Pages

Nada nuevo bajo el sol


Por Ignacio Ozcariz*


Siglo XIX

Durante el reinado de la reina Victoria, apareció una nueva tecnología de las comunicaciones que permitía a las personas comunicarse instantáneamente a través de grandes distancias.


Mediante el telégrafo eléctrico, el mundo comenzó a comunicarse más rápido y desde más lejos que nunca. Una red de comunicaciones empezó a extenderse sin pausa, gracias a cables que atravesaban los continentes y los océanos.

La nueva tecnología revolucionó rápidamente las prácticas empresariales, dio lugar a nuevas formas de picaresca y delincuencia, e inundó a sus usuarios con un diluvio de información. Los romances florecieron en los cables. Nuevos códigos secretos fueron ideados por usuarios que buscaban privacidad para sus comunicaciones, y por supuesto estos códigos fueron rotos por otros usuarios que querían saber que decían los demás.

Los beneficios de la red fueron promocionados hasta la hipérbole por sus defensores, y criticados hasta la náusea por los escépticos. Sus partidarios plantearon que la nueva tecnología traería la paz mundial, puesto que los mandatarios ya no necesitarían ir a la guerra gracias a  la comunicación instantánea entre ellos en caso de conflicto. Los detractores, por su lado, pronosticaron el fin del mundo por la disrupción moral que traería la nueva tecnología.

La economía, y en particular los mercados bursátiles, experimentaron una burbuja especulativa ligada a todos los valores que rodeaban a las compañías de telégrafos en sus primeros días

Los gobiernos y los reguladores intentaron, y no lograron, controlar el nuevo medio de comunicación.

Los usos en la vida ordinaria, desde la recopilación de noticias por parte de la prensa, pasando por los métodos de la diplomacia, hasta las negociaciones de precios del comercio ordinario en los mercados, tuvieron que ser completamente replanteados.

Mientras tanto, y alrededor de los cables, una subcultura tecnológica con sus propias costumbres y vocabulario terminó estableciéndose.

Siglo XX

A partir de principios de los años 90, una tecnología de las comunicaciones que había estado agazapada en el ámbito universitario y militar, la Internet, hizo su irrupción en la esfera pública gracias a la introducción de la “World Wide Web” y su protocolo http.

Hoy en día, Internet es a menudo descripta como una autopista de la información. Su precursor en el siglo XIX, el telégrafo eléctrico, se denominó la “autopista del pensamiento”.

Los ordenadores modernos manejan los bytes y los transmiten automáticamente a través de la red Internet, en un paralelismo con los mensajes telegráficos que se transmitían en los puntos y rayas del código Morse enviados a lo largo de los cables por operadores humanos. El equipo puede ser muy  diferente, pero el impacto del telégrafo en la vida de sus usuarios fue tan fuerte en su momento como lo fue luego el de Internet a fines del siglo XX.

El telégrafo desató la mayor revolución en las comunicaciones, comparable a la del desarrollo de la imprenta. Los usuarios modernos de Internet son en muchos aspectos los herederos de la tradición telegráfica, lo que significa que hoy en día nos encontramos en una posición única para entender el telégrafo – y el telégrafo , a su vez , puede darnos una perspectiva fascinante sobre los retos, las oportunidades y las dificultades de Internet .

El ascenso y la caída del telégrafo es una historia de descubrimientos científicos, astucia tecnológica, rivalidad personal y competencia feroz. Es también una parábola sobre cómo reaccionamos ante las nuevas tecnologías: a algunas personas les toca la vena profunda del optimismo, mientras que otras encuentran en ellas nuevas formas de cometer delitos, iniciar romances o tratar de hacer dinero fácil – conductas humanas nada originales que con demasiada frecuencia se atribuyen a las propias tecnologías.

Si repasamos cada uno de los hitos en los que el telégrafo cambió la vida a nuestros antepasados del siglo XIX, los encontramos repetidos en el caso de Internet.

Del lado de los Estados, la reacción fue similar en ambos casos: del desinterés en su lanzamiento pasaron a la intervención vía regulaciones que, sin éxito, intentaban frenar la innovación. Los actores que en la etapa anterior se ocupaban de los correos de postas tuvieron que desaparecer o reconvertirse en compañías de telégrafos, luego de teléfonos y estos, más adelante, en proveedores de Internet.

