus ingresos en sucesivas distribuciones

    Para mas info o bajarse un monedero y vincular una cuenta de btc:
    https://byteball.org/
    https://bitcointalk.org/index.php?topic=1608859.0

    Los acostumbrados al monedero de Bitcoin pueden llevarse una sorpresa de lo que puede se puede hacer con el monedero Byteball.
    No hay cadena de bloque, es un nuevo algoritmo que llaman DAG

  • Para avergonzarse
    • Heberest

      ¿Para avergonzarse? Que se avergüencen los gobernantes de Bután, que se atreven a querer darles felicidad al pueblo, cuando ese NO es el deber de los gobernantes, eso (la felicidad o infelicidad) es un resultado de la personalidad, carácter, capacidad de administración de: tiempo, dinero, talentos, bienes, etc. No olvidemos que los sistemas más generadores de infelicidad (socialismo, comunismo, en todas sus variantes) también empiezan queriendo que sus pueblos sean felices, pero vean cómo terminan.

      • Pensamiento tercermundista

        Elegir nuestras autoridades para luego sacarles la vuelta haciéndonos informales.

        • Heberest

          Uno no elige a las autoridades porque quiere tenerlos como gobernantes sino porque hay multa por no ir a votar, y uno va y vota (en blanco o viciado) sólo por evitar la multa, el ser informal ya es, cada vez más,cosa de dignidad y nivel de vida.

      • La felicidad jajajaja

        El oro está a salvo de tormentas solares y pulsos electromagnéticos provocados.

        • Heberest

          Pero no a salvo de los que se proponen robártelo aunque tengan que fingirte amistad (incluso amor) y luego tengan que asesinarte para ello.

        • Heberest
    • Palamedes

      Viví mi niñez sin nada que envidiar a los de Bután, salvo que no tuvimos la suerte de que el dictador Franco nos prohibiera la televisión. con todo, no fue necesaria la prohibición, porque calculo que en el pueblo habría televisión en diez o doce casas, entre las que no estaba la mía; agua corriente en ninguna; frigorífico en muy pocas (la mía también estaba en el grupo mayoritario), y el teléfono nuestro era de la misma marca que el frigorífico. en suma, estábamos tan posicionados para la felicidad como los de Bután, o más.

      Experimenté que esa forma de vida, en contra de lo que piensas, no produce mentalidades satisfechas con el contacto de la madre naturaleza, sino una moral de desconfianza en el prójimo, de pesimismo vital y de renuncia a cualquier refinamiento, detalle de urbanidad o búsqueda de la belleza, que pudieran, sin mucho esfuerzo, considerarse un derroche.

      Después salí del pueblo y me hice joven compartiendo mi vida con gentes capitalinas. era demasiado joven y durante un tiempo me dejé arrastrar hasta sentir desdén por la miserable moral del pueblo.

      Pero cuando mi juventud estaba ya más cerca de la madurez que de la niñez, unos pocos libros de antropología me salvaron del odio. leí que tenía un nombre la mentalidad pueblerina, la imagen de la limitación de lo bueno, una moral defensiva para limitar las frustraciones en un mundo áspero por necesidad. la mente se me abrió y me reconcilié con mis padres y mis orígenes.

      Ahora, cuando de la juventud no me queda más que los recuerdos que nadie me puede quitar, observo que los que proyectan desde fuera su mirada al subdesarrollo lo contemplan, como si fuera el negativo de una fotogarfía, con un juicio cursi ignorante por completo del tremendismo que hay dentro.

      Pero que el humanismo me haga también reconciliarme con esos juicios superficiales que, en el fondo, responden a un deseo de proclamar la superioridad del espíritu frente a los bienes materiales, cuando de ellos hay hartazgo.

      Los que más ponen a prueba mi humanismo son los gobernantes de Bután, porque no sé si debo perdonar la cursilería o el cinismo.

      • Busqueda infructuosa

        De acuerdo. Cada persona tiene que hacer el viaje de su vida, nadie te lo puede contar. Sin embargo despues de haber recorrido tanto no podras negar que perdiste mucho tiempo y que lo mas valioso estaba mas cerca y era mas simple de lo que parecia.

