Pages

¡Olvida la minería!

Olvida-minería

Image by Rick Cooper

Todos sabemos que la minería cumple un rol fundamental en el ecosistema de Bitcoin. Oscar Fonseca Gómes (colaborador de elBitcoin.org y autor del texto que hoy publicamos) no lo niega, pero piensa que es un error centrarse en la minería para despertar el interés en esta criptomoneda.

Con frecuencia, la minería es vista por los despistados como un medio para enriquecerse fácil y rápidamente, o bien – en el otro extremo – como un medio para emparejar la distribución de bitcoins. En opinión de Oscar, hablarle de minería a quienes todavía no han comprendido el valor de Bitcoin es poco menos que un crimen.

La minería de bitcoins, a la larga, podría llegar a ser incluso más especializada que la minería de metales preciosos. Como la minería de oro, requerirá grandes inversiones de capital que, económicamente, sólo tendrán sentido en ciertos lugares. Pero eso no significa que cualquier persona en cualquier parte del planeta no puede disfrutar de los beneficios del oro, comprando desde 1 gramo a varias toneladas sin tener que minarlo.

large_erupter-bot-mineríaDe igual manera, cualquier persona se va a poder comprar una fracción de bitcoin, o cualquier cantidad de bitcoins. Poco importa cómo y dónde estos fueron generados (eso es algo que dependerá, cada vez más, de las ventajas competitivas para la producción de dispositivos mineros, y del nivel de especialización y división del trabajo en cada lugar). Si alguien produce valor con su trabajo, va a poder adquirir bitcoins. Es absolutamente irrelevante si esos bitcoins fueron originalmente minados en Francia, EEUU o China.

Se le da demasiada preponderancia al tema de la minería; la utilidad de Bitcoin pasa por otros atributos. Me alegró que en esta conferencia de NY la minería no haya sido siquiera mencionada, porque la gente suele confundirse y, muchas veces, perderse en una dirección antiproductiva. Si realmente queremos que Bitcoin se difunda lo más posible, que llegue a ser usado por abuelas y abuelos, que la gente construya cosas de valor en vez de especular, tenemos que dejar de hablar de minería con los principiantes.

LittleSingle1-asic-mineríaAl minero hobbysta, con metas de corto plazo, le espera el desencanto. Distinto es el caso de los emprendimientos profesionales, con línea directa a China y suficiente capital como para acaparar un porcentaje digno de hashing power. Estos apuestan a lograr una ventaja posible y sostenible. Pero se va a necesitar cada vez más capital para mantener la rentabilidad, porque de un día a otro entrarán peces muy gordos al mercado.

Hay cierta similitud con el sistema inflacionario fiat, pero ahora China viene a ser el banco central: los que tengan buenas conexiones y puedan desarrollar sus propios ASICs, o reciban primero los chips, podrán hacer un buen negocio. Los que no tengan línea directa a China y requieran intermediarios que les entreguen sus Jalapeños o USBs o blades meses después, serán devorados por la inflación del hashing power.

Me parece que nunca en la historia existió un mercado donde el famoso time-to-market es, literalmente, todo. Estamos hablando de pocos meses haciendo la diferencia entre una ganancia gigantesca y una pérdida total del capital invertido. En semejante entorno, es razonable hacerse a un costado y dejarle el negocio a la gente con las conexiones y capacidad necesarias para manejar correctamente los tiempos y el riesgo.

,

  • Francisco Gómez García

    Je, por un momento pensé que nos prohibías enriquecernos como los políticos xD

  • Abby

    Hay un chico que es minero y me dijo si no me interesaba meterme a minar. La diferencia es que él antes de minar hacia “overclocking” como hobby. Yo compré una compu sin placa de video porque ni siquiera la uso para jugar. Además, aunque comprara una super placa ahora el resto de la PC no lo soportaría, tendría que comprarme una nueva PC, entre eso y el conocimiendo necesario para hacer que no se te queme que no tengo, y la electricidad, no hay forma de que obtenga ganancia.

    • De todas formas, para minar btc las tarjetas de video son, hoy en día, tecnología obsoleta.

