Pages

Marihuana legal y Bitcoin: romance amenazado

Por Symposion

Hace unas semanas podíamos saber vía High Times, la internacional y prestigiosa revista sobre cannabis, que los dispensarios de cannabis volvían a ser víctimas del uso de leyes con orientación moralista. La propuesta, Bill SB 5264, une dos conceptos: el de sustancia regulada mediante leyes federales y el del dinero criptográfico, del que incluye una definición en la propia enmienda.

La marihuana, que ahora mismo está legalizada en 23 estados de USA (bien para uso lúdico, uso medicinal o ambos), lo está en base a legislaciones estatales, con fuerza y escalafón inferior al de las leyes federales que vienen impulsadas desde el gobierno de la nación. Ese tipo de esquizofrenia legislativa era la que hacía que tuviéramos que ver asaltos a dispensarios (para quien no los conozca, son similares a una herboristería) con el espectáculo propio de grandes operaciones antidroga -por parte del gobierno federal- en distintos estados que habían ido abriendo la mano de distintas maneras para un racional acceso a la planta por parte de sus ciudadanos. Aprovecho para hacer notar que todos esos estados tomaron la decisión de revertir la prohibición -que es estatal- mediante votaciones públicas, con lo que la legitimidad de dichas medidas es inherente a la capacidad de un pueblo para regirse a sí mismo; no parece cuestionable, ni en nombre de una guerra ni de ninguna política moralista y acientífica.

La parte de la enmienda que se quiere incorporar a la ley es esta: “Un productor de marihuana, procesador del producto o vendedor al por menor no podrá pagar ni aceptar como pago ninguna moneda virtual (sic) por la adquisición de marihuana o de un producto derivado”.

¿Y por qué no? Pues en la enmienda no lo dice, pero la gente de CoinDesk pudieron llegar hasta quien la proponía y pedirle alguna explicación. Su respuesta no puede ser más demencial:

“Uno de los objetivos de mi ‘Acta de Protección al Paciente usuario de Cannabis’ que se constituyó como ley en 2015, era eliminar los mercados negros y grises del cannabis en nuestro estado. Esta enmienda simplemente hace frente a otra de las partes del desafío regulatorio. Tras todo el trabajo que hemos hecho para tomar las riendas de la industria del cannabis y ayudarle a moverse en el ámbito legal, permitir el uso de monedas no reguladas para la adquisición de cannabis no permite el nivel de transparencia que nos comprometimos a desarrollar.”

[Nota del autor: es en estos momentos cuando me gustaría ser inglés para poder gritar… BULLSHIT!!]

Lo que más me ha dolido, como enfermo crónico de dolor y usuario de cannabis (si viviera en USA, dicha ley de “protección al paciente” me afectaría de lleno) es que todo esto se haga mediante una ley que pretendidamente tiene como objetivo protegernos.

Pues bien, así es como protegen sus leyes al usuario de cannabis, paso a paso en un simple ejemplo:

1 – Martha es una señora de 56 años con un problema óseo y muscular que le produce dolor, y entre las opciones terapéuticas que su médico le ofrece están los opiáceos y el cannabis.

2 – Como Martha ha escuchado (y vivido en su comunidad) los problemas derivados del uso “masivo” de opiáceos/opioides y conoce sus efectos, decide probar con el cannabis antes de iniciarse en compuestos como la morfina.

3 – Por suerte, Martha vive en Colorado y en dicho estado hay un buen sistema de regulación que le permite acceder al cannabis sin tener que pasar en ningún momento por ningún mercado negro o gris de ninguna clase.

4 – Martha va a comprar y a ser aconsejada sobre el cannabis que debe usar de mano de un profesional en una farmacia o en un dispensario que le vende la planta ya preparada para su consumo.

5 – Cuando Martha va a pagar, saca su tarjeta VISA para abonar la compra, pero el dependiente le rechaza el pago con la tarjeta y le señala un cartel que indica que sólo pueden cobrar en metálico, en base a una ley hecha para proteger al paciente usuario de cannabis.

