Pages

Los mineros son esclavos del mercado, no de Blockstream

Después de una larga temporada lejos de Bitcoinlandia, Zangelbert Bingledack (también conocido como Forkius Maximus) vuelve con las baterías recargadas para arremeter nuevamente contra los enemigos de Bitcoin.

Dada su naturaleza, Bitcoin siempre estará bajo alguna forma de ataque antes de alcanzar su destino manifiesto; haríamos bien en admitirlo. Sin embargo, cada uno de esos ataques también será una oportunidad para expandir nuestra comprensión de los diferentes aspectos de Bitcoin, mejorar nuestra capacidad para detectar amenazas, y fortalecer nuestras defensas.

Blockstream es el castigo que merecemos por haber descuidado la descentralización del desarrollo. Ahora bien, la próxima vez que una compañía financiada por criminales de alto vuelo aparezca de la nada y haga llover dólares sobre un grupo de desarrolladores para ponerlo a su servicio, nuestra reacción será automática, virulenta y pertinaz, como la de un sistema inmunitario bien entrenado.

Una de las lecciones perdurables que nos dejará la caída de Blockstream, es que no se puede ignorar la solución de Satoshi Nakamoto al problema de los generales bizantinos sin poner en riesgo el propio sistema de incentivos que mantiene segura la red Bitcoin.

Los Blockstream boys aspiran a reemplazar la minería con su propia máquina de cobrar tarifas por fuera de la cadena de bloques, y es por eso que nos hablan de los mineros como si estos fueran enemigos potenciales de Bitcoin. Pero basta entender el verdadero rol de los mineros para entender también por qué Blockstream está condenado a fracasar en su empeño. Así lo explica Zangelbert Bingledack:

Los mineros no van a tener más opción que prestar atención al asunto de la escalabilidad dentro de la cadena de bloques, porque cuando tengan que tomar decisiones informadas sobre el tamaño de los bloques ya no tendrán acceso a dinero fácil. Tomar las decisiones correctas les permitirá evitar la pérdida de dinero por bloques huérfanos –en el caso de bloques excesivamente grandes–, así como –en el otro extremo– la pérdida de dinero por haber renunciado a tarifas de transacciones no confirmadas. El hecho de que no tengan que hacer esto ahora es un síntoma de la inmadurez de Bitcoin.

Satoshi –en el whitepaper– pretendía que los mineros se comportaran como inversionistas, porque lo son. Es sólo que no han experimentado los incentivos para asumir ese rol, hasta ahora. Durante todos estos años, el volumen de transacciones no había sido lo suficientemente grande como para toparse con límites arbitrarios del protocolo, y el secuestro del repositorio de Bitcoin Core no había amenazado lo suficiente la fuente de ingresos de los mineros como para obligarlos a tomar la decisión correcta. Muy pronto, la decisión sobre qué bloques minar será crucial para la economía de los mineros, y pagarán muy caro sus errores.

El negocio del minero implicará una gran cantidad de investigación de mercado y, probablemente, consultores económicos y desarrolladores propios. Una vez descentralizado el límite al tamaño de los bloques, tendremos un sistema mucho más saludable que el actual (dirigido centralmente por los desarrolladores de Core), y la idea del minero como enemigo potencial de Bitcoin quedará desacreditada para siempre. Porque resultará obvio que los mineros son en realidad esclavos de la demanda del mercado, y que harían cualquier cosa con tal de evitar la perturbación del ecosistema.

Leer texto original, en inglés

Los Blockstream boys les aseguraron a sus patrones que ellos mismos se encargarían de minar la escalabilidad de Bitcoin, y les prometieron que todos los usuarios entrarían como dóciles ovejas a sus jardines amurallados. Ahora, frente a la evidencia de que los mineros no se tragarán voluntariamente su veneno, la única salida para los Blockstream boys –acorralados como están por su propia estupidez– es apostarlo todo a la compulsión.