      • herrmontilla

        Quizá no para quien tienen en su pais energía MUY económica.

        • Sólo si te regalan la energía y las tarjetas.

      • Tania188

        Negativo… ¿Conoces CUDA ? Te sorprenderia de la fuerza de computo que tienen las tarjetas graficas de Nvidia (son las mejores en la actualidad) con su nueva tecnologia de Procesamiento en Paralelo y sin necesidad de Hardware adicional “http://www.nvidia.es/object/cuda-parallel-computing-es.html” y el ahorro economico en los equipos informaticos. Es una nueva arquitectura con un futuro prometedor, ya esta siendo utilizada por la comunidad cientifica al mas alto nivel y las empresas se estan ahorrando miles de DINEROS en equipos.

        Saludos

        • Aún con la mejor de las tarjetas, minar un sólo bitcoin llevaría varios años. Para minería de bitcoins, hoy en día sólo tiene sentido usar ASICs (y de última generación). Saludos!

          • Tania188

            ¿Cual es la fueza de computo necesaria para un BTC?
            ¿Donde vistes esos datos? me parecen escesivos.

            Saludos

            • http://www.alloscomp.com/bitcoin/calculator

              Ten presente, además, que la dificultad para obtener btc vía minería seguirá multiplicándose en los meses y años venideros.

              • Tania188

                Entendido gracias por la respuesta.
                Pero creo que esa es la magia de BTC, que nadie puede hacerse con el monopolio o convertirse en un intermediario unico con licencia. Los interesados por la mineria de BTC, se dejan llevar por las pasiones (yo me incluyo) ante algo novedoso con apariencia lucrativa, todo el mundo quiere ser rico de la noche a la manana gracias a un aportunismo fantastico y con pocos esfuerzos, riesgos o sin sacrificio.

                La mineria del BTC es al igual que la mineria de los metales preciados, solo que los BTC estan en todas partes y nadie posee o poseera la jurisdiccion suprema para administrarlos, es mas, a mayor cantidad de mineros, mayor sera la estabilidad y seguridad de la estructura BTC.

                Jejejjee, cada vez se ve mas claro, si todo el mundo o gran parte fueran mineros al igual que pasa con las redes eMule, Torrent, etc(P2P), esto no hay quien lo tumbe.

                Esto va viento en popa….

                Saludos

  • testconpastas

    Minar a dia de hoy implica un gasto importante en dinero y un riesgo muy alto para volver a recuperar lo invertido. Vamos lo que se llama una inversión de alto riesgo, y como tal “nunca ” debe de ser recomendada a principiantes. Bitcoin debe promocionarse por sus “caracteristicas” casi perfectas como “moneda” y no entrar en especulaciones sobre posibles beneficios. Yo nunca digo que bitcoin sirve para ganar dinero ( que lo hace, igual que sirve para perderlo).
    Yo siempre cuento las “bondades” del sistema que son las que me enamoraron.

    • Bien dicho. Son tantas las ventajas de Bitcoin… La minería es lo último que hay que explicarle al principiante – y sólo si muestra interés.

  • Sergio Ovalle

    Y yo que imaginé que me entregarían rápido mi jalapeño

  • FanDez

    No estoy muy de acuerdo ni con el título, ni con el contenido del post. Un hecho curioso es que prácticamente cualquier minero te va a desaconsejar la minería, no hay más que pasarse por los foros para comprobar cómo intentan rápidamente desalentar a los novatos. Lógico, es competencia que se quitan. Es de suponer que el autor del artículo ya tiene experiencia en el asunto, que también es minero.

    Ummm, pero habría que preguntarse una cosa: ¿qué es mejor, la minería repartida entre mucha gente, o que se dediquen a ella solamente los “mineros profesionales”?

    Personalmente me encanta saber que hay un montón de gente con Jalapeños, y por qué no, con equipos de 30, 60, 400 Gh/s, porque así el poder de cómputo está más repartido.

