Pages

Los mercados de la Darknet se destacan por su buena atención al cliente

tunnelFuente: Wired.co.uk

Por Jamie Bartlett

Traducido al español por Symposion

En 1972, mucho tiempo antes de Ebay o de Amazon, unos estudiantes de la Universidad de Stanford en California y otros del MIT en Massachusets llevaron a cabo la primera transacción comercial de la historia por medios de comunicación digitales. Usando la cuenta de ARPANET asociada a su laboratorio de investigación en Inteligencia Artificial, vendieron a sus colegas una pequeña cantidad de marihuana.

Desde entonces, el mercadeo de pequeñas cantidades de drogas ilegales se ha hecho un lugar en la red. Pero el año pasado, el 20% de los usuarios de drogas del Reino Unido compraron drogas online. La mayoría en los mercados de la darknet.

No puedes acceder a los mercados de la darknet usando un navegador normal. Se encuentran alojados en una zona encriptada de internet llamada “Servicios Ocultos por Tor”, donde las URL son cadenas de números y letras sin sentido aparente que terminan en un .onion, y a los que se accede usando Tor.

El inteligente sistema de encriptado de tráfico de Tor hace muy complicado que los cuerpos policiales puedan saber dónde se encuentran alojados estos sitios, o la gente que accede a ellos y los usa. Es un lugar natural para mercados de drogas sin ningún tipo de censura, así como para webs donde se dan chivatazos con información relevante o de movimientos políticos disidentes en diversos países, que usan las mismas técnicas para protegerse y proteger a sus visitantes.

El más conocido de estos mercados en la darknet se llama Silk Road. En octubre de 2013, tras una larga investigación, fue cerrado. El juicio contra Ross Ulbricht, de 29 años de edad entonces, acusado de gestionar el site, está en proceso en estos meses. Pero tan pronto como fue cerrado, varios otros mercados, incluyendo una copia exacta de Silk Road, rellenaron el espacio dejado con su desaparición.

Un mes después, en noviembre de 2013, había un puñado de estos mercados de drogas: ahora hay unos 30 distintos, como Pandora, Outlaw Market, 1776 Market Place, y la mayoría de ellos lo están haciendo bastante bien. Entre enero y abril del 2014, la versión renovada de Silk Road -montada en un mes tras haber sido cerrado- llevó a cabo más de 100.000 ventas. Pero lo más chocante sobre estos sites no es cuántos hay sino cómo están cambiando la industria de las drogas: ¡funcionan excepcionalmente bien!

darknet

Lo primero que te choca cuando te abres una cuenta en Silk Road 2.0 es la variedad. Hay casi 900 vendedores entre los que elegir, vendiéndote más drogas de las que yo creía que existían. Heroína, opio, cocaína, LSD y fármacos de prescripción médica están siempre disponibles. Ténicamente hablando, Silk Road 2.0 es un mercado anónimo para cualquier cosa (con algunas excepciones como la pornografía infantil que no se tolera), lo que quiere decir que hay secciones para alcohol, arte, artículos de contrabando y hasta libros. Los listados incluyen hasta un Box Set de ‘Los Soprano’, cupones de cientos de dólares para material de acuario marino, y certificados de nacimiento en el Reino Unido falsos. Cada cosa con su descripción, foto y precio.

Pero la mayoría de la gente está aquí por las drogas. Cuando tú pillas drogas de los vendedores callejeros, tu oferta se ve limitada por la geografía y por aquellos camellos que conoces. Pero esto es un mercado internacional. Aunque una tercera parte de los vendedores están en los USA, y un 10% en el Reino Unido, la mayoría promete enviar a cualquier parte del mundo. Los mercados de drogas anónimos en la darknet facilitan una solución probada y testada para esta variedad de oferta. Cada site promueve la puntuación por parte de compradores y vendedores -normalmente del 1 al 5-, y dar cuenta cierta y detallada de cómo te ha ido la compra con el vendedor es casi una obligación para los compradores. Y vaya que si lo hacen. Al navegar entre las ofertas de marihuana, encontré unas 3000 opciones anunciadas por unos 200 vendedores. Así que como es natural en quien quiere usar un mercado de este tipo, empecé a revisar las puntuaciones de los vendedores, intentando detectar lo que otros habían marcado como buen material y de fiar: “No pilles a este hijo de puta -20 gramos de hash marroquí” escribía un claramente frustrado comprador.