Blockstream está en guerra contra los mineros, que es otra forma de decir que está en guerra contra Bitcoin. Lo que no debería sorprender a nadie si se tiene en cuenta que esta compañía representa los intereses de los dueños del sistema financiero basado en dinero fiat.

  • Sabemos de sobra

    “Lo que no debería sorprender a nadie si se tiene en cuenta que esta compañía representa los intereses de los dueños del sistema financiero basado en dinero fiat”

    Lo que no debería sorprender a nadie es que los dueños del sistema financiero basado en dinero fiat, siempre tienen los dos bandos comprados para que no se escape nadie y así apostar a ganador.

    • Hamelin

      Buen razonamiento. Apoyando las dos posturas contrarias nos llevan de las narices directamente al matadero.

      • Operación controlada

        Por qué sube el bitcoin cuando el dólar va a pegar el salto con sus tres subidas de interés el proximo año? Y el oro baja… Jajaja

  • Jose luis

    Me gustaría saber porque no hay grandes granjas de mineria fuera de China ¿Porque no las hay en Estados Unidos , Suiza , Singapur , Canada , Alemani , Inglaterra , etc , etc? Creo que la concentración de la mineria en China debilita al Bitcoin y tiene que haber una buena razón para esto que yo en estos momentos ignoro . Gracias por adelantado 🙂

    • Energía eléctrica barata, chips baratos, mano de obra barata.

      En mi opinión, la concentración de la minería en China es un fenómeno transitorio, que cederá gradualmente ante la comoditización de los dispositivos mineros.

  • robert martin

    Ya llevamos 2 años (o más) con este problema y no se desatasca. ¿Tenemos que confiar en que los mineros vean la luz algún día… o tal vez nunca? ¿No hay nada que podamos hacer nosotros, la comunidad de bitcoiners?

    Hace unos añitos yo tenía muy claro que lo que debía hacer para apoyar a Bitcoin era comprar monedas. Pero hoy ya no estoy seguro de que eso sirva de nada. Probablemente cuanto más suba el precio más tardará en llegar una solución. Si los mineros no ven claramente amenazado su negocio no van a moverse. De modo que, a lo mejor, lo preferible sería que el precio bajara.

    • Sísifo

      Si los únicos que pueden mover el atasco son los mineros….. seamos todos mineros!
      Quizás haya que apostar por la descentalización de la minería desarrollando para ello sencillos artilugios domésticos que además de procesar el protocolo Bitcoin procuren otro beneficio como luz, calor o aprovechamiento residual de baja entalpía.
      Donde está la juventud!!

      • Abuelo

        Dónde está la juventud??? Aborregada con los massmierda y las redes sociales. Así Bitcoin de ninguna manera será la excepción.

    • También cabe la posibilidad de que un aumento significativo del precio del btc empuje a los mineros a tomar una decisión. Caso contrario, las tarifas llegarán a ser impagables para la mayoría de los “use cases”.

    • Que suba

      El problema es que si cae el precio es porque la gente ha dejado de comprar o usarlo y nos acercamos al cero patatero.

      • Thorin

        El precio lo mueven los chinos, si cae será decisión china. Es el negocio del quinquenio especulativo, la compra venta de Bitcoin en sus ciclos ‘programados’.
        Como cualquier mercado bursátil tradicional.

        • con vaselina por favor

          Vaya, la misma poronga y que pensaba que esta vez iba en serio.

        • Palamedes

          Leo muchas veces la expresión “los chinos” en las conversaciones sobre el bitcóin con tono receloso o despectivo.

          Si la expresión se refiere al gobierno chino, comparto el sentimiento, aunque sé que sus intentos de manipulación, que no niego ni afirmo, tarde o temprano resultarán impotentes ante una fuerza mayor, la del propio bitcóin.

          Si la expresión se refiere a los chinos del mundo, que son muchos y están casi todos en China, entonces no comparto el sentimiento. para mí, si están empujando el precio, lo hacen no por ser chinos, sino por ser hombres en su acción humana, y muchos. ¿qué interés hay en especificar la estirpe de las manos que compran?

