Pages

No podemos permitir que el precio del bitcoin alcance el millón de dólares

Por zeptochain

No podemos permitir que Bitcoin siga existiendo como sistema de pagos entre pares (peer to peer). Los efectos desestabilizadores de este tipo de moneda en los mercados de capitales amenazan con ser devastadores.

En estos momentos, el precio del bitcoin supera los 2000 dólares y continúa en aumento. Aun peor es el hecho de que, si nos fijamos en la curva que ha dibujado el precio durante los últimos ocho años, el aumento del valor parece ser exponencial. Para aquellos que entendemos los efectos de este tipo de crecimiento, es obvio que, salvo que se tomen medidas de inmediato, Bitcoin será imparable de aquí a unos pocos años.

Durante cientos, o incluso miles de años, un sencillo secreto ha resultado muy efectivo a la hora de subyugar tanto a los individuos de a pie como a países enteros a la voluntad de aquellos que saben cómo hacer uso del dinero ajeno para apalancarse y alcanzar posiciones de gran poder económico. Cualquier persona ilustrada entenderá que ese secreto es la frecuente incapacidad de la mente humana para apreciar el impacto del crecimiento exponencial o, más específicamente, el interés compuesto.

Lo fascinante del caso es que la mayoría de las personas tienden a rechazar la importancia de este impacto incluso ante números indiscutibles que demuestran sus efectos. Gracias a esta curiosa realidad, podemos utilizar una pequeña tasa de interés para hacer que otros paguen por un préstamo dos o tres veces el valor del mismo si estamos dispuestos a esperar, y podemos multiplicar nuevamente esos retornos de capital ofreciendo más préstamos con esas condiciones.

La clave es una pequeña inversión inicial (que hoy es prácticamente nula y libre de riesgo para los bancos), paciencia, y una firme confianza en los efectos exponenciales.

Apliquemos nuestra comprensión del problema que tenemos entre manos: a día de hoy existen más de 3000 cierres diarios del precio del bitcoin. Desglosado de forma anual, el valor promedio y el crecimiento promedio DIARIO por cada año luce así:

2009: 0,00 dólares/0,00%

2010: 0,06 dólares/+0,88%

2011: 6,54 dólares/+1,23%

2012: 8,47 dólares/+0,34%

2013: 188,79 dólares/+1,43%

2014: 525,33 dólares/-0,17%

2015: 271,83 dólares/+0,16%

2016: 588,76 dólares/+0,25%

2017 (aún por fijar): 1.211 dólares/+0,650%

Calculando el promedio diario del cambio del precio del bitcoin desde su creación en 2009 hasta la actualidad, podemos apreciar que ha aumentado, en promedio, un impresionante 0,52126% POR DÍA.

Salta a la vista por tanto que, dado el precio actual del bitcoin y su aparente capacidad para mantener el incremento de su valor, las cifras mostradas arriba pueden utilizarse para proyectar la emergencia de un bitcoin a un precio de un millón de dólares.

Si nos guiamos por el comportamiento del precio en el pasado, el bitcoin podría alcanzar el millón de dólares hacia el 13 de agosto del 2020. El precio del bitcoin proyectado para el final de este año y de los próximos cinco años sería el siguiente:

2017: 6.906,60 dólares.

2018: 46.068,41 dólares.

2019: 307.285,77 dólares.

2020: 2.060.343,08 dólares.

2021: 13.742.910,71 dólares.

2022: 91.668.031,51 dólares.

A no ser que hagamos algo al respecto, en caso de mantener esta tendencia Bitcoin se convertirá en el sistema de pago más importante de nuestro planeta. Hacia finales del año 2022 habrán sido emitidos más de 19 millones de bitcoins, con una capitalización de mercado cercana a los 200 trillones de dólares.

Incluso si rechazásemos las pruebas que se nos presentan y asumiésemos que el bitcoin está ahora sobrecomprado y que no podrá mantener su pasado nivel de crecimiento, las proyecciones no cambiarían en lo sustancial. Por más conservadores que seamos en nuestras estimaciones, lo inevitable no podría retrasarse más que unos pocos años:

Con un valor actual estimado de 2.000 dólares por bitcoin y un crecimiento esperado de 0,4% diario, alcanzaría 1 millón de dólares el 30 de agosto de 2021.

Con un valor actual estimado de 1.500 dólares por bitcoin y un crecimiento esperado de 0,3% diario, alcanzaría 1 millón de dólares el 5 de junio de 2023.

Con un valor actual estimado de 1.000 dólares por bitcoin y un crecimiento esperado de 0,2% diario, alcanzaría 1 millón de dólares el 13 de noviembre de 2026.

Por desgracia, este sistema tiene características opuestas a las que necesitamos. Bitcoin es deflacionario, por lo que otorga control sobre su propio dinero a quienes lo adoptan, y –¡peor todavía!– anula las influencias de terceros sobre el valor del dinero que la gente ahorra.

¿Qué se puede hacer para evitar esta catástrofe? Obviamente, es necesario mantener la habilidad de extraer beneficios de los ahorros de la gente a través de los métodos tradicionales. Después de todo, es imprescindible que el control del capital permanezca en las manos correctas.

Así pues, lo primero que hay que hacer es limitar la capacidad. Si no pueden hacerse transacciones, entonces Bitcoin no puede funcionar como moneda. Por suerte, esto es muy sencillo de conseguir, puesto que el software actual impone un límite insignificante de 3-4 transacciones por segundo que impide el crecimiento de Bitcoin. Esta situación se mantiene en gran medida por la negativa o la incapacidad que han exhibido los agentes del sistema para eliminar dicha restricción. La comunidad Bitcoin parece atrapada en un estancamiento interminable. Afortunadamente, parece haber suficiente apoyo para una solución conocida como “Segregated Witness” (Segwit), que garantizaría una capacidad limitada a menos de 10 transacciones por segundo por muchos años.

No obstante, todo esto podría ser insuficiente o no lo bastante fiable como para detener a Bitcoin.

Además de restringir el crecimiento, hay otro enfoque muy recomendable que podría asegurarnos el resultado buscado. Me refiero a impedir la adopción generalizada mediante la imposición arbitraria de tarifas, aprovechando el límite a la capacidad de la red. De este modo, el uso del sistema podría volverse económicamente inviable para la gran mayoría. En el mejor de los casos, las tarifas serán lo suficientemente altas como para desalentar las transacciones de valor más bajo pero no las de quienes podamos transferir grandes volúmenes de capital.

Además, este sistema nos ofrece otra gran oportunidad si somos capaces de utilizar las estrategias indicadas más arriba con el fin de convertir las unidades monetarias en algo similar al dinero fiat. Simplemente tenemos que crear una segunda capa financiera más tradicional, que nos pemita controlar a los usuarios obligados a abandonar el sistema original. Actualmente ya hay una propuesta llamada “Lightning Network” que, aunque ha tenido una gran aceptación dentro de la comunidad, requiere que el valor sea respaldado por bitcoins. Así, al principio debemos movilizar todo el capital que sea necesario para apoyar esta propuesta. Luego podremos repetir la historia del dinero con respaldo en oro, y crear una moneda fiat de curso legal que permanezca en las manos adecuadas, totalmente desligada del commodity que solía respaldarla.

Así es como evitamos el desastre.

Leer texto original, en inglés

  • policarpio

    No te preocupes, ya está aquí el amigo Jihan para tomar las medidas oportunas.

    https://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/6krib4/jihan_wu_thinks_inflation_is_good_and_inevitable/

    Confiemos en que tus amigos pierdan la partida… por el bien de BTC.

    • No solo no has leído el texto al que apunta el link en reddit; no solo has dado por cierto un título fraudulento (lo que dice Jihan es exactamente lo opuesto a lo que se le atribuye)… Es que ni siquiera te has tomado el tiempo de leer las objeciones dentro de tu propia cámara de ecos.

