Pages

Lo que protege a Bitcoin de la tiranía es el afán de lucro de inversores y mineros

Lo único que protege a Bitcoin de la tiranía es el afán de lucro de inversores y mineros. Ni la caridad de los filántropos, ni el idealismo de los activistas, ni el entusiasmo de los apóstoles, ni la inteligencia de los programadores, ni la sagacidad de los empresarios, ni la audacia de los capitalistas de riesgo, ni la opinión de una minoría circunstancial, ni la de una mayoría circunstancial… solo el afán de lucro de inversores y mineros.

Seguiré repitiéndolo hasta quedarme afónico, y cuando esté afónico seguiré escribiéndolo hasta que se me acalambren los dedos, porque si no lo entiendes –así seas un genio de la criptografía con un coeficiente intelectual estratosférico– no has entendido el aspecto más importante de Bitcoin. Tan importante que sin él Bitcoin sería una especie de PayPal maltrecho y complétamente inútil; tan importante que el propio Satoshi Nakamoto se cansó de explicarlo una y otra vez a cuanto genio cuestionaba, en los albores de Bitcoin, la viabilidad de su diseño.

Lo único que protege a Bitcoin de la tiranía es el afán de lucro de inversores y mineros; y tanto para inversores como para mineros hay una sola manera de satisfacer dicho afán: defender las reglas que otorgan valor a Bitcoin –es decir las reglas que hacen de Bitcoin una buena moneda–. No hay un mecanismo enigmático, inteligible solo para una casta de iniciados, detrás del éxito de Bitcoin en su constante defensa de sus cualidades monetarias. La única garantía de que nunca serán emitidos más de 21 millones de bitcoins –por mencionar una de las reglas que los Blockstream boys no tendrían inconveniente en eliminar (directa o indirectamente)– es –repite conmigo– el afán de lucro de inversores y mineros.

Cabe representarse a Bitcoin como una caja fuerte que automáticamente cambia el material del que está hecha según el valor que guarda en su interior. Cuando casi nadie estaba interesado en Bitcoin, la caja era de madera y eso bastaba; cuando miles de personas empezaron a prestar atención, la caja pasó a ser de aluminio; y más adelante, cuando la caja tuvo que asegurar el equivalente a miles de millones de dólares, se convirtió en una caja de acero ultra resistente.

¿Entiendes cómo es que Bitcoin se fortalece a sí mismo? Más valor invertido en Bitcoin gracias a sus cualidades monetarias atrae más inversión en equipos mineros, lo que aumenta la seguridad de la red, lo que a su vez aumenta la confianza de los inversores, lo que los motiva a invertir en Bitcoin, y el ciclo recomienza (más valor atrae más inversión en equipos mineros, etc.). Gracias a este bucle de realimentación positiva, la seguridad del sistema resulta ser directamente proporcional al valor invertido en Bitcoin en cualquier momento dado. Cuanto mayor es la recompensa por atacar exitosamente la red, más alta es la barrera que encuentran los atacantes (léase: todos aquellos que, al igual que Blockstream / Core, aspiran a extraer valor de Bitcoin sin respetar sus reglas).

El problema de Blockstream / Core es que el sistema de incentivos ideado por Satoshi Nakamoto funciona tal como él previó que funcionaría: respetar las reglas de Bitcoin sigue siendo, y siempre será, más rentable que intentar violarlas. Ingenieros sociales, reguladores estatales, opinólogos de los medios, títeres corporativos y otros ejemplares de la fauna intervencionista no entran en el bucle de realimentación positiva impulsado por inversores y mineros. De ahí la frustración que experimentan frente a Bitcoin, habituados como están a prosperar aplicando a los demás reglas que no se aplican a ellos mismos.

Si insistes en que los mineros que controlan la mayor parte del poder de cómputo son enemigos de Bitcoin porque se empeñan en maximizar su propio beneficio económico, o porque se niegan a adoptar cierta pieza de software que a ti te parece magnífica pero ellos juzgan contraria a sus intereses, no deberías haber invertido ni un centavo en este espacio. Y en el futuro no deberías invertir ni un centavo más antes de comprender que el éxito y la propia existencia de Bitcoin dependen precisamente de eso que considerabas perjudicial para Bitcoin.

  • Al La

    Muy cierto.
    Esperar de actores que están invirtiendo para ganar dinero, que tengan un comportamiento guiado por otros motivos, es poco realista.
    Me ha gustado el texto, pero al final me he quedado como “aquí falta más cosa”.
    No sé. Pero aparte de eso, bueno, claro y didáctico. :))

    • Esperando el desplome

      Tu afán de lucro ha hecho que migres a otras criptos xDDD

      • Al La

        No, tengo la mayoría de mis ahorros en BTC y algo de “inversión” de ganancias (bueno, ya todo son ganancias porque saque metálico por un tubo) en Monero, como ya conté. Pero la base de mis cripto es, a día de hoy, un 90% Bitcoin.