          Sí, la bolsa tiene sus ciclos, pero también debidos a la acción humana subjetiva. si miramos atrás, desde siempre viene reflejando el aumento de la riqueza y productividad humanas. es bueno que el bitcóin se comporte como ellas.

          • Orejitas

            Comparto tu opinion, los borregos somos universales y no llevamos ninguna bandera en la frente o colgada al cuello.

          • Thorin

            Obviamente, cuando hablo de ‘los chinos’ hablo de los mineros. Empresarios capitalistas, en un reino comunista, ¿como se come eso?

            Un pequeño colectivo que se cuenta con las manos de 1 cuerpo humano tienen la supremacía de la minería más la supremacía del tráfico fiat(yuan)-Btc.
            Ahora pensemos si tuviéramos ese poder, ¿que haríamos en beneficio propio? Teniendo una posición dominante en un mercado. Yo lo tengo claro. Lo que yo y ‘mis amigos’ quisiéramos para nuestros intereses.
            Ahora bien, ¿cuales son sus intereses? A corto plazo es sacar rendimientos en las comisiones por transferencias eso es un hecho contrastable que ya se ha visto estos meses, y a ¿largo plazo? Ellos pintan bastante en como evolucione el SegWit.
            Es un juego chino.

          • Palamedes

            Lo que más les interesa es que suba el precio y las transferencias sean lo suficientemente ágiles para el volumen transferido, con el fin de conseguir recompensas (nuevos bitcoines) más valiosas. tu primer enlace de arriba lo explica bastante bien.

            En cuanto a que es un país comunista, creo que debemos actualizar esa información por una gran duda sobre qué es ahora ese inmenso país. leo autores que hablan de libertades allí muy paradójicas.

          • Otra vez no

            Dejen de hacer los tontos discutiendo sobre una manipulación del precio de btc evidente. Culpar a los chinos es como creer que a los terroristas se les cae por casualidad el DNI cada vez que realizan una operación. Por Dios!

          • Mr. Lee

            Cuando se manipularon las tasas de interés interbancario para robarles, se dieron cuenta?

    • Palamedes

      No estoy de acuerdo, robert, con tu planteamiento. en primer lugar, en adoptar prácticas para promoverlo fuera del interés personal; en segundo lugar, en que una bajada del precio pudiera, por sí misma, desatascar la situación.

      Las cosas evolucionarán y, de paso, yo creo que se solucionarán. para solucionarse tiene que seguir subiendo el precio, como lo está haciendo, y en mi opinión lo está haciendo porque hay un montón de gente en el mundo que se está dando cuenta de que Bitcoin puede ser una gran idea y, con su demanda, elevan el precio. hay otros también que compran porque saben que existen esos otros y se apuntan al caballo ganador. no tengo nada clara la frontera entre este segundo grupo y el primero. lo que está claro es que unos y otros piensan en su fuero interno que los problemas de escalabilidad no son un reto técnico de tanta complejidad y acabará solucionándose cuando sea imprescindible que se solucione.

      No les falta razón, probablemente, porque la previsión está sobrevalorada. no hay nada de malo en poner las soluciones sobre la marcha, cuando su necesidad aparezca. los partidarios del duelo por todo hacen aspavientos cuando algo que pudo salir bien salió mal por imprevisión, pero callan cuando los esfuerzos preventivos se demostraron vanos e innecesarios. pienso que cuando el precio supere cierta barrera (1500?) y las plusvalías acumuladas animen a muchos a micropagos con bitcóin (de otra forma, mejor pagar en el restaurante con fiat) vendrá la solución a la escalabilidad que estamos esperando, y, sin la cual, en mi opinión, Bitcoin pierde casi todo el atractivo. aunque su uso como moneda de reserva pueda ser un gran valor por sí mismo, los tiempos que vivimos le van a exigir que aporte también la agilidad en las transacciones.

      • robert martin

        Como dice Majamalu, el problema clave de todo esto es que Bitcoin tiene competidores y algunos lo están haciendo bastante bien. Si no vemos una mejora constante en las cualidades de esta moneda ¿Qué nos impedirá pasarnos a otra altcoin? ¡Están sólo a un click de distancia!