6 – Martha no da crédito a lo que escucha, porque en USA el uso del metálico o “cash” es muy infrecuente ya que se paga casi todo con tarjeta o con alguna clase de aplicación en el móvil. Tanto que Martha no lleva nada de dinero en metálico encima, aunque tiene varias tarjetas y sistemas de pago digital a su alcance desde su teléfono móvil, incluido Bitcoin.

7 – Martha se ofrece para pagar con Bitcoin, y el dependiente le señala que está prohibido también, en este caso para protegerla del mercado negro y gris. Martha no entiende una puta mierda a estas alturas.

8 – Martha se rinde, y pregunta dónde hay un cajero automático para extraer algo de ese papel de colores llamado dinero en metálico y pagar con ello su compra. El dependiente le indica dónde está el más cercano. Martha deja la compra y sale a buscar metálico.

9 – Cuando llega al cajero, Martha detecta la presencia de algunas personas que no le dan confianza (parecen estar a la espera de alguna víctima para asaltarla), y para no exponerse al peligro en dicho lugar, decide acudir a uno más concurrido.

10 – Tras conducir 16 kms hasta una gran superficie comercial, Martha regresa al dispensario con dinero en metálico para recoger su compra, e ir a casa a descansar de una puta vez porque tiene la espalda hecha una mierda y quiere relajarse eliminando su dolor.

11 – Cuando Martha abre la puerta del dispensario, con su cartera en la mano, ve que hay 3 tipos armados dentro (uno de ellos con una pistola y los otros con cuchillos) asaltando el dispensario en busca de dinero, mientras el dependiente que una hora antes le había atendido se encuentra en el suelo, inconsciente, en un charco de sangre…

Eso es lo que consiguen dichas leyes para proteger pacientes. El hecho de manejarse sólo con metálico, en USA, es algo excepcional y un riesgo evidente. Desde que los dispensarios de cannabis se ven forzados a trabajar sólo con metálico, se les convierte en un punto claro de interés para ladrones y asaltantes, ya que se ven obligados a acumular y transportar las grandes cantidades de dinero -no necesariamente de ganancias- que mueve el cannabis cuyo precio en USA es exageradamente alto.

Eso ha hecho que los dispensarios -concretamente los datos eran de Colorado- fueran asaltados hasta en 200 ocasiones, y que necesiten tener protecciones equivalentes a las de joyerías o casas de cambio de moneda, para lo que en esencia es vender una hierba seca en bolsitas de plástico tras pesarla en una báscula; un completo sinsentido provocado por legisladores que lejos de trabajar para el bien común, y mucho menos para proteger a ningún paciente, les ponen en peligro.

La historia de Martha, en este caso, es ficción. Lo es en la medida en que es un personaje inventado para poner cara a alguno de esos 200 casos en que se ha provocado una situación de violencia en busca de dinero en metálico. Como respuesta a esta situación, la comunidad del cannabis que es -por lo general- bastante “tech-friendly” adoptó en algunos lugares el pago con Bitcoin, para evitar precisamente que los pacientes (o simples usuarios lúdicos) que se acercasen a comprar cannabis, fueran un cebo tirado a una piscina de tiburones buscando algo que comer, y para no tener que convertir los dispensarios en “oficinas de seguridad” que destruyeran el contacto con el cliente (esencial en estos momentos de re-legalización, por su aporte educativo sobre el producto y la planta).

Esa respuesta inteligente y tecnológicamente sólida que es el uso de Bitcoin para no ponerte en peligro cuando te acercas a por tu medicina a un dispensario, reacción a una ley estúpida que deja los negocios del cannabis fuera del sistema tradicional bancario, es lo que esta enmienda pretende bloquear. Y recuerden el chiste: lo hace para evitar mercados negros y grises, en palabras de su autor, además de para proteger al paciente que usa cannabis.

¡¡REDOBLE Y SPLASH para el legislador!!