Aunque todos los vendedores usan un seudónimo por razones obvias, ellos conservan el mismo nombre falso para poder construirse una reputación. Trabajan duro para levantar un buen nombre (aunque sea falso) para su empresa, porque es la única forma de fidelizar a los clientes en ese entorno. Esa es la razón por la que son tan extraordinariamente educados. Me puse en contacto con un vendedor usando el sistema de correo interno del site. Su nick era ‘Drugsheaven’ y estaba en el extranjero, pero en su página anunciaba “excelente marihuana y hash de calidad por un precio justo”. Tenía una clara política de reembolso con muy claras condiciones y cerca de 2000 anotaciones de los compradores en los 4 últimos meses que le calificaban entre un 4.8 y un 5, con algún comentario ocasionalmente negativo. “Soy nuevo aquí”, le dije. “¿Crees que sería posible comprar una pequeña cantidad de marihuana?” Él me contestó casi en el momento: “Buenas! Gracias por tu mensaje. Mi consejo es que empezar de a poco es posiblemente lo más inteligente, así que no hay problema si quieres empezar con 1 gramo. Yo lo haría si fuera tú. Espero que podamos hacer negocios. Saludos.”

customer

Con tanta pasta circulando en estos sites, los vendedores pueden hacer caja sin salir de casa. Algunos vendedores intentar jugar con el sistema de puntuación: los trucos más comunes son la creación de cuentas falsas desde las que escribirse buenos feedback, escribir malos comentarios a los competidores, e incluso pagar a otros para que le hagan comentarios favorables. Pero hay un montón de autocontrol y monitorización de estas actividades por una comunidad de usuarios motivada y activa: la mayoría de los timadores son rápidamente cazados y su reputación hecha trizas.

Como viven en los límites, estos sites son impresionantemente innovadores. La moneda de elección es el Bitcoin, la criptomoneda digital, que puede ser cambiada por otras monedas fácilmente y además ofrece a sus usuarios un extra de anonimato. Cuando se descubrió un fallo en el sistema de pago (los administradores de algunos sitios hacían la función de escrow o árbitro, pero se fugaban en ocasiones con el dinero) la comunidad desarrollo un método de pago más seguro llamado “multi-sig escrow”, en el que el dinero sólo se envía si 2 de 3 partes están de acuerdo en firmar la transacción. Para ayudar a mantener el anonimato de los compradores, otros desarrolladores han creado “ofuscadores”, que son una especie de mini-sistemas de blanqueo de dinero para evitar que se sepa quién envía bitcoins a quién. Entonces, en abrirl del 2014, un buscador para estos mercados de drogas llamado ‘Grams‘ se lanzó incluyendo anuncios por campañas y búsquedas populares.

Las agencias policiales de todo el mundo -pero especialmente en USA- han empezado a interesarse más profundamente por lo que ocurre en esta extraña y encriptada internet, y sin duda se están volviendo mejores a la hora de infiltrarse y cerrar estos sites. Cada cierto cierto, uno de ellos desaparece tras una redada policial, esparciendo miedo y preocupación entre la comunidad de usuarios. Pero los mercados de la darknet aprenden de cada error y se están volviendo más seguros y más descentralizados, lo que los hace más y más difíciles de combatir.