    Otro asunto que los mineros evitan a toda costa: hablar de la cotización futura del bitcoin. Si se cree en esta moneda, si se compran BTC, es porque uno está convencido del valor y utilidad que puede llegar a tener a largo plazo, por lo tanto, tiene sentido invertir también en minería. Si por ejemplo en el 2014 el BTC llega a los 200-300$, esos Jalapeños seguro que seguirán enchufados, como aún lo están muchas máquinas con tecnología FPGA.

    • Poker Movies Online

      Completamente de acuerdo. No se hace mas que desalentar a los usuarios a no minar. Entonces por que motivo habra que introducirse al BTC? comprandolo? no lo creo, es mas en mi país solo conozco mineros, el cambio de divisa no hace mas que dar oportunidad de negocio.

    • Coincido en parte. Especialización no significa necesariamente centralización. Una alternativa interesante para dormir tranquilo – y apoyar a la red – es adquirir shares de empresas mineras.

      Saludos!

    • Tania188

      Jajajaaaa… Creo que has dado en la DIANA. Este es el mejor comentario de todos.

      Saludos

  • Rodolfo Andragnes

    El otro no está en todas partes. Hay que tener el terreno que se cotiza caro por tener oro y la inversión para extraerlo. El Bitcoin web cambio está en el jardín de todo pero cada vez más profundo para el que se anime a buscarlo. Y hoy vale poco con respecto a lo que puede valer puré lo que obtener centavos puede ser rentable si el equipo fue comprado en efectivo y/o tiene valor de reventa. En lo personal prefiero 1000000 de usb minando en cada casa un satoshi que regalarle mi pedazo de jardín a un poderoso.

    • En el corto plazo, comprar btc también puede resultar catastrófico. Todo depende del segmento de tiempo considerado.

      Pero volviendo al tema, no se trata de regalarle mi jardín a un poderoso, sino de reconocer la eficiencia de la especialización + división del trabajo. Esto es algo que hacemos cotidianamente, por ejemplo cuando compramos manzanas en lugar de producirlas en nuestros propios jardines.

      Saludos!

      • Rodolfo Andragnes

        Estimado mandaba majamalu, mi reciente alto nivel de necedad no me deja verlo ;-)… no sirve un ejemplo de algo que no se puede guardar en el tiempo pensando que valdrá mucho. Comparto el tema de la especialización y división de tareas. Nunca es catastrófico en términos de BTC. Ya que un dólar genera más btc en el corto plazo comparándolo que ese mismo dólar presto en equipos de minería.

        Saludos amigos!

        • Que conste que no dije “necio”, sino “despistado”. 😀

          • Rodolfo Andragnes

            No se preocupe, fue una auto reflexión ;-). Pasa que hace unos días vengo discutiendo con otro amigo, igual de necio que yo, sobre este y otros temas como el impacto de la escasez en la guerra.

            • A propósito de la escasez: http://www.youtube.com/watch?v=xhaWwNTGQC4

              • Rodolfo Andragnes

                Gracias puede servirme con mi amigo. El punto es que las guerras son por elementos que entran dentro del interés de las personas como él define lo escaso, pero esa condición de escasez la que la hace viable para luchar por ella. Igual sin sólo ejemplos económicos. El amor es infinito pero es escaso si es el amor de quien yo amo y es en ese punto que lucharía por el. Si no fuera escaso no lucharía. El Bitcoin es escaso (por definición) su la gente llega a desearlo. Prepárate para la guerra.

                • Si no fuera escaso no actuarías. Pero actuar no es igual a luchar. Ante lo escaso también es posible comerciar.

                  • Rodolfo Andragnes

                    Actuar no es luchar, claro y yo no lo dije. No todo lo escaso genera guerra, pero todas las guerras son por lo escaso. Sin embargo todo los escaso genera poder ya que si hay una demanda (tema que ya tocamos antes) poseerlo y el otro no da cierto poder sobre ese otro (según la intensidad con que lo desee). A veces se resuelve en algo sencillo llamado poder de negociación las guerras aparecen si no se resuelve y la intención de tenerlo en demasiado grande.

                    • Hay que distinguir entre poder y poder coactivo.