        • Palamedes

          ¿Quién puede contestar “nunca” a la pregunta de si alguna vez perdió el
          tiempo empeñándose en algo que luego no le reportó beneficio?

          Abogo por que cada cual viva como quiera y la política aparte su acción de esos ámbitos personales. por eso te repliqué ayer, porque aborrezco que un gobierno como el de Bután, o el que sea, se atreva a legislar sobre el camino que lleva a la felicidad personal. yo hablaba de eso.

          Puedo ir más lejos. ¿por qué será que los que ensalzan los valores espirituales y denigran los materiales no se conforman con vivir ellos según ese dictado a manera de Diógenes en su tonel? porque no soportarían la idea de que otros vivieran desdichados en la abundancia mientras ellos rumian la hierba felices. he hablado antes no bien de la moral pueblerina, pero también había cosas sabias que se podían aprender: “por mucho trigo nunca es mal año”, se oía para tu desconcierto en ese mundo estilo Bután en el que me crié.

          Que un gobierno se atreva a prohibir modernidades a la población con la excusa de hacerlos más felices me parece, simplemente, una monstruosidad y un delito de lesa humanidad.

          ¿Cómo podemos estar hablando de estas cosas en el siglo XXI, cuando tenemos el ejemplo de Platón, en quien podemos hallar el origen de esta arrogancia y también su solución?
          Es conocida la filosofía de Platón porque está casi la primera en todos los manuales de Historia de la Filosofía (o estaba). también son conocidas sus almas, aquella racional y aquella concupiscible, la espiritual o superior y la material o inferior. de estas lecciones de Platón parte todo vuestro ascetismo de guerrilla.

          Lástima que sea menos conocida la historia de su vida y la decepción que sufrió al final de sus días al comprobar la poca aplicación de sus teorías a los especímenes humanos. tres veces intentó implantar su república ideal en Siracusa (Sicilia) y las tres veces tuvo que salir por piernas si quería conservar la vida, pues los siracusanos no acababan de acostumbrarse a la vida ascética que proponía. en una de las huidas (la primera, creo) hasta naufragó su barco y, rescatado y vendido como esclavo, tuvo la suerte de que lo comprara un admirador suyo con posibles, que luego no quiso aceptar la restitución del dinero de manos de Platón que, con él, fundó su famosa Academia.

          500 años más tarde, el filósofo Séneca, otro austero, aunque no tanto, tuvo la oportunidad de poner en práctica el gobierno ideal como consejero de Nerón, que nueve años después mandó que se suicidara.

          Ya basta.

          • Tu pana

            No perdamos tiempo en discusiones tontas ni nos dejemos llevar por supuestas mayorías que lo único que buscan es el beneficio particular. Debemos escucharnos a nosotros mismos. El bitcoin, actualmente, no me sirve para nada sin embargo me divierte ver cómo el afán de protagonismo, la angurria y la avaricia, lejos de avanzar, nos regresan siempre al mismo punto.

            Saludos.

            Pd. A tus hijos les enseñas tu moral o los dejas a la deriva? Para asumir nuestra libertad hay que estar preparados. Sin orden podemos llegar a buen puerto?

            • Palamedes

              Tontas, porque tú lo digas. a los de Bután, sin poder ver la tele hasta el 99 porque a sus gobernantes les dio por ahí, no les parecerá esto ninguna tontería.

              ¿A qué punto nos regresan?

              A mis hijos les eneño mi moral, por supuesto, porque yo les di la vida, yo les vi nacer y venían en blanco. los de Bután ya están muy crecidos.

              Con la libertad se alcanzan puertos inimaginables. el orden hace falta, pero que no estorbe.

              • Tu pana

                Tontas porque tiene poco impacto en la solución si seguimos guiando nuestras vidas por el deseo y la codicia. Eso habrán pensado los padres butanenses y por eso prohibieron la tv, es lo mismo que yo hago con mis hijos al enseñarles que existe la telebasura.
                A qué punto nos regresan? Pues, al punto de inicio de una nueva crisis.
                Tú le diste la vida a tus hijos? Quiere decir que te la deben? No es muy arrogante eso?
                Si el orden hace falta no promovamos el desorden, es un primer paso.