El tráfico de drogas se ha caracterizado tradicionalmente por monopolios locales y cárteles. Pero la darknet con sus mercados crearon una nueva dinámica. Al introducir un inteligente método de pago, un sistema de puntuación pública del vendedor y un entorno de competición real, el poder se está desplazando desde los vendedores hacia los consumidores. No hay indicativo más claro de ese proceso que uno de los últimos posts en el foro de discusión original de Silk Road, puesto por uno de los experimentados administradores que gestionaban el lugar justo antes de que el FBI lo cerrara el año pasado: “Mis disculpas a todos los que estáis experimentando lentos tiempos de respuesta en Atención al Cliente… Estamos implementando algunos cambios para asegurarnos de que los mensajes no puedan recibir un mal uso en el futuro, y de nuevo, pido disculpas por cualquier molestia que los retrasos en atender vuestras reclamaciones puedan haberos causado”.

customer-service

Esto logra precisamente lo que los libros de texto de economía predicen: un mejor trato para los clientes. La más sorprendente estadística sobre Silk Road 2.0 no es la cantidad de drogas disponibles (aunque es realmente impresionante) sino los indices de satisfacción. Cuando analicé 120.000 comentarios de compradores que había en el site, más del 95% marcaban un 5 sobre 5.

Cierto, el precio es más variable. En octubre de 2013, la cocaína en Silk Road costaba una media de 92.20$ por gramo, comparado con un coste global medio en la calle de 174.20$ el gramo. Por otra parte, el precio medio de la marihuana -12.10$ por gramo- era muy superior al precio medio en la calle que es de 9.50$ el gramo, y la heroína es particularmente cara, con un coste de casi el doble del precio callejero en USA. Pero los usuarios de drogas parecen estar deseando pagar un precio ligeramente superior a cambio de aprovechar un sistema para la regulación de este mercado controlado por el comprador, que provee un mínimo de calidad asegurada. En la calle, la pureza de la droga fluctúa salvajemente y tiende a ir cayendo: la pureza media de la cocaína es del 25% (aunque se ha encontrado de menos del 2%) y está cortaba habitualmente con sustancias como la benzocaína. Sin saber lo que te estás metiendo en el cuerpo estás entrando en un juego que puede tener trágicas consecuencias. Entre el 2009 y el 2010, una partida de heroina contaminada con anthrax infectó a 47 usuarios en Escocia, matando a 14 de ellos.

Quizá no sea Silk Road 2.0, o ni siquiera los Servicios Ocultos por Tor los que transformen el tráfico de drogas. Pero ahora que los consumidores están al mando, no volverá a ser lo mismo nunca más. Lo que esto implica para la política de drogas no está claro. Los mercados de drogas de la darknet han puesto las drogas más fácilmente al alcance de todos, y eso no es algo para festejar. Sospecho que tenderán a provocar un mayor uso, el cual sea legal o ilegal crea miseria. Hay violencia y corrupción en cada punto de la cadena de suministro de drogas según se mueven desde los productores a los usuarios. Puede acortarse la longitud de dicha cadena, pero cuando la demanda sube, la oferta normalmente le sigue.

La historia sugiere que aquellos que quieren drogas encontrarán una forma de obtenerla. Y aquí ellos pueden obtener un mejor producto con menores riesgos asociados que al comprar drogas en la calle. Incluso acaba con el crimen a nivel de calle provocado por las mafias de las drogas, ya que los camellos tradicionales se vuelven innecesarios. Estos mercados están transformando el sucio y peligroso asunto de comprar drogas en oscuros callejones en una simple transacción entre consumidores que ahora tienen más poder y vendedores responsables.

No es el ser anónimo online. Ni Bitcoin. Ni la maravillosa encriptación que mantiene palpitando los mercados de la darknet.

El secreto en realidad es un gran servicio de atención al cliente.

Leer artículo original, en inglés

, ,

  • Drogoteca

    “Errores” en el texto: 120.000 comentarios, no 120.00 😉

    Precios en España:

    Cannabis Hash: de 3 a 6 euros el gramo
    Cannabis marihuana: de 5 a 10 el gramo
    Cocaína: de 50 a 60 euros
    Heroína: de 30 a 60 euros
    MDMA: 50 euros el gramo
    Anfetamina/Speed: 20 euros el gramo
    LSD: 10 euros 1 dosis
    Setas: 10-15 euros 1 dosis.

