Pages

Una moneda que no admite el anonimato es una mala moneda

Echando un vistazo sobre las nuevas ideas que va teniendo el sector de la “ley y el orden” sobre Bitcoin, me he topado con este artículo –crónica más bien– que narra lo que está pasando “on the other side”, allí donde Bitcoin es mirado como un intruso que escapa a su manipulación y, por ello, un impedimento para su anhelo de controlar económicamente a la población.

anonimato-vigilancia

Nuevas compañías en el ecosistema Bitcoin, pero jugando en el lado oscuro, se han juramentado para hacer que Bitcoin deje de ser anónimo.

Lo que dejan claro son dos cosas. La primera que no han venido a aportar, sino a perjudicar. La segunda, que uno de los grandes valores –más a largo plazo que a corto o medio, aunque parezca paradójico– que dará proyección mundial a Bitcoin es precisamente la autonomía que permite su funcionamiento, dado que no precisa de la identidad de nadie: exactamente como el dinero en metálico, ese con el que quieren acabar mientras la mayoría de la población aplaude y pasa por caja, al mismo tiempo, con una tarjeta “contactless” entre los labios.

Debo decir que me sorprende agradablemente que el texto no mencione, al menos de forma explícita, esa imaginaria vinculación de Bitcoin con la financiación del terrorismo. Sólo lo vincula al crimen en general, lo cual puede parecer poco pero… coño, algo es algo ¿no?

Eso sí. El envoltorio con el que se venden estos hijos de fruta es monísimo: “quieren sacar a Bitcoin de las manos de los criminales [cualquiera que no tenga su identidad revelada] para ponerlo en manos de los bancos y los negocios”. Vamos, que son la “killer app” que estábamos esperando para Bitcoin… 😛

En lugar de aprovechar sucesos como el que narra la noticia –de un hospital que se vio obligado a pagar a un pirata que les encriptó el sistema informático con ransomware– para formar realmente a la población y a los profesionales para que sepan llevar una correcta higiene informática (que en el 99% de los casos hubiera evitado el problema), se aprovecha para justificar el uso de fondos públicos –que al fin y al cabo es de donde sale el dinero de la Europol, del bolsillo de los europeos– en el espionaje disruptivo contra la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin.

Menos mal que a Bitcoin no tienen dónde llamarle para exigirle que hagan un agujero en todos sus clientes y que así puedan ser pirateados cómodamente, como está haciendo el FBI con Apple con la excusa de la matanza de San Bernardino.

Si tras leer esto no empiezas a valorar como un elemento esencial –en el valor de Bitcoin– su capacidad de mantener a estos parásitos estatales lejos y sin posibilidad de forzar nada –incluyendo la revelación de una identidad–, pues tal vez es que no has entendido aún que BITCOIN ES ANÓNIMO, y que para ser Bitcoin debe seguir siéndolo.

Disfrutad de la distópica lectura.


Chainalysis firmó un acuerdo con Europol [la policía conjunta europea] este pasado viernes que abre el camino a que dicha agencia policial pueda usar la herramienta que vende la compañía, originaria de New York, para investigar a criminales que usan Bitcoin.

El trato entre Europol y Chainalysis llega pocos días después de que se conociera un ataque ransomware de alto-nivel contra el Centro Médico Presibiteriano en Hollywood. El atacante congeló el sistema informático del hospital durante 10 días y exigió el pago de 40 bitcoins, aproximadamente unos 17.000 USD, para volver a restaurar el sistema a la normalidad. El abusivo ataque y la decisión del hospital de pagar el dinero exigido, como única forma de recuperar el acceso a sus ficheros, ha renovado el debate sobre los usos criminales de Bitcoin.

La tecnología de análisis de la cadena de bloques de Chainalysis permite –supuestamente– a las policías y agencias diversas rastrear esos pagos a través de la blockchain de Bitcoin y, finalmente, identificar a los culpables. Los departamentos de policía no son los únicos interesados en el análisis de la blockchain. Chainalysis firmó un contrato hace poco con Barclays para facilitarle herramientas que le permitieran al banco londinense trabajar con negocios que operen con la blockchain de Bitcoin.

