Minería Bitcoin: ¿negocio o hobby?

minería
Image by gastev

Butterfly Labs, Avalon, KnC, IceDrill, Alydian, CoinTerra… ¿te suenan varios de estos nombres? Entonces probablemente estás pensando en invertir tu dinero en la famosa minería Bitcoin. Quizás hayas escuchado historias sobre las primeras personas que minaron bitcoins y ahora tienen el equivalente a miles de dólares en la criptomoneda,  o quizá sepas de personas que hoy en día tienen mineros generando grandes ganancias en bitcoin. ¡¿Eh?! ¿Ya tenías abierta la página de KnC para ordenar un dispositivo minero?

¡Espera! Todas estas historias son excitantes y divertidas, pero si eres muy nuevo en Bitcoin y te interesa la minería, te sugiero que no te apresures y leas la opinión de un minero con experiencia. Incluso si eres un minero experimentado podrías darte cuenta de algo que no habías notado.

Hay muchas buenas razones para minar bitcoins, pero ganar dinero no es una de ellas; de hecho, probablemente nunca logres ganar un solo dólar gracias a la minería. Minar bitcoins mantiene a la red Bitcoin protegida y funcional; sin embargo, cuesta dinero: la minería tiene un costo eléctrico bastante elevado, dependiendo de las tarifas de tu país. Además, por supuesto, tienes que invertir en comprar los mineros más avanzados.

Pero… puedo recuperar la inversión con los bitcoins que miné, ¿no? La respuesta es, hoy en día tienes más elementos en contra que a favor.

¿Cuáles elementos en contra?

1) Los bitcoins se distribuyen entre todas las personas minando y cualquiera puede unirse a la red de minería. Siempre habrá gente sumándose a la red mientras sus costos eléctricos no excedan sus ganancias en bitcoin, lo que significa que generalmente ganarás solamente un poco más de lo que gastas en electricidad, y ese poco dinero extra lo utilizarás para recuperar lo que habías invertido en el Hardware. Prácticamente estrás comprándote bitcoins a ti mismo, pero en lugar de comprar bitcoins, pagarás electricidad y hardware – no los obtendrás gratuitamente.

Minería-Bitcoin
Image by Colin Harris

2) Estás a merced de la evolución tecnológica. El gran ejemplo es Butterfly Labs: desarrolló tecnología de 65nm, y antes de ser capaz de entregar el 10% de sus pre-ordenes ya había anunciado tecnología de 28nm, que dada su eficiencia energética y velocidad de hasheo dejará en poco tiempo a la tecnología de 65nm obsoleta. Esto volverá a ocurrir tarde o temprano.


3)
Estás a merced de la guerra de precios entre las empresas de hardware de minería. ¿Qué pasará cuando la nueva tecnología de 28nm inunde la red bitcoin, y comprar hardware ya no redunde en ganancias futuras? ¿Crees que las empresas de hardware se quedarán tranquilas? Si no pueden desarrollar tecnología más eficiente, bajarán sus precios para atraer a más compradores, lo que hará que la red se inunde con aún más hashes por segundo. ¿Crees que las empresas de hardware no harían eso? Piénsalo dos veces; nadie se queda de manos cruzadas mientras su negocio se ahoga.

4) La energía «libre» requiere de una gran inversión. Quizá estás pensando en que si tienes energía libre, tarde o temprano pagarás tu inversión en hardware y a partir de ahí todo será ganancia. En la práctica no es así. Veamos el ejemplo de la energía solar: recuperar tu inversión en energía solar te llevaría aproximadamente 5 años si la electricidad de tu país es cara, y hasta 15 años si es barata. Los bitcoins que consigas vía minería deberán pagar tanto tu hardware de minería como tu hardware de energía libre. ¿Realmente crees que tu equipo de minería durará 15 años minando bitcoins? Incluso si lo hace, ¿esperarías 15 años para empezar a ganar dinero? Incluso si esperaras 15 años, ¿tienes el capital para hacer la inversión? ¿Por qué gastarlo para luego esperar 15 años cuando podrías abrir un emprendimiento relacionado con bitcoin, o aceptar bitcoins a cambio de algún producto?