Siglo XXI

Uno de los dominios que más se han resistido a la introducción de la red en sus prácticas ha sido el sistema monetario de los Estados y sus agentes, los Bancos. Parece obvio, por lo que hemos visto en los cambios que promovieron las dos tecnologías anteriores, que la centralización de las comunicaciones en un punto, la cabeza, confiere el poder para su manipulación, mientras que la distribución de la información por la red democratiza el acceso a la misma y diluye los efectos del control centralizado.

Es por ello que el control por antonomasia, el de la distribución de la riqueza, no es algo que al poder le guste ceder.

Y aquí es donde aparecen en el presente siglo las criptomonedas. Una tecnología claramente disruptiva, basada en la red y que resuelve dos de los problemas que hasta ahora tenían las monedas sociales introducidas al margen de los Estados: el problema del emisor y el del doble gasto.

Considerando como paradigma de las criptomonedas a Bitcoin, ocioso es indicar que lo que apuntábamos como cambios sociales generados por la introducción del telégrafo e Internet se está repitiendo como un calco.

Y, por supuesto, la reacción de los estados ya está llegando.

Si la historia nos sirve de maestra, al final terminaremos viendo a los bancos asumir las criptomonedas como un servicio  más dentro de su oferta, a la par de las tarjetas de crédito. Y probablemente en detrimento de éstas.

La aceptación de las criptomonedas pasará por el ocultamiento al usuario final de la complejidad tecnológica de las mismas. Poca gente que utiliza las tarjetas de crédito conoce la compleja tecnología que las soporta. Tampoco la universalización del telégrafo ni la de Internet sucedió porque el público aprendiera el código Morse o el funcionamiento del protocolo TCP/IP.

Por lo tanto, facilitar la obtención de criptomonedas y su intercambio por dinero fiat de una manera simple y segura, mediante cajeros accesibles al público, creemos que es el paso necesario para su popularización. Esperemos en España verlos pronto en funcionamiento como nos propone Bbank.

* Ignacio Ozcariz es Administrador de Recol Pro SA.

, , , , , , , , ,

  • Pingback: Nada nuevo bajo el sol | ElectroAitana.com()

  • robert martin

    Este proceso no va a poder pararlo nadie. El cambio de modelo ya ha ocurrido y lo único que ignoramos es el tiempo que tardará en ser adoptado por la mayoría. Pero curiosamente esta asimetría entre quienes saben (sabemos) y los que aún no saben o no se atreven, nos da a los que sí sabemos una ventaja comparativa enorme sobre todos los demás.

    Buceando por internet descubro cada día ocasiones de ganar dinero que sin Bitcoin no serían posibles. Si 1º sabes inglés, 2º dominas la internet, y 3º utilizas Bitcoin, el mundo entero está a tu alcance.

    • Ventanilla

      Como ganar dinero?????

    • Ventanilla

      Dame unos tips de como haces para ganar dinero con BTC. Siempre lo pienso, pero hasta ahora no lo veo claro. Reuno tus 3 condiciones.
      Gracias Robert Martin.

      • x3n0n

        no reunes las 3 condiciones, si no no estarias preguntando por aquí.

        • Ventanilla

          Gracias por tu comentario, pero suenas a pleitista.

          No soy un profesional en programacion de computadoras, ni tengo la capacidad para minar, pero si alguien afirma que hay muchisimas maneras de hacer dinero con BTC, me gustaria conocer alguna de ellas, pero que sea clara y tenga poco riezgo.

          Se agradece cualquier ayuda.

    • pelias

      Es muy cierto, hay un montón de oportunidades para ganar dinero en Internet poseyendo una mente activa. Yo añadiría una condición más que si bien quizá no sea necesaria pero marca una gran diferencia sobre alguien que se enfrente al mismo reto y no la posea:
      Saber programar.

  • robert martin

    La clave está en tener algo bueno que ofrecer. En el mundo hay unos 2.000.000.000 de usuarios de internet [todas estas cifras son discutibles… ya lo sé, depende de la fuente consultada] y de éstos, entre angloparlantes y latinos (no tienen porque ser nativos necesariamente), podremos ser unos 800.000.000 y en los países más desarrollados.
    Es suficiente cantidad de gente como para que tratéis de poneros en contacto con ellos y les ofrezcáis cualquier cosa que ellos quieran o tengáis o seáis capaces de hacer. Si vuestro producto o servicio es interesante y tiene buen precio, tendréis demanda. Sólo hay que acordar el precio y pagar utilizando bitcoins. Además los beneficios son libres de impuestos.