        Eres muy aburrido, Gochi.
        ¿Por qué no te haces Vlogger y montas un canal de Youtube?

        • Babosada

          “Y debo añadir que no fue el afán de lucro”
          “a día de hoy, un 90% Bitcoin”
          “miedo a lo que tenemos por delante”

          Como de costumbre totalmente incongruente…

        • pfff

          Y eso le recomendaste a tu círculo de amigos mononeuronales? xDDD

          • Drogoteca

            Les recomendé a tu hermana y tu madre, que con la subida de precio del Bitcoin andaban ampliando clientela.

  • robert martin

    Gran texto. Muchas gracias Majamalu por aclararnos las ideas. Leo por ahí montones de cosas sobre Bitcoin en español y algo en inglés y no hay web como ésta. Creo que das en el clavo 9 de cada 10 veces. Tenemos suerte contigo. No desaparezcas.

    • Gracias robert! 9 de cada 10 es un muy buen promedio. 🙂

      • asdf

        Para cuándo un foro?. Así también podemos hablar en privado.

        • asdf

          Me refiero hablar en privado con otros usuarios.

    • Javier González

      Lo mismo digo. Muchas gracias Majamalu.

  • “Ingenieros sociales, reguladores estatales, opinólogos de los medios, títeres corporativos y otros ejemplares de la fauna intervencionista no entran en el bucle de realimentación positiva impulsado por inversores y mineros. De ahí la frustración que experimentan frente a Bitcoin, habituados como están a prosperar aplicando a los demás reglas que no se aplican a ellos mismos.”

    Excelente. Lo has clavado.

    No sé si lo dije en su momento, Majamalu, gracias por haberme abierto los ojos cuando tuve dudas.

    • Gracias a ti Carlos. Aprecio mucho tus aportes, de modo que el beneficio ha sido mutuo.

    • Palamedes

      Estoy de acuerdo, es el párrafo mejor. si le damos la vuelta a esta frase: “De ahí la frustración que experimentan frente a Bitcoin, habituados como están a prosperar aplicando a los demás reglas que no se aplican a ellos mismos”, podemos interpretar el éxito del bitcóin como una desviación hacia el que libremente ha querido invertir de los beneficios que les deberían corresponder a ellos por sus poderes exclusivos, pues no es sólo que el bitcóin vale más, sino que el fiat vale menos.

  • Sísifo

    Tras leer el texto me viene a la mente Ethereum con casi 20% de incremento en las últimas 24h.
    No os parece que hay una gran operación en curso por parte de grandes corporaciones y ciertas instituciones públicas con el fin de desbancar a Bitcoin en su propio terreno?
    Me da la impresión de que para estos nuevos inversores Ethereum es útil en este momento únicamente para neutralizar a Bitcoin que una vez logrado hundirían el valor de Etherum retirando masivamente su capital.
    Por lo demás, no entiendo cómo se puede invertir en una cripto cuya cualidad monetaria ni siquiera está definida!!!
    Paranoia!!

    • Vendo oro virtual

      Pienso que lo mismo hace Bitcoin frente al oro.

      • DAv Fer

        Bitcoin es mejor que el oro , ¿es ethereum mejor que bitcoin?

        • Cómo?

          “Bitcoin es mejor que el oro”
          Siempre y cuando pienses que una pintura puede superar a la realidad.

        • Atrapado en la realidad

          Si fueramos virtuales el bitcoin sería la moneda. Somos reales y por lo tanto el oro es la moneda.

    • No sé si es deliberado, pero está claro que Ethereum está beneficiándose del estancamiento de Bitcoin orquestado por AXA a través de Blockstream / Core.

      El precio del eth no habría despegado sin la ayuda de los Blockstream boys.

      • Estamos salvados

        AXA, Blockstream/Core, son los inversores en los que tenemos que confiar. Gracias por dedicarnos su afán de lucro.

        • AXA invirtió en Blockstream, no en Bitcoin.

          • Compitamos

            Todos queremos ganar, no solamente tú. NO esperes buenismo en la arena. El non plus ultra del afán de lucro es el afán de control total.

          • Gochismo

            Hacerse la víctima también es un recurso, hay que admitirlo.

          • Es posible ganar sin expoliar, siempre y cuando tengas algo valioso que ofrecer.

          • Al La

            Esa premisa básica, que está detrás del intercambio en el que ambas parten ganan algo y no el modelo “de izquierdas” -por en el que en una venta hay un ganador y un perdedor- es difícil de aprehender para ciertas psiques.

          • psique fumona

            Ya estás lo suficientemente crecidito como para entender que el problema no es que uno gane y otro pierda sino que uno gane muchísimo más ampliando la desigualdad.

          • Drogoteca

            Eso lo piensas porque eres de los zotes que en un entorno libremente competitivo, no tienes nada que ofrecer: necesitas de la caridad ajena, Gochi.

