Pages

Mito: “Los gobiernos acabarán con Bitcoin”

gobiernos-vencer-bitcoin-seguridad-razones-español

Image by cali.org/Flickr

 

De cuando en cuando, alguien siente la necesidad de arrojar este comentario, cual bomba Molotov, en el medio de un foro: “Tarde o temprano, los gobiernos acabarán con Bitcoin”.

Y como nuestra misión en este planeta es demostrar que hay un antes y un después de Bitcoin, hemos decidido compilar todas las razones por las cuales pensamos que los gobiernos NO acabarán con Bitcoin. Si se te ocurren otras razones, querido lector, con todo gusto las incluiremos en la lista. (Las objeciones también serán bienvenidas en la sección de comentarios).

Agradecemos el valioso aporte de Polvos, el miembro del foro de Bitcoin que dio el puntapié inicial a esta iniciativa.

  1. Es bastante fácil disimular el protocolo por medio del cual se comunican los equipos de la red Bitcoin. Algunos programas de p2p ya lo hacen y parece que funciona bien.
  2. La cantidad de datos que tienen que intercambiar los equipos para mantener operativa la red Bitcoin es sorprendentemente baja. Si ofuscamos o encriptamos la comunicación entre equipos, la labor de rastreo que tendrían que hacer las operadoras de telecomunicaciones para bloquear el tráfico de Bitcoin equivaldría a buscar una aguja en un pajar.
  3. El bloqueo de Bitcoin sería inútil si tan sólo un único país decidiera legalizar el protocolo. Yo apuesto por que Suecia sería el primero en hacerlo. Así que para utilizar Bitcoin simplemente habría que contratar un VPN sueco.
  4. Los gobiernos han luchado contra el mp3, contra PGP, contra BitTorrent… pero no se puede luchar contra los bits: las leyes que bloquean el acceso a la información no han servido para nada. Un gobierno puede conseguir, con tiempo y esfuerzo, doblegar una compañía (tipo Napster o Megaupload), pero el intercambio “no autorizado” de archivos a través de Internet no sólo no se ha reducido, sino que aumenta constantemente. De hecho, el intercambio es ahora órdenes de magnitud mayor que cuando existía Napster.
  5. Bitcoin es una red descentralizada. Su arquitectura se parece mucho a la que sentó las bases de Internet, vale decir que está diseñada específicamente para eludir el daño en cualquiera de sus nodos.
  6. Si Bitcoin funciona en China (y ya lo hace), puede funcionar en cualquier parte pese al esfuerzo de un Estado para censurar y controlar el flujo de información. Sólo hace falta un usuario que actúe de bridge (puente) con el exterior – una comunicación telefónica o radiofónica – y los esfuerzos de censura se ven anulados.
  7. internet-software-bitcoin

    Image by Combined Media/Flickr

    Ahora la comunicación es global, y sería un auténtico suicidio económico el suspender las telecomunicaciones de un país para que Bitcoin no prospere.

  8. Los gobiernos colaboran, pero también compiten entre sí. Si se descubre que perturbar el funcionamiento de Bitcoin tiende a debilitar económicamente a una región, no van a faltar las jurisdicciones amigables para con Bitcoin.
  9. La mitad de la población mundial vive en ciudades. Esto significa que, con relativamente poco desembolso per cápita, pueden formarse redes privadas wireless de transmisión de información que den soporte Bitcoin sin tener que pasar a través de los operadores de telecomunicaciones.
  10. Los gobiernos están integrados por individuos, cada uno de los cuales tiene sus propios intereses. Cuando los más inteligentes entre los funcionarios de alto rango entiendan que Bitcoin es tan incontrolable como BitTorrent, empezarán a comprar bitcoins a más no poder. De hecho, puede que algunos ya lo estén haciendo.
  11. Al intervenir, el gobierno estaría llamando la atención sobre Bitcoin, y reconociendo que es moneda. De esa manera, probablemente estaría acelerando – en lugar de desalentando – la adopción de Bitcoin.
  12. Si los gobiernos obligaran a los bitcoiners a sumergirse en el mercado informal, estarían alimentando a una economía gigantesca (la segunda mayor del mundo después de los Estados Unidos) y en constante expansión que no paga impuestos ni licencias, y que no cumple con regulaciones gubernamentales. Basta que una mínima fracción de dicho mercado se vuelque al uso de Bitcoin para que el precio alcance niveles inimaginables hoy en día. Esto, a su vez, despertaría el interés de muchos más, tentándolos con la apreciación y las enormes ventajas competitivas que supone Bitcoin.
  13. Los gobiernos necesitan a la denominada economía informal tanto o más que la población productiva. Si no fuera por la “economía informal”, los funcionarios públicos no podrían vehiculizar el dinero procedente de sobornos, retornos, chantajes, dádivas y todo lo que hace a su actividad tan lucrativa. Lamentablemente para ellos, Bitcoin es inmune a la actividad política más lucrativa de todas: la manipulación monetaria.
  14. Actuando en contra de los sitios de intercambio, los gobiernos llamarían la atención sobre Bitcoin, y eliminarían el único punto de entrada a la red que en cierta medida pueden controlar. Además, de esa manera incentivarían la descentralización del intercambio bidireccional entre las diferentes divisas y Bitcoin, convirtiendo así a los exchanges en intermediarios prescindibles.
  15. crisis-económica-global-precio-bitcoin-español