                • Palamedes

                  ¡No fueron los padres butaneses los que prohibieron la tele, sino el gobierno!
                  Por supuesto que no me deben la vida, pero necesitados de educación por nacer en blanco, ¿quién es más propio que los eduque? ¿un vecino? ¿el gobierno?
                  ¿Qué desorden hay en que se vendan y se compren bitcoines? ¿en que los compre el que quiera y los venda el que quiera? ¿la libertad te parece desorden?

                  • Otras cuerdas

                    La libertad sin consciencia y sin limites termina en caos. Tu tienes la libertad para escoger como quieres vivir sin embargo no eres consciente de lo que significa Bitcoin porque solo vez un aspecto, el de la inflacion.

                    • Palamedes

                      El aspecto que tú no ves, porque estás más pendiente de las oligarquías de nuevo estilo.

      • Problemas ancestrales

        Por que crees que perdemos tanto tiempo y nos obsesionamos en algo que sabemos que no nos traera la felicidad y lo unico que hace es fomentar el deseo y la avaricia?

        • Palamedes

          Por la incertidumbre de nuestra vida, ese concepto al que los liberales le damos vueltas y vueltas, y, en cambio, los positivistas, socialistas, colectivistas, comunistas, etc.. desatendéis como si no existiera, y hasta nos colocáis para mayor complacencia y saña el prefijo “ultra”, como si fuéramos extremistas y no habláramos de cosas humanas.

          Conozco a varios ancianos que estuvieron válidos hasta unos días antes de su muerte y hasta les cocinaban al resto de los hijos y nietos con los que convivían. a una de ellas, precisamente, le sorprendió la muerte mientras preparaba las comidas para toda la semana, y, después de enterrada, siguieron comiendo su comida entre lágrimas durante varios días.

          En cambio, otras personas que también conozco llevan postradas en cama cinco, diez y veinte años con enfermedades que necesitan asistencia continua (y costosa). ¿sabes, acaso, a qué grupo pertenecerás?

          • Seguimos

            No soy adivino y si lo fuera no estaría perdiendo mimtiempo aquí. Nadie puede asegurar cómo se comportará llegado el momento. Las personas evolucionamos, envejecemos, el cerebro se deteriora y nuestra conducta cambia. Por mucho que afirmemos que nos comprtaremos de tal forma, no sabemos. Lo mejor que puedo hacer ahora es ser consecuente y predicar con el ejemplo. Denunciar las contradicciones y lo absurdo de un comportamiento es una forma de aprender. Gracias por tus comentarios.

            • Palamedes

              Si contestaras a la pregunta, no verías ninguna contradicción que denunciar, porque no he preguntado qué harás cuando estés postrado, sino de dónde saldrá el dinero para asistirte. ¿has elegido ya a quién serás gravoso?

              Otra de las injusticias del estado socialista que denunciaba mucho mi padre es que al hombre previsor que ahorró por lo que pudiera pasar en el futuro, el estado, viéndolo con posibles, le sustrae parte de la renta para dársela a quien necesita ayuda porque no tiene donde caerse muerto…, quizás porque dilapidó y se divirtió, o no trabajó tanto como él porque los bienes materiales los consideraba propios de acumuladores. ¿hay justicia en eso? el bitcóin puede ayudar a impedir ese trasvase injusto.

              De nada.

              • Suelta y se libre

                Entonces estás aceptando que el origen de tu codicia es el miedo a ser abandonado en tu estado de invalidez? He ahí la gran cuestión.
                Si te garantizo que nunca estarás abandonado, dejarás de acumular riqueza inútil? Compartirás y dejarás que otros tengan algo para que te puedan asistir en caso que tú no puedas? Tendremos todos más tiempo para hacer lo que más nos gusta y tener una vida plena?

