Minería de oro versus minería de bitcoins

Ya hemos hablado aquí acerca de el sentido de la minería Bitcoin. Si después de leer esa explicación sigues creyendo que la minería es un ejercicio estéril, un despilfarro de energía en una tarea completamente inútil, y que nuevas tecnologías nos liberarán en un futuro cercano de ese requisito arbitrario ideado -vaya uno a saber con qué intención- por Satoshi Nakamoto, permíteme que te sugiera otra lectura: El concepto de prueba de trabajo.

minería-bitcoin-oro¿Todavía dudas? Bien, el escepticismo es algo saludable -aunque me gustaría escuchar tus argumentos-, pero al menos admitirás que Bitcoin, tal como fue diseñado, no podría existir sin la minería, y que su éxito -su despegue, su resistencia a los ataques, su capacidad de adaptación, su amplia distribución- se debe en gran medida a eso que llamamos minería.

Si hemos de ser justos, no deberíamos comparar a Bitcoin con proyectos vaporosos que funcionan muy bien solo en la mente de sus creadores (la fatal arrogancia de algunos programadores rivaliza con la de los políticos), sino con sistemas que han superado la prueba del tiempo en el mundo real…

Por Peter R

Con una moneda mercancía como el oro, se consumen recursos tratando de obtener más mediante minería; de hecho, es la producción resultante de esos esfuerzos la que le informa al mercado acerca de la escasez de dicha mercancía. Bitcoin es esencialmente diferente, porque su suministro está definido a priori a nivel del protocolo; no hay recursos que deban ser consumidos para verificar su escasez.

Minería-oro-bitcoinsEn cierto modo, la minería de oro puede verse como un despilfarro en comparación con la minería Bitcoin.

Minería-oro-bitcoinsConsidera esto: si un avance tecnológico permitiera la recuperación a un bajo coste de una parte de las millones de toneladas del oro disuelto en los océanos, provocaría una significativa disminución del precio del oro y distorsionaría la «memoria» del «libro contable» del oro (el porcentaje de la oferta total de oro en poder de cada individuo se vería drásticamente afectado por este evento). Además, una enorme cantidad de recursos pasarían a ser asignados a la extracción de oro del océano. Desde la perspectiva de la economía en su conjunto, estos recursos se estarían desperdiciando (habría sido mejor para la economía en su conjunto que el océano no contenga oro adicional). Más aún, el desperdicio se amplificaría debido a las distorsiones económicas causadas por la subsiguiente (e inesperada) inflación. Pero desde la perspectiva del minero individual de oro marino, sí convendría consumir recursos para extraer el oro… por lo tanto, esos recursos serían consumidos.

El oro es una «reliquia bárbara» en parte debido a esa falta de alineación de incentivos entre mineros y usuarios, determinada por la imposibilidad de predecir el suministro futuro. Con un sistema como Bitcoin, los incentivos de los mineros están alineados más fuertemente con los incentivos de la economía en su conjunto. Si un minero trata de producir más bitcoins de lo permitido, sus bloques simplemente son ignorados por la red.

Leer texto original, en inglés

Imágenes por Wally Gobetz, Gareth Halfacree y Lars Hammar.