  • ElAmodeTodo

    Ganar dinero es fácil comprando bitcoins a la baja en MTGOX y revendiendo en localbitcoins o bitstamp como en todo negocio hay riesgos que hay que asumir eso no lo dice nadie, es mas la mayoría que los que hablan ahora mismo esta perdiendo dinero todos los días debido a la devaluacion del bitcoin y foros como este intentan atraer a mas gente para que inviertan como una forma desesperada de evitar que su gallina de los huevos de oro caiga, lo que esta claro que el precio del bitcoin seguirá bajando, en su transformación cada vez mas cerca de convertirse en una moneda, ahora mismo es solo una burbuja inflada por mineros y especuladores que invirtiendo su dinero hacen que el precio este sobre valorado.

    • “lo que esta claro que el precio del bitcoin seguirá bajando”

      Esa era una opinión muy popular cuando el precio de un bitcoin era de US$ 2.

    • Sergio

      Lo que no tiene sentido en este mundo digital es que si yo hago un venta de más de 100€, me cueste menos llevar las mercancias al cliente, que la tasa que me cobran por recibir el dinero.

      Estoy hablando de un empaquetado, de una furgoneta, de un transportista que tiene que entregar la caja. Y por el otro lado un simple movimiento de datos en un servidor o servidores. Hasta que tu mente no te de para entender eso, seguiras pensado que bitcoin es una estafa.

  • Cesar

    Estoy viendo como el BT se hunde en MT.Gox a una velocidad increible…no es de asombrar. POr los comentarios que veo aca creo que no saben mucho sobre mercados. Un “problemilla” que el veo al BT es que ahora se compra y vende en plataformas de intercambio de activos, por ejemplo Plus500, entre otras. Plus500 se basa en MT.Gox para la cotizacion y hay gente que a la hora de escribir esto está haciendo muchisimo dinero. Porque en estos mercados se puede comprar a la suba o a la baja , con productos apalancados. Yo invierto por ahí, pero del BT me harte porque es muy volatil. Les voy a poner un ejemplo: con 100 euros (y despues les digo a que quiero llegar con esto) compro 300 contratos a la baja e ingreso en 300. Si el BT llega a 200, ganó 293 euros. O sea triplico la inversión.

    Piensen en alguien que pone 100 mil euros, entra ahora y si llega a 200 el BT gana 300 mil euros…sinceramente es un mercado barbaro para manipular, y mas a la baja o en corto como se le dice. Un hecho interesante: en la noche del sabado el BT pasa de 366 a 504 y comienza a caer de inmediato. Saquen cuentas cuanto gano alguien que entro en corto a 504. Se los digo: ingrese con 1000 euros a 504, y cuando llegó a 300 cerre la posicion: gane 5.191 euros, en…cinco minutos.

    El BT es ideal para entrar ala baja ahora, como cuando en un momento estaba al alza. Lo tomaron los peces garndes (que trabajan con productos apalancados) y lo van a mover a su antojo.

    Si desean saber mas sobre plus 500 les dejo el oink: para invertir es lo emjorq ue hay en este momento (trabaja con miles de acciones de varios paises, BT, litecoin, indices, materias primas, y mas, y el deposito inicial es de 100 euros. Son reconfiables estan regulados en Inglaterra y cotizan en la bolsa de Londres. http://www.plus500.com/?id=60240&pl=1

    • Ventanilla

      Cesar, estuve rastreando las subidas y bajadas en precios del bitcoin durante 10 dias, tratando de encontrarle alguna relacion entre las subidas y bajadas, pero no encontre ninguna.

      Como crees tu que se puede acertar y poder vender en las subidas y comprar en las bajadas y ganar alguito ???? Es posible ????
      Ayer estuve casi todo el dia pegado a las tablas de precios http://bitcoinity.org/markets , y cuando fui a preparar el desayuno, subio y no pude vender a mejor precio, lo mismo me paso cuando esperaba a que bajara, me distraje 15 minutos, y para mala suerte fue cuando mas bajo ese dia.

      Hay gente o grupos de personas que estan conectadas a las tablas 24 horas y les avisa a los demas cuando vender y comprar ????

      Comomle puedo hacer???

      Trato de inventar una forma de crear mi propio ingreso que al dia de hoy no lo tengo.

      Muchas gracias.