          • Jojojo

            Así? A ver si con la renta básica que me vas a pagar me puedo ir de vacaciones a marroquinlandia xDDD

          • Heberest

            La desigualdad NO es problema alguno, es la gran solución, si todos fuéramos iguales viviríamos en un submundo como Rusia estalinista o Norcorea actual (y aun allí hay algo de desigualdad, y muy acentuada) SÓLO LOS ENVIDIOSOS INEFICIENTES, POBRETONES Y HARAGANES VEN A LA DESIGUALDAD COMO PROBLEMA.

          • Heberest

            Siempre se ha dado en toda la historia y en todo lugar que mientras mas igualitaria es una sociedad más miserablemente pobre es esa sociedad, y mientras más desigual es una sociedad más ricos son sus ricos y menos pobres son sus pobres, lo demás es fantasía y mentira de los izquierdistas que cuando gobiernan hunden en una espantosa pobreza a su población.

          • Derechoso

            A qué te refieres con sociedad más igualitaria? Cuba?, Suecia?

          • Disfruta cuanto puedas

            Tender al equilibrio es hacer el sistema sostenible y no quebrarlo para dejar en la miseria a muchos que luego te quitarán a la fuerza tu ganancia malhabida o de la otra. La venganza de los pobretones es lo que pretende ser bitcoin, o no?

      • Blockstream/Core Victims

        A qué ley podemos apelar para condenarlos?

        • Todos estamos ganando

          Todos estamos ganando pero ellos mucho más. Te lo dice un psiqueadicto, todo va fenomenal, sigan adelante Blockstream/ Core.

    • No lo veo como una conspiración, sino como la consecuencia lógica de la pasividad de los mineros de Bitcoin ante las demandas del mercado. El mercado demanda mayor capacidad en la red, pero la mayoría de los mineros se están negando a atender esa demanda. El capital marcha hacia otras monedas donde el mercado percibe mayor utilidad o mejores expectativas de utilidad futura. Como en cualquier mercado, Bitcoin tiene competencia y gracias a esa competencia los mineros aumentarán el tamaño de los bloques.

      La parte mala es que va a ser necesario que el liderazgo de Bitcoin se vea en verdadero peligro para que los mineros reaccionen y aumenten el tamaño de los bloques. Esto es porque la mayoría de los mineros se están comportando como auténticos cenutrios incapaces de ver más allá de sus narices. Espero que cuando la capitalización de Ethereum se acerque a la de Bitcoin el mercado reaccione y el precio de Bitcoin baje sustancialmente.

      Si los mineros no quieren que sus ASICs se conviertan en chatarra inútil, no tendrán más remedio que adaptarse a las demandas del mercado y aumentar el tamaño del bloque. Recordemos que esas ASICs solamente sirven para minar bitcoin, ya que otras criptomonedas utilizan algoritmos diferentes. Hay gente que critica las ASICs por su supuesta centralización, pero creo que precisamente todo el capital que hay invertido en ASICs es lo que garantiza que los mineros atiendan las demandas del mercado y Bitcoin continúe siendo líder. Eso sí, creo que hasta que eso ocurra habrá momentos de verdadera angustia para quien no entienda esto.

      La parte buena de todo esto es que, si Bitcoin supera esto, entonces se confirmará que Bitcoin es indestructible. Ahora mismo Bitcoin está ante su prueba de fuego definitiva. Una vez que Bitcoin supere esto, el capital volverá a fluir desde las shitcoins hacia Bitcoin. Espero que estos acontecimientos queden grabados a fuego en la mente de los mineros y en el futuro ni se atrevan a ignorar al mercado y volver a acercarse al abismo.

      En cuanto a Ethereum, creo que continuará siendo relevante y será el “laboratorio de pruebas” que indicará qué mejoras demanda el mercado y necesita implementar Bitcoin en el futuro para continuar siendo líder.

    • asdf

      No se enteran aún!!!!!!!. Esto se llama “NESARA” y “GESARA”.

      Éstamoneda virtual es para que la gente pobre que tenga un pequeño equipo
      informático decente en casa o en cualquier parte pueda tener los beneficios que tiene por derecho desde nacimiento, o antes.
      Desdeque Eisenhower dictaminó globalmente una orden ejecutiva, empezaron
      todas las guerras del mundo, atentados terroristas, secuestro de personas, esclavización global, tráfico de influencias, corrupción y todo esto a cambio de tecnología para EEUU.

      Hay que dejarse de tonterías, porque por mucho que investigues a las grandes
      corporaciones, crees que la justicia global te hará caso???. Se van a reír de tí.

      Dejad las chorradas de investigación que esto es para que la gente deje de trabajar definitivamente.

