Pages

Lo que el bitcoin se llevó

lo-que-bitcoin-se-llevó
Así como la imprenta de Gutenberg dejó sin trabajo a los escribas y acabó con toda una estructura jerárquica dedicada a la selección, interpretación, censura y distribución de la información escrita, Bitcoin apartará del camino gran cantidad de herramientas, profesiones, cargos e instituciones enteras que hoy obstaculizan el progreso de la especie humana.



Satoshi Nakamoto es el Johannes Gutenberg de la libertad de expresión financiera
. Le pese a quien le pese, la onda expansiva que su creación ha desencadenado no se detendrá ante los monopolios amparados por la violencia estatal. Y así veremos caer, uno tras otro, los símbolos de ese fatal matrimonio que tantas generaciones han padecido a lo largo de la historia: el de Moneda y Estado.

He aquí algunos ejemplos (alentamos a nuestros lectores a extender esta lista en la sección de comentarios):

Bancos: De custodios de bienes e intermediarios en el mercado de los préstamos, los bancos pasaron a ser entes semiestatales encargados de ejecutar los mandatos del gobierno de turno. Hoy en día, tener ahorros depositados en un banco es como tenerlos en una embarcación destinada a naufragar. ¿Pero entonces por qué siguen entre nosotros estos intermediarios decrépitos, inoperantes, superfluos y abusivos? Fácil: porque no somos sus clientes sino sus rehenes. De hecho, no solo estamos obligados a usarlos; también tenemos que rescatarlos cuando fracasan. Bitcoin se los comerá vivos y los excretará en la letrina de la historia.

bitcoin-se-llevóAsesores financieros: Expertos en los vericuetos legales que los ricos (en particular quienes deben su fortuna a las conexiones políticas) aprovechan para hacerse más ricos a expensas de la población productiva, necesitan un dinero en constante depreciación para que la gente se vea forzada a “hacer algo” con él y demande sus servicios. La mayoría de sus trucos no funcionarán en un mundo bitcoinizado.


Casas de cambio
: Solo unos pocos aventureros tendrán la necesidad de intercambiar unidades de una moneda universal por unidades de monedas que han quedado sometidas a los caprichos de algún tirano en algún distrito primitivo y aislado, como La Paz o New York.

Cajeros automáticos: Fuera de New York, estos enormes aparatos tendrán un valor exclusivamente museístico.

bitcoin-se-llevó

Cabinas de peaje
: Con todo gusto le diremos adiós a las cabinas de peaje cuando las carreteras de todo el mundo puedan comunicarse con nuestros smartphones en el lenguaje de una moneda universal.



Paraísos fiscales
: ¿Quién necesita un paraíso fiscal, con reglas cambiantes e impredecibles y sujeto a la intromisión de poderes externos, cuando pueden almacenarse los ahorros de una vida en el propio cerebro?

Propiedades como refugio de valor: Cuando gravar las transacciones se vuelva antieconómico para los gobiernos, estos recurrirán a los bienes tangibles registrados, con lo cual no harán más que acelerar la huida hacia Bitcoin.

Tesoros escondidos: El oro perderá brillo y recuperará su lugar en el mercado como un excelente conductor de electricidad. Pero los goldbugs no se rendirán: por el contrario, lo tomarán como evidencia de la superioridad del oro, “que –a diferencia de Bitcoin– tiene ‘valor intrínseco’…” (aunque ese valor se traduzca en un precio por onza cien veces menor al actual).

Como todas las revoluciones tecnológicas, la del dinero descentralizado y programable produce vértigo. “Entiendo que el sistema actual es injusto e ineficiente, ¿pero qué va a hacer toda la gente que hoy depende de él?”, se preguntan esas pobres almas irreversiblemente dañadas –no ya por el sistema financiero sino por el sistema educativo–. La respuesta es muy simple: harán algo útil para los demás; se ganarán la vida honradamente, sirviendo a sus semejantes –en lugar de perjudicándolos, como hacen ahora–.

¿A qué iban a dedicarse los verdugos de la Santa Inquisición una vez abolida la persecución de los herejes? Que en el siglo XVI nadie lo supiera –ni pudiera saberlo– no era una una razón válida para seguir quemando gente.

Imagen por Daniel

Imagen por Lieven Van Melckebeke

Imagen por HelveticaFanatic

Imagen por ohkylel

, , , ,

  • Yepnop

    Bitcoin tiene todas las propiedades para convertirse en la ‘energía’ del Internet de la Cosas.