      • Cesar

        Te hago una recomendacion. Si te interesa el intentar (y digo intentar) hacer algo de dinero, lo mejor es ir por ejemplo a Plus500. Como ya explique ahi se compran y venden contratos CDF de Bit y Litecoin, y otros 1200 instrumentos financieros. En cuanto al mercado de BT creo que es algo totalmente manipulado por lo cual sinceramente no lo sigo mucho, aunque para saber que pasa me fijo dos por tres en esta página.
        En mi caso en particular ahora estoy concentrado en el gas natural de EE.UU que por el frio está muy volatil y en la plata. Creo que el BT puede servir como un modos especulativo de ahorro: o sea compras y no vendes hasta dentro de dos o tres años. Porque si te fijas bien los indicadores técnicos no sirven para nada, a pesar del gran trabajo que hace Lucano (que me disculpe). El se basa en la lógica de mercados y para el BT esa lógica no existe, es imposible de aplicar. O sea es dificil aplicar para mercados consolidados como el oro, o las materias primas en el cual participan miles de operadores todos los dias…o sea que para el BT no lo veo.
        Cuaquier cosa pregunta nomás….

        • Ventanilla

          Cesar, muchas gracias por la info de Plus 500. Muy interesante lo del apalancamiento con los contratos de diferencias.

          Actualmente vivo en los Estados Unidos, y lamentablemente desde aqui esta prohibido por los reguladores hacer cualquier tipo de registros y transacciones de este tipo.

          Muchas gracias.

        • Ventanilla

          Hola Cesar, soy Ventanilla.

          Gracias por tus consejos sobre el Plus 500, es fabuloso, pero desde
          los Estados Unidos de Norteamerica, lamentablemente no se pueden
          negociar, esta prohibido.

          Cesar, que opinas de los “robots de trading” para usarlos y aprovechar la volatilidad de los BTC. Los has usado ?????

          Existe alguna forma de rastrear y acertar las alzas y subidas de la moneda ???
          Hay
          alguna compania que preste servicios de vigilancia de maximos y minimos
          de precios del BTC para poder invertir con menor riezgo ???

          Gracias por tus consejos y por compartir.

  • pinger

    ¿Que hay de esto? http://www.mundiario.com/articulo/economia/doce-anos-despues-liquida-recol-empresa-estafo-miles-profesionales-espanoles/20131202120725012735.html
    ¿Y por qué hay 8000 socios? ¿Como es posible que se gane en función de lo facturado y no de los beneficios? (los locales habrá que pagarlos no)

    • Copio los dos comentarios que Ignacio dejó en otra de sus entradas ( http://elbitcoin.org/bitcoin-desafio-innovacion/ )

      ——————————————————————–

      [IGNACIO]: Pues si Eduardo, Ignacio Ozcariz fue el responsable del lanzamiento desde 1992 de la Red de Colegios Profesionales, que posteriormente en 1999 se convirtió en Recol Networks SA.

      Como puedes imaginar, llevo ya demasiados años soportando la mala información que generó Recol Networks, y la maravilla de Google que recuerda y guarda todo, para que el comentario me resulte extraño.

      La ultima referencia ya ha sido contactada y esperemos se retracten en breve, por que emplear la expresión, estafó, por lo que te voy a comentar a continuación es un delito penal por daños al honor.

      El 31 de Marzo del 2009 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el archivo definitivo de la causa que se había abierto siete años antes contra los administradores de Recol Networks como se reflejan en las noticias anteriores que incluyes en el comentario.

      La resolución de la Audiencia Nacional esta a vuestra disposición.

      Por supuesto los periodistas publicaron todo lo negativo, mientras la causa estaba abierta, pero nunca el archivo final de la causa.

      Por otra parte la nueva sociedad, Recol Pro SA que es la que soporta el proyecto Bbank y los Cajeros de Bitcoins, ha dado entrada a todos los antiguos accionistas de Recol Networks (mas de 8.000), en la misma proporción que tenían en la primera sociedad y con el mismo capital social 5 MM de Euros.

      En febrero la nueva sociedad empezará a cotizar en un mercado de valores (no español). Por tanto esperemos que todo el mal rollo de Recol Networks se pase definitivamente.

      Saludos y muchas gracias de nuevo por tu colaboración.

      ————————————————————

      [EDUARDO]: Gracias a ti por responder y confirmar tu identidad.

      ¿Sería posible que nos explicaras cómo ha sido ese procedimiento de entrada de los antiguos accionistas de Recol Networks (mas de 8.000), en la misma
      proporción que tenían en la primera sociedad y con el mismo capital
      social 5 MM de Euros.?

      ¿Estos 8.000 antigüos accionistas han colocado dinero en la nueva sociedad, Recol Pro SA?

      Gracias de antemano por la respuesta.