      ¿Te pagan por esto, o lo haces ad honorem? No sé qué es peor.

      • policarpio

        Lo claro es que a ti te pagan o al menos cobras por ello… lo mio simplemente es vocación social… luchar contra la propaganda.

        No pierdas de vista que el señor Jihan no dudará en traicionar a quien sea por sus intereses. Quien sabe el próximo día igual quiere modificar la emisión.

        • A ver, pensemos juntos: ¿por qué crees que no lo ha hecho hasta ahora?

          • policarpio

            Por que no pueden? Por que no tienen cojones?

            Has oido hablar del aumento de la capacidad gracias a SW, has oido de las implementaciones de schnorr… por que es necesario el aumento del bloque si ahora ya han parado de spamear la red. Quien crees que ha estado llenando los bloques para ganar con las transacciones? Quien crees que ha minado bloques vacios para aumentar el tamaño de la mempool?
            Quien está realizando movimientos para desprestigiar a bitcoin en si.

            Pero Jihan no es tonto y al final ha aceptado SW y todo lo que le queda por aceptar…. simplemente por que un HF es un peligro y lo sabe….

          • Tania188

            Cuando las cosas se ponen mal, un Hardfork es un mal menor. Es como cuando tienes que emigrar por necesidad; o emigras o te condenas al fracaso o en el mejor mejor de los casos te quedarás igual de mal de como estás.

            Saludos

          • patitas para qué te quiero

            Se nota que tú eres de los que salta primero del barco que se está hundiendo, listillo.

          • Tania188

            ¡PERDÓN…! 😯

        • anon

          Claro que si idiota, ahora resulta que los mineros son corruptos y quieren devaluar los bitcoins que ellos mismos producen y venden en el mercado para sostener su operación. Son tan corruptos que son capaces de incrementar la capacidad de la red para atraer mas usuarios y reducir las comisiones.
          Pero tranquilo, pronto tendrás tu maldita red de liquidaciones donde no habrá ningún minero corrupto y solo podrás transferir tus bitcoins (o cuasi-bitcoins, promesas) a través de los bancos (hubs de la LN) que jamás se atreverán a extraer parte de tu riqueza ni usurparán tu privacidad.

  • Al La

    Ya que soy el primero en comentar, quiero decir que esta traducción no es mía aunque esté firmada con mi nick, sino de una amiga que la hizo, de nombre profesional Blaise Lafuente.

    Y era la primera que hacía sobre tema cripto, pero una vez que captó ciertos conceptos, no tuvo problema alguno. Estas cosas me sirven para tantear -ocasionalmente- como reaccionan ya los LEGOS 100% en cripto y ver hasta dónde se puede pedir, o esperar.

    Al fin y al cabo, Bitcoin no está hecho para ser usado sólo por geeks y usuarios de drogas, sino para desarrollar la independencia económica del que usa esa moneda.

    La bala de plata contra “el estado”, no lo olvidéis.
    😉

  • policarpio

    Deberías dejar las drogas, tú o tu amiga o ambos.

    Donde dices….
    “Afortunadamente, parece haber suficiente apoyo para una solución conocida como “Segregated Witness” (Segwit), que garantizaría una capacidad limitada a menos de 10 transacciones por segundo por muchos años.”
    Enlazas a un artículo en el que se dice de segwit es una mala idea.

    Me encuentro desconcertado… venía a ver un artículo donde se escupiese bilis sobre Blockstream AXA y demás conspiradores…. y resulta que habéis cambiado de bando?

    Esas drogas cada vez os tienen más desorientados.

    • monocarpio

      Eres tan imbécil que no sabes entender una sátira o una parodia.

      • No me hagas perder el tiempo

        Todas tus traducciones son parodias, o me equivoco?

        • hamigo

          Recuerda que son de Symposion traducciones. xDDD

    • anon

      Idiota, vete a rezarle al cuadro de Adam Back “el creador”, no olvides ponerte tu gorra de minion UASF y preparate para pedir permiso a AXA/Blockstream/Core para gastar tus bitcoins en su cadena liciada de 1MB.

  • Anon

    El tamaño de la mempool sigue descendiendo, ya hacen el ridículo..

    Ya que mencionan el crecimiento exponencial para aplicarlo al precio, ¿por qué no lo aplican para calcular el tamaño de los bloques, la capacidad de almacenamiento de los nodos y sobre todo el ancho de banda necesario para soportar todas las transacciones actuales en el planeta, incluso las hechas en efectivo? Hay ejemplos de escalabilidad de redes por doquier, Google es su amigo

    • El de la escalabilidad no es un problema que se resuelve mágicamente de un día para el otro. Se empieza por lo que es necesario, posible y seguro hoy; mañana tendremos nuevos problemas –eso espero, caso contrario Bitcoin habrá muerto– y nuevas soluciones, siempre y cuando los estados fracasen en su intento de centralizar el desarrollo y matar la competencia entre las distintas implementaciones.

      Si algún día la red llegara a procesar todas las transacciones del planeta, es probable que sea gracias a una combinación de soluciones on chain y off chain entre las cuales los usuarios podrán elegir libremente.

      • Basta de robo!

        Voto por una solución off chain, o sea sin bitcoines.

      • Anon

        En este momento la mayoría de los usuarios están eligiendo SegWit2x, la solución intermedia, aunque el estado actual de la mempool nos esté mostrando que un aumento del tamaño de bloque no es necesario, además se estará poniendo en peligro la red con un hardfork.

        • También cabe interpretar que la gente acabó migrando hacia alternativas más económicas y predecibles, algo que yo no festejaría.

          Lo que pone en peligro la red es precisamente la satanización del hard fork. Sin la posibilidad de un hard fork Bitcoin sería fácilmente controlable –sería indistinguible de e-gold–.

          • Anon

            Si es para hacer transacciones no hay problema, pero sólo mientras las hagan lo antes posible, a las altcoins no las considero reserva de valor, la mayoría fueron preminadas, o como el caso de Ethereum, ni siquiera se sabe si habrá un límite de emisión.. muchos están yendo hacia ellas como lemmings al precipicio.

            Sobre el hardfork, sólo debe hacerse si es sumamente urgente, existen las tecnologías de compresión y sino los mercados de tarifas.

  • El cuento sin final

    Si con una moneda respaldada en oro ya tuvimos problemas, ahora una moneda respadada en bitcoins?, una entelequia artificialmente escasa generada por un programa… No hay duda que la estupidez es infinita.

    • Adivino el pasado

      Compren y asegúrense que las próximas víctimas serán anunciadas muy pronto.

  • Qué prefieres?

    Ser millonario o tener la posibilidad de robarle a los demás para que se vuelvan más pobres?

  • falacia

    No se comparen con el dólar moneda denigrada por ustedes y que más temprano que tarde la desinflarán a su valor real “cero”. Un millón, sí, pero de puro aire.

  • robert martin

    Pues yo soy un damnificado por MtGox y me siento robado e indignado… Sí, pero fue Mi problema y Mi responsabilidad. De nadie más. Un rasgo peculiar de los españoles (y probablemente también de los latinos) es que no soportan parecer tontos. ¡Eso jamás! Prefieren parecer malvados, crueles, despiadados… Pues os sugiero un terapia: Autoanálisis de aceptación de la culpa. Si lo hacéis, luego os sentiréis muy bien… liberados. Prodréis deciros a vosotros mismos, tranquilamente: “Sí… he sido un idiota… sí, me estafaron en MtGox…” o también: “No compré a tiempo y ahora me arrepiento… sí, he perdido millones por mi falta de coraje…” Y ya está: a partir de aquí empezáis de nuevo y todos tan felices.

    Yo estoy convencido de que Bitcoin es una idea genial. Siempre digo lo mismo: si Bitcoin no existiera habría que inventarlo. Y Bitcoin resistirá y se transformará mientra haya “manos fuertes” dispuestas a comprar y a mantener así su valor a largo plazo. Y yo soy de ésos.