Consultado Rob Fess, director de marketing de la plataforma de venta al por mayor de marihuana TRADIV, su opinión era que “excluir a una industria en concreto de un medio de pago específico, parece demasiado poco claro y rudimentario, así que imagino que los abogados no tendrán problema con tirar abajo esta enmienda.”

Satoshi te oiga, Rob, porque una vez más Bitcoin viene al rescate y una vez más le intentan hacer un traje -camisa de fuerza- legal cuyas costuras ya están rotas antes de empezar.

  • Luis Rodriguez

    Excelente artículo. Es una realidad aunque muchos prefieran no verlo o siquiera les interese el tema. Yo agregaría algo que debería ser evidente… Dicha ley favorece la informalidad y solo alimentará los mercados negros, que nacen de la ilegalización, y que en el caso de la marihuana es totalmente irracional (aunque a muchos les cause miedo, y uno pueda entender que exista ese miedo).

    • Zona gris

      Y que fue del romance de BTC con la informalidad y el respeto a la privacidad? Viva el metalico!

      • Luis Rodriguez

        No vengas a torcer mis palabras. Bitcoin no deja en ningún momento de respetar la privacidad de sus usuarios. El hecho de que se pueda usar para comprar hasta en la tienda de la esquina no contraria su naturaleza. Ahora bien, si lo que quieren quienes promueven dicha ley es que dichas transacciones pasen de los mercados negros y grises al los mercados blancos, la misma no les servirá (es contraproducente)… Mucha gente se vera empujada a la clandestinidad.

        • Zona gris

          Es malo para el establecimiento pero desde el punto de vista del usuario es bueno pagar en metalico.

          • GochiTontiGross

            En un país en que todo se paga con tarjeta…

            Gochi, anda, tómate algo que acabe en -pam, -lam, o mejor en -al y vete a dormir un rato.

          • Tú decides

            En un país que acepte el chp subcutáneo, el bitcoin será menos que un juguete. Si la cuestión es sacrificar privacidad por comodidad no sé que haces complicándote con criptomonedas.

          • Luis Rodriguez

            No todos los usuarios tienen las mismas preferencias. Yo diría que lo bueno para el usuario es que el usuario tenga el poder de decisión ¿No te parece?

          • Pseudónimo

            De acuerdo pero a mí me preocuparía más que se prohibiera el pago en efectivo. Si no quisieras ser identificado qué medio de pago elegirías?

          • Luis Rodriguez

            Para mi cada uno debería elegir que usa, cuando y porque le conviene. Ambas opciones son buenas para resguardar la propia identidad, pero uno debe elegirlas en función al contexto/situación. A mi me preocupa que prohíban -total o parcialmente- cualquiera de las dos.

        • Drogoteca

          Decían varios pensadores a lo largo de la historia, no recuerdo si el primero que he oído nombrar fue Montesquieu o Voltaire pero no tengo constancia, y recientemente (con otro adjetivo usado) a Antonio Escohotado, que no debían promulgarse leyes que no contasen con la fuerza suficiente para asegurar su cumplimiento.

          Escohotado decía el otro día que no se han de hacer leyes ridículas y que no pueden ser aplicadas por falta de medios, fuerza o apoyo popular.

          Si usar metálico en USA es tan extraño como es, tener que acercarte a un cajero automático o tener que ir a un lugar donde específicamente se ha de pagar en metálico, te convierte en un target en un país con altos niveles de delincuencia.

          Entrar a analizar a fondo estas leyes es un dolor de cabeza por el absurdo evidente que suponen y el daño que causan al ciudadano.

          • Tontidrogui

            Y ahora defiendes las tarjetas de credito? mejor por que no pagas tu chip transdermal con bitcoines? xDDD

          • Drogoteca

            No, defiendo que cada cual pague como le salga de los huevos, el coño, o lo que tenga en su arco del triunfo.

    • Drogoteca

      Gracias por lo que me toca, Luís.