    • DAv Fer

      Cada vez hay mas insistencia en que el futuro es ethereum y no bitcoin , que bitcoin es la transicion hacia la moneda digital , pero que es una tecnologia obsoleta al lado de ethereum.
      Para mi es incomprensible que una moneda sin limitacion en emision, que ya ha creado 90 millones de monedas sea el futuro, pero no soy desarrollador ni programador , no tengo los conocimientos tecnicos para ver las cualidades maravillosas de ethereum ni las obsolescencias de bitcoin.
      Lo unico que puedo ver es la lentitud y carestia de las transacciones y que por otra parte parece haber un interes de gobiernos e instituciones varias en ethereum o en su tecnologia , lo que me hace desconfiar de el .

  • Monoparlante

    No caigamos en la trampa por enésima vez. El afán de lucro puede ser que proteja a Bitcoin pero es obvio que el que está detrás es el afán de control del grupete conocido.
    El siguiente oaso es hacer que “ganen” más los que se coloquen el chip subcutáneo que bien puede estar incluido en un monedero virtual.

    • Resistencia

      Así nos colaron la Reserva Federal, la recolección masiva y gratuita de datos por las redes sociales, todas las medidas de control anti-terrorista, etc. Y ahora la moneda digital totalmente controlable, el robo con impunidad y autoinculpación. Si te roban es porque eres tonto; vamos, que el rey está vestido, hombre!

  • Consejo peligroso

    Darías a guardar tu dinero a una persona con ánimo de lucro insaciable? A mí me da más confianza una persona solvente, con sus necesidades económicas cubiertas y sin ganas de controlar nada.

    • Javier González

      Los mineros de Bitcoin no pueden meter la mano porque no tienen las claves privadas.

      • manos bien atadas

        Solo basta el 51%

        • Tachán

          Para convertir tus bitcoins en humo.

        • Si, tan solo harían falta otros 4.892.495.472.000.000.000 hashes por segundo.

          • Ya ha ocurrido

            No faltan, están todos allí, solo hay que reacomodarlos.

          • Hablamos de un dineral en hardware.
            Y sus dueños no quieren perder dinero.
            De esto va todo el hilo.

          • elRetonto

            Recuerda la última crisis, el rescate costó más de un billón de dólares que nadie quería perder. Al final pagó el mismo tonto de siempre. Por qué tendría que ser diferente esta vez?

          • Ya ha ocurrido

            Hace un tiempo se perdió un dineral en tulipanes.

          • Lo que nunca fue no será

            Y si nos guiamos por el afán de lucro, piensa que hay mucho pan por rebanar fuera de bitcoin.

          • ¿Podrías concretar un poco el ataque que temes?

          • Temo y apuesto

            Que el traspaso de la riqueza no se va a dar por intermedio del bitcoin.

          • Los elegidos

            Yo temo a que se borren de un plumazo a los nuevos ricos como ya nos demostraron con el robo a MtGox.

          • Pero lo dudo

            ¿Podrías concretar de dónde viene tu certeza de que la gente que siempre ha sido engañada esta vez no lo será?

          • No se pagará rescate

            Yo creí que luego de las hipotecas basura la gente ya no podría ser engañada tan fácilmente pero me equivoqué. Siempre tienen algo nuevo estos hdp.

          • Atento a la señal

            Todavía tenemos un tiempo más hasta que la burbuja alcance las dimensiones deseadas.

          • Al La

            El de la tontería que tiene encima.

  • ankawa

    Pues si el afán de lucro es el escudo… con Bitcoin a 3000 tracatracas, noticias cada vez más interesantes, bancos y Estados quebrando, todo dios oyendo campanas sin saber donde y cientos de criptos nuevas para los usos más insospechados (incluidas las estafas, como en todo, ya lo sé)…
    Con poderosos enemigos en el tablero jugando muy bien sus fichas y la contribución imparable de la tecnología… con la cuasi-libertad de información para todo aquel que se moleste en investigar… con la oportunidad de construir la descentralización…

    Yo diría que el momento es explosivo.
    Incluso diría que la explosión sucedió ya y no se puede detener. Nosotros la vemos a cámara lenta, pero ha ocurrido ya. Como en aquel episodio de Star Trek. Este es el inicio de la explosión. t = +0.02 seg.

    O esto se queda en un cohete de feria o la explosión será formidable. No hay medias tintas.
    Una explosión que por ahora tiene 112.000.000.000 de los llamados dólares americanos.
    Apuesto por el gran chupinazo, por supuesto. Si no la vida… qué aburrida!

  • asdf

    Noticia de última hora, Donald Trump ha fallado en el desbloqueo del patrón-Oro físico.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/240910-china-bitcoin-ethereum-interes-nacional

    En China ya es oficial.
    Y si Rusia y los demás países BRICS y sus aliados reconocen el bitcoin, alcanzaría su valor en 10.000€, 1 bitcoin?

