Pages

Momentos decisivos

momento-decisivo-crucial-despegue-precio-bitcoin

Image by Mary JI/Flickr

Dos eventos que podrían tener un visible impacto en el mundo Bitcoin han ocurrido este fin de semana: por un lado, una nueva ronda de artículos acerca de Bitcoin – no exentos de errores, pero más precisos que los de antaño – han sido publicados en diferentes medios masivos de comunicación; por otro lado, el gobierno de Chipre ha confiscado parte de los depósitos bancarios de los chipriotas, una decisión que muy bien podría marcar el principio del fin de la Unión Europea tal como la conocemos.

Pero hay un tercer acontecimiento – desplegándose mientras escribimos estas líneas – que amerita una mención. Sobre este nos informa hazek jr desde The Bitcoin Trader:

Un dato curioso: ¿sabías que hace tan sólo un mes y medio se había alcanzado un nuevo récord histórico en el valor de las ofertas publicadas en MtGox (la suma de los dólares que allí se ofrecen a cambio de bitcoins)? Ese récord había sido de 3 millones de dólares.

Bien, ahora supera los 8 millones de dólares.

Profundidad de las órdenes de compra en MtGox (BitcoinX.com)

Profundidad de las órdenes de compra en MtGox (BitcoinX.com)

De estos tres gráficos se desprende que existe una fuerte correlación entre el valor total correspondiente a las órdenes de compra en Mt. Gox y el tipo de cambio. Si combinamos esto con el hecho de que hay todavía miles de personas esperando para obtener la verificación de sus cuentas en MtGox, el argumento a favor de que estamos frente a una burbuja se vuelve cada vez más insostenible.

En lugar de una caída transitoria, o incluso un período de consolidación persistente, quizás estemos en realidad a punto de presenciar un aumento aún mayor del precio del bitcoin.

Leer entrada original, en inglés

Ver también:

Bitcoin, al rescate de los ahorristas

Cómo protegerse de la debacle financiera que se avecina

GAME OVER!

, , , , , , ,

  • Wardan_reloadeD

    “En lugar de una caída transitoria, o incluso un período de consolidación
    persistente, quizás estemos en realidad a punto de presenciar un
    aumento aún mayor del precio del bitcoin.”

    http://www.imgjoe.com/x/nomedigasss.png

  • napo

    Lo siento si soy pesado, pero dado que lo único que veo es la preocupación por el precio del bitcoin y a mí eso sí que me parece pesado, insistiré en que lo importante es que aumente el comercio. Este link http://codinginmysleep.com/measuring-bitcoin-speculation/ sobre la medición de la especulación del btc es de hace 5 meses pero de lo más actual.

    Yo tengo btc ahorrados como el que más, y me encanta que el precio suba y suba, pero sé que nada de esto es sostenible sin comercio.

    El aumento de comercio produce:
    -Subida continua y estable del precio del btc. Un 5-6% mensual sería perfecto y preferible a un 200% que puede producir catástrofes.
    -Aumento de transacciones y estabilidad para el minero:¡que ya debe ir pensando en un negocio estable y moderado gracias a las comisiones!
    -Universalización del bitcoin.

    En fin, ahorrad, que está bien, pero ¡consumid también en bitcoins! Si solo acaparamos btcs y consumimos en pesos, dólares o euros estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado!!

    La web de bitspend https://bitspend.net/ está en espera, ojalá que sea para bien y abra para dar un poco de vida a esto.

    • Eduardo Villanueva

      napo, soy novato en esto y quería preguntarte un par de cosas, no se si me puedes dar una dirección donde preguntarte.
      Saludos.

      • napo

        Yo también soy bastante novato. Llevo menos de un mes en esto. Preguntas técnicas las puedes resolver mejor en estos foros. No obstante si quieres puedes escribirme a napobit@gmail.com

    • http://elbitcoin.org majamalu

      napo, tus aportes son siempre bienvenidos.

      Para gastar bitcoins primero hay que tenerlos.

      Quienes están impacientes por que los dueños de bitcoins salgan de compras y gasten generosamente – para contribuir con el crecimiento de esta nueva economía – , recuerden que el oro no es utilizado actualmente en la inmensa mayoría de las transacciones, a pesar de lo cual su cotización lleva más de diez años aumentando.

