Pages

Mito: “Cualquiera podría hacer una copia de Bitcoin que logre desplazarlo”

copiar-bitcoin-desplazarlo-fork-español

Image by Rubio Cartoons/Flickr

Los que esto afirman tienden a ver en el código abierto una debilidad más que una fortaleza. Como el código puede copiarse, razonan, cualquiera podría usarlo para su propio beneficio. Lo que no comprenden es que las ventajas de Bitcoin no dependen en lo más mínimo del secretismo; por el contrario, la extraordinaria vitalidad y robustez del proyecto Bitcoin son frutos de la apertura y la transparencia que constituyen su signo distintivo.

En primer lugar, cabe recordar que las “monedas” generadas bajo las reglas de un protocolo semejante al de Bitcoin (las “pedrocoins”, digamos, si el aspirante a fundador de la nueva criptomoneda se llamara Pedro), serían automáticamente rechazadas por los usuarios de Bitcoin. “¿Pero quién necesita a los bitcoiners?”, dirá Pedro: “Pedrocoin es el futuro; ¡viva Pedrocoin!…”

Mientras dejamos que Pedro se calme, veamos cuáles son las razones por las cuales Pedrocoin correría la misma suerte que le ha tocado en su momento a Ixcoin, a I0coin y a Freicoin, entre otros forks de Bitcoin:

First mover advantage (la ventaja del pionero)

Aunque en modo alguno garantiza el éxito frente a la competencia, ser el primero en un determinado campo implica una enorme ventaja. Es cierto que si el pionero se estanca, en algún momento será superado, pero también es cierto que el proyecto Bitcoin es inverosímilmente dinámico, y nada indica que vaya a dejar de serlo.

Network effect (efecto de red)

La moneda es la clase de instrumento que resulta tanto más útil cuantas más personas deciden adoptarlo. En su mayoría, quienes eligen a Bitcoin NO lo hacen porque aprecian la exquisita belleza de su código (aunque de seguro esto no les molesta), sino porque muchos otros lo han elegido antes.

Poder computacional

Aunque el código de Pedrocoin sea casi igual al de Bitcoin, la seguridad del sistema dependerá del poder computacional que aporten los mineros a la red – y estos no invierten en electricidad y equipos de última generación con fines precisamente caritativos. Sin el apoyo de una masa crítica de mineros bien incentivados, ningún proyecto semejante a Bitcoin tendrá la más remota posibilidad de despegar.

Ecosistema

La gente siempre tenderá a preferir, entre dos monedas, a la más líquida, vale decir a la que más fácilmente puede ser intercambiada, en todo momento, por cualquier activo. Por eso, ni siquiera una cantidad de ventajas técnicas respecto a Bitcoin serían suficientes para superar el peso de su amplia aceptación y de todo lo que a su alrededor se ha desplegado (el vasto y complejo ecosistema de programadores, comerciantes, consumidores, emprendedores, mineros, operadores, ahorristas, etc.).

Confianza

Muchos de los que se acercan a Bitcoin en realidad están huyendo de sistemas monetarios que demandan su confianza ciega en tal o cual institución humana. Entre la promesa de un gobierno y la certeza de las matemáticas, ellos eligen lo segundo, y por lo tanto rechazarán todas las variantes de “gobiernocoins” (inflacoin, deudacoin, defaultcoin, etc) que se les presenten, digan lo que digan las autoridades. Como hemos argumentado en otra oportunidad, no será el amor sino el espanto lo que despertará el interés por Bitcoin en el gran público.

Comodidad

Usar simultáneamente bitcoins y pedrocoins implicaría una nueva serie de dificultades para la mayoría de los que recién están empezando a entender el funcionamiento de Bitcoin, y a gestionar sus carteras.

Unisend

, , , , , , , ,

  • gafas

    No se pero litecoin parece que va funcionando, tal vez no triunfe sólo una moneda. La competencia siempre a existido y no creo que bitcoin monopolice todo.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      La competencia entre monedas libres (no impuestas por la fuerza) tiene características particulares: el grado de aceptación voluntaria de una moneda es un factor que no puede ser subestimado a la hora de explicar su adopción. La mejor moneda es masivamente adoptada por ser la mejor moneda, y también es la mejor moneda porque ha sido masivamente adoptada. Debido a las consecuencias de este bucle de retroalimentación positiva es que difícilmente lleguen a existir muchos sistemas monetarios compitiendo por destronarse mutuamente.

      Saludos!

  • PoisN

    Litecoin funciona, pero la manera de resolver bloques es muy diferente (se usa Scrypt para hashear) ya que está orientado solo para CPU (aunque se puede utilizar la GPU, no es tan eficiente) . Igualmente van saliendo nuevas monedas (Terracoin, PPCoin, etc) muy fáciles de resolver bloques ya que han salido ahora. Quizás es muy pretencioso pensar que si mino en una de estas criptomonedas durante un periodo corto de tiempo y guardo el monedero, más adelante es posible que suba el valor… o que la cripto-moneda en cuestión desaparezca por completo!

    • http://elbitcoin.org majamalu

      “Quizás es muy pretencioso pensar que si mino en una de estas criptomonedas durante un periodo corto de tiempo y guardo el monedero, más adelante es posible que suba el valor…”

      Hasta ahora, las imitaciones de Bitcoin parecen especialmente diseñadas para atraer a mineros e inversores que aspiran a convertirse en pioneros. Quienes caen en la trampa olvidan que el proyecto Bitcoin aún se encuentra en su primera infancia – y, por lo tanto, que hoy todos somos early adopters.

  • Jorge

    Si la cadena de bloques de los pedrocoins ocupara 300 veces menos… a igualdad de condiciones… me lo pienso.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Lo bueno de Bitcoin es que evoluciona constantemente. Con el ultrapruning, el “peso” de la cadena de bloques ya está camino a ser un problema del pasado. Pedrocoin tendrá que innovar en otro aspecto. :)

    • robert

      Además si llegara a extenderse la difusión de litecoin su cadena de bloques se haría igualmente grande. Una cadena de bloques grande demuestra y es una prueba del éxito del BTC porque significa que se utiliza mucho.

      • http://elbitcoin.org majamalu

        Muy cierto, robert. Cualquier fork de Bitcoin tendrá que enfrentar todos los obstáculos que Bitcoin ya ha superado o está en trance de superar. Pero el mayor de los obstáculos probablemente sea el éxito de Bitcoin.

  • El hombre cañón

    No olvidemos añadir como problema para las Pedrocoins lo ofensivo que nos resultaría a los bitcoiners y a los amantes de una moneda libre de la esclavitud financiera de los estados la creacción de unas alternativas innecesarias que sólo conseguirían diluir la ilusión y la creciente fortaleza de lo que creemos es sin duda la moneda que cambiará el mundo a medio plazo.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Hombre cañón: tus palabras son balas – balas de paz, balas de justicia, como dice la canción. ;)

  • guillermojmc

    Amigos, con tantos problemas a la puerta, no hay mucho tiempo para separarnos

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Bien dicho, guillermo.