Pages

Minería de oro versus minería de bitcoins

Ya hemos hablado aquí acerca de el sentido de la minería Bitcoin. Si después de leer esa explicación sigues creyendo que la minería es un ejercicio estéril, un despilfarro de energía en una tarea completamente inútil, y que nuevas tecnologías nos liberarán en un futuro cercano de ese requisito arbitrario ideado -vaya uno a saber con qué intención- por Satoshi Nakamoto, permíteme que te sugiera otra lectura: El concepto de prueba de trabajo.

minería-bitcoin-oro¿Todavía dudas? Bien, el escepticismo es algo saludable -aunque me gustaría escuchar tus argumentos-, pero al menos admitirás que Bitcoin, tal como fue diseñado, no podría existir sin la minería, y que su éxito -su despegue, su resistencia a los ataques, su capacidad de adaptación, su amplia distribución- se debe en gran medida a eso que llamamos minería.

Si hemos de ser justos, no deberíamos comparar a Bitcoin con proyectos vaporosos que funcionan muy bien solo en la mente de sus creadores (la fatal arrogancia de algunos programadores rivaliza con la de los políticos), sino con sistemas que han superado la prueba del tiempo en el mundo real…

Por Peter R

Con una moneda mercancía como el oro, se consumen recursos tratando de obtener más mediante minería; de hecho, es la producción resultante de esos esfuerzos la que le informa al mercado acerca de la escasez de dicha mercancía. Bitcoin es esencialmente diferente, porque su suministro está definido a priori a nivel del protocolo; no hay recursos que deban ser consumidos para verificar su escasez.

Minería-oro-bitcoinsEn cierto modo, la minería de oro puede verse como un despilfarro en comparación con la minería Bitcoin.

Minería-oro-bitcoinsConsidera esto: si un avance tecnológico permitiera la recuperación a un bajo coste de una parte de las millones de toneladas del oro disuelto en los océanos, provocaría una significativa disminución del precio del oro y distorsionaría la “memoria” del “libro contable” del oro (el porcentaje de la oferta total de oro en poder de cada individuo se vería drásticamente afectado por este evento). Además, una enorme cantidad de recursos pasarían a ser asignados a la extracción de oro del océano. Desde la perspectiva de la economía en su conjunto, estos recursos se estarían desperdiciando (habría sido mejor para la economía en su conjunto que el océano no contenga oro adicional). Más aún, el desperdicio se amplificaría debido a las distorsiones económicas causadas por la subsiguiente (e inesperada) inflación. Pero desde la perspectiva del minero individual de oro marino, sí convendría consumir recursos para extraer el oro… por lo tanto, esos recursos serían consumidos.

El oro es una “reliquia bárbara” en parte debido a esa falta de alineación de incentivos entre mineros y usuarios, determinada por la imposibilidad de predecir el suministro futuro. Con un sistema como Bitcoin, los incentivos de los mineros están alineados más fuertemente con los incentivos de la economía en su conjunto. Si un minero trata de producir más bitcoins de lo permitido, sus bloques simplemente son ignorados por la red.

Leer texto original, en inglés

Imágenes por Wally Gobetz, Gareth Halfacree y Lars Hammar.

,

  • Sickboy

    Excelente artículo majamalu

  • Palamedes

    Esta cuestión la debatía yo el otro día creo que con Goburin. Esa “imposibilidad de predecir el suministro futuro” es la expresión que yo no encontré para atrevernos a llamar en términos de ciencia económica “no escaso” a un metal que tiene fama merecida de sí serlo en la vida cotidiana. Me ha gustado el artículo. Salud.

    • Drogoteca

      La propuesta de extraer todo el oro (y platino, plata, uranio, y otros metales mucho más valiosos que el oro) la leí por primera vez hace más de 30 años en un cómic del Tio Gilito (no sé como lo llaman en sudamérica).

      Lo de la minería -en metales- del espacio, me sigue pareciendo inviable en los siglos inmediatos, sin nuevas adquisiciones tecnológicas que lo hicieran algo más que una sueño.

      Personalmente me parece que el suministro de oro (ya no contando con las tonterías de la transmutación alquímica) es bastante estable, aunque nada que hacer con un bien de número definido y no ampliable como el Bitcoin.

      Pero no veo que el oro haya cumplido (o cumpla) tan mal su función, teniendo en cuenta el tiempo que lleva sirviéndonos (la burbuja del oro de los 6000 años de duración, no?).

      😉

      • Palamedes

        Por supuesto que es bueno. Prueba es que los oligarcas políticos desde el XIX le han ido declarando la guerra poco a poco, hasta retirarlo de la circulación, aunque del todo no han podido.
        Hace tiempo, cosa de un año, en un blog de un señor serio y documentado que habla del ocaso de nuestro mundo por la inminente carestía del petróleo y que defiende que los precios elevados del crudo que estábamos viendo entonces eran prueba de ello, intervine para hacerle ver (creo que no lo convencí) que el petróleo no estaba caro más que en relación con el dolar, pero que si comparábamos las gráficas de oro y petróleo de los últimos diez años coincidían. Todo un síntoma del servicio que el buen oro nos sigue prestando.
        Añadamos también que a buen seguro el modelo del oro estuvo presente en la concepción del bitcóin. Ya es decir.