      ¿A qué se debe este fenómeno?: a que, en este contexto, la gente valora mucho (y cada vez más) la posibilidad de usar en el futuro – un futuro incierto – el oro acumulado en el presente. Asimismo, la gente se desprende de los medios de intercambio que no preservan su valor en el tiempo.

      La actual renuencia a gastar los bitcoins adquiridos es testimonio de sus excelentes cualidades monetarias, y de la confianza en su valor futuro.

      • napo

        Dentro de la infinidad de futuros posibles se me ocurren algunos que puede ser de los más probables (aunque esa probabilidad sea inferior al 1%).

        Horizonte 5-10 años

        1-Organismos internacionales planean lanzar una nueva moneda transferible por internet y que vendrá a facilitar y disminuir el costo de las transacciones. En principio, será válida para comercio por internet, sin descartar otras
        modalidades. La emitirá un nuevo organismo dependiente del FMI. Dada la semejanza con otra moneda ya existente como el bitcoin, el responsable de comunicación del FMI ha dicho: “Esa especie de moneda que usted dice no tiene respaldo alguno y solo es utilizada por un muy reducido número de personas. Y no para comerciar, sino para atesorar. En realidad es un absurdo muy parecido a lo acontecido en Holanda en el siglo XVII con los tulipanes. Es obra de unos fanáticos de la informática y que les sirvió durante algún tiempo para engañar a incrédulos y así enriquecerse a su costa. Ningún economista serio respalda eso”.

        Surge el pánico en el bitcoin. Adiós bitcoin.

        2- Tras la crisis de la década pasada que trajo el ascenso de los partidos de izquierda en Europa y que
        cuenta con un fuerte respaldo gracias a la política de introducir la democracia directa como principal forma de gobierno, la UE ha hecho una propuesta en la ONU sobre la posibilidad de una nueva moneda virtual. Esta moneda guarda mucho parecido con otra: el bitcoin.
        La única diferencia con el bitcoin esque será centralizada, aunque no por los estados, sino por un
        organismo internacional democrático. Pero lo más sobresaliente es que esta moneda será personalizada y no anónima. La característica de ser anónima era algo de lo que presumía bitcoin pero que en realidad era común a todas las monedas hasta ahora. La nueva moneda contendrá un código de su poseedor, será por lo tanto imposible de robar pero, al mismo tiempo, impedirá el fraude fiscal y será el fin de los paraísos fiscales que, en la actualidad, acumulan el 25% de la riqueza mundial. Se supone que el mero hecho de impedir el fraude y procurar su distribución servirá para acabar con la
        pobreza en el mundo y mejorar sensiblemente la economía de la mayoría de la población.

        Panico en Bitcoin, pánico en defraudadores. De nada les sirve unirse si no lo están ya. Los pequeños ahorradores de bitcoins, honrados, hacen una petición: que el btc sea tratado como una moneda más y sea convertible a la nueva moneda. Pero que eso se acepte o no solo dependerá de la extensión del bitcoin, no del supuesto valor adquirido por medios especulativos.

        • Hurl

          Teniendo en cuenta la guerra de divisas actual y que el comercio electrónico cada día crece mas, me parece totalmente probable que el FMI termine por proponer una moneda única mundial que sería virtual y NO anónima.

          El anónimato en principio mola, pero cuando uno ve todo lo que ocasiona (fraude, tráfico de drogas, armas, corrupción política…) casi se prefiere que el dinero no sea anónimo y que podamos averiguar todo lo que pasa con los mangantes que hay.

          • napo

            Sí, creo que la supuesta virtud de anonimato del btc es en realidad una oportunidad desaprovechada, porque anónimas son todas las monedas y el bitcoin, pudiendo optar por ser la primera no anónima, lo hizo por el perfeccionamiento del anonimato, cuando ese es precisamente uno de los grandes problemas económicos actuales.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            En el caso de Bitcoin, el nivel de privacidad lo define el usuario.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            Te prometo que el dinero digital que proponga un Estado u organización supraestatal no será anónimo para ti, pero será absolutamente anónimo para los políticos y los magnates que han hecho sus fortunas gracias a la protección de los políticos. De hecho, es más o menos lo que ocurre ahora: ellos guardan millones en paraísos fiscales mientras nosotros luchamos por sobrevivir a impuestos cada vezmás asfixiantes.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Una moneda centralizada y controlada por un estado u organización supranacional no es algo parecido a Bitcoin; es exactamente lo opuesto. Son esas precisamente las cualidades de las malas monedas que espantan a la gente, y es el espanto -más que el amor- lo que explica el crecimiento y la expansión de Bitcoin.