  • Andres Fleischer

    Impecable otra vez, que suerte que entre tanta mentira, existe este blog. Acá se puede uno relajar y volver a los basics de bitcoin y esperar, un poco con fe, que se resuelva este innecesario problema (o necesario?) de una vez por todas..

  • Mark VR

    A que se debe el alza de precios que se está dando recientemente?….

    • Quizá sea a esto: https://blockchain.info/es/charts/transaction-fees-usd?timespan=2years
      Contra más caras son las transacciones más sube. jaja
      Es como una esquizofrenia.

      Creo que hay muchas ganas de confiar en Bitcoin y por eso sube.
      Pero la compleja realidad es que la mayor crisis está por resolver.

    • pump y dump

      Hoy bajó 12%, tal vez eso responda a tu pregunta.

      • me la como doblada

        A más adopción, menos volatilidad, otra de las promesas que no se ha cumplido. Tal vez porque todo es un montaje bien planificado.

        • Heberest

          Ser miope es no ver mas allá de una distancia muy corta: el bitcoin durará mil años y desesperarse porque la promesa bitcoin aun no se cumple cuando btc recién tiene ocho años es ser, más que miope, ciego.

          • Pago por ver

            Yo no más entro al trapo y si bitcoin triunfa, gano con un nuevo sistema y nueva mentalidad; y si fracasa no pierdo.
            Por gente como yo tendrán que inflar más la moneda para convencer y eso les favorece a ustedes. Aprovechen lo más que puedan y espero que puedan salir a tiempo cuando se hunda el barco. Por lo pronto hay uno que ya fugó pero sigue haciendo propaganda, no le crean.

          • Don Ceguetas

            Revisa cuál es la vida media de una moneda fiat (Bitcoin es fiat) y cuánto puede durar el oro. Claro que existe la posibilidad de la minería extraterrestres de oro, la caída de un asteroide de oro o la síntesis en laboratorios lo que podría provocar que el oro pierda su valor como moneda.

          • Heberest

            La tía de John Lenon le decía a él: “busca trabajo que la guitarra no te va a dar de comer” cuando Lenon empezó a ganar mucho dinero con su guitarra le regaló a su tía una placa de oro macizo con la inscripción “busca trabajo que la guitarra no te va a dar de comer”, te aconsejo que copies en un cartón plástico, y con letras de molde y a colores, lo que has escrito mas arriba para cuando te estés muriendo de hambre por no haber sabido aprovechar ahora, leas lo que has dicho.

          • Solo uno gana la lotería

            El trabajo alcanza para todos; la especulación, no. Y sí, John Lennon trabajó mucho con la guitarra, el cerebro y la voluntad.

          • Heberest

            El que busca, encuentra; siempre van a encontrar obstáculos los que los buscan, pero en fin, no todos han nacido para triunfar, y esos fracados SIEMPRE le echarán la culpa a los demás (a los ricos, a los poderosos, a los políticos, etc.) esa es precisamente la razón de su fracaso: no creer (ni querer que así sea, por pusilánimes) que uno mismo es el responsable supremo de su vida.

          • desparasitador

            Tú tranquilo, sigue cosechando lo que has sembrado.

          • No hay pierde
          • DAv Fer

            ¿bitcoin es una moneda fiat?

          • El rey está desnudo

            Así es amigo, quítale la confianza de sus usuarios y no habrá oro, tierras u otros bienes que repartir.

          • DAv Fer

            en otros sitios dicen que llegara a 50000 y caera superado por ethereum , y maldita la gracia que me hace.

          • Otro sitio

            50,000 sí pero de usuarios reales.

        • joserg
      • Mark VR

        Lo que yo deduzco, es que en este momento los que poseen el 51% de BTC están vendiendo, ganando dolares hasta que el precio global baje lo suficiente, para luego recomprarlos más barato y en mayor cantidad, como consecuencia el precio sube más que antes, entonces vuelven a repetir el procedimiento una y otra vez hasta adueñarse del 99%. Eso no lo puede hacer un pequeño poseedor (del 0,00001%), ya que si vendiera no podría recomprar de nuevo y perdería a manos de estas aspiradoras de dinero. No se si es parecido a lo que pensabas.

        • Palamedes

          Créeme, esa maniobra es más fácil decirla que hacerla. si empiezas a vender tan grandes cantidades desde 3000 dólares provocarás un descenso hasta los 2500 sin haber podido vender todo lo que pensabas, sino sólo la mitad a un precio medio de 2750.
          ¿Y si entonces, desde la otra parte del mundo, otro potentado empieza a comprar a manos llenas? el precio sube hasta los 2800 sin que te dé tiempo a reaccionar y… habrás perdido dinero.

          Por otra parte, es absurdo pensar que no hay división entre los que poseen el 51 % (en realidad ese grupo no existe). si no la hubiera, no encontrarían compradores como para intercambiar tantos bitcoines en tan poco tiempo.

