Noticias que fortalecen a Bitcoin (LXXIX)

Por noticias como estas Bitcoin va a seguir despertando cada vez más interés:

[box border=»full»]

Bancos Centrales entran en pánico

La historia de la semana pasada es el gran número de bancos centrales que han entrado en modo de pánico. Desde el pasado jueves, siete bancos centrales han tomado medidas para protegerse «contra las fuerzas deflacionarias». El anuncio más anticipado vino del BCE, cuyo programa de «flexibilización cuantitativa» se extenderá desde este mes de marzo a septiembre de 2016 con 60 mil millones en compras de bonos por mes. El Banco Central de Canadá también conmocionó a los mercados al anunciar un descanso de la tasa de interés interbancaria de un cuarto de punto porcentual a 4,3 por ciento, lo que ha impactado negativamente la cotización de la moneda local. Por su parte, el Banco Nacional de Dinamarca redujo el interés de los depósitos hasta llevarlo a territorio negativo, y el Banco de Japón anunció que extendería por un año dos programas de estímulo dirigidos a alentar a los bancos a ampliar los préstamos por un total de 10 billones de yenes. Los Bancos Centrales de Turquía y Perú también recortaron las tasas en los últimos siete días.

[/box]

[box border=»full»]

Se intensifica el pánico bancario en Grecia

Anticipando la victoria del partido de izquierda radical Syriza, el pánico bancario se ha intensificado en Grecia. Solo durante la semana pasada se han retirado 8 mil millones de euros del sistema bancario –más que en todo diciembre y el resto de enero combinados–. La cantidad de billetes puestos en circulación por el Banco de Grecia aumentó significativamente –más de € 2,2 mil millones– en diciembre, lo que sugiere que más del 70% de los depósitos griegos retirados están escondidos «bajo el colchón».

[/box]

[box border=»full»]

Ucrania, camino a la hiperinflación

Según el fiscal militar Anatoly Matios, habrá tres oleadas de movilización de ciudadanos en 2015. El plan general es llamar a 200.000 ucranianos que serán forzados a unirse al servicio militar. Sin embargo, las reservas de divisas de Ucrania no alcanzan para más de cinco semanas, con lo cual solo hay una manera de pagar a estos soldados: imprimiendo la moneda local (Hryvnia), que se encuentra en constante depreciación. El Hryvnia ya ha caído un 50% frente al dólar estadounidense en poco más de un año.

[/box]

[box border=»full»]

PayPal interrumpe su servicio en Crimea

El procesador de pagos por internet PayPal ha dejado de prestar servicios a los clientes que se encuentren en la península de Crimea, según anunció la propia compañía el viernes. Así, PayPal se une a Visa y MasterCard, que el año pasado también interrumpieron sus servicios en Crimea debido a las sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

[/box]

[box border=»full»]

EE.UU: miles de millones de dólares «desaparecen» de cuentas de retiro

Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, redactó una nota el 13 de enero en la cual cita una investigación que describe algunas prácticas abusivas por parte de corredores, como impulsar comisiones por medio de trading excesivo, que cuestan a los inversores entre US$ 8 y 17 mil millones al año en ahorros de jubilación.

[/box]

[box border=»full»]

El rendimiento del bono del gobierno suizo a 10 años se torna negativo por primera vez en la historia

El rendimiento de los bonos a 10 años del gobierno suizo cayó por debajo de cero por primera vez en la historia, un día después de que el Banco Nacional de Suiza sorprendiera a los mercados eliminando el tope al tipo de cambio del franco suizo y recortando las tasas de interés a -0,75 por ciento. Esto significa que los inversores pagarán al gobierno suizo por el «privilegio» de prestarle dinero por un período de 10 años.

[/box]