      Dicha ley, como bien dices, favorece precisamente la ANORMALIDAD en las relaciones económicas entre dispensarios y pacientes, situándoles como “bolsas andantes con CASH” que son el objetivo preferido de asaltantes.

      Precisamente, la enferma de esta historia, si tiene de repente alguien que se le acerca a la salida del dispensario (suele pasar) y le dice: yo te puedo vender lo mismo más barato, y puedes pagarme con tarjeta o Bitcoin… con tarjeta te factura mi prima la de la pastelería y con Bitcoin ya sabes cómo va… ¿te interesa?

      Efectivamente, sus leyes crean mercados negros o grises, dependiendo de la necesidad.

      :))

      PS: Al mercado del Porno le ocurre igual, se lo consulte a Amarna Miller en la entrevista que tuve el placer de hacerle hace unos meses y que repetiré, cara a cara, en breve. Y ella es porno, fuma yerba, y vive en USA con Trump de presidente… qué ande con cuidado sobre lo que dice y deja de decir.

      Añado una imagen de lo que una “notaria” de Marbella (epicentro de la corrupción más chabacana en España) ha escrito como colofón de un texto sobre Bitcoin en un blog llamado NOTARIA ABIERTA.

      Aunque le dije que no tenía conocimientos suficiente para entender siquiera BITCOIN (cosa que deja patente en su ridículo texto) ni fuentes para demostrar cierto lo que decía (“bitcoin para cobrar del DAESH-ISIS o para “pagar alijos de cocaína de Colombia”) esta señora, de nombre Marta Patricia Pascua Ponce y notario de Marbella, ha dado uno de los peores ejemplos que recuerdo en la historia reciente (par de años) de ignorancia, malicia, falta de interés y de un desastroso “todo vale” escribiendo un artículo que -supongo- ella esperaba que pasase sin pena ni gloria, y lo que ha desatado es que haya mucha gente riéndose de esta tipa.

      Deberían ponerla de reguladora en USA, seguro que tiene grandes ideas la Notario de Marbella. Tiene la capacidad mental justa para estar de asesora de Trump y recordarle que no olvide respirar (pero si le dejan usar un reloj con alarma)

      Aquí link: http://www.notariabierta.es/lo-bitcoin-esconde/

      Id al final para leer la imbecilidad que dice esta lela sobre pagar al DAESH – ISIS con Bitcoin, recoge los peores tópicos y e irrealidades que se han dicho sobre Bitcoin.

      Y es notaria de Marbella… toma ya.
      No os extrañe, porque en España tenemos bichos así de extraños que gustan de hacer gala de ignorancia en público.

      Pasad buen día….. :))
      https://twitter.com/PoliciaNazionaI/status/832496454300291072

      • Palamedes

        Sobre el artículo. es la prohibición más sin sentido que he conocido en los últimos tiempos. me refiero, especialmente, a la prohibición de tarjetas convencionales (la del bitcóin no nos pilla de sorpresa, ni tampoco que el campo no puede tener puertas…). no encuentro otra explicación que la de querer estrangular ese mercado.

        Sobre la notaria de Marbella. ¡válgame el cielo, y qué sarta de disparates! ¡qué atrevida es la ignorancia! no está la sabiduría en los años de estudios, ni siquiera en los estudios, sino en la apertura de mente y la carencia de prejuicios.

        Por cierto, ¿sabes de qué va la alusión a Borrell?

        • Drogoteca

          No la he prestado tanta atención.

          Como contestó el matemático que evitó que POR VOTACIÓN DEMOCRÁTICA, el valor matemático de PI dejaba de ser 3’14… y pasaba a ser 3’2, por mano del legislador, cuando le ofrecieron conocer al artífice de tan singular propuesta (que había convencido ya a la mayoría de senadores, ignorantes en matemática): “gracias pero no, porque ya conozco bastantes locos”.

          ;))

          • lorailo

            Hombre mister RAE metiendo la pata hasta el tuétano….