Muchos bancos evitan tener contacto con negocios que operan con Bitcoin dada la naturaleza pseudo-anónima de la moneda virtual, ya que hace difícil que los bancos puedan cumplir con la legislación anti-blanqueo. Chainalysis recoge información de la blockchain de manera que los bancos puedan cumplir los requerimientos regulatorios y asegurarse de no estar facilitando el lavado de dinero ni otras actividades criminales.

Chainalysis es un pez gordo en la emergente industria del “análisis de la cadena de bloques”. Sus principales rivales son Coinanalytics, Blockseer, Elliptic y Scorechain, quienes también ofrecen herramientas para que los bancos puedan cumplir los requerimientos legales y herramientas de investigación para las agencias de policía.

Cómo la llegada de Chainalysis y otras compañías de análisis de la blockchain afectarán a la percepción de Bitcoin entre los partidarios y usuarios de la moneda virtual es algo que aún está por verse. Si las transacciones de Bitcoin pueden ser rastreadas de forma tan sencilla como las transacciones bancarias, la moneda virtual se arriesga a perder su atractivo para el submundo criminal y esos pioneros librepensadores. El objetivo de Chainalysis, públicamente declarado, es “sacar las criptomonedas de las manos de los criminales y llevarlas a las manos de los consumidores y del comercio”. Esa transición, sin embargo, puede encontrar oposición no sólo en criminales sino entre usuarios totalmente legales de Bitcoin, y en los propios desarrolladores del código de la moneda virtual.

El pasado marzo el presidente de Chainalysis, Michael Gronager, respondía a acusaciones –de 3 desarrolladores de Bitcoin Core– de que su compañía había lanzado un ataque Sybil contra la red Bitcoin. Wladimir van der Laan, Peter Todd y Gregory Maxwell acusaron a Chainalysis de crear más de 250 nodos falsos en la red Bitcoin para recoger información sobre la procedencia de las transacciones. Un ataque Sybil es el que ocurre cuando un único usuario crea múltiples nodos falsos en una red P2P. Los nodos falsos de Chainalysis impidieron conectar  correctamente a algunos usuarios de carteras de tipo ligero como “Breadwallet”.

Gronager admitió que Chainalysis creó los nodos falsos, pero dijo que fueron “cuidadosamente ajustados” para no interferir con la red Bitcoin y que dicho ataque Sybil fue “sin querer”. Chainalysis dice que, desde ese momento, cerró los nodos falsos.

Como respuesta, Breadwallet bloqueó todas las direcciones IP conocidas que estuvieran asociadas a Chainalysis y a Mycelium, la compañía que ofrece servicios de pagos, almacenamiento y cartera Bitcoin donde el cofundador de Chainalysis trabajó previamente como desarrollador jefe, e inició una demanda legal contra Chainalysis. En un largo post, el fundador de Mycelium, Dimitry Murashchik, AKA Rassah, explicó lo que había sucedido y dijo que él y su equipo “no son fans de lo que hace Chainalysis”.

Una hoja de ruta de Chainalysis, filtrada en abril del 2015, revela que la compañía planea desanonimizar de forma efectiva la moneda virtual, algo a lo que Mycelium y otros muchos en el ecosistema Bitcoin se oponen aguerridamente. En su lucha por hacer Bitcoin más accesible para bancos y agencias de policía, Chainalysis y otras compañías de análisis de la blockchain han cabreado sobremanera a los usuarios y desarrolladores. Aunque eso no ha evitado que les llueva el dinero. El acuerdo con Europol llega al mismo tiempo que la compañía completa una ronda de financiación en la que han entrado Point Nine Capital, Techstars, Digital Currency Group, Funders Club y Converge Venture Partners.

Leer texto original, en inglés

Imagen por geralt

AvatarBTC
  • Drogoteca

    No sé si lo he dicho ya….