    • Antonio Canosa

      Aunque en líneas generales estoy muy de acuerdo con lo que dices, hay dos detalles cruciales que con frecuencia se nos cuelan y que, personalmente, no tolero. El primero es pensar que los españoles, o los latinos, o los de cualquier otra parte, son/somos diferentes por esto o aquello. No lo somos, no lo son. Las personas nos comportamos de manera muy similar y, en general, respondemos del mismo modo a los mismo estímulos. Son los incentivos, no los genes, ni siquiera la cultura, lo que más condiciona nuestro comportamiento económico concreto.

      El otro punto crucial con el que tampoco estoy de acuerdo es ese autofustigamiento: soy tonto, he sido tonto, no debí hacer esto o lo otro. Todos caemos en esa sensación en uno u otro momento, y efectivamente algunos lo resuelven echando la culpa a alguien. Pero lo cierto es que “a toro pasado” todo el mundo sabe que es macho. Claro, cuando ya le has visto lo que lleva bajo el rabo… pero no antes.

      No. Las cosas no son tan sencillas. La Escuela Austriaca de Economía nos enseña que la acción humana está irremediablemente condicionada por sucesos futuros desconocidos: la incertidumbre es inerradicable. Es decir, cada vez que actuamos asumimos un riesgo desconocido, por pequeño que sea. Por lo tanto, (esto lo agrego yo) toda acción conlleva cierto grado de imprudencia. Siempre que actuamos, lo hacemos desconociendo una parte, mayor o menor, de la información de interés para nuestra acción.

      Pero, ¿cuál es la solución? ¿No actuar? Obviamente, no podemos dejar de actuar. Así que la incertidumbre inerradicable va a estar siempre con nosotros, y siempre tendremos que tomar decisiones con menos información de la que nos gustaría tener. De los errores se aprende, pero no son completamente evitables. Uno puede analizar sus acciones para mejorarlas en el futuro, pero NADA nos librará completamente de la posibilidad de cometer nuevos errores. Es la vida. No vale la pena fustigarse por eso, ni lamentarlo durante demasiado tiempo. No he tenido el infortunio de perder nada con Bitcoin, pero he perdido mucho tiempo y dinero en otros negocios, así que sé de lo que hablo.

      Sólo puedo decirte una cosa: suerte, y al toro 😉

      • Imprudencia temeraria

        Tres grandes robos de criptomonedas y seguimos haciendo cola con los pantalones abajo. Hay que ser…

        • improcedencia tumefacta

          Millones de grandes robos de dinero físico y sigues entregándote de culo al estado, hay que ser bien…

          • Mi culo es sagrado

            Hay formas de esquivar las garras del estado, una es ahorrando en oro y otras tantas formas de eludir y reducir el pago de impuestos. Eso lo saben muy bien lasgrandes corporaciones. El problema de Bitcoin y otras criptos es que es muy fácil decir “me han hackeado”. Con el fiat y el estado por lo menos al chorizo lo identificamos.

          • El mío también

            Lo identificas tanto que no te das cuenta que el primer y mas grande chorizo es el estado mismo.

          • Antonio Canosa

            Pretende huir de la saeten para caer en el fuego, que es el Estado. Ingenuidad en estado puro…

          • Fanatismo puro

            Es precisamente lo que están haciendo los que pretenden huir del Estado comprando criptodivisas com el btc.

          • Antonio Canosa

            Pues vale. ¿Y a ti qué te importa? Déjalos que hagan lo que quieran. Quédate con tu dinero de papel, nadie pretender obligarte a que compres Bitcoins. Déjalos para quienes valoramos su utilidad 😛

          • Antonio Canosa

            Es evidente que de esquivar las garras del Estado sabes poco. Si deseas hacerlo, invertir en oro es lo último que te recomendaría. El oro está estrictamente controlado por el estado, y cuando lo quiera, te lo quitará sin miramientos. No sería la primera vez ni será la última que sucede. Las criptomonedas son muy otra cosa. No hay modo de que el estado las elimine, como no sea eliminando internet. Eso, hoy en día, sería tanto como un suicidio.

          • Heberest

            “Es evidente que de esquivar las garras del Estado sabes poco”
            ____No por nada es un pobretón paranoico que ve en su salvación a su gran enemigo.

        • Antonio Canosa

          Apuesto a que no eres capaz de contar los miles, (digo bien, miles, sino millones) de robos producidos por los bancos de reserva fraccionaria y los bancos centrales durante toda su historia. Son algo tan habitual que no hay nadie en el mundo que no haya padecido alguno en su familia. Hablar de robos en criptomonedas es como una broma de mal gusto, sobre todo si se lo cuentas a un argentino, o a un griego, o a un accionista del Banco Popular, o a un propietario de acciones preferentes, o a un accionista de Lehman Brothers…. en fin, hay millones de casos.

          • Que levanten la mano

            Cuando bitcoin alcance las dimensiones del fiat hablamos. Qué porcentaje de bitcoines totales del sistema representan los bitcoines robados en mtgox y bitfinex? Cuántos de los que comentan aquí se vieron afectados?

          • Antonio Canosa

            Yo no. Personas afectadas por los robos de los bancos centrales, TODAS. Toda la humanidad al completo, vamos. Personas afectadas por los robos producidos por la banca de reserva fraccionaria, también todas. Los rescates bancarios los financian los contribuyentes, y e impuestos pagamos TODOS.

          • Antonio Canosa

            “Cuando bitcoin alcance las dimensiones del fiat hablamos.”. Eso sí me gusta, me alegra que seas optimista X-DDD

          • Ignorancia atrevida

            Saque su calculadora y responda Sr. Canosa.

          • Nadie usa

            Si no hay más robos es porque leo btc están inmovilizados en los wallets de los especuladores. En cuanto se comience a gastar y acopiar para diversos proyectos entonces se verá.

          • Antonio Canosa

            Sácala tú. Yo no soy tu profesor. Aprende tu sólo si quieres, o contrata al profesor que quiera enseñarte 😛

          • Asno

            Yo te puedo enseñar que las drogas alteran el juicio.

          • Mira qué capullo eres.

            Sí, en tu caso se nota a la legua.

      • La suerte de los necesitados

        Estás deseoso de creer pero que tu afán de lucro y tu odio al estado no te ciegue.

        • anon

          Y cómo van tus ahorros en fiat?. Acaso no sabes que la manipulación monetaria y la inflación creada por los bancos centrales y gobiernos es un robo que se realiza a TODA la población porque esta forzada usar el fiat. O prefieres el patrón oro? Un sistema tan inutil como inseguro en el que dependes de terceros para que no emitan certificados sin respaldo en oro. Por que no dejas a los bitcoiners/cryptocoiners tranquilos?, dejalos ser los “tontos” mientras tu sigues apegado a ese maldito sistema fiat que tanto adoras, del que seguro vives y muy bien.

          • Cañón

            Pues te cuento que ese maldito sistema fiat tiene vasos comunicantes con el bitcoin, o con qué crees que se está inflando la madre de todas las criptos? Difícilmente puedas competir por lo siguiente:

            1. Poca difusión entre la gente común o inversor de a pie. La primera opción de compra siempre la tendrán los que tienen la máquina de hacer billetes.

            2. La tecnología más sofisticada siempre la tiene la elite, el mayor poder de cómputo siempre la tendrán ellos. Los mejores programas para espiar y hackear de quienes son? Acuérdate el origen de wannacry. Los mineros pedorros quedarán fuera de carrera.

            3. Por la naturaleza de las criptomonedas es difícil saber quienes son los propietarios. Pueden ser cuatro tipos que han ido acumulando mediante robo sistemático y nadie se entera. Nadie se rebela porque no sabría contra quién.
            Si alguien quiere controlarnos y tiene la capacidad, es el sistema perfecto.