        • Palamedes

          En eso sí estamos de acuerdo, robert. si los competidores lo están haciendo bien, eso es bueno para la humanidad, porque muchos de los de por aquí, creo que tú también, deseamos distraer la moneda del estado.

          Si al final la carrera no la gana Bitcoin, a pesar de la ventaja nada desdeñable que lleva, nosotros no sacaremos ningún beneficio personal, pero eso es secundario.

          • robert martin

            Eso de que es secundario… perdona pero… NO (por lo menos no para mí). Cuando crees que algo es importante de verdad y estás dispuesto a invertir en ello mucho tiempo, esfuerzo y tu patrimonio personales, es lógico no querer perderlo todo.

          • Palamedes

            Claro, claro, pero la renta variable y las novedades técnicas son inversiones de máximo riesgo. hay que estar preparado por si se pierde todo lo que uno ha puesto en uno de tantos sitios. pedir seguridad es, en realidad, no creer en la libertad que nos trae y necesita un proyecto así.

            Estoy de acuerdo contigo porque yo también me juego una parte de mi patrimonio. me estaba colocando en otro planteamiento filosófico.

        • Coordinar la huida hacia una altcoin para liberarse de la estrangulación de Blockstream no es necesariamente más fácil que eyectar a Core de Bitcoinlandia. En rigor, ambas opciones están a un click de distancia.

          Es posible que el mercado esté dando por descontada una solución dentro de Bitcoin, lo que no significa que la solución está asegurada.

          • robert martin

            Majamalu, te llevo siguiendo de cerca desde hace más de 4 años y confío en ti (quizás metiste la pata con Lucano… pero nada más). Como parece que, de momento, los bitcoiners no podemos hacer nada más que esperar para desatascar el proceso, espero que si algún día fuera necesaria esa huida nos tengas informados de cuándo y hacia dónde.

            Estoy casi convencido de que no será necesario pero… por favor no desaparezcas… por si acaso.

          • Thorin

            Majamalu, eso que apunta robert martin es interesante. Que altcoin si las has estudiado te irías? hehe (que compromiso eh) 😉
            Como moneda, no token de acceso a servicios como eth o factoid.

          • factótum

            No te apures que eso lo decido yo. Ustedes solo tienen que seguir.

          • No lo sé. Yo creo que cualquier crypto con potencial y un efecto de red embionario tendrá que enfrentar los mismos desafíos que ha enfrentado Bitcoin.

          • Thorin

            Hombre, alguna habrá que te llame la atención por su actual cuota de mercado (efecto red) y con potencial tecnológico. Siempre hablo de token= moneda. No te mojas eh? O:P

          • Todas son apuestas de alto riesgo. Monero es una opción interesante que empieza a asomar en los dark markets, pero sigue siendo muy minoritaria.

            No es mala idea monitorear el hartazgo con Bitcoin (altas tarifas, confirmaciones impredecibles) de los usuarios de esos mercados para tratar de anticipar un salto de esta criptomoneda.

            Un acierto de Monero es que trata a los forks como meras actualizaciones periódicas, totalmente desprovistas de drama.

            Un error, a mi juicio imperdonable, de los desarrolladores de Monero es haber elegido una curva de emisión que acaba en inflación permanente de la masa monetaria (157788 unidades por año).

            Otro error, potencialmente fatal, es haberse decantado por un algoritmo minero “ASIC-resistant”.

            Hay otros interrogantes, como la escalabilidad on-chain (bastante más compleja que en el caso de Bitcoin, aparentemente), y la capacidad para mantenerse competitivo ante criptomonedas aún mejores en lo que hace a privacidad / anonimato, como Zcash.

            Zcash tampoco está exento de problemas, empezando por la tecnología que emplea para facilitar el anonimato (mucho más demandante de recursos y mucho menos testeada que la de Monero) y la distribución inicial (que favorece desmesuradamente a sus creadores).

