Pages

Otros usos para Bitcoin

Vía Oleg Andreev

Por lo general, la gente percibe a Bitcoin sólo como una moneda o instrumento monetario. Pero es mucho más que eso.

La red de Bitcoin tiene propiedades muy interesantes, que permiten usarla no sólo con fines monetarios. Por ejemplo, la cadena de bloques (historial descentralizado de transacciones) está diseñada para ser extremadamente difícil de falsificar, pero a la vez muy fácil de verificar. Esto, junto con algunas funciones criptográficas, permite que sea usada para registrar sellos de tiempo seguros, verificar la propiedad de bienes tangibles, mantener DNSs descentralizados y firmar contratos distribuidos, y todo esto sin tener que confiar en terceros. Los programas que lo hacen posible ya están entre nosotros.

Nada de esto puede hacerse con otras monedas o sistemas monetarios, pero con Bitcoin es muy fácil. Sólo piénsenlo: en caso de una disputa sobre un contrato, se podrían verificar los detalles del mismo en cuestión de segundos, sin necesidad de recurrir a documentos firmados en papel. El único requerimiento es haber dejado un registro de tu contrato en la cadena de bloques, efectuando una pequeña transacción de ida y vuelta a una dirección específicamente derivada del contenido del contrato. No cuesta casi nada, puede hacerse en un minuto, y el registro no puede ser falsificado ni borrado por nadie.

Ver también:

Bitcoin: mucho más que el futuro de la moneda

Entrevista al líder del proyecto Namecoin

 

 

Bitso Exchange

, ,

  • aawrdh

    encuentro esta informacíon muy útil, podría ud. incarme algún link con más detalles?. Muchas gracias.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Hola aawrdh. Los links son los que figuran en la entrada. Cuando contemos con software testeado y fácil de usar para operar con “propiedad inteligente” dedicaremos una nueva entrada al tema. Saludos!

  • robert

    Yo había pensado declararle amor eterno a la mujer que amo y dejarlo consignado en la cadena de bloques para siempre… Aunque si luego me arrepiento ¿Cómo lo borro…? Sería peor que un tatuaje en el pecho: “Siempre te amaré, Julita”

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Espero que Julita no esté leyendo este blog… :D

  • Lazz

    Hola, llevo un par de dias leyendo todo lo que encuentro en internet sobre BTC y ahora mismo estoy un poco confuso entre la emoción de haber descubierto algo importante y la incredulidad de que sea un sistema que pueda competir con los sistemas bancarios o monetarios durante mucho tiempo. Me explico, el sistema bancario es prácticamente “todopoderoso”, y pertenece a las elites que deciden lo que sucede en el mundo, especialmente el lo político y económico; si el BTC se convierte en algo que no van poder controlar ellos, harán cualquier cosa para que fracase, lo boicotearían, o podrían obligar a los gobiernos a regularlo o incluso prohibir su uso . La otra posiblidad es que, como todo, acaben controlandolo ellos también; si el poder para minar BTC depende de la potencia de calculo, en definitiva, del dinero que puedas invertir no creo que nadie pueda competir finalmente con los bancos tradicionales.

    Me encantaría confiar al 100% en esta nueva moneda, pero para eso antes tendría que saber de qué forma el BTC podrá luchar contra el poder de los bancos cuando estos quieran destruirlo.

    Perdón por esta desconfianza, y espero estar equivocado porque la idea del BTC me entusiasma.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Espeor que te sirva esta sección: http://elbitcoin.org/mitos/

      También te interesará esta entrada: http://www.thegenesisblock.com/bitcoin-network-8-times-faster-than-top-500-super-computers-combined/

      Si tienes otras inquietudes, no dudes en escribirnos. Saludos!

      • Lazz

        Muchas gracias por tu respuesta y en general por el trabajo que estás haciendo para la comunidad BTC! He leído los artículos y no intento soltar cocteles molotov :D, solo asegurarme antes de implicarme personal y económicamente con los BTC.

        Disculpa mi desconocimieto, he visto que el intercambio de información y transacciones será muy dificil de controlar o anular por parte de sus detractores, pero veo tan fácil cargarse este sistema como que los gobiernos, presionados por la banca (realmente son sus marionetas) prohiban el uso del BTC, es decir, que los comercios no puedan aceptar sus pagos en BTC, mediante leyes y amenazas penales, cierre de sus negocios y webs..etc. En ese momento el BTC valdría para bien poco si no se puede comprar nada con él.

        Y no es por ser cenizo, es que viendo el poder que tiene la banca sobre los gobiernos, imponiendo sus reglas, obligando al pago de su propia deuda privada… y viendo que los gobiernos no se lo piensan dos veces en cerrar webs por compartir musica etc.. qué no llegarán a hacer para no perder el control sobre el lucrativo sistema monetario, con sus impuestos, inflación..etc

        ¿dónde me estoy equivocando?

        Gracias!

        • http://elbitcoin.org majamalu

          ¿Y cómo les ha ido prohibiendo el intercambio de archivos? ;)