            “No LE he prestado”

            Si quieres dar lecciones procura estar en disposición de ello.

  • Ni el btc

    Defendamos el metalico que es lo unico que puede garantizar nuestra privacidad.

    • RAEbitch

      metálico…
      único….

      Besis.

      • lirili

        GO TO “Lorailo” ^

    • Luis Rodriguez

      Defender el efectivo no implica necesariamente rechazar otros medios de pago. Aunque asumo que el comentarista no cree en Bitcoin, así que me limito a decir: si, defiende -al menos- el metálico.

      • Cual otro

        Bitcoin puede ser perfectamente rastreable si la autoridad asi lo ordena.

        • Luis Rodriguez

          Que te rastreen depende de como actúes (sin permites que asocien tus direcciones a ti, si usas siempre las mismas direcciones, etc.)

  • Morgana

    Muy buen artículo.
    Sin intención de ser polémica, que creo justo que cada uno pague como le apetezca, hay otra forma de ver esto: si no uso tarjetas para comprar marihuana, ni Visa, ni Mastercard ni los bancos tendrán forma de saber que la consumo, amén de los terceros a quienes venden alegremente nuestros datos. Es información privada y delicada. Si yo quisiera comprar marihuana, no se me ocurriría pagar con tarjeta ni aunque mi compra estuviera respaldada por una receta médica, porque no me interesa que ese dato termine en manos de aseguradoras, eventuales socios, clientes, empleadores, organismos de seguridad vial; etc.
    Con respecto al pago con Bitcoin, no me queda claro cómo piensan evitarlo si el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo para usarlo 🙂

    • No pueden evitar que usen Bitcoin; todo lo que pueden hacer es evitar que usen Bitcoin legalmente para eso.

    • Luis Rodriguez

      No pueden evitarlo del todo, pero si pueden asustar a unos cuantos y empujar todo a lo oscurito. Y en lo oscurito no solo hay gente que desobedece porque cree que la ley que rompe no tiene sentido, también hay gente de la cual conviene cuidarse… No es buena idea empujar tales cosas hacia esos rincones.

    • Drogoteca

      Gracias por lo que me toca, Morgana. :))

      No se puede evitar: es una ley muerta antes de nacer.

      • Lorailo

        Lamento disentir de la opinión de Morgana… no dudo que el articulo sea bueno, pero desgraciadamente es un copia/pega de algunos que ya se te han adelantado en el tiempo.

        Este problema ya se ha tratado en otros artículos tanto en inglés como en español en webs de temática bitcoin.

        Vas un poco a remolque, sin duda las drogas no te dejan ver el bosque y copiar siempre se te ha dado bien.

        Ahora es cuando le ladras al señor Majamalu para que ejerza la censura que critica en otros foros….

        • Más humildad

          Jajaja… El tuerto pensó que éste era un país de ciegos. A alguien que se infla como un globo siempre provoca pincharlo, lamentablemente para el drogo.

        • CortiGochi

          ¿No te has dado cuenta de que no te hace caso ni el tato y de que mientras, yo, sigo riéndome?

          Pero qué tonto eres….

  • asdaf

    No more comments!!!

    • todo por un paco

      Muy buen identikit de nuestro hamigo. Jijiji

  • Palamedes

    Con vuestro permiso, algo un poco fuera de lugar.

    Artículo de cierto detalle sobre bitcóin en la prensa convencional. insisto en la importancia de que los medios convencionales estén empezando a informar sobre él. aunque estemos tan a gusto con nuestra condición, no hay que olvidar que se nos considera frikis.

    Me ha resultado especialmente interesante la posibilidad de que el ETF de los Winklevoss pueda salir aprobado en el caso de que el regulador no se pronuncie ni a favor ni en contra en que el plazo que debe. una opción nada desdeñable que les permitiría a esas autoridades darle recorrido a sus compras sin tener que comprometer su palabra en algo novedoso de tanto riesgo.