            Conclusión: el bitcoin no soluciona nada, por el contrario, empeora el problema.

          • Opciones

            Para acumular bitcoins:
            – Robo por hackeo
            – Incautación y remate
            – Comprar con los ahorros en Local Bitcoin

          • Sistema Mafioso

            ¿Eso es una lista de opciones o un ranking de popularidad?

        • robert martin

          Su afán de lucro es absolutamente respetable. Y su odio al Estado es pura lucidez.

          • Robin Hood

            Nos identificamos con el afán de lucro de los rateros de bitcoins? Esos sí son ladrones buenos, tal vez empiecen a repartir el botín entre quienes están en la última lona como yo.

          • Estado tecnolucrativo

            Tonto, esos ladrones trabajan para el nuevo estado tecnocrático que se implantará en los próximos años. Los que lo defienden son los que tienen un puesto asegurado en la futura burrocracia o son tontos útiles directamente.

    • Al La

      Una respuesta que creo que debe leerse…

  • Pump&Dump a fondo
    • Cuando tú no estás

      jajaja, todo depende de lo que haga la mayoría siempre perdedora.

    • Palamedes

      Normal. si no fuera así sería renta fija, que es cuando otros se arriesgan con tu dinero a invertir para ganar bastante y a ti te prometen unas migajas. es una buena simbiosis de caracteres.

      Lo malo es no entender de qué va esto: trae funestas consecuencias y un espíritu receloso y victimista.

      • Pérdida fija

        Muchas veces he creído que sabía de qué iba la cosa pero ya ves nunca acierto. Por qué tendría que ser diferente esta vez? No entusiasmes a la gente porque luego la decepción es muy grande.

        • Antonio Canosa

          Quien por miedo a la decepción no actuara, terminaría muriendo de hambre. La vida es riesgo, puro funambulismo. Si no asumes el riesgo que te corresponde, si no actúas con cierto grado de imprudencia racional, caerás irremediablemente en la certeza que buscas, la única verdaderamente absoluta: la muerte. A esa certeza iremos todos. La cuestión es cómo y cuándo.

          Actuar, asumir riesgos, ser moderadamente imprudente, significa huir de la muerte y alejarla en el tiempo, o al menos tratar de hacerlo. Hay quien lo consigue y hay quien no lo hace. Pero no actuando, la parca se te acercará a toda velocidad.

          • Vendedor de seguros

            Cuántas veces hemos escuchado lo mismo y siempre somos los mismos los que perdemos todo.

          • Anon

            Debes combinarlo con “administración del riesgo”, es decir, no poner todos los huevos en la misma canasta

          • Antonio Canosa

            A lo mejor es que hacemos algo mal. ¿Te lo has planteado siquiera? La cuestión es que tu percepción es equivocada. No perdemos siempre los mismos, y la prueba de ello es la movilidad social que existe en las sociedades modernas. Mira los listados históricos de los más ricos del mundo, y observarás lo poco que duran en los registros. En el resto de la sociedad sucede lo mismo. Para mejorar, debes enfocar tu actividad en aquellas cosas que el mercado demanda; es decir, satisfacer adecuadamente las necesidades de los demás. Si lo consigues, obtendrás tu recompensa. Si no lo consigues, es que no has entendido lo que el mercado te pide.

          • Tu percepción

            El mercado está pidiendo bitcoines o nos la están metiendo doblada?

          • Heberest

            Es que no todos han nacido para triunfar, es necesario que haya fracasados para que nos sirvan a nosotros los triunfadores ya sea como asalariados, clientes, carne de cañón en revueltas y revoluciones, empleados, etc.

          • Hasta cuándo

            A leguas se nota que ése es el sistema que pretenden los bitcoinianos. No se soluciona nada porque es más de lo mismo y hasta mucho peor.
            Gracias por tu sinceridad.

            Saludos.

          • Heberest

            A buen entendedor pocas palabras, a pésimo entendedor, ninguna.

          • Ups

            Te comió la lengua la rata?

    • Antonio Canosa

      Si nos fijamos sólo en la evolución de un precio, es fácil caer en la tentación de calificar un ascenso brutal como burbuja. Pero para saber si lo es, hay que comprender lo que subyace a ese movimiento, quiénes y porqué están comprando el activo, y cuál es su intención.

      La filosofía que movió la creación misma de Bitcoin, los motivos de su puesta en el mercado, no son de carácter especulativo. La intención de su creador fue poner en marcha un experimento de sustitución monetaria, proporcionando a la gente un activo cuyo único valor está determinado por su utilidad como dinero, la cual se reflejaría directamente en la oferta y la demanda y, por lo tanto, en el precio. Esa filosofía impregna gran parte del mercado. Y quien no la comprenda saldrá perjudicado, a menos que se limite a mantener el valor en cartera “por si acaso”.

      El debate de porqué la gente acepta el dinero es viejo como el mundo, y es fuente de no poca polémica, no poca discusión, y no pocos temores. Lo cierto es que la inmensa mayoría de las personas que usan dinero no saben porqué funciona. Simplemente, saben que los demás lo aceptan, y que por lo tanto sirve como reserva de valor, bien de intercambio y medida del valor de las cosas.

      El Bitcoin ha irrumpido en ese debate como elefante en cacharrería, y ha puesto negro sobre blanco lo que muchos ya sabíamos: que la naturaleza del dinero en sí no tan importante. Lo importante es que el dinero, el que sea, cumpla bien sus funciones como tal. Si lo hace, será aceptado. Si no lo hace, será rechazado. Pues bien, el Bitcoin genera en las personas una confianza descomunal en su valor futuro, lo cual depende de las expectativas sobre su utilidad como dinero, y es eso lo que está provocando su descomunal ascenso.

      Esa sensación viene dada porque cumple muy bien algunas de las características del dinero, y si no las cumple todas es, simplemente, porque está en pañales. Como siempre, la gente no sabe porqué, pero ven que los demás confían en él. Las personas tienen miedo a la volatilidad, así que compran pequeñas cantidades de dinero en Bitcoin y las guardan. Pero cada vez más personas compran, y eso produce el movimiento. La corriente de fondo en Bitcoin no es “compro hoy para vender mañana”, sino “compro hoy porque no sé lo que pasará mañana”. A la gente, intuitivamente, le disgusta la inflación, y le atrae un dinero que gana valor en lugar de perderlo.

      Es decir, el fondo del mercado está acumulando activamente, aunque cada actor acumula cantidades relativamente pequeñas. El Bitcoin es un valor refugio, sí. Pero no un valor refugio contra lo que pudiera suceder con el PIB o los tipos de interés, como sucede con los metales preciosos, sino contra lo que pudiera suceder con el dinero fiat en caso de que aparezca una alternativa mejor… alternativa que bien podría ser el mismo Bitcoin.

      • Tú lo has dicho

        “…no es “compro hoy para vender mañana”, sino “compro hoy porque no sé lo que pasará mañana””
        El valor de refugio de toda la vida, el oro.

        • Antonio Canosa

          El mercado del oro no es que esté sólo controlado, sino absolutamente dominado por los Estados. Controlan la oferta y la demanda en un mercado internacional dominado por los bancos centrales. Además, si tratas de acumular oro físico en cantidades apreciables, y aún más si tratas de venderlo, lo sabrán. Porque el comercio del oro físico está controladísimo.

          Si inviertes hoy en oro y mañana tu gobierno decide expropiar todo el oro que hay en tu país, no dudes de que lo perderás. Si miras la historia del oro en USA, observarás que incluso en ese país se expropió todo el oro de la nación. Así que hoy, como valor refugio, los metales preciosos dejan mucho que desear. I rest my case…

          • Lo que sostiene a btc

            Si los Estados tienen que expropiar el oro a sangre y fuego es porque vale. El que tiene el oro es el que puede imprimir dinero con la promesa de entregarlo, allá el que se lo crea, no hay como el oro físico. Bitcoin es una paja mental y acumularlo es un riesgo. Si tan seguro estás en el éxito de bitcoin invierte todos tus ahorros y espera que tos piensen como tú y que btc no se caiga.

