Mt Gox suspende transitoriamente retiros en dólares, y explica por qué

mt gox-retiros-dólares

Al anunciar que suspendería transitoriamente los retiros en dólares, Mt Gox – el principal sitio de intercambio de bitcoins – desencadenó ayer toda clase de rumores, especulaciones y teorías conspirativas. Hoy, Mt Gox procura llevar tranquilidad a sus clientes con la siguiente aclaración:

Estimados clientes de Mt Gox y bitcoiners en general,

Nuestro anuncio de ayer suscitó preguntas y reacciones varias. ¿Por qué tuvimos que suspender momentáneamente los retiros en dólares? Nos gustaría aclarar algunos puntos aquí.

1) El problema es que el personal de nuestro banco en los EE.UU. ya no puede manejar el aumento en el volumen de retiros que siguió a la separación de Dwolla. Lo han intentado, pero la presión los ha superado, y ahora estamos trabajando con ellos para encontrar un método alternativo (de ahí la suspensión). Hubiéramos preferido avisar con más tiempo, pero esto fue una sorpresa también para nosotros.

2) Ya estamos trabajando con nuevos bancos y con métodos alternativos para transferir el dinero a nuestros clientes. Nuestro objetivo es tener un nuevo sistema funcionando en las próximas semanas, que sea útil tanto para los bancos como para nuestros clientes.

3) Es cierto que nuestro anuncio de ayer fue más bien vago. Honestamente, la razón es que no queríamos molestar a la gente que trabaja en nuestro banco: ellos hacen un gran trabajo, pero nuestro tipo de negocio es completamente nuevo para la industria bancaria. La transferencias internacionales no se resuelven presionando un botón: por extraño que parezca en esta era digital, el procesamiento de cada transferencia requiere tiempo y dedicación por parte de seres humanos. Fuera de Bitcoin, el mundo financiero simplemente no conoce la transmisión rápida y segura de valor.

4) Los fondos de todos nuestros clientes están completamente seguros.

5) Mt. Gox, sin duda, no es un mártir, pero es difícil argumentar que no estamos dando lo mejor de nosotros en un contexto difícl. Somos un blanco grande, y absorbemos las frustraciones no sólo de los bitcoiners, sino también de los reguladores, los bancos y los medios de comunicación, la mayoría de los cuales no acaban de entender lo que es Bitcoin. Este es un rol que estamos dispuestos a desempeñar, y no sólo porque supone un beneficio económico. Una vez que Bitcoin encuentre su lugar, es nuestro deseo poder decir con orgullo que hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para ayudarlo a superar los obstáculos iniciales.

Gracias por su paciencia y apoyo.

Ver texto original, en inglés

[hr]

Ver también El inconfesable secreto de los bancos, y por qué Bitcoin lo cambiará todo