                • Palamedes

                  No, no dejaré de acumular. no soy creyente.

                  No creo en la suma cero. la riqueza crea más riqueza; la pobreza, más pobreza.

                  Si se necesita tener algo para asistirme, prefiero tenerlo yo y soltarlo cuando me haga falta soltarlo, a que lo tenga el otro desde el principio. si es lo mismo tenerlo yo que el otro, mejor yo. que obren los demás de la misma manera. cada uno a lo suyo.

                  No entiendo el cambio a la primera persona del plural.

                  • Mas allá del block size

                    Llegado el momento tu dinero acumulado se lo repartirán otras personas, si no el Estado. Si se necesita algo para asistirte son personas solidarias, la riqueza no tiene voluntad.
                    El cambio es porque yo también me hago la pregunta con toda humildad.

                    • Palamedes

                      Estás a punto de saludar al dinero como el mejor tesoro. si no fuera por su esperanza, el anciano no encontraría personas para asistirlo. solidarias por amor al prójimo yo sólo conozco a unas monjas, y sólo en servicios esporádicos. con el bitcóin podemos manetener al estado un poco más lejos de nuestros ahorros.

                      La respuesta es unos más que otros, según la ambición de cada uno.

                    • Volvemos al origen

                      El anciano tendra que entregar sus claves privadas por no poder gestionar su wallet. Si no es persona solidaria, bye bye…

                    • Palamedes

                      Por eso debo yo educar a mis propios hijos.

                      Si uno hizo el bien en su vida a los de su alrededor, como recompensa podrá confiarles las claves privadas y recibir lealtad.

                      Sin embargo, con el sistema estatal, ya dijimos arriba lo que les pasaba a los que hacían las cosa bien y ahorraban.

                    • Abrete al mundo

                      Esta visto que el individualismo no puede con la ley de la vida. Que sera mejor? Confiar que una persona hara bien las cosas o en que una institucion soportada por todos nos asistira en nuestras horas de invalidez? Ahora si esta institucion esta integrada por personas individualistas que piensan solo en su propio bolsillo, entiendo tu temor.

                  • Lo que esta detras

                    Que hecho es necesario para satisfacer tu codicia y dejaras de acumular? Si ya aseguraste hasta tu quinta generacion? Muchos creen en la riqueza relativa y tan bueno es acumular para tener mas como dejar a los demas con poco o nada. De sobra esta decir que es en la escasez que muchos hacen sus grandes fortunas.
                    Es dificil pensar que en un planeta finito la suma no sea cero. Los que quieren mas, pues, que vayan a explorar otros planetas o mundos.
                    Luego de la acumulacion sigue la dominacion para no perder lo ya obtenido. Es lo que ocurre con Bitcoin y lo absurdo es que hay gente de a pie que o apoya y no sabe que se esta poniendo los grilletes.

                  • Fe ciega

                    No profesaras ninguna religion pero en algo debes creer. Que un sistema basado en la codicia nos lleve a la prosperidad, por ejemplo.

                    • Palamedes

                      No, basado en la libertad, que hace a unos codiciosos, a otros morigerados, a otros disolutos, etc..

                    • Paremos de llorar

                      Y en ese sistema, donde encajan Blockstream/Core y BU? No hay villanos en tu sistema donde esta permitido hacer todo lo que se pueda sin reparar en consideraciones morales o en limitantes codigos de etica.
                      Todo sea por la Libertad!

                    • Así se nos cae el pelo

                      Libertad para soltarle la rienda a nuestra avaricia. Eso sí.

                • Heberest

                  Para empezar, te puse un voto válido por equivocavión, por apretar el botón “responder”; lo que te iba a decir es ¿acaso alguien va a dejar de ser pobre porque uno deja de ser rico? la verdad es al contrario: cuando más ricos hay en un pais, región, etc. menos pobres hay en ese pais, región, etc., y cuanto más ricos son los ricos de ese pais, región, etc., menos pobres son los pobres de ese pais, región, etc. lo cual da un mentis absoluto y objetivo a la creencia izquierdista de que la riqueza de unos se debe a la pobreza de otros.