    • Wardan_reloadeD

      Sin embargo, una cosa también trae a la otra, si los comercios perciben un aumento del precio sostenido en el tiempo sin ajustes agresivos, aunque sean subidas muy pronunciadas como la acaecida los últimos meses, mostrarán mayor interés por esta moneda.
      Saludos.

      • napo

        Estoy de acuerdo. La subida de los últimos meses se puede asumir, incluso más. Pero debe frenarse en algún momento y tener un ritmo acorde con el comercio real. Lo que digo es que solo el comercio puede sustentar con solidez las subidas. Ese debiera ser la máxima, sino la única preocupación. La subida a partir de ahí viene sola.

    • Krako

      El problema del comercio físico en bitcoin, es que los pagos no son inmediatos y hay que esperar al menos una confirmación lo que dificulta realizar una venta física en esta moneda. Si llega el día en que los pagos sean confirmados instantáneamente habremos salvado un obstáculo importante.

      • napo

        Sí, eso llegará. De momento ocuparse del comercio por internet

      • http://elbitcoin.org majamalu

        Si los dos usamos el mismo servicio de cartera online, el pago se confirma instantáneamente. Otra solución son las “green adresses”. Hay una más que ahora no recuerdo.

    • Jorge

      Hola napo, te hago yo una pregunta ¿Cual es tu precio? Si mañana tus bitcoins pasaran a valer 100.000$ ¿te temblaría el pulso y venderías algunos? En caso de que la respuesta sea sí… en mi opinión el precio debe subir muchisimo para que te lo gastes. Piensa que comprar euros, dolares o libros no es muy diferente al fin y al cabo.

      • napo

        No es exactamente lo mismo el cambio de divisas que el comercio de bienes. No me preocupa tanto el que unos esperen más o menos por gastar sus bitcoins, sino que no exista comercio porque nadie quiera o no pueda gastar. Yo tengo clara de momento mi política: ahorrar 50 btc a muy largo plazo (¿me llegará 1 millón de euros?), otros 50 a corto-medio plazo y el resto a gastar en lo necesario y de forma inmediata usando lo menos posible otras monedas.

        • jamematen

          Yo era/soy un gran defensor de la moneda no anónima o moneda responsable. Llevo años informándome de sus propiedades y sus ventajas y estoy seguro de que sera la moneda de futuro. Pero el gran problema que le veo es ¿como implantarla cuando los poderes reales son los que se nutren del anonimato de la moneda actual? Una moneda no anónima genera un inmediato rechazo en la mayoría de las personas que temen perder su intimidad. Hay razones históricas para ello.

          Pero después de estudiar en profundidad Bitcoin, creo que ofrece la oportunidad de llegar a ella por adhesión voluntaria. En Bitcoin el anonimato es una opción, no es obligatoria. En un futuro, mucha gente puede estar dispuesta a renunciar al anonimato si se la ofrecen buenas razones para ello. Los estados pueden verse obligados a pasar de la imposición a la persuasión para sostener los servicios. Por ejemplo: ¿quien puede dar soporte legal a una compra de un inmueble pagado con Bitcoin? actualmente solo el estado, puede entonces ofrecer el servicio notarial si la transacción se hace de forma no anónima con un impuesto ventajoso que permite sostener el sistema judicial. Y así con todos los servicios comunes.

          • http://www.facebook.com/pailacura Cesar Pailacura

            El inmueble se adquiere con bitcoins, y se registra la transacción como donación.