    El autor, después de decir todo lo que dice, concluye de forma INEXPLICABLE que “Los mercados de drogas de la darknet han puesto las drogas más fácilmente al alcance de todos, y eso no es algo para festejar.”

    A lo mejor debería revisar sus criterios para opinar así, tras su propio artículo.
    No es algo para festejar???

    Pues las razones de este texto sí son una fiesta!!! 😉

    ah….

    Bitcoin ES anónimo.
    🙂

    • Me huele a párrafo añadido por el editor de Wired…

      • Drogoteca

        Yo cuando lo traduje me quedé flasheado.

        A ver, mamón de los cojones, está diciendo TODO LO BUENO que han traído los mercados de drogas de la Darknet y de repente te quejas de que la gente pueda llegar mejor a las drogas???

        Desde luego no casa el texto, que está escrito por alguien que conoce el tema, con esa advertencia metida con cuña, a modo de disculpa frente a los datos que desgrana el escritor.

        Oh, qué bueno que haya mercados como Silk Road.
        Oh, qué malo que la droga tenga una mejor vía hacia el usuario y genere menos problemas!!

        No tiene sentido, salvo en mentes enfermas.

  • Drogoteca

    Ah, sobre la pureza de la cocaína…

    En España tenemos muestras de más del 98% de pureza y muestras que no contienen nada de cocaína (yo puedo machacar algo blanco y vendértelo como cocaína, o mezclarlo con cocaína comprada, que es como muchos se sacan un extra, pero no es normal en el mercado profesional).

    Pero la pureza media del consumidor habitual de cocaína, bien sea fumada o esnifada, ronda y supera el 80%.

    Si alguien tiene interés en conocer los porcentajes de pureza de las drogas que se mueven en España, puede visitar http://www.ailaket.com/?page_id=19 y ver que encontrar cocaína de más de un 95% de pureza en España, no es difícil…. 😉

    • Puro de corazón

      Hola ¿dispone usted de hoja de reclamaciones?

      • Drogoteca

        Sí, a la salida a la izquierda, siempre y cuando usted leyera el disclaimer de la entrada.

        Vaya gilipollez que pregunta el tipo.
        Atontao.

        • Puro de corazón

          Osea que no podemos valorar tu calidad como profesional de ninguna manera

          • Drogoteca

            Sí, claro que podéis.
            Otra cosa es que me importe.
            🙂

          • Puro de corazón

            El cliente siempre tiene la razón. Vaya profesional que no le importa la calidad de lo que vende.

          • Drogoteca

            Ya te digo.
            Si yo fuera tú, no me compraría nada.
            😉

          • Puro de corazón

            Con la maría del otro día me entro ganas de llorar en vez de reír.

    • Sergio

      Eres un pobre químico sin título que vende drogas porque es lo fácil, no me intentes contar ni tu vida, ni tus ideas sobre las drogas, porque me importan un pijo.

      Lee bien: Bitcoin, no libertad, no política, no drogas, no moral (ni universal ni de otro tipo) ni pollas. BITCOIN y aquello en donde existe un relación lógica con la moneda.

      Por más que quieras hacer esta web a tu medida, las cosas son como son. Móntate un blog y cuenta tu vida, a ver qué tal te va… prueba…. 😉

      Lo pillas ya, químico sin título?

      • Drogoteca

        He puesto denuncias -de las de comisaria, no de las de bocachancla- a tipos que se les ha ocurrido decir cosas así de mí.
        No entro ni en negarlas ni en afirmarlas. La carga de la prueba de que yo COMETO UN DELITO vendiendo drogas, como tú afirmas, es tuya.

        Fuera de ahí, lo que no puedas probar, te puede traer problemas… 😉
        Aunque a los personajes que se las he puesto, tenían algo más de entidad (almejo, no te enfades, cariño) que un pobrecito hablador aspirante a capagatos.