        • Drogoteca

          Nada que añadir, excepto que el petroleo es un invento más nuevo (como bien cotizante) y creo que más manipulable.

          Maduro lo está sudando estos días, me han dicho.
          😉

          • Palamedes

            Y debe de tener (el petróleo) más ingenios industriales detrás. No hay más que ver la que se está liando con la fractura hidráulica (fracking). Sin embargo, como bien cotizante, el oro ha sufrido un montón de intentos de desvirtuar su precio por parte de los bancos centrales, los gobiernos y los grandes productores durante el siglo XX: http://www.oroyfinanzas.com/2012/04/las-guerras-del-oro-de-ferdinand-lips-en-espanol/

        • Yepnop

          Parece que el petróleo se va a estabilizar por debajo de los 90 dólares durante muchos años porque Estados Unidos es capaz de extraer cientos de miles de barriles diarios a ese precio de manera rentable.

          Un duro golpe para Venezuela, que salvo milagro de última hora, se irá sumiendo más y más en la hiperinflación. Para Europa supondrá un pequeño alivio en esta crisis, tirando aún más los precios a la baja, y ofreciendo la excusa perfecta a los gobiernos para que se siga imprimiendo más dinero.

          • Palamedes

            Claro, como ya hemos hablado alguna vez, aventurarán la bajada de precios debida al abaratamiento del crudo (en Europa) y la distraerán con creación de más moneda por los medios habituales.
            Luego vendrá el enojado y cándido ciudadano a quejarse de lo del cohete y la pluma señalando a las multinacionales petroleras como culpables. Todo muy barroco: el gran teatro del mundo.

          • Yepnop

            El presidente de Venezuela está haciendo labores de lobbista en la OPEP para recortar la producción, subir artificialmente los precios y seguir viviendo de rentista.

            Curiosamente, el rentismo es algo que el comunismo ataca con fiereza. Ironías de la vida.

    • Goburin

      Sí, bueno, la cosa es que yo no aceptaba que se usaran avances tecnológicos tan remotos en la minería del oro para sostener un argumento en el presente, pues habría que esperar las décadas adecuadas para hacer una comparación válida contando con esos avances, la verdad es que a mi me gusta mucho el bitcoin, pero no estoy para nada seguro de lo que será de él en un par de décadas, mientras que el oro como dice Drogoteca ha probado su necesidad de atesoramiento durante miles de años, y la minería extraterrestre o la transmutación química no parecen estar a dos décadas de distancia…

      Me pareció interesante eso de extraer el oro disuelto en el mar, no había escuchado algo así, toca leer a ver qué tan factible podría ser en el futuro cercano, sin embargo permanezco excéptico, parece que han especulado con eso por 80 años: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/extraer-oro-agua-mar.html

      • Drogoteca

        No existe la transmutación química de un elemento en otro.

        O es física (nuclear) o es alquimica (ficción).

        • Goburin

          Tienes razón, me refería a la transmutación de elementos químicos, no a que una reacción química está involucrada.

  • Drogoteca

    Excelente texto y presentación.
    Gran artículo, sí señor.

  • Heberest

    Como dice Lyndon LaRouche de “Executive Intelligence Review” y autor de NARCOTRÁFICO S.A., la razón por la que el oro vale tanto es que es un medio de pago (moneda) a los productores de una mercancía mucho más valiosa, en dinero, que el oro mismo: las drogas. Si no fuera por las drogas el oro no valdría NI la décima parte, aún con sus usos tecnológicos, joyería, inversión, etc.
    https://emilianomartinez.wordpress.com/2008/01/29/narcotrafico-sa/

    • Palamedes

      Heberest, si, como dices, el oro es su medio de pago, no entiendo la frase “(las drogas son) una mercancía mucho más valiosa, en dinero, que el oro”.

      • Heberest

        Puse “mucho mas valiosa, en dinero” porque NO es más valiosa en Utilidad (la droga), y claro: los productores de coca, amapola, marihuana (que NO son campesinos ingenuos e indefensos, como dicen las ONG izquierdistas) sólo aceptan oro como pago (en las selvas sudamericanas, en la media luna dorada del medio oriente, en el triángulo dorado del sudeste asiático).

        • Drogoteca

          Eres muy tonto. Cada vez que hablas de lo que no sabes….

          Así que los campesinos afganos sólo aceptan oro, ya.
          Y los de la coca en sudámerica, se mueven en kilos de oro, sí… ya.

          Nada más hay que ver los camiones de oro que transitan por toda esa zona, eh?
          Pero qué zote!! xDDD

          • Heberest

            Otra vez el drogadicto tarado alcahueteando al crimen.