MasterCard le teme a Bitcoin

MasterCard-teme-Bitcoin

 

Para cualquiera que comprenda el funcionamiento del sistema político que nos toca soportar, la reacción de MasterCard frente a Bitcoin es tan predecible como lo es la trayectoria de la Luna para un astrónomo. No cabe esperar otra cosa, y así como no culpamos a la luna por los eclipses que ocasiona, no deberíamos culpar a esta compañía por intentar defender sus intereses.

Los procesadores de pagos tradicionales necesitan el cuerpo vigente de leyes y regulaciones como un animal vertebrado necesita su esqueleto, y necesitan el favor de los políticos como tú necesitas el aire que respiras. ¿Pero es que no se han dado cuenta de que Bitcoin no puede ser aplastado por medios políticos? Jamás admitirán haber comprendido la naturaleza de Bitcoin, porque Bitcoin supone para ellos una amenaza existencial. Esperar que se adapten a un mundo de transacciones peer-to-peer -un mundo que, por definición, los evita sin esfuerzo- equivale a esperar que un mamífero respire bajo el agua.

El duelo de MasterCard pasará por una única etapa: Negación. Hasta el último suspiro, los procesadores de pagos que tienen la bendición del poder de turno seguirán haciendo lo único que saben hacer: buscar el favor de los políticos para evitar la competencia, cueste lo que cueste…


Fuente: Inside Bitcoins

LightbulbEl Comité de Economía del Senado australiano le pidió recientemente a MasterCard que responda un cuestionario sobre las monedas digitales. En su respuesta, el gigante de los pagos con tarjeta de crédito mostró una completa falta de comprensión de lo que es Bitcoin y otras monedas digitales.

Cabe suponer que la carta de MasterCard al Senado australiano fue simplemente un intento de desinformar por parte de una empresa que intenta proteger sus beneficios futuros. Después de todo, pedirle a MasterCard que proporcione orientación sobre las monedas digitales es un poco como preguntarle a los fabricantes de velas en el siglo XIX cómo deberían ser reguladas las bombillas eléctricas.

MasterCard es un taxista quejándose de Uber

A lo largo de la carta de MasterCard al Senado de Australia, se hacen oír una serie de quejas en relación a la falta de regulaciones en torno a Bitcoin. Uno no puede dejar de pensar en los taxistas molestos con Uber y Lyft. MasterCard parece creer que Bitcoin debe ser regulado de manera similar a una compañía transmisora de dinero o procesadora de pagos, ignorando el hecho de que el protocolo Bitcoin no es más que código informático que cualquier computadora puede ejecutar.

Es nuestra opinión que todos los que participan en el sector del procesamiento de pagos deben ser regulados de la misma manera para que haya igualdad de condiciones. Por otra parte, la normativa debe ser tecnológicamente neutral para garantizar que se puede aplicar y que se aplicará a todos los nuevos proveedores de servicios de pago.

Casi se podría argumentar que la postura de MasterCard en cuanto a la regulación tiene sentido. Ellos simplemente tratan de decir que todas las innovaciones en materia de pagos deben estar sujetas a las mismas leyes y regulaciones, en teoría para que todos los participantes operen en igualdad de condiciones. Por supuesto, para tomar en serio a MasterCard tendrías que ignorar completamente el hecho de que aplicar esta normativa al protocolo Bitcoin es algo imposible.

MasterCard no cree en la privacidad financiera

Más adelante, MasterCard empieza a mostrar sus verdaderos colores. En una parte de la presentación al Senado de Australia, la compañía se muestra a favor de que todas las transacciones en todo el mundo sean rastreadas y guardadas en bases de datos centralizadas.

ojo

Esto es lo que MasterCard expresa en la carta a propósito del «lavado de dinero» y el anonimato en relación con Bitcoin:

Cualquier regulación adoptada en Australia debería abordar el asunto del anonimato que la moneda digital permite a las partes en una transacción. Al contrario de las transacciones realizadas con un producto de MasterCard, el anonimato de las transacciones efectuadas con monedas digitales puede facilitar la compra de bienes o servicios ilegales, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades dañinas para los consumidores y la sociedad en su conjunto, eludiendo la detección por parte de las autoridades reguladoras o policiales.

Si eso no es lo suficientemente claro, MasterCard llega a afirmar luego que los administradores deben tener total control sobre cuáles transacciones Bitcoin serán permitidas y cuáles no:

Debe ser un requisito que todas las transacciones pasen por administradores transparentes y regulados, sujetos a la supervisión de las autoridades de Australia (y no solo a las reglas de la cadena de bloques).

Si sólo lees este tipo de quejas para divertirte, entonces la consideración final de MasterCard probablemente sea tu favorita. MasterCard concluye su carta diciendo que a Bitcoin y a otras monedas digitales «les falta un tercero de confianza.» En otras palabras, MasterCard argumenta que la principal razón por la que Bitcoin fue creado es en realidad un problema tecnológico a resolver.

A pesar de que sin duda no fue su intención, MasterCard ha expuesto los motivos por los que Bitcoin es tan valioso para muchas y diversas personas en todo el mundo: a diferencia de otros sistemas de pago digital, permite ajustar el grado de privacidad; como no puede ser ahogado mediante regulaciones, se mantiene como una opción de pago más económica para comerciantes y consumidores; y finalmente, no requiere la intervención de una tercera parte de confianza.

Ver texto original, en inglés

Imagen por DeliOmega