        Así que dejémoslo en que me estás acusando de algo que no puedes ni intentar probar.
        No seas tontito, mide tus palabras, porque puede venir alguien como yo y aprovecharse -con pericia y disfrute- de alguien como tú.

        Recuerda que aunque quiera ver volar al estado, disfruto usando sus recursos gratis a mi favor, y a mí los juicios, me salen gratis.

        😉

        • Sergio

          Ah ¿y por qué supones que me refiero a drogas ilegales?

          Si tienes lo que hay que tener ponme una demanda, bocachancla. Aquí http://elbitcoin.org/research-chemicals-y-bitcoin/#comment-1556220904 afirmabas

          “Sí, es cierto Tontogochi.

          Y cuando gane ya millones con las drogas legales, entonces me pasaré a las ilegales y montaré el Super Silk Road Mega Upload & Download para acabar de forrarme, tener todo el dinero y hacer un ataque del 51% a la reserva federal en USA.

          Yo estoy en esto POR LA PASTA, no lo dudes.
          :)”

          Insultar como tú insultas a la gente te puede traer problemas. Tengo un juicio en breve por una demanda que he puesto yo, que te crees que me vas a asustar bocachancla.

          • AtaqueALaReservaFederal

            Me río?

            Aquila non capit muscas

            (Buitre no come alpiste)

          • Sergio

            Parace que alguien ha hecho popo

          • RAEbitch

            PARACE que alguien no sabe hablar.

          • YoDemando

            Tú demandar?
            La ley permite a un mierdas poner una demanda?

            Anda ya…. no cuentes fantasmadas, capagatos!

          • Sergio

            Vaya y no sabes cuanto.

            “Recuerda que aunque quiera ver volar al estado, disfruto usando sus
            recursos gratis a mi favor, y a mí los juicios, me salen gratis.”

            Y también afirmas

            “Y cuando gane ya millones con las drogas legales…”

            Por un lado ganas dinero con las drogas legales y por otro usas gratis sus recursos, enconces….
            ¿Debo entender que no declaras tus ingresos?
            ¿Vas de oficio?

      • Drogoteca

        Ah, yo ya tengo un blog, desde años antes de que apareciera este donde ahora me lees.

        Aprende a usar google, zote. 😉

        • Sergio

          Si ya lo se, http://drogoteca.blog………

          Lo más gracioso es “Aviso: la dirección irá cambiando periódicamente por razones de seguridad pero eso no afecta a las transferencias realizadas a ninguna de las que se publiquen: todas son recibidas. ”

          JAJAAJAJ como si no quedara en caché en un montón de sitios, que atrevida es la ignorancia.

          • ElListo

            Oh!! No lo sabía…. oh!!

          • Sergio

            evidentemente no tienes ni idea no hace falta que lo jures.

      • Drogoteca

        Y por cierto, lo de químico sin título es lo más bonito que me han dicho en mucho tiempo.

        gracias.

        :*

        • Sergio

          Gracias, que fácil es hacer feliz a la gente simple

  • Sergio

    ¡¡ Adiós !! otra vez el tema de Drogo.

    Que manía, pero si las drogas no se legalizan porque al político de turno no le interesa, pilla dinero en C por estos menesteres (el dinero en B es de la corrupción institucional).

    Como se come que no se penalice el consumo pero si se el tráfico. Pues para poder cobrar más por las drogas por la “prima de riesgo” de vender algo ilegal, sino valdrían una mierda.

    Personalmente me parece que el tema de las drogas, es un tema más, no es lo único que está mal. Que hay del “libre mercado” de la farmacias, etc….

    • Drogoteca

      Hombre, el matacanes.
      El tema lo elige quien manda la traducción, no yo.

      ¿¿¿Qué cojones tiene que ver el libre mercado de las “farmacias” con el Bitcoin???
      ¿eh?
      A ver, intento de capagatos. ¿Qué tiene que ver?