    BITCOIN ES ANÓNIMO!! :))

    • lalala

      Una mentira repetida 1000 veces no deja de ser una mentira…

      Lee un poco y culturizate

      http://bitcoinsimplified.org/learn-more/anonymity/

      • Drogoteca

        Calla un poco, tarado.
        Y dúchate antes de venir por aquí.

        :)

        • lalala

          Tarado? Viniendo de ti puedo considerarlo un piropo? Del tema del anonimato mejor ni hablamos no?

          Esta claro q cuando no hay argumentos, buenos son insultos.

    • lalala

      Y por si vas a corregirme las faltas de ortografías… que ya la he visto!!! Mejor repasa tu texto..
      La compañia que mencionas solo tiene un nombre.
      Hay un error de concordancia.

      Oye que no tienes un fallo, como para andar viendo los de los demás.

  • Pelufo

    Hola. ¿Puedes explicar qué es un nodo falso y cómo lo utilizan para desanonimizar a Bitcoin? Gracias.

    • Drogoteca

      Sí. Puedo.

      • Vapourware

        No puedes porque no tienes ni idea de lo que estás hablando. Tú sigue promoviendo hard-forks que nos conducen a que todas las transacciones pasen por nodos de Coinbase/Facebook/JPMorgan y verás que el grado de anonimato se reducirá al de tu educación (casi nulo).

        • Stonedware

          Claro, claro…. lo que tú digas. ¿Quieres otra de ronda de torazina?

      • Pelufo

        La pregunta era para Symposion. ¿Y tú quién eres que comentas en todos lados?

        • Drogoteca

          Su representante, me llevo el 30% de todo BTC que toca.

      • Pelufo

        Ah, ahora entiendo. Tú eres al que han contratado para avivar las discusiones en esta web y así dar la impresión de que hay mucho interés en el tema. Vaya con los nuevos trabajos.

        • Drogoteca

          Sacto, campeón. :))

          • Xuhmd

            Hola suposytorium :)

          • Pelufo

            La información que necesito la puedo obtener en otros sitios, sin embargo tú te has dejado ver la costura y las verdaderas intenciones de esta web.

          • Drogoteca

            ¿Yo? xD

            Hay que ser gañán, zote e imbécil para decir eso.
            Estás para bautizar, chavalín.

            :))

          • Miserable

            Así te respondió Lucano cuando le consultaste sobre analisis técnico?

          • Drogoteca

            No, fue mucho más cutre y torticero… bastante penita dio.

            xD

            Pero como no quiero meter a terceras personas que -aparentemente- no están presentes…. ale a frotarte el nardo, campeón. :))

          • Cutre Y Torticero

            Ya decía yo, por eso se fue… xDDDDDDD

          • Drogoteca

            Ni sé por qué se fue ni me importa. Sé como fue su comportamiento en lo que preguntas: cutre y torticero.

            Si quieres otros adjetivos, te los pintas. :))

          • Cutre Y Torticero

            Y ahora tú recibes los tres sueldos de los que dejaron la web? Ahora comprendo tu servilismo.

          • Drogoteca

            No lo dejaron. Les echaron porque lo exigía mi contrato.

            Y ahora cobro lo que ellos tres, pero 70 veces 7.
            Y convierto agua en vino por encargo, también exhibiciones de esquí acuático sin esquís.

          • Mrs. Teca

            Porque tú lo vales tontito. Para eso me sacrifiqué y te envié a una escuela especial, aquella del Sr.Down. Gracias por el cumplido del otro día, ya quisiera tener la sabiduría y paciencia de Palamedes. Besis

          • Drogoteca

            Ya me copias lo de mascota, lo de besis, y varios giros más.

            ¿No tienes nada propio?
            ¿Exactamente como en la vida real?

            Por no tener nada propio, ni ideas ni amor puedes reclamar en propiedad… 😉

          • DasLástima

            Hey, basurilla, projection much?

          • lalala

            La definición le viene como anillo al dedo… o era como dedo al culo?

            Q más da, seguro le gusta más lo segundo.

          • HomofobicGay

            Oh…..ahora sí que voy a llorar.

