Micropagos sin comisiones desde Coinbase

Si hay algo que caracteriza a los apocalípticos es su falta de imaginación, y una tendencia a entrar en pánico antes de tomarse el tiempo para examinar los (supuestos) problemas. En el mundo Bitcoin, los apocalípticos nos han advertido desde el día uno que el crecimiento de la cadena de bloques no haría más que acelerarse, y que esto pondría en grave peligro a todo el ecosistema: ¿¡cuánto costarán las transacciones en el futuro!?; ¿¡qué será de las microtransacciones!?; ¿¡quién almacenará una cadena de bloques cada vez más hipertrofiada!?, se preguntan ellos, con los ojos desorbitados.

Afortunadamente, el destino de Bitcoin no depende de la imaginación de los apocalípticos, sino de un sistema de incentivos que ha dado lugar a un mercado extremadamente dinámico. Resulta que si las transacciones pequeñas se tornan antieconómicas, pueden ser perfectamente manejadas fuera de la cadena de bloques (hasta acumular un monto que justifique su inclusión), como lo han explicado los desarrolladores de Bitcoin en reiteradas oportunidades, y como lo demuestra ahora Coinbase.

Vía Coinbase

Hemos lanzado una nueva función que realmente nos entusiasma: ¡microtransacciones fuera de la cadena entre cuentas de Coinbase!

Aquí hay una transacción, como ejemplo, de 1 satoshi (es decir, 0,00000001 BTC):

coinbase+micro+transacciones+bitcoin

La transacción:

  • Llegó instantáneamente.
  • Se confirmó instantáneamente.
  • No tuvo costo alguno.

Esto fue posible debido a que nunca tocó la “cadena de bloques” (el “libro mayor” público de todas las transacciones Bitcoin), sino que ocurrió directamente entre ambas cuentas de Coinbase.

¿Qué significa esto?

Bitcoin es un protocolo increíblemente eficiente para transferir valor a un costo casi nulo. No obstante, requiere una comisión para los mineros (de entre USD 0,05 y 0,01 al cambio actual) si quieres que una determinada transacción sea confirmada rápidamente. Coinbase paga ese costo por sus clientes (en transacciones que superen un cierto monto), para que ellos no tengan que preocuparse por añadirlo. Pero hay un área en las que las comisiones pueden llegar a ser un problema: las microtransacciones.

Algunos ejemplos de microtransacciones incluyen:

  • Pagos por descargas de música.
  • Pagos por descargas de aplicaciones o juegos.
  • Servicios de propinas como Flattr o Gittip.
  • Nuevos modelos de negocios que podrían aparecer en el futuro.

Podemos considerar como microtransacción a toda aquella transacción que involucre menos de USD 1.

Estas son algunos elementos que podrían ser parte de la economía en un futuro no muy distante, y que necesitarían una solución eficiente para las microtransacciones:

  • Leer el resto de un artículo del New York Times por unos centavos usando BitWall, en vez de registrándose para la edición mensual completa.
  • Comprar créditos de un video juego sin tener que pagar un 30% de comisión para los procesadores de pagos.
  • Pagar por minutos o segundos de conexión WI-FI a internet si necesitas checkear tus emails.
  • Ayudar a tus artistas, autores y programadores favoritos con propinas.
  • Entre muchas otras ideas…

Coinbase ha dado un paso en la dirección de hacer viable esta nueva economía.

Leer artículo completo en el blog de Coinbase