      Esta web va sobre el Bitcoin, por si no lo sabes, y todo lo que se mueve alrededor.
      Y que yo sepa, la liberalización de las farmacias (un típico tema español desde hace dos décadas, pero no de otros lugares) no tiene nada que ver con Bitcoin.

      NADA.

      Si quieres artículos así, estás confundido de web, matacanes.

      PS: Lo de introducir el concepto de “prima de riesgo” (diferencial entre el bono alemán y el español) a la hora de explicar cosas del mercado de las drogas, ha quedado de película de los hermanos Marx.

      ¡Más madera!

      • Sergio

        Aún no te has enterado pero el tema es la LIBERTAD o que pinta entonces el tema de las drogas con bitcoin.

        Permiteme que me descojone “diferencial entre el bono alemán y el español” jjajaa entonces Grecia, Francia, etc… no tienen jajaajja

        • Drogoteca

          Pues no.
          El tema de esta web NO ES LA LIBERTAD, es el Bitcoin.

          Y no sabes qué tiene que ver el tema de las drogas con el Bitcoin?
          Pues lee, zoquete. 😉

          • Sergio

            Con bitcoin el tema siempre es la LIBERTAD porque ya tenemos un dinero que nos la quita, no hace falta bitcoin.

            No te das cuenta de que es lo mismo que las drogas sean ilegales o que las drogas sea legales pero para poder vender drogas tienes que comerle el …. al político para que te de una licencia, es exactamente igual.

            Como ocurre en el sector farmacéutico, que es legal pero donde de manera artificial se restringe la competencia y para conseguir una licencia en un buen sitio tienes que soltar una pasta gansa en B.

            Te quedas mirando el dedo que apunta a la luna, y no ves que el problema es la falta de LIBERTAD y no cosas concretas.

          • Sergay

            Tu eres muy muy tonto.

          • Mtgox Victim

            Déjalo estás haciendo el ridículo.

          • Tintín

            Contestó el listo.

          • Drogoteca

            Eres un pobre aspirante a limpiador de caniles, no me intentes contar ni tu vida, ni tus ideas sobre las drogas, porque me importan un pijo.

            Lee bien: Bitcoin, no libertad, no política, no drogas, no moral (ni universal ni de otro tipo) ni pollas. BITCOIN y aquello en donde existe un relación lógica con la moneda.

            Por más que quieras hacer esta web a tu medida, las cosas son como son. Móntate un blog y cuenta tu vida, a ver qué tal te va… prueba…. 😉

            Lo pillas ya, capagatos?

          • Sergio

            Capullo lo que te he contado es lo que dice Alberto Benegas Lynch, eres un ignotante, no tienes nivel

            Por eso insutas o ridiculizas, propio de mentes pobres.

          • Drogoteca

            A ver si te crees que me molesto en leerte…

            Iluso. xD

        • Drogoteca

          Pensé que a una gran mente como la tuya no haría falta explicarle que cada país tiene su propio índice con respecto al más fuerte en uso de su moneda.

          Se me olvidaba que eres medio tonto y encima te ríes.

          • Sergio

            pero becerro que la prima de riesgo no es de un pais es un concepto

          • yo

            La prima de riesgo es algo que está en muchos seguros, lo que dices es una tontería.

          • Atahualpa

            La prima de riesgo es la prima que todos los españolitos conocen ahora.

            Y de la que no habían oído hablar hace 3 años.
            Ahora no la sacan de la boca, che….

  • Drogoteca

    Muy a mi pesar, tengo que dejaros para ir a trabajar (a vender… ya sabéis).
    Por mucho que diga el artículo que se puede vivir sin salir de casa… es mentira.
    Cualquier fumeta de sillón lo entendería: siempre hay que moverse para algo, aunque sea para bajar al buzón a por lo que te haya llegado.