                  • Para quien trabajas

                    Que pena que no fueron bitcoines :*( Ten cuidado porque con bitcoin no hay vuelta atras.
                    Cuando una poderosa empresa minera me contamina el rio para ganar dinero, yo he perdido. Y eso que hay leyes que la regulan, imaginate si no hubieran, cual seria el punto de equilibrio?
                    El problema no es hacer riqueza sino que se respete el derecho de otras personas. No muchas personas pueden autolimitar su animo de lucro y en muchas de ellas la avaricia es infinita y por eso nefasta para toda la humanidad. Si tu estas feliz con el chorreo, alla tu.

                    Saludos.

                    • Heberest

                      No te preocupes, sólo los pobres son codiciosos, un codicioso no puede ser rico.

                  • A,B,C,D,E,F…

                    No se trata de ricos y pobres sino de una mentalidad angurrienta que no respeta clases socioeconomicas

                    • Heberest

                      Un rico no puede ser angurriento, pues perdería toda su riqueza, sólo los pobres son angurrientos. aunque no todos los pobres.

  • Morgana

    Tengo dos preguntas, no sé si alguien pueda responderlas, aquí va la primera: leí el comentario de Mik sobre F2Pool y su solución. Si otro pool hiciera lo mismo y pusiera en ventaja estable a BU, digamos con un 60%, ¿se llevaría a cabo inmediatamente el fork?

    • BU no especifica un porcentaje del hash rate a partir del cual se gatilla un fork; simplemente habilita la posibilidad de que un minero produzca un bloque de más de 1 MB. BU es compatible con todas las demás implementaciones (incluso con Core, mientras nadie produzca un bloque de más de 1 MB). Dicho esto, es posible que una vez superado el 60%, los mineros que se empeñan en usar el software de Core inmodificado teman quedar aislados en una cadena insegura y decidan adoptar las reglas respaldadas por la mayor parte del hash rate, lo que aceleraría el proceso de actualización.

      • Morgana

        Gracias por la información Majamalu.
        La segunda (y última) duda que tengo: si, luego del fork, F2Pool y algún otro decidieran retirarse inmediatamente de BU y volver a Core, eliminando de golpe la ventaja obtenida en precedencia, ¿convertiría esto a BU en una altcoin? ¿es posible que algún pool fuerte y con mala intención pueda proceder así o existe alguna protección contra esto?

        • No lo veo probable. En primer lugar, porque los mineros no ganan con la incertidumbre (la incertidumbre golpea el precio y, por lo tanto, su negocio).

          Por otra parte, al señalizar a favor de BU arrastrarían a otros mineros que no desean quedar al margen de la mayor parte del hash rate, llevando así el apoyo a BU cerca de una supermayoría. Sería muy difícil dar marcha atrás una vez alcanzado ese punto, aún si un gran pool lo intentara.

          Después de un fork es muy probable que todo se resuelva muy rápidamente a favor de una de las dos cadenas, aunque en mi opinión lo más probable es que una mayoría aplastante del hash rate se exprese, tarde o temprano, a favor de liberar el tamaño de los bloques, haciendo innecesario el fork.

          Pero sí, cabe la posibilidad de que persistan dos cadenas: una con el tamaño de los bloques planificado centralmente y otra con el tamaño de los bloques determinado por el consenso emergente. En ese caso, los que se nieguen a abandonar la cadena perdedora (en términos de poder de cómputo) se verán obligados a tomar medidas drásticas para que su proyecto subsista, como por ejemplo cambiar el algoritmo minero.

          Ahora bien, sin importar cuál acabe siendo la cadena ganadora, ni lo que se vean obligados a hacer los que se nieguen a abandonar la cadena perdedora, ninguna de las dos se convertiría en una altcoin. Si persisten dos cadenas, cada una de ellas será un spin off de Bitcoin (la diferencia entre spin off y altcoin es que esta última parte de un nuevo bloque génesis).

          • Morgana

            Interesante tu información: dos cadenas Bitcoin… ¿por qué no? Nada tenemos que perder.

