La mejor solución para la escalabilidad de Bitcoin

codigo-binarioDe todas las soluciones de escalabilidad que han sido presentadas, BIP 101 es por el momento la única que rescata sin cortapisas la propuesta original de Satoshi Nakamoto. ¿En qué consiste? BIP 101 activa un tamaño máximo de 8MB por bloque cuando el 75% de los últimos 1000 bloques han sido encontrados con un cliente BIP 101 –aunque no antes del 11 de enero de 2016–, y otorga un período de gracia de 2 semanas a los nodos que no hayan incorporado BIP 101 para que lo hagan. El tamaño máximo del bloque se duplica cada 2 años hasta llegar a 8GB.

BIP 101 no es la única solución posible, pero hay buenas razones para afirmar que es la mejor: 


• Proporciona una proyección optimista para dar cabida, de aquí a 14 años, a un volumen de transacciones en la cadena de bloques que supere ampliamente el número de transacciones procesadas por VISA.

• Si hay un problema con bloques demasiado grandes, el tamaño máximo podría reducirse a través de un fork suave (soft fork). Esto sería mucho más fácil que elevarlo de nuevo con otro fork duro (hard fork) si hay un problema con un límite demasiado bajo impuesto por algún otro BIP.

La velocidad de carga media global es hoy de aproximadamente 5 Mbps (fuente 1, fuente 2). Esto significa que el 50% del mundo conectado a Internet podría, en teoría, contar hoy con ancho de banda suficiente como para manejar bloques de 90MB. ¿No me crees? El cálculo es fácil: 5Mbps / 8bits X 600s = 375 MB cada 10min. Dado que tendrías que descargar y cargar esa cantidad de bloques y transacciones desde 1 par y hacia por lo menos 1 par… 375 / 4 = 93.75MB. Bloques de 93.75MB pueden ser manejados por un nodo neutro (no parasitario ni completo). Para transmitir simultáneamente a varios pares se necesita más ancho de banda, pero 35 países de todo el mundo tienen un ancho de banda que supera los 5 Mbps (fuente 3). Supongamos que los usuarios sólo están dispuestos a utilizar el 25% de su ancho de banda para mantener un nodo, aún así hoy sería posible manejar bloques de 23MB para la mitad del mundo, y eso si los bloques estuvieran totalmente llenos las 24 hs del día, los 7 días de la semana.

El posible y frecuentemente citado ataque donde un minero con gran ancho de banda genera un bloque artificialmente grande para forzar la salida de los mineros con menos ancho de banda no debe preocuparnos, ya que existe la minería SPV (sin una validación completa del bloque). Además, dado que el ataque no funcionaría debido a la existencia de la minería SPV, quedaría doblemente desincentivado, pues el atacante tendría una alta tasa bloques huérfanos (bloques válidos pero que no forman parte de la cadena más larga, y por lo tanto no recompensan al minero).

No es necesario que los mineros con poco ancho de banda generen bloques grandes. Su tiempo de propagación y tasa de orfandad no se verán afectados si deciden producir bloques más pequeños estableciendo sus propios límites flexibles.

Hemos visto ataques de spam que han provocado la caída del 10% de los nodos completos al llenar su memoria RAM. El costo de llevar a cabo esos ataques aumenta linealmente con el tamaño máximo del bloque. La RAM es el factor limitante para los nodos, no el ancho de banda y ni la CPU. Bloques más grandes limpiarían más rápido la memoria RAM de los nodos, y encarecerían los ataques de spam.

Permitirá que los bloques sean lo suficientemente grandes para el halving número 4 (la cuarta vez que se reduzca a la mitad la recompensa para el minero por cada bloque hallado) como para compensar la pérdida de ingresos con las tarifas por transacción, sin necesidad de aumentar la tarifa de transacción promedio actual de alrededor de 5.000 satoshis por KB.

Muchas altcoins han tenido un tamaño máximo del bloque mayor que el de Bitcoin durante años, y que yo sepa los problemas que preocupan a los partidarios de los bloques pequeños hasta ahora no han ocurrido.

Ha sido apoyado públicamente por muchas empresas líderes de la industria, incluyendo Coinbase, Circle, BitPay, Coinify, Bitnet, XAPO, blockchain.info, itBit, BitGo y KNC miner.

Fue escrito por Gavin Andresen, el hombre a quien Satoshi Nakamoto eligió para que ocupara su lugar.

Es la única propuesta que está escrita y ha sido implementada.

Por peoplma – Leer texto original, en inglés

Imagen por geralt