    A lo que iba.
    Que tengo cosicas que hacer, así que aquí os dejo un ratico a los haters, a Gochi, a Sergay, a Puro, a Herbie, (no tardará en aparecer y hacer una apología del Arcángel San Gabriel matando yonkis con su espada llameante).
    Jugad con cuidado que fuera de la caja se ponen muy pesados.

    Si os ponéis de acuerdo y agrupáis todos los insultos en un mismo mensaje, lo contestaré antes. Palabrita del niño Jesús.

    🙂

    Bitcoin ES anónimo.

  • Data

    Pueden continuar con las pequeñas riñas?
    Resultan muy intrigantes

    • Drogoteca

      Es que tengo que hacer. Luego un poco más.

  • pelias

    También encontré kefir en silkroad.
    ¿Alguien sabe como se oculta para que sea seguro pasar los controles del correo postal? He visto noticias de gente que pillan por recibir drogas por correo.

    • Drogoteca

      A qué llamas kefir?

      Si eres de España, el delito por pillar drogas en cantidad para tu consumo no existe, como mucho una multa si te pillan en lugar público.

      Si te refieres a lo que en Marruecos llaman kiff….la picadura de hojas y sumidades floridas hembras de cannabis que se fuma en pipa de cazoleta pequeña, casi de modo social, y se consume de una o dos caladas??

    • Sísifo

      Acaso te refieres a “Kéfir”? Si es así no hace falta que entres en darknet.

      • Drogoteca

        Es que lo que aquí llaman “kefir” es un hongo que hace yogur de la leche entera.

        😛

        • pelias

          Exacto me refiero a eso, tengo y me sorprendió encontrarlo en silkroad.
          O sea no hace falta camuflarlo en el correo.

          • Drogoteca

            Por el precio del kiff, lo que tú dices kefir, es tan bajo que no se comercializa más que allí donde es un residuo de la producción del hashís.

            Recuerda que se plantan grandes extensiones de plantas, y se arrancan machos, pero siempre hay alguno y las plantas salen polinizadas en su mayoría, con resina rica en THC pero inútiles para fumar como marihuana.

            Es por eso que tras aprovechar la resina al extraer el hashís, lo que queda como materia vegetal, que también tienen THC en su interior, se pica finamente y se mezcla con tabba o tabaco negro muy picado y se vende como kiff.

            No imagino a nadie que quiera comprarlo, fuera de su contexto local de costumbre tradicional.
            Lo que venden en Silk Road como kefir o kiff, es más una extracción de la resina, supuestamente.
            Si vas por ahí, precaución.
            Además creo que el productor es africano, sudafricano para más señas.

            Ahí tienes Marruecos y no hay tráfico de dicha mercancía… no hay demanda de ella. 😉

          • Drogoteca

            Por cierto, recibir 9 kilos de hachís no es considerado como consumo personal, aunque sabemos que podemos fumárnoslos si nos dan el suficiente tiempo…. 😉

            Cosas de la prohibición.
            Ya se les irá pasando a estos borregos.

  • MtGox Victim

    Drogateaca, pagar 60 por lo que vale 2 en el lugar de origen. Eso es inteligencia financiera… de los que apoyan la prohibición y hacen grandes negocios, claro.
    Todo lo que evitas que te roben con el fiat, usando btc, lo entregas al narcotráfico. Muy inteligente tú. Y no eres borrego! Con gente como tú defendiendo el btc vamos perdidos!

    • Drogoteca

      ¿Me estás hablando del caucho?
      ¿O del cacao?
      ¿Del café?
      ¿De la caña de azúcar?
      ¿De la soja?

      Hay que ser muy tonto para creer que las diferencias de valoración de un producto geográficamente localizado se deben a que sea droga ilegal o chocolate para la Nestlé.
      En Afganistán 1 gramo de diacetil-morfina se vende por un euro.
      Eso quiere decir que 1 gramo de morfina se vendería por bastante menos de un euro.
      Imagina un kilo, o mil…. cómo baja el precio.

      Ahora mira lo que le cuesta el gramo de morfina a Alcaliber en España, la productora oficial.