          • Haz lo que quieras, yo también

            Los estados expropian a sangre y fuego todo lo que se les antoja. Y si tu tienes cosas que se les antoja, como el oro, te lo pueden expropiar cuando quieran. La cuestión es que hay cosas fáciles de expropiar, y otras muy difíciles. Tú eliges lo que prefieres tener, es asunto tuyo.

            Por otra parte, deberías comprender que “lo que vale” no existe. El valor es subjetivo, así que no importa “lo que vale”, sino “lo que vale para TI”. A mí el oro no me sirve para nada, y por eso no lo compro… hoy. Cuando me sirva, lo compraré. Yo no me opongo a que tú gastes tu dinero en oro o en putas, allá tú. Sólo te advierto de los riesgos. Los que yo asuma con Bitcoin no sólo los tengo perfectamente claros, sino que son asunto mío.

            Por cierto, si aceptas un consejo, ten en cuenta que no es momento de invertir en oro, porque está en una tendencia descendente histórica. Mientras los tipos de interés y los beneficios de las empresas de los países más industrializados estén en tendencia ascendente, el oro no servirá como valor refugio y su cotización caerá. Si quieres comprarlo, espera a que cotice a 400 dólares o menos la onza, dentro de unos cuantos años. Claro que para entonces nadie querrá comprar oro… salvo quienes piensan como yo.

            El cuanto al Bitcoin, decir que es una paja mental es tanto como oponerse a la palpable realidad de que cotiza hoy a 2285 Euros, mientras que tu amado oro cotiza a 1072 Euros por onza. Los que piensan como tú llevan esperando a que el Bitcoin se derrumbe desde que cotizaba a pocos céntimos. Tengo un amigo a quien regalaron 2 bitcoins cuando cotizaban a unos céntimos, y los vendió cuando cotizaban a 100 euros. Ahora se tira de los pelos, y más que se tirará. Tú también te tirarás de los pelos, pero a mi, en realidad, no me importa una mierda. Hace unos años, cuando compré Bitcoin por primera vez, otros me dijeron lo mismo que tú y se rieron. Ahora quién se ríe de ellos soy yo, y me río de ti del mismo modo, por las mismas razones.

            Pero creo en tu libertad para hacer lo que quieras y sufrir o disfrutar de las consecuencias; no nos está prohibido equivocarnos, ni acertar. Digas lo que digas tú o cualquier otro mentecato, lo que yo haga con mis propiedades es asunto EXCLUSIVAMENTE mío. Fin de la historia.

          • Mentecato

            De acuerdo con casi todas tus ideas. El oro y el bitcoin pueden ser engaños pero lo que no consideras es la prueba del tiempo a favor del oro y otras experiencias parecidas al Bitcoin que terminaron en estafas o locuras colectivas.

            Saludos.

          • copycat

            Como en toda estafa piramidal, ganan los vivos, los tontos la difunden y los retontos se quedan enganchados.

        • Dámaso Rafael Garcia Henriquez

          el oro solo sera el conductor de electricidad en el futuro solamente se destinara a su utilidad real, ya el bitcoin doblo la onza de ese metal y va atriplicarla y aun mas

          • Moda pasajera

            Hace un tiempo el VHS derrotó al Beta y hoy quién lo usa? Pues, el oro son tus ojos. La tecnología pasa y el oro queda.

          • Ni pa quemar

            Al menos el oro tiene una utilidad real. En qué utilizaremos el bitcoin cuando todos nos demos cuenta del engaño?

          • Dámaso Rafael Garcia Henriquez

            el bitcoin se respalda en una red de procesamiento 1000% mas poderosa que todas las computadoras del top 500 juntas que solo llegan a un 12% de procesamiento de bitcoin y en continuo retroalimentacion y crecimiento competitivo el bitcoin como moneda divisible en 100 millonesimas transeables per to per al rededor del mundo 24/7 garantiza su crecimiento constante en numero de usuarios y precios y los mismos usuarios en continuo crecimiento y cada quien aportando en poder de computo y capital a una red que acorta distancias da seguridad y respalda la informacion financiera alrededor del mundo. el oro terminara siendo solo parte del hardware sera solo utilizado como el mejor conductor de electricida, el bitcoin garantiza la libertad total en un mundo dominado por las armas los controles de capital y estados nacion que por lo general llevan a la poblacion a la servidumbre y a la explotacion tu comparacion aqui no aplica bitcoin pasa por encima de el oro y las acciones porque todo aquel en el mundo puede comprar bitcoins es mas accesible que comprar otro activos financieros, la comparacion es que el hardware cada vez debe ser mas competitivo y necesita del material oro para ser fabricadoy no se toma literal espero entiendas pero a la final es creado para una funcion mas valiosa EL SOFTWARE

          • Antonio Canosa

            El precio de mercado del oro no tiene relación alguna con esa utilidad que llamas “real” (lo correcto es llamarla utilidad “industrial”, porque la utilidad monetaria no es menos real).

            El oro es tan caro debido a su escasez, lo mismo que el Bitcoin. Porque esa escasez y sus otras propiedades como metal le proporcionan buenas propiedades monetarias, y el mercado lo demanda para ese uso. Si no fuera por sus propiedades monetarias, el oro valdría muchísimo menos de lo que vale.

            Por cierto, el oro difícilmente será el “conductor de electricidad del futuro”, ya que sus propiedades de conductividad eléctrica son inferiores a las del cobre, y particularmente a las de la plata. El metal mejor conductor eléctrico es la plata, no el oro. Si se usa el oro en algunas aplicaciones eléctricas no es porque sea muy buen conductor, sino por su resistencia a la oxidación.

          • Dámaso Rafael Garcia Henriquez

            gracias por la aclaratoria claro se usa porque tiene buena resistencia a la oxidación, la escasez del oro tambien viene aparejada al hecho de que para poder explotar todo el oro existente en el planeta tendrias que destruir gran parte de la naturaleza destruir recursos vitales como agua y tierra, es una contradiccion abogar por el oro y decir que los recursos valiosos son el agua y la tierra cuando sabes que solo el hecho de utilizar el oro como reserva de valor su extraccion es contraproducente para el ambiente por lo menos la mineria de criptomonedas se podra desarrollar a medida que pase el tiempo con energia alternativa y garantiza la reserva de valor contabilizada de forma distribuida sin depender de un ente centralizado que por lo general es perjudicial

          • Antonio Canosa

            El engaño al que te refieres es el mismo que el del oro, o el de cualquier reserva de valor. No estás considerando que la mera escasez otorga una propiedad deseable a las cosas, que eventualmente las puede convertir en buen dinero: permite acumular valor.

            El oro no vale lo que se paga por él a causa de su bonito color amarillo, sus propiedades mecánicas, o su conductividad eléctrica. Esas propiedades son irrelevantes para el precio que cuesta. Vale lo que cuesta por su escasez, ya que es esta propiedad la que lo convierte en buena reserva de valor. El Bitcoin es escaso (junto con otras propiedades que lo hacen buen dinero), y por eso tiene mucho valor de mercado.

            Por otra parte, ¿cuánto valen entonces los papeles que habitualmente utilizas como dinero? El dinero fiat se caracteriza precisamente por carecer de valor substancial alguno, siendo exclusivamente su escasez relativa, y la relación entre su oferta y su demanda, lo que le proporciona el valor de mercado y lo que permite que sirva como dinero.