    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vuelta/2017-02-20/bitcoin-moneda-virtual-3600-dolares-primer-etf_1334642/

    • JJ

      Hola,

      sí, es realmente notable cómo poco a poco Bitcoin va siendo visto por los medios tradicionales con una perstectiva diferente a la utilizada hasta hace poco. Yo el día 11 lo tengo marcado en el calendario con un círculo rojo. Ese día pueden cambiar muchas cosas. Y además, que casualidad, los grandes exchanges chinos están con su actividad suspendida hasta justo después de esa fecha. Veremos qué ocurre, pero un movimiento en la cotización bastante fuerte, bien sea hacia arriba o hacia abajo, parece bastante probable en esas fechas.

      Un saludo.

      • Minimiza el riesgo

        Te recomiendo un seguro de apuesta en el caso que ya estes ganando.

        • Palamedes

          Aunque tu comentario tiene mala uva, razón no te falta. los negocios privados, con los que se pretende ser rentable y ganar dinero, son previsibles racionalmente porque no pueden apartarse de su objetivo sin dejar de ser negocios. en cambio, la política es muy imprevisible porque el político no está obligado a conseguir una rentabilidad crematística y puede dar salida a pasiones del alma de dirección incierta. a los apasionados por el bitcóin nos disgusta esa facultad de la política.

  • Uluru

    Ese de que el bitcoin puede bajar mucho, no se lo creen ni una noche de fin de año puestos hasta arriba de todo.Eso lo dicen porque son contraríos al bitcoin y se están subiendo al carro a última hora cuando ven que es imparable.Aunque no se apruebe como fondo de inversión, de momento tenemos a China con una regulación encubierta y a Japón apunto de legalizarlo , con interes por parte de empresas.Eso sin contar el resto del mundo ,claro.Yo creo que esto se desarrollará con efecto de bola de nieve.

  • Con su permiso

    Para los que se piensan escapar de las garras Estado… con bitcoin, jajaja

    https://www.youtube.com/watch?v=dPC7TptU8QU

    • Palamedes

      Qué cara más dura. se queja de que Zuckerberg sólo quiere ganar dinero en lugar de preocuparse del bien común, pero se le escapa que entre él y Google se han comido todo el beneficio de la publicidad que antes también se llevaban ellos, los periodistas. se te ha visto el plumero, maja. ah, calla, que lo suyo es un servicio público, ja, ja, ja.

      Una cosa a su favor: ella a nadie le obliga a comprar su periódico o ver su telediario. Suckerberg tampoco. los dos tienen que seducirnos para que le demos al botón o hagamos clic, pero la seducción de Zuckerberg, basada en el cotilleo de toda la vida, viene siendo más atractiva, por el momento. pasará.

      • Todo por el lucro

        Aún se puede vivir sin facebook, espero que en el futuro sea igual. Abajo los Estados virtuales, facebook y bitcoin!

        • Palamedes

          Sin facebook sin duda alguna. sin cotilleo no. va en la naturaleza humana. si no se llama facebook, se llamará la vieja al visillo.

          Abajo la coacción, viva la libertad, viva Bitcoin.

          • Telebasura tambien

            Vaya, el cotilleo es parte de la naturaleza humana? muy determinista para mi gusto.

          • cotilleja

            Si naciste dentro de la basura pensaras que esa es parte de tu naturaleza.

      • Morgana

        Parece que la tendencia es llamar a las mega empresas “comunidad”, establecer reglas a placer, evitar los impuestos y monopolizar sectores mediante la absorción de otras empresas y usuarios, eliminando la competencia… y todo por encima de cualquier intrusión estatal.
        Es probable que tengan éxito si acaparan la publicidad.

        • Palamedes

          Qué se fizieron, que dijo el sabio. los imperios temibles se han conseguido con las armas, no con la seducción comercial.

          Que uno pueda establecer sus propias reglas es lo deseable. tender a ello es un buen fin. a nadie la gusta que le digan qué tiene que comer y cuándo tiene que poner la lavadora.