        • http://www.facebook.com/pailacura Cesar Pailacura

          Si el bitcoin sube de precio será más demandado, y si hoy hay quienes ofrecen dinero por éste, también habrá quienes ofrezcan bienes por bitcoins; y esta oferta será tanto más interesante cuanto más valioso sea el bitcoin.
          No te preocupes por el uso como ahorro, porque le da valor, y cuanto más valor tiene, más demanda tendrá; y al ser el bitcoin divisible hasta donde se desee, no hay problemas de escasez.
          No te preocupes por la oferta tampoco, porque siempre hay un precio al que la demanda puede adquirir; y si se ofrecen bitcoins por dinero, se ofrecerán por otros bienes, ya que el dinero se utilizará para la compra de estos bienes.
          No hay problema con el ahorro, es una gran noticia que le da sustento y valor al bitcoin.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          La gente gasta sus bitcoins de buen grado siempre y cuando esto suponga una gran ventaja. ¿Para qué pagarle al carnicero con una moneda que tiende a apreciarse, si puedes pagarle con una moneda que tiende a devaluarse? Para comprar por internet, en cambio, ningún otro medio de pago supera a Bitcoin.

  • allt2m

    La verdad es impresiona un poco ver esa orden de 36k bitcoins en 30$…

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Cómo lo interpretas?

  • Sebastian

    Hola,

    Yo llevo tan sólo una semana leyendo y flipando con los bitcoins como
    alternativa monetaria más justa. Sin embargo no entiendo muchos puntos. El más
    confuso para mi es la producción de bitcoins. Parece ser que el poder de
    cómputo de la red Bitcoin es varias veces superior al de las 100
    supercomputadoras más rápidas que existen. Y que la capacidad de minar depende
    de tu poder de computación frente a este total. No entiendo si todo este
    potencial sirve para generar algo (no sé, cálculos estadísticos, estudios bioinformática,
    etc.) y de ahí su utilidad práctica, o este poder de computación que genera
    bitcoins sólo vale para esto, con lo que en verdad no aporta nada y no genera
    nada. No sé, me resulta confuso.

    Muchas gracias,

    Sebastián.

    • Wardan_reloadeD

      Yo también me preguntaba lo mismo cuando empezaba con Bitcoin, ¿Servirá de algo este esfuerzo computacional? Hasta llegaba a sospechar que se trataba del hackeo masivo de contraseñas de alguna base de datos, pero no, para lo único que sirve (que no es poco) es para controlar la producción de esta moneda, es como el ritmo de extracción de una mina de oro, la actividad no sirve para otra cosa que para extraer oro. Realmente no aporta nada de nada, simplemente sirve para averiguar por fuerza bruta el siguiente bloque de la cadena. Saludos.

      • LuisCar

        Aporta y mucho, fíjate que sirve para no poder “falsificar moneda”. Esto explicado de forma muy generalista y en plan vulgar.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Hola Sebastián. Todo ese poder computacional está para proteger a la red. A medida que aumenta el precio del bitcoin, aumenta el incentivo para intentar un ataque a la red; por eso es importante que también aumente el incentivo para minar (comprar equipos, mantenerlos encendidos, en buenas condiciones y actualizados, etc), ya que los mineros fortalecen a la red. Saludos!

      • Sebastian

        Gracias a los dos (Wardan y majamalu) por vuestra respuesta. Ya lo veo algo más claro. Es realmente sorprendentemente inteligente el diseño de esta moneda. Parece que tiene una muy buena base para mantenerse y crecer, aunque no deja de “desilusionarme” el no uso del poder computacional. Imagino que es por mi pragmatismo…
        Saludos

  • miot

    Hola. El anonimato de bitcoin no es un problema, el problema es una moneda con las caracteristicas de bitcoin no anónima, creo que al final seria una moneda que acabaría siendo mucho más compleja y centralizada. En cambio se puede proponer en bitcoin asociar por una autoridad certificadora una cierta dirección de bitcoin a una persona y así ya deja de ser anónima. La ventaja que tiene este sistema es que se podrá establecer no anónimato segun la zona y/o la cantidad con la que se comercie manteniendo intacta sus propiedades iniciales.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Esto ya es posible con Bitcoin. El anonimato no es al go que Bitcoin imponga.

  • Sebastian

    Gracias. Lo voy entendiendo. Ciertamente este tema (los bitcoins) es
    de los que más me intrigan. A ver si compartiéndolo con amigos
    profundizamos un poco más.

    Saludos