          • Thorin

            Gracias por tus impresiones. Y ya puesto que opinas de Litecoin y Dash. En la primera se puede llegar a aprobar el SegWit antes que en Bitcoin, además de también tener bastante control los chinos, sería histórico. Y en la segunda con su Evolution para el año que viene que pretenden acercar la tecnología al ciudadano rompiendo la última milla, son las situaciones que nos traerá 2017.

          • Litecoin siempre ha sido un consuelo para quienes se consideran –erróneamente– “late adopters” de Bitcoin. No aporta nada interesante y no le veo chances. Dash me parece un producto defectuoso (instamine, masternodes) del cual aún se habla gracias a una intensa campaña publicitaria. Tampoco le veo un futuro promisorio.

          • Operador político

            Yo apuesto a que este sitio desaparece y con una sonrisa de oreja a oreja cuando los bitcoiners nos quedemos en ropa interior.

          • No está en mis planes desaparecer, robert. Espero que tampoco esté en tus planes, y que sigamos leyéndonos.

      • Preparate

        No es por ser aguafiestas pero si nadie puede explicar la subida del precio, es que es una manipulacion pura i dura.

        • frotome las manos

          Para que alguien anuncie: me han hackeado?

          • Preparate

            No, para comprar oro con btc.

          • Palamedes

            Falta le hace al oro un poco de alegría últimamente.

          • Tormenta perfecta

            Tú sabes, no hay que comprar nada que demuestre mucha alegría.

          • Palamedes

            Qué tío más triste. lo de aguafiestas te va mejor.

        • Thorin

          Se baraja otra devaluación del Yuan. Pero sería interesante apuntar porque hay tanto tráfico de yuan.
          http://fiatleak.com/

        • JJ

          Hola,

          Evidentemente la subida de las últimas semanas no se debe a un acontecimiento particular y concreto. ¿Quizás sea porque tocaba la subida ya según lo programado?

          https://uploads.disquscdn.com/images/dfc2238f527f47d8a0b3106bb1d32393b6ed4baf04e32fb87fc10035710eaea4.jpg

          Dale un vistazo al gráfico de mi comentario de hace un par de años.
          http://elbitcoin.org/que-vivas-una-epoca-interesante-y-tengas-la-sabiduria-para-reconocerla/

          Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia 🙂

          Saludos y feliz navidad.

          • el borrego no cambia

            Mejor leamos las cartas del tarot que eso tambien es pura coincidencia y esta programado predictivamente.

          • Sísifo

            Nada es evidente y menos lo que nos cuentas; pero afirmar que las últimas subidas no están ligadas a los acontecimientos politico-económicos es negar el único atisbo evindenciable con sentido lógico. La devaluación de yuan es un hecho; la desmonetización en la India también y las tonterías de Maduro claman al cielo amén de la papelería que han convertido el dinero fiat en todo el mundo.
            Los gráficos superpuestos que muestras no manifiestan más que un patrón; el patrón de un activo muy volátil como es Bitcoin. Cuando sube, sube mucho y rápido y cuando baja, baja rápido y mucho. Este es el comportamiento de Bitcoin en este momento y tengo la impresión que seguirá así durante mucho tiempo dada su naturaleza líquida y disruptiva. Por lo menos “hasta que los reguladores logren ir un paso por delante”….
            Dentro de un tiempo volverás a ver el mismo patrón y corriendo un poco los gráficos en el tiempo se podrán apreciar curvas casi idénticas pero de ahí a pensar que estos resultados están programados… es pensar demasiado.
            Algún día, un gran poder derribará esta torre pero en este momento es la actividad humana más libre jamás habida en la tierra; dinero de verdad. Dinero real. Dinero 2.0 con toda la libertad económica que le acompaña.
            Un saludo.

          • JJ

            Hola,

            La capitalización del bitcoin sigue siendo todavía pequeña y por tanto, manipulable.

            Los movimientos en la cotización del bitcoin siguen siendo de componente principalmente especulativo (es decir, que de no haberse producido los
            acontecimientos macro que vivimos, el gráfico habría sido prácticamente el mismo).