            ¿Está insinuando que me gusta el sexo anal? ¿Y que soy GAY?
            ¿YO?

            Oh….. no sé si podré soportarlo.

            (sin bromas: no sé qué das, si más asco o más pena…. habrá que consultar)

          • MajamaluCastrémoslesDeUnaVez

            Creo que voy a llorar…

            ….ah no, que era un bostezo.

          • Mrs. Teca

            Hijo, no le hables así a tu madre. Recuerda que amor tengo mucho que hasta vendo. 😉

          • Mrs. Teca

            Tesoro, recuerda siempre usar preservativo aunque lo hagas con tus peluches. El gorilita que te regalamos para tus quice años, se lo folló tu padre.

            PS. En realidad el señor qie llamas papaíto.

          • Parroquiano

            Entonces avivame ésta, 8=====D

  • dav_1228

    Perdón mi poco conocimiento del tema, pero no llego a entender finalmente si me conviene tener mis bitcoins en Mycelium o no.

    • Vapourware

      Desde el punto de vista de la seguridad, no es mala práctica tener en mycelium (o breadwallet en caso de iphone) una pequeña cantidad para pequeños gastos (como tu cartere de bolsillo). Para almacenamiento a largo plazo (cold storage –generación de claves en sistema que no ha tocado ni tocará internet) está bien electrum y hardware wallets como ledger o trezor.

      El tema de la privacidad es otra cuestión diferente a la seguridad. Si quieres que tus bitcoins sean “anónimos” (entre comillas porque es imposible llegar a asegurar un 100%) tendrás que seguir muchos pasos y probablemente a día de hoy usar bitcoin core o tener tu propio servidor de electrum.

  • Ramiro Prieto ن

    Era de esperar algo así, ya lo intentaron también con emule hace años, poniendo nodos falsos para dificultar las descargas de los usuarios. Fue algo molesto por unos meses, pero no impidieron que emule continuara.

    Lo que realmente preocupa es la idea secundaria que subyace y es lo necesario que los usuarios tengamos nodos completos para impedir que alguien con recursos monte nodos “enemigos” y puedan orquestar un ataque a gran escala.

    A día de hoy, 26 de Febrero de 2016 hay 6159 nodos en la red bitcoin, que 250 sean atacantes no es una proporción pequeña que no nos debiera preocupar.

    • Drogoteca

      Esos 250 fueron detectados rápidamente y muchos reaccionaron bloqueando rangos de ips completos de esa gente. Los nodos falsos son un mal negocio con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo en las redes P2P porque, en realidad, es la única manera de adquirir suficiente “big data” útil como para poder intentar destapar identidades.

      Pero sí, es algo a tener muy en cuenta, sobre todo por sus intenciones.

      Buen comentario, puntazo positivazo pa ti (moral). 😉

      • Campeón

        Entonces estamos de acuerdo que es buena la proliferación de nodos completos? y con bloques de 20 MB?

    • Tania188

      Parece que a BTC tiene nuevas GARRAPATAS. Yo diría de que son bien molestosas, pican bastante y va a ser difícil de combatir su erradicación… ¡malditos parásitos ! nunca desaparecen. Aunque quizás sea un buen motivador para que los usuarios BTC comencemos a introducir nuestros propios Hardware-NODOS dedicados en nuestros routers (yo estoy dispuesta a gastarme unos monedas en ello). Estube mirando por “21.co” pero su precio no me convence. ¿Qué opinan ustedes sobre su hardware ? ¿y sobre el tema del cliente BTC que viene instalado de fabrica ?. Sus herramientas de software extras parecen muy útiles (quien las necesite puede sacar mucho provecho).

      Saludos

      • Drogoteca

        Parece que aspirara a la independencia monetaria, si no económica, requiere algo más que un cliente de software. No me extrañaría que en algún momento esto fuera cosa de tener que aportar recursos sólidos para hacer frente a situaciones como la vivida.

        De todas formas, olvidamos que el Bitcoin, no es ni adulto, ni adolescentes, y no ha llegado aún a la pubertad…. aunque está a punto. ;))