            Si el Banco Central imprimiese todos los billetes que quisiera, ¿para qué te servirían? ¿Para empapelar la pared? ¿Para hacer fuego? La ventaja del Bitcoin es que NADIE puede crearlos de la nada, y sabemos que sólo puede haber 21 millones de ellos, como máximo.

          • Interés variable

            “Una de las ventajas del Bitcoin es que NADIE puede crearlos de la nada, y sabemos que sólo puede haber 21 millones de ellos, como máximo.”

            El Bitcoin lo crearon personas y las mismas personas lo pueden modificar a su interés particular que no necesariamente son los tuyos.

          • Refrito

            Sí, sí, sí y el ladrillo nunca baja de precio xDDD

          • Antonio Canosa

            Claro. A ti “te parece” que quienes crearon el Bitcoin tienen un oculto y perverso interés en que desaparezca, en que pierda todo su valor, en que los Bitcoins que tienen en cartera y están produciendo todos los días no valgan nada, en que sus negocios se arruinen, en que su actividad como programadores o mercados de cambio se pierda sin utilidad alguna, sin recibir recompensa por su trabajo. Sueñas, por ejemplo, con Satoshi Nakamoto comiéndose las uñas, deseando con toda su alma que el Bitcoin se hunda, mientras los más de un millón de Bitcoins que tiene en sus cuentas pierden inexorablemente todo su valor. Piensas que todos son tontos del culo, vamos. El único listo eres tú, claro. Ya veo…

            Si quieres ver lo equivocado que estás, te basta con ponerte en la piel de cualquiera de los empresarios o inversores que tienen MUCHOS Bitcoins en cartera y que dedican sus vidas a que blockchain funcione. Si piensas que todo el mercado se va a tirar de cabeza por un precipicio, es que no comprendes en qué consiste un mercado, particularmente uno que puede dividirse de manera espontánea con un fork, cuando parte de sus miembros lo consideren conveniente.

            No te das cuenta de que los intereses de todos los agentes están perfectamente alineados en el mercado, aunque no lo sepan, aunque no lo comprendan siquiera. Es decir, los intereses de “ellos” están alineados con los míos (y con los tuyos si tienes Bitcoins), porque a TODOS nos interesa que el valor del Bitcoin siga aumentando. No comprendes que las diferencias entre las facciones que tiran para uno u otro lado son en realidad positivas, porque a la larga ganará la que más convenga a la mayoría, la que más convenga al valor del Bitcoin, y que quien tenga intereses no alineados con el mercado está inexorablemente condenado a perder, a quedar marginado, al fracaso, tarde o temprano. No comprendes que los mercados son competencia, y que la competencia está en la base de la selección de las mejores soluciones, y por lo tanto es positiva para el mercado.

            Pero esas incomprensiones no son un problema del Bitcoin, sino tuyo. Es un simple problema de entendimiento de la realidad que se arregla clavando los codos, estudiando cómo funcionan los mercados y en qué consiste un orden espontáneo. En cualquier caso, sería bueno que tratases no caer en la fatal arrogancia que supone pensar que sabes más que el mercado, porque lo más probable es que no sea el caso. Suerte.

          • Obtuso

            Estaría de acuerdo con tu discurso siempre i cuando los mercados lo conformen gente pensante y consciente de qué es lo que realmente le conviene. Lamentablemente los mercados lo conforman gente ingonante y manipulable que se le puede engañar fácilmente para que consuma productos que van en contra de sus intereses y alineados en favor de la prosperidad económica de otros. Así tenemos la comida chatarra, la telebasura, los estupefacientes, y tal vez el btc y el chip subcutáneo.

            Pd. Por qué cuando nos conviene sí aceptamos que existen entelequias colectivas como el mercado y no personas o individuos?

          • Antonio Canosa

            Tienes una visión equivocada de lo que son los mercados. Todo lo que te rodea, todas tus posesiones, lo que comes, lo que vistes, lo que utilizas, TODO, ha sido creado por los mercados. Entonces, las personas que crean esas cosas no serán tan tontas como piensas. Es fatal arrogancia creerse más inteligente que las personas que te proporcionan todas esas cosas, que tú mismo serías absolutamente incapaz de conseguir por ti mismo, sin su ayuda. El mercado no es una “entelequia colectiva”. El mercado es un orden espontáneo, consecuencia de la interacción libre y voluntaria de personas que ponen a disposición de otras aquello que saben hacer, a cambio de que aquellas otras hagan lo mismo para ellos.

            Además, no olvides algo fundamental: el valor es subjetivo, así que tu valoración sobre lo que los demás compran o dejan de comprar es irrelevante. Tu valoración es relevante sólo para ti. Muchos otros, con toda probabilidad, pensarán que tus decisiones son completamente absurdas, y tal vez el tiempo les de la razón, o tal vez no. Felizmente, todos tenemos intereses diferentes e incluso contrapuestos, y gracias a eso puede establecerse un proceso de selección eficaz en un mercado masivo, que hace avanzar a la humanidad.

            Lo que a las demás personas decidan para sus vidas no es asunto tuyo. Lo que a ti debe importarte es lo que A TI te conviene, y debes actuar en consecuencia. Es el mercado, la acción competitiva de sus actores, lo que recompensa a quienes lo hacen bien y castiga a quienes lo hacen mal. Precisamente por eso los mercados funcionan, precisamente por eso tú tienes comida en tu nevera, precisamente por eso tienes un ordenador para charlar conmigo… y precisamente por eso el Bitcoin cotiza a 2228 Euros por unidad. Confía en el mercado, porque es lo único que puede mantenerte a ti con vida, y a la humanidad avanzando.

            No te preocupes por la ignorancia. El volumen de conocimiento posible tiende a infinito. A nada que sepas sumar con los dedos, comprenderás que cualquier cantidad comparada con infinito tiende a cero, o es igual a cero. Osea, ignorantes lo somos todos, necesaria e inevitablemente. Pero eso no es importante, porque somos lo bastante inteligentes como para repartirnos el trabajo entre todos, especializarnos en pequeñas parcelas de las que sí sabemos, y dejarnos aconsejar por quienes saben de esas parcelas, aprovechando los conocimientos de los demás y poniendo los nuestros a disposición de todos, mediante el intercambio de bienes en los mercados. Es lo que en economía se conoce como “división del trabajo”. Gracias a eso, vivimos en la época de mayor prosperidad de la historia humana.

          • Soy muy feliz, sí

            “Gracias a eso, vivimos en la época de mayor prosperidad de la historia humana” del 1% del total de los que están vivos? xDDD
            La humanidad somos los individuos o ahora nos gusta el promedio y el colectivo?

          • Antonio Canosa

            ¿De qué pollas hablas? ¿No tienes ni idea de cual es la situación natural de la humanidad antes de la revolución industrial? JAMÁS en toda la historia de la humanidad las personas, incluidos los más pobres, han vivido tan bien como ahora. NUNCA. Y se lo puedes agradecer al capitalismo, porque es el libre mercado lo único que saca a la gente de la pobreza.

            Lo que tu entiendes por bienestar y riqueza es algo bastante nuevo en la historia de la humanidad. Lo natural no es ser rico, lo natural es ser completamente pobre, que es lo que ha sido la humanidad durante la mayor parte de su historia, y es a donde los que piensan como tú nos llevarían a todos si pudieran.

            No me extraña se seas feliz. Eres feliciano, como todos los que ignoran de lo que hablan. Anda, por lo menos mírate las estadísticas de pobreza de la ONU, que estás haciendo el ridículo 😛

          • Naturalista

            “Lo natural no es ser rico, lo natural es ser completamente pobre” Por eso soy feliz! Pero por favor deja de difundir estafas que ya no hay de dónde sacar.

          • Neanderthal

            Pues no te quejes porque con el fiat estamos mejor que hace millones de años. Revisa tus estadísticas.

          • Heberest

            “No me extraña que se seas feliz”
            _____Ese sujeto no es feliz ¿no ves que es un izquierdista envidioso?

