Pages

No hay Bitcoin sin bitcoin

mineria-bitcoin
Fuente: Qntra.net


Por cazalla


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Si 2013 fue el año de “los otros 6 mil millones”, 2014 es el año de la “tecnología de la cadena de bloques”. Esta nueva histeria, que alcanzó su punto culminante con la última pieza del Wall Street Journal -que llega al extremo de suprimir la palabra Bitcoin y referirse únicamente a la cadena de bloques-, es un intento más de lograr lo imposible -frenar a Bitcoin-.

En 2013, varios gobiernos del mundo enviaron a sus títeres al frente de batalla mediático, en un intento de matar a Bitcoin. Los voceros del statu quo repitieron como loros en los medios masivos de comunicación que Bitcoin era un esquema Ponzi, que sólo era utilizado para comprar drogas, que había muerto…

Fracasaron.

Y ahora tienen un nuevo plan, con el cual se proponen convencer al mundo de que Bitcoin puede ser desarmado y sus componentes arrojados a un depósito en el que los gobiernos y sus lacayos recogerán las mejores partes mientras descartan la basura. El cliché de la tecnología de la cadena de bloques está en todas partes, lo que sugiere un esfuerzo destinado a insertar en nuestras mentes la idea de que Bitcoin -la red, la tecnología- puede ser separada de bitcoin -la unidad de cuenta-. No pudieron convencer a la gente de que Bitcoin en su totalidad no valía nada, así que ahora pretenden engañarte haciéndote creer que el bitcoin -la unidad- sigue careciendo de valor, mientras que la tecnología sí tiene valor (para ellos, pero no para ti).

político

Bloomberg, The Financial Times, Business Insider, The Telegraph, TechCrunch, IEET, Banking Tech, Investing.com, TradingFloor.com, PYMNTS.com, Bitcoin Magazine, CoinDesk, CoinFire, CoinTelegraph, CryptoCoinsNews, Let’s Talk Bitcoin, Adam B Levine, Andreas M Antonopoulos, Jeffrey Robinson y muchos más integran la lista de medios tradicionales, portales, sitios web e individuos que repiten hasta la saciedad y promueven la idea de la tecnología de la cadena de bloques como algo independiente del valor del bitcoin -la unidad monetaria-.

La eliminación de la unidad de cuenta supone la eliminación de la recompensa para los mineros, y por lo tanto del incentivo para asegurar tu cadena de bloques. ¿El resultado? Una cadena de bloques insegura y expuesta a los ataques. En otras palabras, una cadena de bloques totalmente inútil.

No hay tal cosa como la tecnología de la cadena de bloques. Lo que sí existe es LA cadena de bloques, que es inseparable tanto de Bitcoin como del bitcoin.

Leer texto original, en inglés

,

  • Jose Perez

    Ayo,
    cansado de Technologyyy
    por qué no te montas en mi…?

    • Drogoteca

      Conocí un par de animales de granja con tendencias parecidas a las tuyas.
      Ellos, cuando veían una zona limpia, que acababa de montarse o dejar despejada, rápido venían a dejar sus deposiciones.
      Suponíamos que era la forma de decir: “eh, que esto es mío, o al menos, huele a mí”.

      Curiosa la etología cada vez que la aplicas a la vida en la red.
      Ciertamente, hay animales muy animales.

      ¿Qué pepito? ¿Te sientes orgulloso de tu deposición, consiguiendo ser el primero en decir “algo” aunque sea para que “el sitio huela a tu mierda”?

      Es una duda que cada vez que caminando encontramos tus fecalitos, nos surge con fuerza.
      ¿Te sientes mejor? ¿Te sientes importante? ¿Gracioso? ¿Necesario? ¿Útil? ¿Que aportas algo?

      Tengo la duda no sobre lo que haces, sino lo que crees que haces.
      Y como el diálogo enriquece, pues toma, riqueza… 🙂

  • Yepnop

    Bitcoin es la red que permite la publicación de información en un momento en el tiempo, y que ésta sea verificable de forma irrefutable, distribuida y global. La cadena de bloques es la representación de todas esas publicaciones.