            • Yo diría que tenemos mucho que ganar. eth versus etc podría ser considerado un precedente.

  • gonzalorein

    Yo por si acaso he instalado Bitcoin Unlimited en otro PC, de manera que tengo el mismo Wallet en un PC con Bitcoin Core y en otro con Bitcoin Unlimited.

  • Anon

    Si ningún exchange quiere tu moneda crea tu propio exchange, con juegos de azar y mujerzuelas 😉

    https://mobile.twitter.com/cnLedger/status/849550621913042945

  • Heberest

    Los incapaces, pobretones y fracasados siempre han acusado a los ricos de codiciosos cuando lo veían ganando “mucho” dinero, de tacaños cuando no lograban sacarle dinero a esos ricos, y de malos cuando esos pobretones pasaban hambre en los malos tiempos, mientras los ricos vivían bien a pesar de esos malos tiempos (malos tiempos creados por los políticos por ayudar a los pobres robándole a los ricos).

  • Mark VR

    Hay solo dos cosas que tienen valor en este mundo: la energía y el tiempo.

  • Plas plas plas

    Hay que reconocer el buen trabajo del moderador.

  • Mark VR

    Es curiosa la mentalidad humana. Creen que se van a llevar algo de este mundo. Vinieron húmedos, sin memoria y llorando y muchos se van a ir de la misma forma. Y todos terminaremos bajo tierra y comidos por los gusanos o incinerados. Parece que no comprenden lo efímero de esta existencia.

    • alma inmortal

      La existencia puede continuar en otra dimensión, eso sí, sin bitcoines.

      • Heberest

        Puede ser sin bitcoins pero sí con gran talento para crear riqueza, y vivirás muy bien en cualquier planeta y/o reencarnación que te toque, así ya no es necesario llevarte nada de ninguna vida pues tu riqueza la creas tú mismo en cualquier mundo a donde vayas a parar.

        • Necesitarás mucho talento

          Y si regresas a este mundo pero con todos los bitcoins repartidos y cotizando a mil millones de dólares? Y tú, húmedo sin un sope?

          • Heberest

            La riqueza se crea, así que ni temer a quedarse sin nada, porque de la nada se crea muchísima riqueza.

            • Desposeído y menesteroso

              Si llegas a un mundo donde todo tiene dueño y nadie te quiere prestar, cómo creas la riqueza?

              • vamos sobrando

                Ahora no solo llegas a este mundo sin nada sino que tampoco te darán empleo.

              • Heberest

                ¡Pero qué escandalosa falta de imaginación!

    • Heberest

      Pero la diferencia es que mientras unos han sufrido la pobreza antes que se lo coman los gusanos, otros disfrutaron muy bien de la vida.

      • Desde reino envidia

        Yo creo que venimos a aprender y no tanto a disfrutar.

        • Heberest

          ¿Aprender qué? ¡pues a vivir bien y disfrutar! no hay más razón para la vida humana que ser feliz, y la felicidad NO es para pusilánimes,la felicidad es producto del carácter y personalidad noble y valiente, nobleza y valentía: ¡los mismos valores que se necesitan para ser rico!

          • btc pobrista y oportunista

            Y cómo se ha inventado el bitcoin? pensando en vivir bien y disfrutar? Pues, yo creo que eso han pensado los que crearon el dinero fiat.

  • newbie temido

    Tenemos una insana obsecion por el dinero, me incluyo por supuesto pues no soy alienigena, nos atrae con mucha intensidad y nos hace hacer cosas inverosimiles y malas, algunos nos detenemos a tiempo otros no pueden. Los que me preocupan no son los cinicos, pues esos dan color y sabes a que atenerte, los realmente peligrosos son aquellos que hacen cosas malas que parecen buenas, aquellos que van de “intelecutales” justificando lo inmoral, a mi parecer hay 3 tipos de espiritus. Por otro lado tenemos una tasa de descuento con respecto al futuro muy alta, recuerdo esas palabras del doctor Nate Hagens. Que nos hace fallar al calcular el futuro