          Creo que la mayoría de los que han vendido ayer se han dejado llevar por el miedo o la impaciencia, y volverán a comprar más caro de lo que vendieron, lo que no significa que hayan perdido dinero necesariamente, porque compraron hace un tiempo.

          • Convidado de piedra

            En el ámbito del bitcoin también debe de existir el trading de alta frecuencia. Pongo una orden de venta, hago bajar el precio porque otros venden y yo mismo compro los bitcoines a precio mucho más bajo al que originalmente vendí. Por supuesto que los legos sólo pueden ver el precio y no pueden comprar ni vender cuando ser realiza esta maniobra. Los que hicieron trading en MtGox alejados del centro de operaciones saben a lo que me refiero.

          • Palamedes

            “Pongo una orden de venta, hago bajar el precio porque otros venden…”

            Insisto: más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo con un activo cotizado en docenas de mercados simultáneamente en el planeta. realismo mágico.

          • Realismo mágico revelado

          • Heberest

            La información objetiva (hechos) que muestra este video es una prueba de que vivimos excelentes tiempos para eliminar la pobreza del mundo en general, y sobre todo la pobreza personal y familiar en especial, aunque el video está hecho para verlo desde una óptica pesimista, acentuando el pesimismo y la paranoia de los que llevan el fracaso, la pobreza y la victimización en sus genes (o sea los izquierdistas) pero como digo, si uno no se deja engañar por el pesimismo ve claramente que las actuales élites parasitarias (políticos y burácratas) en verdad tienen los días contados, y la razón es la tecnología y los servcios P2P, del que también se aprovecharán no sólo los pobres y clasemedieros víctimas del Estado sino también muchos ricos y mega ricos, lo cual está muy, pero muy bien, ya que eso sería un gran apoyo contra el estado para la gente productiva.

          • Mark VR

            Curioso. Hasta que esas maquinas se den cuenta del verdadero valor del dinero.

          • transhumano

            Para esas máquinas el verdadero valor del dinero es la facilidad con que se puede engañar y robar, eso le hemos enseñado. Qué tal si le enseñamos el verdadero valor de la vida que no tienen?

          • Mark VR

            Yo lo veía de una forma más sencilla: no se puede dividir entre 0.

          • Heberest

            ¿Y qué de malo hay en enriquecerse tradeando con el btc mientras se puede, acaso alguien va a morir, o empobrecerse, porque otros se enriquecen? si crees que sí es porque eres un paranoico izquierdista predestinado al error y la pobreza eterna.

          • pura paranoia

            Eres una rata de laboratorio y ya es hora de que vayas dando cuenta.

          • Heberest

            Tienes razón: eres pura paranoia.

          • paranoico y predestinado

            Cuando el trading falla continúan las guerras y allí si muere mucha gente y muy pocos se enriquecen enormemente.

          • Heberest

            Mientras haya Estado habrá guerras, aunque el trading nunca falle ¿Y quién hace las guerras, acaso no son los Estados para defender los privilegios de sus beneficiarios (políticos, burócratas)? en cambio los ricos con sus riquezas aminoran las penurias de la guerra.

          • Reflexiona

            (1) Cómo se hace trading sin un tercero neutral auque sea corrupto?
            (2) Los Estados hacen la guerra por órdenes de sus superiores
            Políticos y burócratas son títeres del poder que está sobre el Estado.
            (3) Los ricos con sus riquezas pueden aminorar las penurias de la guerra y
            hasta evitarlas pero generalmente la guerra sirve para incrementar sus
            riquezas por lo que muchas guerras son provocadas por ellos mismos.

          • Heberest

            “Cómo se hace trading sin un tercero neutral aunque sea corrupto?”
            ____Como se hace actualmente por internet, con softwares confiables, pues los brokers (dueños de esos softwares) no necesitan robar a nadie para ganar, ellos ganan cuando compran y cuando venden, y mientras más confiable es su software de tradeo, más traders van a trabajar con ellos y más van a ganar los brokers.

            “Los Estados hacen la guerra por órdenes de sus superiores Políticos y burócratas son títeres del poder que está sobre el Estado.”
            ____Eso es un cuento viejo y falso de los izquierdistas, el Estado ya no es un medio de dominio de las clases poderosas, ahora ya tiene vida propia y sus dueños los parásitos (políticos y burócratas) se alían con los ricos para cobrarles cupos a cambio de protección (impuestos) pero no son sirvientes de esos ricos.

            “Los ricos con sus riquezas pueden aminorar las penurias de la guerra y hasta evitarlas pero generalmente la guerra sirve para incrementar sus riquezas por lo que muchas guerras son provocadas por ellos mismos.”
            ____Otro cuento viejo y falso de los paranoicos izquierdistas, en las guerras muchos ricos se empobrecen, otros tienen que huir a otro país (como muchos pobres) para salvarse, y muchos pobres se enriquecen gracias a las guerras, lo que está muy bien, pues demuestran inteligencia cuando otros se desesperan y mueren.

