Martti Malmi: «Bitcoin hace imposible el impuesto por inflación»

Martti Malmi ayudó directamente a Satoshi Nakamoto en los albores de Bitcoin (ver ‘Martti Malmi, pionero de Bitcoin’). Semejante privilegio no es ninguna coincidencia. Martti se percató del potencial de la idea de la criptomoneda al instante, cosa que le viene de su propio entendimiento de la sociedad, y de la vista de pájaro que ofrece el tener su propia brújula ética en buenas condiciones: es consciente de la importancia de la crianza de los hijos y cree en “un tipo de crianza que respeta a los niños como individuos y no los trata como propiedad”.

Martti_Malmi

Moraluniversal.com (MU): ¿Crees que Bitcoin traerá consigo el final del estado-nación?

Martti Malmi (MM): Bitcoin podría ser un factor principal en eso. La sociedad funciona con dinero, y Bitcoin cambia el funcionamiento del dinero en favor de la descentralización. Bitcoin hace del impuesto de la renta algo difícil, y del impuesto por inflación algo imposible. También demuestra que no necesitamos al Estado para proporcionar el servicio monetario.

MU: ¿Por qué crees que la gente es tan incapaz de comprender o reconocer la verdad de los enunciados: “impuestos es lo mismo que robo”, o “el Estado es un monopolio de iniciación de la violencia”…?

MM: Es mucho más agradable pensar que todo está bien. Reconocer que todo va fundamentalmente mal en la sociedad es duro y nos plantea la cuestión “¿por qué no estoy haciendo nada al respecto?”.

Ir en contra del consenso es un gran “no puede ser” para mucha gente. Ahora que el voluntarismo está ganando popularidad, esperemos sea más fácil para la gente subirse al tren. Mucha gente recibe su salario de los impuestos hoy día, y haría lo que fuera por inventar una justificación para ello. La mayor parte de la gente basa su juicio moral en la intuición o “lo que me hace sentir bien”, y hace una racionalización posterior al hecho.

MU: Es cierto. ¿Te has dado cuenta de la conexión entre este fenómeno, la educación de los hijos y el desarrollo moral del que hablan algunos? ¿Crees que hay algún vínculo entre los modelos de familia y el hecho de que la gente está tan visceralmente apegada a la idea de que necesitamos gobiernos?

discipline

MM: Absolutamente. Creo que las ideas políticas reflejan el modelo de familia que se aprende de los padres. La gente proyecta sus expectativas parentales en sus ideas sobre cómo el gobierno debería funcionar. La gente de izquierdas quiere un “gobierno mamá” y la de derecha un “gobierno papá”. La crianza pacífica de los hijos, por el contrario, tiende a producir niños que no quieren que ningún gobierno decida sobre sus vidas.

MU: Muchas de tus ideas sobre la anarquía y la organización espontánea basada en la confianza parecen venir de los trabajos de Stefan Molyneux, ¿es cierto?

MM: Sí, solía ver mucho los videos de Molyneux, y tiene muy buen material. Ideológicamente, estoy más cerca de las ideas más pragmáticas de David y Patri Friedman. Pero eso es nada más por quisquilloso; en realidad me gusta cualquiera que esté por el principio de no agresión y la crianza pacífica de los hijos.

MU: ¿Cómo entiendes tú la crianza pacífica?

MM: Un tipo de crianza que respeta a los niños como individuos y no los trata como propiedad. Dejar a los niños hacer sus propias elecciones y abstenerse de cualquier tipo de castigo físico o emocional. Los mismos estándares que uno aplicaría a las relaciones entre adultos, exceptuando que tiene la obligación de cuidar de ellos hasta que crezcan.

MU: ¿Cuáles son tus puntos de desacuerdo con Molyneux?

MM: Él habla mucho de principios y de la virtud. Si bien yo valoro la honestidad intelectual, soy más del tipo de “si funciona, está bien”.

MU: ¿Ves la prueba de trabajo y la cadena de bloques como una base para un sistema justo e integral de derechos de propiedad y certificados, o sólo como una característica de Bitcoin como moneda – siendo lo otro una función de organizaciones centralizadas?

dudaMM: La cadena de bloques es una solución muy buena al problema de coordinación de grandes grupos anónimos sin confianza. Los derechos de propiedad y los certificados están relacionados con situaciones donde entra en juego la confianza, y probablemente puedan haber mejores herramientas. La descentralización sigue siendo una buena idea, aunque cierto grado de centralización es a menudo práctico.

MU: A lo largo del desarrollo temprano de Bitcoin, ¿qué tipo de dudas te surgieron acerca de su éxito potencial? ¿Sigues teniendo las mismas dudas, u otras?

MM: Mis dudas estaban relacionadas con los aspectos socio-económicos de Bitcoin: ¿va la gente a usarlo, y puede este ganar la masa crítica suficiente como para tener un efecto avalancha? ¿Podemos simplemente crear una moneda, así como si nada? ¿Cómo va a funcionar el tipo de cambio con otras? No vi razón alguna por la que no iría a funcionar, pero Bitcoin era la primera de su especie y no había sido testada anteriormente.

MU: ¿Cómo te sentiste al trabajar on Satoshi Nakamoto en algo con un potencial tan inmenso? ¿Reconociste este potencial desde el principio, o fue algoprogresivo? ¿Hubo un punto de inflexión en tu apreciación de esto?

MM: Me di cuenta del potencial inmediatamente, pero no tenía suficiente experiencia en la vida como para saber si una buena teoría puede convertirse en realidad, incluso si las implicaciones que tiene son inmensas. Con el aumento en la popularidad de Bitcoin y el tipo de cambio en el 2011, ya no tuve más dudas.