            En el resto de cosas, coincido al 100% contigo.

            Un saludo.

          • no celebrar antes de tiempo

            Dudo que bitcoin sea la actividad humana mas libre. La volatilidad del precio y la especulacion se debe a unos cuantos tenedores de grandes cantidades de bitcoines. Los usuarios comunes y corrientes tenemos que atenernos a las decisiones de ese grupete. Dinero 2.0 y libertad economica todavia esta por verse.
            Saludos.

          • Sísifo

            No entiendo muy bien cómo puedes estar instalado en ese sempiterno argumento sin indagar y analizar el mercado bitcoin. Si unos cuantos grandes tenedores son los que especulan y alimentan estos rebotes en los precios….. cómo es que lo hacen una y otra vez?
            Si son unos cuantos, son unos poquitos comparados con todos los que participamos y si son unos poquitos, cuántos bitcoin pueden tener como para intercambiar unos 40.000 unidades cada 24 horas tal como está ocurriendo en este momento! Ni siquiera todos los mineros dispones más de 1800 bitcoin cada 24horas tras resolver un bloque cada diez minutos.!
            Quiénes y cuántos pueden ser esos tenedores capaces de intercambiar 40000 unidades al día y quedarse en la misma posición que al principio!
            Tu argumento no se sostiene; se trata de un topicazo que responde a la ignorancia y al temor. Negar con ello el espacio de libertad recuperado por la humanidad al crear por primera vez dinero NO dependiente a una jurisdicción soberana es cuanto menos una falta de perspectiva.

          • Mark VR

            Está funcionando exactamente igual a una moneda fiat normal y corriente. Los grandes poseedores de bitcoins liberan u acaparan moneda segun su conveniencia y así controlan su valor. Exactamente igual a una moneda convencional.

          • Sísifo

            Nos puedes explicar cómo es ese mecanismo por el que los grandes poseedores “liberan bitcoin” u “acaparan moneda” y así “controlan el valor” ?
            Me suena a vender todas tus armas al enemigo y luego hacerle la guerra y además ganarla!!

          • Mark VR

            Antes aclaro que es una hipotesis.
            Los muy ricos no miden sus posesiones en bitcoins, aún usan el dolar. Si pueden comprar un par de millones de bitcoins eso aumenta el valor de cada bitcoin al reducir la cantidad de bitcoins circulando en el sistema. Bien, entonces ahora que subió su valor lo suficiente deciden venderlos pero hey!… los venden con el nuevo precio (o sea que reciben mas dolares por BTC que el dinero que invirtieron originalmente), pero al inyectar mas bitcoins en el sistema eso hace que bajen de precio, sin embargo, ellos van a ser mas ricos en dolares, lo que aumenta el valor del dolar (acaparan mas dolares) pudiendo nuevamente repetir el proceso.

          • Sísifo

            Una sola duda a tu teoría tan bien refutada; te has molestado en calcular cuántos dólares les harían falta a esos ricos-ricos para comprar dos millones de bitcoin?
            De cualquier forma, cualquiera puede operar con el procedimiento que describes. No hace falta ser rico. Según tu teoría el negocio está asegurado y puedes comenzar con unos pocos bitcoin en cartera. Ánimo!
            Un detalle; Te han contado de niño el cuento de la lechera?

          • Cinco pies al gato

            No entiendes porque en tu cabeza no cabe el concepto de “CREDITO ILIMITADO” y lo que se puede hacer con ello.

          • Sísifo

            Con un crédito ilimitado se puede comprar el mundo entero en el país de Alicia. Pero solo ahí, eh!

          • Piensa un momento

            Veo que todavia no comprendes. Lo mas importante del credito ilimitado es que tu riesgo de invertir se reduce a cero. Es cuestion de tiempo y estrategia para que la mayoria de bitcoines terminen en manos de los que fabrican el dinero fiat. Si tienes poco, luego tendras menos.

          • consuetudinario

            Es como jugar al poker con fondos infinitos y sin limite de apuesta. A largo plazo el riesgo de perder es nulo.