          • Mark VR

            Con suerte, y si sigue subiendo, los que compraron más caro ahora podrán en un futuro, recuperar su inversion.

          • Palamedes

            Es el pensamiento más inmediato, pero no el único, porque también pueden decidir vender ahora con pérdidas, para evitar perder más si sigue bajando. todo esto sin tener en cuenta que cada vez que compras o vendes (con ganancias o con pérdidas, da igual) se pagan comisiones de gestión, que hay que restar a las ganancias o sumar a las pérdidas.

        • El mito del “ataque de fuerza bruta monetaria” es uno de las más
          persistentes, pero no deja de ser un mito:
          http://elbitcoin.org/derribando-mitos-hoy-el-ataque-de-fuerza-bruta-monetaria/

          • Mark VR

            Interesante. Gracias.

        • Adopción engañosa

          “Quien tiene más peso en el precio del BTC: ¿el conjunto de todas las personas de a pie con pequeñas cantidades de BTC o —unas pocas— empresas, bancos y multimillonarios?…”

          Buena pregunta. En mi opinión los grupos que controlan el precio de Bitcoin son:
          1. Early adopters, allegados a los creadores de la criptomoneda que compraron cantidades a precio insignificante.
          2, Bancos y multimillonarios de la élite financiera con crédito fiat ilimitado, dueños de la maquinita para invertir en cualquier scam.
          3. Tecnócratas cibercriminales que han robado un gran porcentaje de la moneda circulante.

          El inversor de a pie que sólo invierte lo que está dispuesto a perder, no tiene ningún peso. No tiene ni idea de por qué sube o por qué baja.
          Esta web publicó hace un tiempo un artículo sobre los “leaks de mtgox” puedes revisarlo para que tengas una idea de cómo estaba distribuido el bitcoin entre los inversores por ese entonces. Si majamalu nos pone el link se agradecería.

          Saludos.

        • DAv Fer

          los pequeños poseedores no vendemos cuando sube , y mucho menos cuando baja, hemos apostado por ello y ahi se va a quedar tanto si triunfa como si no.
          Solo contemplo un escenario negativo , que sea superado por otra moneda y se vaya deshaciendo por inoperancia

          • Temeroso

            Explica cómo podría ser superado por otra moneda.

          • Izquierdoso

            Mil millones de monedas totalmente reciclables para el pueblo!

  • Alberto Madonna

    Amigos solo digo es ahora o nunca o eliminados y se hace el fork definitivo de bitcoin ahora mismo ( apoyando a bitcoin unlimited) o quedaremos reemplazados por las mismas personas que quieren mantener el status quo etherum es el némesis de toda persona que piensa blockchain debe ser para las personas no para grandes corporaciones y se están empeñando en serio en que bitcoin no se consolide

    • Fue lindo mientras duró

      Chico, por qué crees que los bancos y la elite empresarial dueña de los recursos del planeta van a querer compartir su fortuna contigo? Pronto bitcoin quedará relegada a moneda regional para geeks y drogatas nostálgicos.

      • Heberest

        Anota bien claro la web en que has escrito lo que has escrito más arriba, la fecha y todo lo necesario para releerlo varios años después, que lo que has dicho quedará grabado para la posteridad como prueba de la gran chatura mental de mucha gente que vivía antes de mediados del siglo XXI (en estos tiempos), dado que este blog será uno de los que estarán en el gran futuro museo de internet, que mostrará a las futuras generaciones que estos tiempos tan hermosos y llenos de cambios inimaginables y emocionantes estaba plagado de gente sin visión y llenas de miedo, que quería la eternización de algo tan criminal y maligno como es el Estado.

        • despertar de la conciencia

          Por angas o por mangas pasaremos a la Historia no por nuestras ideas sino por el tiempo en que vivimos.

        • DAv Fer

          Dios te oiga

        • queda en la blockchain

          Domigo 18 de junio de 2017, digo que el bitcoin es un esquema pump y dump y cuando la gente se dé cuenta se disolverá.

          • Heberest

            Y haces muy bien en decir lo que dices escondido en un nick que no dice nada, lo bueno sería que pongas tus verdaderos nombres y apellidos, y tu fotografía, para que tus descendientes se avergüencen de ti y cambien de apellido.

          • No soy el único

            Todo lo contrario al espíritu de Bitcoin. Si queremos nombres, apellidos, fotografía y vergüenza, optemos por el Estado como testigo de confianza.

          • Heberest

            No, porque el estado (burócrata) se vende al mejor postor, mejor deja tus nombres, apellidos, fotografía y vergüenza aquí en este blog, a la vista de todo el que pueda verlo, sin estado corrupto de por medio.

          • ley mordaza

            Y la censura? que no se te olvide…

  • sierra

    Oferta de préstamo entre particular serio

    Hola.