      ————————————————————-

      [IGNACIO]: La entrada de los accionistas de la antigua Recol Networks ha sido mediante canje de sus acciones (1×1) por las de la nueva sociedad. Considerando que el valor nominal de las acciones, 4 cts €, es el mismo en las dos sociedades, no tienen que desembolsar nada.
      El capital social de Recol Pro SA lo ha aportado una de mis sociedades.
      Mas información la tienes en http://www.recolpro.es

      • pinger

        Gracias por el enlace, pero no me da mas seguridad. Y eso que me encantaría participar en esta inversión…

        • Ignacio

          Pinger,
          Si quieres mas información estaremos encantados de facilitártela en info@pbank.es

          El caballero del articulo y el medio que citas van a ser demandados por nuestra parte por daños al honor.
          Ignacio Ozcariz

          • pinger

            Ese argumento me recuerda y mucho al esgrimido por un señor en el foro bitcointalk, que curioso que todos tengan honor menos los estafados… Hay que ganarse la reputación haciendo las cosas bien no en los juzgados. De cualquier forma tampoco podría poner mucho mas de 1 o 2 bitcoins.

            De cualquier forma gracias por la respuesta. Llevo demasiado tiempo viendo a gente con la cara como cemento corriendo por ese foro y estoy ya paranoico perdido. Nada personal.

            • Ignacio

              Gracias Pinger.
              Precisamente la Comunidad de Bienes la establecimos para permitir el tipo de participación que apuntas 1 BTC. Los inversores importantes tiene sus canales y la participación de pequeños inversores en proyectos innovadores siempre es complicada cuando no imposible.
              El Bitcoin es un proyecto en Red y eso es lo que pretendemos fomentar la Comunidad.
              Saludos.
              Ignacio Ozcariz

  • Bitxa

    Buenas.

    A mi tampoco es que me de mucha más seguridad (como dice Pinger), alguien de los que han entrado en la comunidad de bienes sabe que en dicha comunidad los formadores responden con todos sus bienes (todo lo que tengan a su nombre, casas, coches, cuentas,…) en caso de que haya una mala gestión y por tanto los números se conviertan en negativo…unos dirigen el cotarro (el dinero) sin obtener ningún riesgo, es más pueden desplumar a la comunidad de bienes (a los miembros) y no pasar nada.

    Ójala me equivoque pero es que…

    Ah! y ya entiendo porque hace un par de semanas pregunte por el temita de los cajeros y no recibí contestación, al final de todo sale…

    Un saludo a tod@s e ir con mucho cuidado.

    • Augusto Lopez

      No esperes negocios limpios 😉

      • Ignacio

        Quizás Augusto deberías decir decir que no esperes muchos comentarios honestos en la Red.

        El anonimato “Bitxa” eso tiene.

        Ignacio Ozcariz

    • Ignacio

      Disculpa Bitxa, pero recibiste toda la información del proyecto e incluso me contestaste el 5 de febrero:

      “Buenos días Ignacio.

      Disculpe mi demora lo primero y después sí tengo alguna duda, como por ejemplo:

      Cuál es el marco legal exacto que ampara este proyecto? Porque he leído alguna noticia en la que se dice que de momento no se podría instalar en España.

      Dónde y cómo ha ido la instalación del cajero en Barcelona?

      A parte del marco legal y todo, veinte cajeros son muchísimos teniendo en cuenta lo poco conocido que es BTC entre la población y mucho menos la que lo acepta, cabría la posibilidad de poner uno?

      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.”

      No es muy bonito lo que has hecho.

      La Comunidad de Bienes no va a tener nada mas activo que las maquinas y ninguna deuda con lo que los Comuneros no tienen ningún riesgo.

      Ignacio ozcariz

      • Bitxa

        Hola Ignacio.

        He dicho que ojala me equivoque ( y espero hacerlo), porque realmenrte creo en esto y quiero que llegue muy lejos, pero lo que he dicho es una realidad más entre otras, únicamente he aportado información que puede que alguien no tenga para que tome una decisión con la máxima información posible.

        Un cordial saludo.

  • Pingback: Actualización de seguridad 0.9.1 Bitcoin Core / Heartbleed bug | Litecoin España()

  • Pingback: ¿La “democratización” del dinero? | Litecoin España()

  • Pingback: La moneda quiere ser libre | Litecoin España()

  • Pingback: Carta abierta a los que creen en la política | Litecoin España()

  • Pingback: Buen panorama para empresas Bitcoin en el Reino Unido | Litecoin España()