    La Cadena de Bloques es la Historia de lo que ha ocurrido. Bitcoin es lo que está ocurriendo.

    • Jose Perez

      Es justo al revés: Bitcoin es la historia de lo que ha ocurrido; la cadena de bloques es lo que está ocurriendo.

    • La cadena de bloques no puede ser un registro fiable sin el incentivo para protegerla. Es por eso que los intentos de divorciar “la tecnología” de la unidad de cuenta están destinados a fracasar.

      • pinger

        para eso están las coloured coins.

      • Jose Perez

        El incentivo no es la unidad de cuenta, sino la reserva de valor que supone el esfuerzo cooperativo de los mineros precisamente – pasado y futuro. Es un sistema que se autosostiene, como un ser vivo.

        Por eso digo que Bitcoin es la historia, segun la interpretación de Yepnop – no la cadena de bloques. Cualquier bifurcación de la cadena de bloques también es historia; lo que da valor a una rama es el esfuerzo que se realiza para decidir que esa es la “correcta”.

      • Yepnop

        Que es lo mismo que decir que el presente existe porque existe el pasado. El presente solo puede moverse dentro de las posibilidades que le permite el pasado. Son las dos caras de una misma moneda 🙂

      • SebaZ

        Majamalu, ¿qué impide que el incentivo sea moneda fiat? Una entidad que use una cadena de bloques privada ¿no podría recompensar a los mineros de a cuerdo al poder de cómputo aportado a la red? Entiendo que un pool de minería establece cuánto le pagará a cada minero por su aporte. No cambiaría mucho si ese pago se realiza en fiat en vez de bitcoins ,o me equivoco?

        • ¿De qué le sirve al Estado enredarse en las complicaciones de la minería?

          Se llama moneda fiat precisamente porque para ser aceptada no necesita más que un decreto (léase: usas esta moneda o te meto en una jaula).

    • Drogoteca

      Excelente aportación:
      “La cadena de bloques es la historia de lo que ha ocurrido.
      Bitcoin es lo que está ocurriendo.”

      +10
      Voto positivo por toda la escuadra…. sí señor.

  • mamarratxu

    Tampoco creo que hayan descubierto la pólvora, ni por un lado ni por otro. Está claro el intento de menospreciar bitcoin, pero yo no veo más que un argumento más elaborado de aquéllos que decían que Quarkcoin tenía futuro porque su reparto era más justo y más seguro, siendo muy parecida a bitcoin. O que doge tiene una comunidad muy grande en internet, es más amigable para los nuevos y además es más barata.
    La competencia está ahí y es positiva, por eso bitcoin salió en código abierto desde el día 1.
    Ahora, de ahí a vendernos productos basados en blockchain y centralizados no tiene ningún sentido, una red descentralizada tiene un coste y una complejidad innecesaria en el caso de que ya exista una entidad central en la que se confíe.
    Y para mantener la descentralización es imposible separar moneda de blockchain. La blockchain tiene que ser mantenida y eso tiene un precio. Ese precio, si la moneda tiene que seguir siendo descentralizada, tiene que salir de la propia blockchain.

  • MtGox Victim

    Qué hace la alpaca mirando hacia afuera. como dándole la espalda a los mineros?
    Buena!, el ilustrador parece sudamericano, siempre incluye una alpaca junto a los bitcoiners.

    • Heberest

      No es alpaca, es una oveja, la alpaca tiene las patas y el cuello más largos.

  • Drogoteca

    La cadena de bloques es Bitcoin como Bitcoin es la cadena de bloques, bitcoin existe por la cadena de bloques y la cadena de bloques existe porque existe bitcoin (y es apreciado).

    Es la típica generación de un círculo virtuoso en lugar de uno vicioso…. 😉
    Un dialelo clásico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dialelo

  • bravo terry

    ¿Necesita una, estudiante, la deuda, la construcción, o préstamo de consolidación de la agricultura, contacto bondadoso Yakubu Afentokhai
    Préstamo Empresas LTD en el siguiente correo electrónico (yakubuafentokhai@yahoo.com) o (yakubuafentokhailoans@admin.in.th).///