    Me dirijo a cualquier persona que esté buscando un préstamo de dinero ,
    comunicarse con la Señor SIERRA MUNOZ con el fin de obtener
    su préstamo en cualquier seguridad.

    E-mail : agenciaprestamorapido2@gmail.com

    NOTA: esto no es para los bromistas, pero para personas serias y honestas.

    Gracias

  • Hector H. Rivera Vaca

    Excelente texto!. Por otro lado….ayuden a este ciego a ver donde esta el enlace para suscribirme a este blog

  • Falacia

    Esto es lo que pasa cuando el afán de lucro controla el precio de una criptomoneda
    -18% en unas horas.
    Sigamos soñando que somos nuestro propio banco xDDD

    • Heberest

      ¡Qué! ¿te asustas? mejor mantente lejos del btc, esto no es para asustadizos, que siempre fracasan estrepitosamente.

      • Anon

        Tanto es su afán de lucro que hasta deben apostar a la baja cuando hacen sus anuncios..

        https://twitter.com/WhalePanda/status/875217738016235520

      • ajo y agua

        No hay que asustarse, es solo la manifestación del poder en pocas manos sumado al un gran ánimo de lucro.

        • Heberest

          Claro, O sea que es lo que siempre ha sucedido en toda la historia de la humanidad ¿porqué asustarse ahora, cuando esas pocas manos son más numerosas que nunca, y ese ánimo de lucro es más justiciero que nunca?

          • Dónde vives?

            Ni esas pocas manos son más numerosas ni ese ánimo de lucro es más justiciero que nunca.

          • Para y piensa un poco

            Esa carrera en la que te han metido no te lleva a ninguna parte porque es la rueda de la rata. Otros son los que están aprovechando tu energía.

          • En resumen
          • Heberest

            Paranoia: siempre son “otros” los aprovechados y uno es la víctima, ¡paranoia!

          • Otro aprovechado

            No hay mejor víctima que aquel que no se da cuenta que lo es.

          • Heberest

            No hay peor víctima que un paranoico: sea o no sea víctima real, él cree que sí lo es, y vive amargado y asustado por eso.

          • Cítame una

            Amargado y asustado, no; alerta por que sabemos lo que va a acurrir por antecedentes históricos.

    • Sísifo

      Si sabes lo que pasa y tienes activos en Bitcoin, actúa en consecuencia. Si no tienes activos en Bitcoin, cállate y vete a dar la tabarra a otra esquina.

      • Déjenme algo

        Yo no sé lo que pasa y por eso no puedo actuar en consecuencia. Lo único que me queda es ver cómo otros ganan mucho dinero con mi colaboración.

      • El porro idiota

        Yo sé lo que pasa y por eso he cambiado mis bitcoins por moneros, 😉

  • Mik

    interesantes novedades:
    https://criptonoticias.com/sucesos/bitmain-anuncia-plan-contingencia-bifurcar-blockchain-bitcoin/#axzz4k6uH0K4h
    Parece que algunos actores de primera linea de esta tormenta planetaria retocan su estrategia y
    parece interesante el nuevo enfoque
    Bit Club se pasó de golpe al otro bando, que fragilidad de convicciones cuando cambias tan facilmente de proyecto
    GBminers también duda y reparte su posicionamiento antes unico
    Y Bitmain lanza una propuesta importante …
    Estamos donde teníamos que estar .. y estamos llegando a alguna parte …
    ¡¡¡EMOCIONANTE!!!
    ¿¿Cómo será??

  • Mik

    ¿Sabe alguien quien es Bixin?
    Ha aparecido de improviso y ocupa un lugar importante
    ¿en qué lado se posiciona?
    Sí, GBMiners parece que cambia de amigos …
    El enemigo quizás no está fuera, sería demasiado fragil …
    El verdadero enemigo lo llevamos con nosotros, dentro de cada uno … elegimos lo mas facil en lugar de lo mejor
    Quiero ser amigo de lo más salvaje, de lo más autentico
    Los animales y vegetales estabulados están al nivel del nutriente basura
    Las plantas salvajes/silvestres ofrecen nutrientes de calidad
    ¡¡Cambiémonos a la recolección!!!
    ¡¡¡Que mas da lo que haga la mayoría!!!
    LA MAYORÏA!! POBRE Y MALNUTRIDA!!
    La que siempre se equivoca, la que vota y se deja guiar por los politicos que siempre están montando fiestas, en Ucrania, Siria, Afganistán, Libia, Yemen … y anuncian nuevas en otros lugares donde la pobre gente puede jugarse la vida en beneficio de las mafias que las montan
    Nueva fiesta en Qatar!! y … proximamente superfiesta en Corea del N y fieston en Iran dentro del calendario festivo veraniego

    Solo hay un movimiento inteligente y es el que lleva desde la mayoría a la minoría
    SALUD!!!!

  • Anon

    Para los que estén pensando en meterse en alguna ICO..