      En esto de los borrregos antidrogas como tú, hay otro tipo que argumenta distinto, y hablan de la explotación que causamos los consumidores en los países productores… porque si ese trabajo lo tuviera que realizar un europeo, la cocaína o la heroína no costaba un euro el gramo.

      Así que tontos y explotadores.
      Menos mal que estás tú para iluminarnos.
      ZOTE.

      • MtGox Victim

        Blablablablab… Igual eres el listillo que paga x100. Bien haces cuidando tus bitcoins, los vas a necesitar. jojojojo.

    • Saviano

      6 cosas que debe saber sobre la coca

      Según Roberto Saviano, autor de ‘Cero, cero, Cero’.

      -El negocio más rentable. «No hay mercado en el mundo más rentable que el de la cocaína. En 2012, las acciones de Apple experimentaron una subida en Bolsa del 77% en un solo año. Si hubieras invertido mil euros en acciones de Apple a principios de 2012, ahora tendrías 1670. No está mal. Pero si hubieras invertido esos mil euros en cocaína a principios de 2012, ahora tendrías 182.000: ¡cien veces más que invirtiendo en el título bursátil récord del año!».

      -El milagro de los precios. «En el mercado de la cocaína trabajan una marea de súbditos, con los pies plantados en la miseria, que permiten perpetuar un sistema de explotación en beneficio de unos pocos. En la cima están los que han tenido la clarividencia de comprender que el verdadero dinero se hace con la venta, la reventa y la gestión de precios. Un kilo se vende en Colombia a 1500 dólares; en México, a 14.000; en los Estados Unidos, a 27.000; en España, a 46.000; en el Reino Unido, a 77.000».

      -Sin límites geográficos. «La cocaína es un bien refugio. Es anticíclico. Hay muchos rincones del mundo que viven sin hospitales, sin Internet ni agua corriente, pero no sin coca. Según la ONU, en 2009 se consumieron en África 21 toneladas de coca, 14 en Asia y más de 101 en toda América Latina (y eso que los mayores consumidores son los Estados Unidos y Europa). Todos la quieren; todos los que empiezan a usarla la necesitan. La cocaína se vende más fácilmente que el oro».

      -Territorios conquistados. «Nuevas burguesías mafiosas gestionan el tráfico de coca. Convierten los territorios de producción en feudos donde ya no crece nada más que la pobreza y la violencia. Y los mantienen bajo control prodigando limosnas que hacen pasar por derechos. No debe haber desarrollo. Solo prebendas. Por otra parte, en los países receptores la coca funciona con la facilidad de un cajero automático. La cocaína es la respuesta universal a la necesidad de liquidez».

      -Ella vino en un barco… «El 60% de la cocaína incautada en los últimos 10 años ha sido interceptada en el mar o en puertos. Si antaño la coca partía sobre todo de Colombia, en los últimos años más de la mitad de los barcos han zarpado de Venezuela, luego del Caribe o de África Occidental y de Brasil. España es el punto de entrada por excelencia; hacia aquí se dirigía casi la mitad de la cocaína incautada en 2009, según un informe de la ONU».

      -En todos los elementos. «Los cárteles demuestran su poder ilimitado usando submarinos para trasladar droga. Entre 2005 y 2007, la marina colombiana se incautó de 18, identificó 30 y calculó que había un centenar. Otra innovación: la cocaína líquida. Puede introducirse en cualquier objeto hueco y embeber cualquier material impregnable, puede mezclarse con bebidas o cremas sin diferencias de peso que la delaten. Cada límite que parecía insuperable se supera».

      • MtGox Victim

        Interesante información, gracias. Hay que decir que el sitio donde la cocaina producida en Perú al calcanza su mayor precio es en Australia donde el precio se multiplica por 200.

        • Saviano

          El precio es mayor en algunos países árabes que tienen la pena de muerte como sanción.
          Hasta el doble de esa cantidad por gramo de dudosa pureza.