    Image by Combined Media/Flickr

    Cabe argumentar que la crisis económica global recién está comenzando. En este contexto, Bitcoin es y seguirá siendo un hueso particularmente duro de roer, pues minimiza el costo de proteger la privacidad a la vez que hace extremadamente costoso el violar la privacidad. (Nota: con o sin crisis económica, los recursos estatales no son ilimitados).

  16. La gente empieza a estar harta de que le roben vía inflación, de la manipulación de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, de los corralitos, de los corralones, de las comisiones bancarias, de los bloqueos de cuentas, de la continua fiscalización de sus ahorros, de los “quantitative easings“, de las dobles imposiciones en la tributación, de la reserva fraccionaria sólo para los bancos, del control en el envío de remesas, de que el tesoro venda tungsteno a precio de oro, de la prohibición de acceso al mercado de divisas… ¿Hace falta que siga?

 

• Ver también:

Mito: Las autoridades podrían llegar a identificar a todos los usuarios de Bitcoin

Ideas falsas acerca de Bitcoin: cómo responder sin perder la calma

¿Podría un organismo estatal eliminar a Bitcoin?

Unisend

, , , , , , , , , , , , ,

  • Jorge

    Yo no creo que vayan o puedan acabar con bitcoin… pero que van a perseguir a quienes lo usen, lo tengo claro. (Aun así, tiro p’alante)

    • http://elbitcoin.org majamalu

      :) Les deseo mucha suerte con la persecución de millones de personas cuyo dinero está diseminado entre decenas o centenares de millones de direcciones no ligadas a identidad alguna.

      • Jorge

        La técnica que usarán está descrita en el libro el arte de la guerra de Sun Tzu. Es la historia de las concubinas.

        No obstante, la idea de un país que legalice bitcoin es sexy.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          ¿Te molestaría describir someramente la técnica? – si van a emplearla, mejor estar preparados. :)

  • rob950

    Para hacerse una idea de lo que puede pasar con Bitcoin en el futuro veamos lo que está pasando ahora, ya, con BitTorrent. No parece que puedan con él, a pesar de llevarlo intentando durante años. No hay que olvidar que los políticos, aunque miserables en su gran mayoría, en los países democráticos se tienen que presentar a las elecciones.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Lo que dices es cierto, rob950, pero todos sabemos que con suficientes recursos es posible comprar votos. Por eso, la falta de recursos tiende a ser más eficaz que las elecciones a la hora de poner límites al poder coactivo. Saludos!

  • Hombre cañón

    Otro dato importante: Por mucho que Bitcoin se persiga y se intente anular, basta con que dos usuarios de todo el mundo decidan seguir usandolo para que sea absolutamente indestructible. Yo seré uno de ellos.

    • robert

      ¡Ojalá fuera así de fácil !

      El valor de cualquier moneda depende de que sea utilizada por la mayor cantidad posible de personas que confíen en sus cualidades ( unidad de cuenta, depósito de valor y medio de intercambio). Dependemos de los demás para que las cosas que valoramos tengan valor: si valen es porque los demás las valoran.

      Dice Majamalu: ” La mejor moneda es masivamente adoptada por ser la mejor moneda, y también es la mejor moneda porque ha sido masivamente adoptada. Debido a las consecuencias de este bucle de retroalimentación positiva es que difícilmente lleguen a existir muchos sistemas monetarios compitiendo por destronarse mutuamente.”

      Para ampliar este debate:

      http://elbitcoin.org/mito-cualquiera-podria-hacer-una-copia-de-bitcoin-que-logre-desplazarlo/

      • http://elbitcoin.org majamalu

        Tienes razón, robert, en que el valor de los bitcoins sería prácticamente nulo si el sistema fuera utilizado por muy pocas personas. Creo, sin embargo, que Hombre cañón se refiere a la viabilidad técnica (o mejor dicho a la posibilidad de supervivencia) de Bitcoin bajo tales circunstancias, más que a su viabilidad económica. Saludos!

    • robert

      Vale. Yo seré el otro. Y a lo mejor se anima más gente.

      • http://elbitcoin.org majamalu

        xD