Los aumentos en el precio del bitcoin recién están empezando

bitcoin+aumentos+precio+recién+empezando+español
Image by Dermot O’Halloran/Flickr

En Mayo de 2011, un miembro del foro de Bitcoin que se hace llamar dacoinminster publicó una entrada con un osado pronóstico en el apartado «especulación». Tan seguro estaba – y está – de las razones que, según él, justifican sus vaticinios, que hasta el día de hoy ha mantenido un enlace a dicha entrada en su propia firma. Veamos primero qué ha dicho, y luego cómo lo ha fundamentado.

Voy a asumir el riesgo de hacer algunas predicciones acerca del precio del bitcoin:

1) El término «billonario [mil millonario] de Bitcoin» se volverá de uso frecuente, y hará referencia a aquel que se convirtió en billonario gracias a la inversión en bitcoins.

2) El primer trillonario [mil billonario] del mundo (valuado en USD) será uno de los primeros grandes inversores en bitcoins.

3) Todo esto ocurrirá SIN el colapso del dólar estadounidense, y sin que Bitcoin se haya convertido en un medio de pago habitual en los supermercados.

¿Cuál es el razonamiento económico detrás de estas afirmaciones?

Es probable que el «mercado negro» siempre constituya una gran parte de la economía Bitcoin, porque los bitcoins tienen todas las ventajas del dinero en efectivo – y muchas más.

La razón principal, sin embargo, es que Bitcoin es el instrumento perfecto para comprar y vender acciones, bonos, commodities, opciones, etc. Esto no va a ser necesariamente legal, ni detectable a simple vista, pero le garantizo que va suceder. (Un ejemplo: Bitcoin podría facilitar la venta en corto de acciones de baja denominación, algo que hoy en día es difícil de hacer en los mercados convencionales de opciones y futuros – muy limitados para esa clase de títulos).

Hay miles de millones de dólares en todos esos mercados que he mencionado, pero sólo 21 millones de bitcoins. Si un pequeño porcentaje de los primeros es convertido a bitcoins… bueno, el cálculo es sencillo.

Además, de esos 21 millones de bitcoins la mayoría no están a la venta.

Dependiendo de cómo se hagan las cuentas, pueden obtenerse cifras que hoy en día parecen absurdas hasta para los más optimistas.

Ver texto original, en inglés

[hr]