          • rascando la olla

            Te molesta que un izquierdista sea feliz?

          • Heberest

            ¿Acaso hay izquierdista feliz? los izquierdistas son pesimistas, envidiosos y paranoicos ¿acaso puede ser feliz un pesimista, envidioso y/o paranoico?

          • Antonio Canosa

            Sólo un detalle más. Echa un vistazo en tu diccionario al significado de la palabra entelequia, más que nada porque casa muy mal con cualquier forma de mercado. No sé si tienes claro lo que significa.

          • Tu profe

            Entelequia.- Cosa irreal que solo existe en la imaginación.

          • Heberest

            ¿Ya ven cómo un mercado NO puede ser una entelequia, como SÍ lo es el bitcoin?

          • Tal vez

            Si tomamos el mercado como conjunto de personas potencialmente consumidoras de algún producto, puede ser real. Pero un mercado inventado por la propaganda con fines non santos es una entelequia.
            Si yo digo que el bitcoin se está adoptando por la gente porque sube de precio y no porque cuatro gatos se hacen la paja estoy difundiendo una entelequia.

          • Antonio Canosa

            ¿El Bitcoin sólo existe en la imaginación? Juraría que el software es real como la vida misma. Tiene tanta influencia en nuestras vidas que nos permite a ti y a mi hablar ahora mismo. ¿O acaso tú tampoco existes?

            Si los Bitcoins sólo existen en la imaginación, dame todos los que puedas, que no te costarán nada. Ahhh, no, que resulta que la gente paga 2224 Euros por ellos, así que no es tan fácil como imaginarlos. Entonces no son tan “imaginación” como tú dices, después de todo. Ay tú… 😛

          • De los mismos creadores

            En un mundo imaginario y ficticio, el bitcoin es muy real. El fiat lo crean de la nada, no vale ni el papel en que se imprime y sin embargo la gente lo acepta y entrega bienes reales a cambio.

          • Pasamos a nivel 2

            El fiat es la entelequia perfecta. Nadie lo entiende, nadie sabe cómo se crea, todos confían y el mundo sigue andando…

          • Repitiendo tonterías

            Y los mercados funcionando…

          • Seguimos siendo

            Y ahora a por el bitcoin…

          • Antonio Canosa

            El dinero fiat no lo crean de la nada. Lo crean de papel, monedas y apuntes contables, y lo hacen circular POR LA FUERZA. Las monedas son de curso forzoso, te recuerdo, y por ley es obligatorio que sirvan para liquidar todas las deudas.

            En cualquier caso, la gente entrega bienes a cambio de dinero fiat porque los bancos centrales mantienen su valor controlando su oferta, es decir evitando “fabricar” demasiado. Es así de simple, el dinero fiat se acepta en la medida en que funcione como dinero, y para eso su oferta no puede ser ilimitada. La prueba la tienes en que cuando un banco central emite demasiado dinero, éste pierde valor de mercado inmediatamente. Mira los casos de Argentina, Venezuela, o la hiperinflación de Zimbabwe.

            El Bitcoin es lo mismo, una oferta limitada de un bien líquido, que sirve como valor refugio y como dinero. La diferencia es que ningún banco central puede sacarlo de la nada, porque hay un límite prescrito de antemano a su creación, y crearlo cuesta un esfuerzo notable. Es decir, más bien como el oro, no como el dinero fiat.

          • Solid Gold

            Crear cualquier criptomoneda no cuesta un esfuerzo notable. Lo que cuesta un gran esfuerzo es pensar y no dejarse engañar. Tratar de escapar a la desesperada puede salir muy caro.

          • Invertí en derivados

            Qué porcentaje de los individuos que forman parte del mercado clava los codos para estudiar un producto antes de consumirlo? Es verdad, todos nos alineamos a un interés pero de quién?

          • Antonio Canosa

            Da igual qué porcentaje de individuos que forman parte del mercado claven los codos antes de consumir esto o aquello. En la práctica, muy pocos. Pero es que no necesitan hacerlo, para eso está precisamente la división del trabajo. Te basta con comprar lo que te conviene, lo que sabes que te conviene, o lo que crees que te conviene. Hay una parte del mercado dedicado precisamente a “vender tiempo”, a evitar que tú pierdas el tiempo eligiendo algo que otro puede elegir mejor por ti. Lo que JAMÁS funciona es obligar a los demás a que elijan lo que a ti te parece mejor para ellos.

            Entonces, si no quieres elegir tú, elige bien a tus prescriptores, a quienes tengan el prestigio que tu consideras adecuado, a quienes pienses que puedan elegir mejor que tú. Si tomas las decisiones equivocadas será tu problema, así que trata de tomarlas conforme a tus intereses, como hace todo el mundo. Pero NADA evitará que cada decisión que tomes esté sometida a la incertidumbre inerradicable. Cada paso que des en tu vida, supondrá asumir un cierto riesgo. Y si no te mueves, obtendrás una única seguridad: la de morir. Sólo eso, ninguna otra, asúmelo.

            Clavar los codos es algo que te aconsejo para que comprendas cómo funciona un mercado, no para que participes en él. Del mismo modo que para conducir un automóvil no necesitas saber cómo funciona su mecánica, tampoco necesitas saber cómo y porqué funcionan los mercados para participar en ellos.

            En cuanto al alineamiento de intereses, es evidente que no comprendes el concepto. Que los intereses de todos están alineados, en este contexto, significa que a todos les beneficia que el precio del Bitcoin ascienda, y a todos les perjudica que descienda. A nadie que tenga Bitcoins le beneficia una caída de su precio, y no hace falta clavar los codos para darse cuenta de eso.

          • Eras mas ingenuo

            “Que los intereses de todos están alineados, en este contexto, significa que a todos les beneficia que el precio del Bitcoin ascienda, y a todos les perjudica que descienda”
            Se nota que no has invertido en la bolsa. La forma de ganar con bitcoin es controlarlo y provocar la volatilidad. Con una oferta reducida y con la mayoría de monedas en pocas manos es una perita en dulce para los especuladores.

          • La cereza

            Se te olvida que esos especuladores tienen la máquina de hacer fiat con lo que se compran los bitcoines.

          • X-DDD

            Yo lo veo en la cola con los pantalones abajo y su pomo de vaselina en mano.

          • Bla, Bla, Bla…

            Por si no te has dado cuenta todavía, el dueño de los recursos del planeta es el que impone la moneda a utilizar, sea ésta con respaldo (engaño) en algo o una entelequia como bitcoin. Tu postura se parece mucho a la de los países subdesarrollados y sus monedas regionales intercambiando moco por baba mientras que el dueño de los recursos te vende lo que necesitas para sobrevivir en su moneda predominante.

          • Antonio Canosa

            ¿Por si no me he dado cuenta? ¿Bitcoin una entelequia? Una que vale más de 2200 Eruos, sí, X-DDD ¡Qué respuesta ridícula! Precisamente, las criptomonedas actúan en contra de esa imposición de monedas fiat de curso forzoso. Precisamente, surgen para permitir a las personas escapar de las manipulaciones estatales del dinero, son una acción en contra de la imposición monetaria por parte de los Estados. Por si no te has dado cuenta, vamos… 😛

            Tu postura se parece mucho a alguien que habla de cosas que, simplemente, no comprende en absoluto 😛

            Anda, quédate con tus papeles fiat y no compres criptomonedas, que no son lo tuyo, eso está claro. Suerte.

          • Despacito

            Poquito a poquito te darás cuenta que esa moneda que crees que nació libre se vuelve la más tirana de la Historia.