          • Palamedes

            ¿Crédito ilimitado significa crédito que no hay que devolver? ¿quiénes son los receptores? ¿puedes decir nombres de personas o instituciones?

          • Escoge

            Nope. Solo te puedo decir que estamos en una granja y el que no quiera dar leche o poner huevos, pagara con su carne.

          • Bitcoin es fiat

            La deuda mundial se puede devolver? tu que piensas? Sin embargo no podemos dejar de confiar porque somos dependientes del sistema al igual que los chinos.

          • Lo mismo uno que un trillon

            Lo mas peligroso de la deuda no es que no se pague sino que la gente deje de confiar y eso es muy improbable porque del otro lado esta la nada.

          • jocoso

            A mi me causa mucha gracia cuando alguien dice que bitcoin es libertad sabiendo que se compran con sus pares fiat (dinero falso): dolares, euros, yuanes, etc.

          • joseg

            si el bitcoin cae en manos de los ricos, seria un riesgo para ellos porque basta que los menos ricos dejen de aceptarlo mcomo moneda y entoncesque haran con un masa de monedas virtuales?

          • Relojero

            Pues nuestro mundo se va pareciendo mucho al pais de Alicia cuando cuatro tipos son los dueños de casi todo.

          • ronchil

            …ese sempiterno argumento: Los chinos…

          • Sísifo

            Pues sí. Tienes razón. Pero los puñeteros son muchos y cualquier movimiento que hagan se convierte en un terremoto y según el volumen que se está negociando allá en este momento se puede pensar que algo gordo está sucediendo en el mercado chino. Y no creo(en absoluto) que sea una agencia estatal la que está comprando bitcoin con crédito ilimitado!!

          • Mark VR

            No lo conozco…

  • Mark VR

    U$S 903 en el momento en que escribo esto: ¿estamos ante otra burbuja?.

    • Los borregos somos así

      Ni idea.

    • Sísifo

      Pues en este momento está a 933.15$ y desde un punto de vista ortodoxo se puede considerar una burbuja aunque teniendo en cuenta las características de bitcoin como valor intangible, si valor intrínseco y sujeto a la oferta, a la demanda y a su estabilidad como sistema, prefiero pensar que se trata de un comportamiento intrínseco a estas características. Lo veo como valor puro y con una liquidez cercana a la velocidad de la luz que hacen posible las grandes variaciones en su cotización.
      En cuanto al subidón del precio opino que algo esta sucediendo en China. El volumen negociado en China los últimos días induce a pensar que el mercado chino espera algún acontecimiento de calado próximamente. Lo más probable es que esperan otra devaluación y unos “pocos” sitúan sus ahorros en bitcoin como refugio.
      Habrá que ver qué ocurre una vez ocurra ese acontecimiento y el mercado lo amortice; lo más probable es que en ese momento comience una corrección a la baja y baya uno a saber hasta cuanto.

      • ronchil bis

        …ese sempiterno argumento: Los chinos… (2)

        • Sísifo

          Como diría el gran Wyoming; ¡ Que son los Chinos ! ¡Que sí !

          • repetitivo

            Con perdon del gran Wyoming pero se la come doblada.

      • aficionado

        ¿Sería insensato pensar que quien esta comprando es el propio gobierno chino?
        Se posicionaría económicamente y se independizaría del dolar…

        • Crocs

          Antes de eso tendriamos que ver la tercera guerra mundial y la caida de los EE.UU. Sigue participando…

          • aficionado

            Si yo fuera gobernante chino, estaría hasta las narices de tener q comprar USD sabiendo q cada vez vale menos, igual que su propia moneda. Les están llevando a un callejón sin salida y la solución sería capitalizarse con BTC…

          • Palamedes

            Tiene lógica y repite lo que a menudo ha ocurrido con el oro.

  • Yes
  • Castillo Yelitza

    Unete a nuestro grupo de inversion, gana en Bitcoins y luego cambialo a la moneda que quieras, para mayor informacion 04129815550 y 04141959404.