          Evitar impuestos es un fin loable. yo también hago lo que puedo dentro de la ley, o no muy lejos de ella.

          Absorber empresas cuesta dinero, no es como sorber la sopa. las metáforas nos pierden. el que absorbe compra y muchas veces es el absorbido el que gana, según el precio pagado.

          La competencia sólo se puede eliminar por la fuerza de la coacción. si le vendo a buen precio mi pequeña librería a una gran superficie y esta empieza a abusar de los precios viéndose sin competencia, en una semana vuelvo a montar otra librería con precios más bajos, puesto que conozco el negocio.

          Sí, lo del estado es intrusión. ahí has estado acertada. la intrusión es mala, violenta y zafia. estar por encima del mal es un bien.

          Al contrario. acaparan la publicidad porque han tenido éxito gracias a su buen hacer, pues al público le encanta, por ejemplo, poder devolver un producto si no le ha gustado y sin dar demasiadas explicaciones. esto es posible con los grandes, con los pequeños no tanto.

          • Mini carrefour

            “… al público le encanta, por ejemplo, poder devolver un producto si no le ha gustado y sin dar demasiadas explicaciones. esto es posible con los grandes, con los pequeños no tanto”.

            Pues, suerte cuando vuelvas a montar tu librería.

          • ¡Viva la descentralización!

            Una de las ventajas del que compra en mayor cantidad y puede absorver al pequeño; hecho que se reproduce en la comunidad bitcoin, sobre todo en la minería.

          • Morgana

            Pala, como siempre, discrepamos en nuestros puntos de vista. Resulta hasta divertido ver cuán diversa puede ser una situación dependiendo del matiz individual de la interpretación.
            En este caso, la única verdad la tiene el señor cerro de azúcar, que conoce la intención de sus acciones.

          • Pregunta antieconómica

            Mantendrías tu librería porque sabes que prestas un mejor servicio a la comunidad, a pesar de que una empresa más grande te ofrece ganar más al comprártela?

          • Morgana

            “Sí, lo del estado es intrusión. ahí has estado acertada”
            Te aclaro: usé la palabra intrusión para describir la visión que toda mega empresa tiene de las regulaciones y acciones estatales. Para ellas, un Estado incorruptible es un muro insormontable.

          • Cutrebrecht

            Nuestro negocio: cultivar gobernantes corruptos por todo el mundo.

          • Divisiones menores

            Veo que tienes mejor ojo para fichar que el seleccionador del Barza.

          • Palamedes

            Para mí también, y no soy mega empresa

          • Ley anticorruoción

            Donde vives el Estado es incorruptible? Para mí como ciudadano de a pie lo insoportable es la corrupción que es lo que al final termina complicando las leyes.

            Saludos.

          • Palamedes

            Pagar impuestos en sí mismo tampoco es agradable.

          • Morgana

            Yo diría que tener que pagar, en sí mismo, no es agradable: jamás vi a alguien saltar de alegría cuando le llega una factura. 😀

          • Indice de corrupcion bajo

            Y es mas desagradable cuando vives en un estado corrupto. Una experiencia distinta quizas te haga cambiar tu opinion del Estado. Yo pagaria con gusto mis impuesto si el Estado me facilitara la vida.

          • Todo tiene un costo

            Cuando el producto Estado es corrupto es muy costoso con relacion al beneficio. Seguro que pagaras con mas agrado las tarifas del Estado Bitcoin, o no? No pensaras estafar a los mineros hackeando el sistema porque se puede, verdad?

          • Morgana

            Interesante afirmación. Tú sabes por qué lo dices, yo me abstengo de opinar al respecto.

          • El motivo los delata

            Qué llevó a Zuckerberg a crear Facebook? Qué lleva a los bitcoiners comprar bitcoins? Las explicaciones construidas a posteriori para justificalo moralmente son anécdotas o chistes de mal gusto.

          • FarmaSpy

            Jojojojojo, este foro deberías vendérselo al fabricante de Haloperidol, Majamalu.

            xD