Monedas coloreadas al alcance de todos

Como ya lo mencionara Jeff Garzik en julio del año pasado, las monedas coloreadas harán posible la gestión de la Propiedad Inteligente (propiedad manejada a través de la cadena de bloques de Bitcoin). Y lo mejor del caso es que el protocolo Bitcoin no necesita ser modificado para admitir su uso.

Ayer (miércoles 14 de mayo), Coinprism lanzó el primer monedero para monedas coloreadas, que permite usar la cadena de bloques para asignar la propiedad (y fijar las condiciones de transferencia) de cualquier tipo de activos.

Pero veamos un poco más en detalle qué son las monedas coloreadas. Así las describen en ColoredCoins.org:

monedas coloreadas + bitcoins coloreados

¿No sería fabuloso poder intercambiar cualquier cosa tan fácilmente como lo es enviar bitcoins de un punto a otro?

Hoy si quieres intercambiar activos, como acciones, bonos o mercadería, te verás obstaculizado por terceros (bancos, agentes, tasas, etc.). Esto convierte al proceso en algo difícil y costoso.

Las monedas coloreadas convierten al comercio en algo tan amigable para el usuario, y tan eficiente, como lo es una transacción Bitcoin. Al colorear un bitcoin lo conviertes en un símbolo que representa cualquier cosa que quieras intercambiar (acciones de compañías, barras de oro, casas, automóviles, etc.).

Tal como el protocolo http transformó a Internet en el colorido, inclusivo y amigable ambiente que conocemos hoy, el protocolo de monedas coloreadas agrega una nueva capa a Bitcoin que le suma aún más utilidad. Ahora, además de enviar valor monetario a través de la red, podrás enviar el valor correspondiente a cualquier cosa representada por una moneda coloreada (o una fracción de esa cosa). Hasta puedes emitir tus propios bonos y acciones.

El nuevo cliente de Coinprism pone al alcance de cualquiera la posibilidad de explotar el potencial de las monedas coloreadas. Ahora puedes:

  • Representar las acciones de una compañía con monedas coloreadas o lanzar una OPV (Oferta Pública de Venta) en la cadena de bloques de Bitcoin por sólo unos pocos centavos de dólar.
  • Ahorrar e intercambiar dólares, euros, pesos (moneda fiat en general), de manera anónima, en cualquier parte del mundo, y con el costo de una simple transacción bitcoin.
  • Hacer uso del concepto de propiedad inteligente, asociando la propiedad de una casa o automóvil a una moneda coloreada. Puedes “guardar” tu casa en la cadena de bloques de Bitcoin.

El monedero Coinprism te permite:

  • Guardar tanto monedas coloreadas como monedas normales.
  • Crear tus propias monedas coloreadas.
  • Enviar y recibir tanto monedas coloreadas como monedas normales.

Un «colorido» ejemplo:

monedas coloreadas heladoComo muestra de lo fácil y barato que es crear una moneda coloreada (y con una cuota de humor), un usuario creó una para representar la propiedad de un cono de helado de chocolate (dividida en un millón de acciones). Si están tentados en invertir en la misma les recomendamos leer primero los detalles del contrato:

Acciones de mi cono de helado a medio comer. El activo está dividido en 1.000.000 de unidades. La mano no está incluida.

Aclaración: Pude o no haber terminado de comerlo luego de sacar la fotografía. Los accionistas asumen cualquier riesgo.

La implementación de este protocolo ya era posible en teoría, pero el lanzamiento de este nuevo monedero le abre las puertas de esta tecnología a cualquiera con un ordenador conectado a internet.

Imágenes vía ColoredCoins.org y Steve Corey/Flickr