                      El poder que yo tengo sobre una manzana que compré (o que yo mismo produje, o que me obsequiaron) no perjudica a nadie.

                      El poder de persuadir a alguien para que haga o deje de hacer algo es poder sobre otro sólo en un sentido metafórico; si fuera poder coactivo no necesitaría negociar, porque estaría apelando a la fuerza.

                      La guerra, en cambio, supone el inicio del uso de la fuerza a una escala masiva, y como tal es lo opuesto a la negociación.

                      El deseo de adquirir algo es irrelevante cuando se trata de dirimir un conflicto, o de paliar la escasez; lo decisivo – y la marca misma de la inmoralidad – es la disposición a violar el principio de no agresión.

                      Decir que la guerra se origina en la escasez (tal como la perciben, al menos, los que se declaran la guerra) es decir lo obvio, mi estimado Rodolfo, pues la acción humana tiene su origen en la percepción de escasez. También su opuesto, el comercio, se origina en la escasez.

  • Oriol Raurell

    Pues yo creo que el futuro de bitcoin no depende de la generosidad de los mineros altruistas, que minan a un costo superior a los que tienen mejores maquinas. Creo que es bastante posible que en un futuro no muy lejano los poseedores de la mejor maquinaria acaben controlando la mayoría de la minería, pero también creo que estos pocos habrán invertido tanto, y obtendrán tantos beneficios, que no les saldrá a cuenta cargarse la moneda con un ataque del 50 % o algo parecido. En este sentido, el litecoin es mas vulnerable a un ataque del 50%, no solo porque actualmente el volumen de litecoins es mucho menor, sino porque al no existir maquinas especializadas, hacerse con el 50% de la minería de litecoins requiere una inversión mucho mas baja. Aún así, imagino es muy factible minar Litecoins en Argentina, donde el coste de la energía es mas barata y es complicado comprar moneda extranjera. Y tengo una duda: habrá algún momento en el que se consiga una máxima eficiencia en el minado? O siempre podrán aparecer maquinas mejores? Si la eficiencia del minado llegara a un máximo, creo que luego sí cualquiera podría pensar en invertir en minar, con las maquinas mas eficientes del mercado. Otra opción que me parece interesante es invertir en acciones de empresas especializadas en minería, que seguramente conseguirán un coste bajo en energía así como una maquinaria mas eficiente.

    • Muy buena pregunta. Los grandes saltos tecnológicos serán cada vez menos frecuentes. Llegará el día en que el espacio y el costo de la electricidad sean los principales factores a tener en cuenta para determinar si es viable una determinada operación minera. Pero es un error creer que las empresas mineras, por encarar proyectos capital intensivos, van a ser gigantes divorciados de la comunidad. Lo más probable es que, para tener éxito, necesiten a la comunidad para financiarse.

  • Nombre

    Si por ejemplo tienes 5000€ para invertir, es más rentable comprar bitcoins hoy mismo que comprar hardware para minar. El hardware cuando te llegue minará muy pocos bitcoins sin embargo si compraste los bitcoins lo más probable es que valgan mucho más.

  • Pingback: [Bitcoin] ¡Olvida la minería!()

  • nicolas

    Vi algunos posts dicendo que esto era sólo para desalentar a los mineros… pero realmente el que sabe sumar y restar se da cuenta que ciertamente hoy minar no tiene sentido a menos que tengas total certeza de cuanto tardrás en recibir el hardware, que sea en menos de 1 mes y que los precios sean tan baratos que aún si aumentara la dificultad como lo está haciendo, te sirva. Otra opción es que el precio del bitcoin aumente por encima de los 200… pero en el fondo yo no quiero un mundo de miners sinó que pongamos foco en desarrollar el negocio para utilizar los bitcoins porque sinó terminaremos mineando chatarra… mejor que se desaliente a minear así las inversiones se redireccionan a otras cosas más utiles para el mundo bitcoin

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: Ataque del 51%: lo que no te han dicho | Litecoin España()

  • Gane satoshi fácilmente http://cur.lv/cg9vr