          • Desde el fondo

            Sr. Canoso explíqueme por favor, si los intereses de todos los agentes están perfectamente alineados en el mercado, por qué ocurre cada cierto tiempo crisis en las que unos cuantos ganan mucho y muchos pierden todo? Es que alguien no nos está informando sobre lo que realmente nos conviene y nos utiliza para engañarnos y robarnos sistemáticamente? Y no solo le ocurre a gente ignorante como yo sino a los inversionistas experimentados que clavan los codos estudiando cómo sacarle la vuelta al sistema.
            Hoy veo el btc a 2,500$ pero seguro que cuando entro a invertir volverá a su valor fundamental, el cero patatero. Cuando ocurra por favor no me llame tonto y diga que me la han vuelto a hacer. No Sr, Canoso, se lo pido encarecidamente.

          • Vamos juntos

            No eres tonto, solo una ingenua víctima más de tipos inescrupulosos y sus esbirros tontoútiles. Lo que tienes que hacer es clavar los codos para aprender cómo ser autosostenible y así evitar depender de esta consuetudinaria lacra de la humanidad.

          • Checking

          • ankawa

            Estupendo video. Muchas gracias por el enlace.

            Y muy buen artículo, ya que estoy. La fina ironía se agradece siempre.

          • Antonio Canosa

            No me llamo señor Canoso, comienza por leer correctamente. Si quieres saber porqué suceden las crisis periódicas, apunta a los bancos centrales y a la banca de reserva fraccionaria. Si quieres saber del asunto, te recomiendo que leas los libros del profesor Jesús Huerta de Soto. Si no te atreves con sus libros, mira al menos sus vídeos. Así comprenderás…

          • Ese es su nombre?

            Perdón Sr. Canosa empiece por definir qué es el Estado. Son personas, robots, empresarios, superdotados, extraterrestes?
            Cuando usted dice que el Estado me roba, para quién es el robo? quién se beneficia? Al individuo Estado no le veo la cara y me parece que es un fantasmón que se lo inventan gente interesada provenientes del ámbito corporativo privado cuyos derechos están bien defendidos por usted y sus ideas anarcocapitalistas. Por lo mismo tiendo a pensar que es usted otro tonto últil más que no sabe realmente para quién está trabajando. Y si lo sabe es un tonto asalariado, un verdadero hdp.

          • Heberest

            Estado es la organización política de una nación, y si quieres personificarlo entonces se puede decir que estado son esas dos castas parásitas que gobiernan a los países: políticos y burócratas, que son los puestos más ambicionados por la gente más parasitaria y menos productiva, especially los izquierdistas.

          • No se ve pero se siente

            Entiendo que políticos y burócratas son empleados de esa organización. Yo pregunto por los dueños, esos que te hacen ir a votar cada cinco años y que tienes que te los tienes bancar tranquilo.

          • Heberest

            ¿También te creíste el cuento comunista de que el estado es un instrumento de los ricos? pues estás pésimo en historia, economía y política.

          • Me siento y me duele

            Yo me creo todo, hasta he comprado bitcoins.

          • Contradicciones

            Es verdad que al profesor del video se le paga con fondos públicos de la Universidad? Pues si es así su discurso pierde mucha fuerza.

          • Internet libre?

            Es bueno informarse pero siempre debemos saber quién está pagando para que se difunda una ideal.

          • Yo me alineo y me roban

            Los Bancos Centrales también son responsables del robo a las exchanges de criptomonedas y la correspondiente crisis del sistema?
            Bitcoin no te engaña pero en el mejor de los casos hay quienes tienen la facilidad de provocar volatilidad y ganar mucho dinero con ella y en el peor de los casos te quedas sin nada porque te los hackean.

          • colaborador eficaz

            Los inventores muchas veces tienen poco que ver con el uso que se les da a sus inventos. Bitcoin no tiene nada de malo, lo malo está en las mentes perversas que le encuentran la utilidad abyecta.

          • Antonio Canosa

            Como sucede con las pistolas, con los cuchillos, con los destornilladores, con los coches… y con el dinero fiat.

          • Heberest

            Tienes que comprender a estos pobres diablos paranoicos, llevan el fracaso y la pobreza en sus genes.

          • Dilema

            Tú debes de ser un millonario o un tonto útil.

          • apostador

            Todo a lo segundo

          • Heberest

            Paranoia pura: “si no eres un muerto de hambre como yo, eres muy rico o sirviente de ellos, enemigos de los pobres”.

          • trepafacho

            Si está en los genes como afirmas, para qué te esfuerzas, para qué pierdes tu tiempo?

          • Elemental

            Y la soja solo servirá para alimentarnos y el oxígeno para respirar.

          • No tiene pierde

            Eso, yo apuesto por tierras, alimentos y aire limpio. Moneditas, bah!

  • Umang Bhalala
  • Factor sorpresa

    Si nadie sabe cuándo y porqué ocurren los saltos en el precio de btc es porque hay una agenda y en base a ella los propagandistas pueden hablar muy suelto de huesos. Eso sí, cuando empiecen a recoger capital no se enterará ni uno de los tontos que ahora vociferan.

    • Bien relajado

      Disfrutemos mientras podamos, fumemos un porro y veamos como crecen nuestros ahorros con bitcoin mientras otros le suben la temperatura al agua.

  • Flower power

    Bitcoin es el equivalente al movimiento hippie de finales de los 60s. Para qué sirvió?, fundamentalmente para distraernos.

    • Invierta en bitcoins
    • Anon

      Averiguá solamente un poco sobre redes P2P y lo que significa que el código sea libre y abierto..

    • Heberest

      Y tú eres equivalente a los hippies más drogados de esos años que no sabían escoger lo bueno (btc, en tu caso) que se le pone en sus narices y escogen la droga (idologías zurdas, en tu caso) que obnubilan el cerebro y no permiten comprender la realidad.

  • El ganador se lleva todo

    Me encanta cuando ilustran los artículos con personajes de Monopoly porque muestran su auténtica naturaleza.

    • Heberest

      Pues para que veas que la historia no tiene (ni tiene porqué tenerlo) compasión para los fracasados, el futuro es para la gente esforzada y arriesgada que no teme competir, no para los que claman clemencia al Estado por una exigua pensión de jubilación.

      • Natural born stupid

        Pues, compitamos pero no renieguen ni pateen el tablero si les toca perder.

        • Heberest

          El tablero estatal hay que patearlo hasta destruirlo. Y los únicos que patean el tablero (revoluciones violentas) son los izquierdistas, cuando ven que no pueden ganar elecciones.

          • ya no ya

            Y tú todavía crees en las elecciones?

          • Heberest

            Las elecciones son un circo donde cada ciudadano hace de payaso.

          • No vale nada sin el Estado

            Ya te digo que si el Estado no existe los bitcoineros lo tienen que inventar porque es el fantasmón que alimenta la esperanza y hace subir la cotización.

          • Heberest

            Eso demuestra tu gran ignorancia y escasa imaginación.

  • Anon

    “Hay que hacer un hard fork cuanto antes, los bloques están llenos..”

    Mientras tanto en la realidad..

    https://megg.ml/i/e4b2a77e1c0e0900ca4bfc0531b07d5d.png

  • Adopción pasiva
    • Tu pana

      Actualmente con más del 75% de btc minados y con dueño llegaremos tarde a la repartija. Peor que la revolución madurista, de la sartén al fuego, allá vamos cónchale vale!

  • dvdman

    ups Symposion dice lo que dije en 2013…que bitcoin valdria 1 millon de dolares…4 a;os de atraso llevas y que extra;o el moderador majamalu publicando PRONOSTICOS que los censuraba junto a los otros 2 moderadores de bitcointalk como la basura de vgo y el otro marica, vallan a censurar a su abuelita bobos UN PRONOSTICO GRATIS se bifurca bitcoin y baja el precio *habra entre 40 y 60 millones de bitcoin a mayor emision menor precio…por cierto se esta por cumplir mi pronostico numero 200 que es que la dificultad rondara los 1.000.000.000.000 de minado…