5) El efecto de las pre-órdenes ASIC. Las pre-órdenes de distintas empresas de hardware, especialmente Butterfly Labs – empresa que no puso un límite al número de pre-órdenes – , provocaron un efecto negativo en el mundo de la minería. Antes podías analizar el hashrate de la red y decidir si invertir en equipo para minar: la dificultad podía escalar de manera más o menos predecible, y si determinabas que la red estaba sobrepoblada, podías utilizar tu hardware para otras cosas o re-venderlo. Las empresas de hardware, al aceptar pre-órdenes y no entregar el hardware por largos periodos de tiempo, lograron que la gente comprara hardware en ausencia del dato más importante para tomar la decisión de invertir en minería: cuánto hashrate ya está destinado a unirse a la red de minería. Sin ese dato, no puedes saber cuáles serán tus ganancias, ni si la red está sobrepoblada – y por lo tanto costará más la energía eléctrica que consumes que los bitcoins que pudieras obtener minando. Hoy estamos viviendo este “efecto pre-orden”, y no sabemos cuánto hardware se unirá a la red en los meses por venir; lo que sí sabemos es que es un hardware especializado que no se destinará para otra cosa que no sea minería, así que difícilmente la red vaya a despoblarse. Solo un aumento considerable del precio del bitcoin podría ayudar, pero una caída de precio podría complicar las cosas.

Hay personas ganando dinero con la minería, pero la mayoría no son mineros hobbystas, si no emprendedores y accionistas detrás de compañías como Avalon, KnC, etc. que le venden el hardware al minero. Las pocas personas que han ganado mucho dinero con la minería simplemente lo han hecho en momentos oportunos; la gran mayoría no lo ha hecho en momentos oportunos. Yo no digo que todo en la minería sea negativo, tan solo que no es un negocio viable para el comprador de hardware común.

Alternativa: ¿Por qué no simplemente compras bitcoins?

Si, después de todo lo que dije, aun piensas en comprarte un minero, solamente te dejo un último comentario: si el precio del bitcoin llega a subir, vas a preferir haber comprado bitcoins en lugar de auto comprarte bitcoins lentamente con la minería.

Minería-Bitcoin
Image by SalFalko

No creas que con el aumento del precio del bitcoin la minería mágicamente se vuelve negocio; más gente entrará a minar (compitiendo por el mismo número de bitcoins), y más temprano que tarde tu rentabilidad volverá a donde estaba. Entonces, si crees que el bitcoin va a incrementar su valor y no quieres arriesgar tu capital en un emprendimiento riesgoso, ¡simplemente compra bitcoins!

Minería como servicio:

Aún después de todo lo que acabo de decir, existen personas que gustan de arriesgarse y entrar en acción de todos modos, estando a merced de los factores ya mencionados. Sin embargo, quizás no quieran hacerse cargo de sus propias operaciones de minería, o quizás simplemente no puedan. Ahí es donde proyectos como Alydian cobran interés. Si quieres aplicar tus conocimientos de minería, con Alydian puedes hacerlo a una escala dependiente de tus capacidades y de tus conexiones financieras. Así, tú haces negocio al ofrecer un servicio, pero los clientes son los que corren el riesgo de involucrarse en una minería que podría no dejar buenos márgenes de ganancia en comparación con simplemente comprar bitcoins.

¡Tengo energía eléctrica gratis!

Excelente, ahora solo debes preocuparte por recuperar tu inversión en hardware. Debido al efecto pre-orden, yo aconsejaría esperar a ver cuántos meses o años tendrías que dejar pasar antes de que puedas recuperar tu inversión. Piensa, además, si crees que para entonces seguirás teniendo acceso a electricidad gratuita. Otro consejo es esperar a ver si la red se sobrepuebla: en esa eventualidad, es probable que la gente que no pueda mantener el gasto eléctrico revenda sus equipos de minería a precios muy baratos.

Por RG