    El caso más sencillo sería un sistema cuyo código negocia la electricidad con la compañía eléctrica o que compra espacio de disco en la nube en función de sus necesidades. Todo de forma autónoma, sin intervención humana. Si es exitoso, seguirá dando servicio. Si no lo es, no podrá pagar sus gastos corrientes y se apagará.

    Las monedas nacionales y los bancos no encajan en el Internet de las Cosas porque sus tecnologías son cerradas y muchas veces son incompatibles entre sí.

    Con Bitcoin, se podría hacer ya mismo. Solo hace falta la dedicación de los programadores y la inversión de los emprendedores.

  • Drogoteca

    Te ha faltado decir NOTARIOS y REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD: empleados del estado pagados de mano de quien los usa.

    Es para un amigo que está en reconversión…. 😉

    • Yepnop

      Cierto. En esta web, por ejemplo, tu clave privada te permite ejercer derechos de propiedad sobre oro físico.

      https://www.digitaltangibletrust.com/

      No necesitas registros bancarios regulados ni aparece el Estado en ningún sitio.

  • Drogoteca

    Este otro texto me ha quedado dudoso:

    “¿Quién necesita un paraíso fiscal, con reglas cambiantes e impredecibles y sujeto a la intromisión de poderes externos, cuando pueden almacenarse los ahorros de una vida en el propio cerebro?”

    ¿Almacenar los ahorros de una vida en el propio cerebro?

    Veamos.
    Yo uso CD + DVD (al menos) para guardar un wallet en cold storage (otras medidas aparte para asegurarme que aunque arda la casa pueda recuperarlo).

    Y aunque creo que tengo una memoria que me permitiría almacenar 50 o 100 caracteres no me quedaría a solas con ella. Es decir, no sé qué quieres decir, Majamalu, con eso del propio cerebro como dispositivo para almacenar los ahorros de una vida.

    Tal vez estabas pensando en algún tipo de “implante” tipo RFID o USB o algo XXXnuevo que nos permita almacenar datos informáticos… pero no creo que nadie dejase la llave de los ahorros de su vida en un órgano destinado a un mal final.

    Antes me tatúo las claves en el pubis que dejarlas sólo en el cerebro.
    O me fío más de un trozo de papel y lápiz.

    ¿A qué te referías?

    • mamarratxu

      Carteras mentales. Sólo introduces un password y tienes acceso a tu cartera bitcoin.
      Que te fies o no de tu mente es otra cosa. Yo tengo alguna cartera mental y no creo que me dé muchos problemas, si me olvido de la clave lo que menos me preocupará es no poder recuperar mi dinero 🙁

      • Drogoteca

        Eso no es una cartera mental.
        Es tener tu cartera bajo un password, como mucho.

        Pero tienes el mismo problema: yo no quiero que si me pasa algo, a mí o a mi cerebro (daño cerebral sobrevenido, desde un fallo orgánico a un accidente) no haya forma de usar mis fondos.

        Confiarías tu fortuna a tu memoria?
        Yo sí. Sólo si alguien me asegura que va a seguir funcionando exactamente igual. 😉

        • mamarratxu

          Ve a bitaddress.org, completas lo de la entropía y te vas a “cartera mental”. Ahí te pide un password que generará el par de claves que y para recuperar ese par de claves tan solo necesitas volver a poner la contraseña. Por tanto, no necesita un archivo wallet.dat. No es “tener tu cartera bajo un password”. La dirección de bitcoin se genera únicamente con la contraseña, que por supuesto tiene que ser muy larga para evitar ataques de fuerza bruta. NXT funciona únicamente de esta manera.

          Si te quieres fiar de tu memoria o apuntar ese password en un papel o decírsela a un amigo, es cosa tuya. Al fin y al cabo, las carteras habituales también requieren un password para desencriptar la clave privada así que no es tan diferente.

          • Jorge

            Se puede generar una brainwallet con 12 palabras o mas, y luego dividir por ejemplo 12 palabras entre 3 personas para poder utilizar los fondos cuando quieran.

  • imperfecto

    adoctrinamiento infantil estatista

  • Palamedes

    En mi opinión, la caución se recuperará como un negocio principal, no sólo como un servicio más de los bancos al que apenas se presta atención actualmente. Precisamente porque el individuo como tal cobrará una importancia mayor que la que ahora tiene envuelto como está en la promiscuidad de las políticas y los políticos sociales, las diferencias de caracteres y temperamentos entre las personas se evidenciarán mejor y darán lugar a distintas formas de vivir más nítidas que ahora. Una de esas formas de vivir es la del despistado caótico cuyas virtudes están más en la creación que en la clasificación y el orden. ¿Qué hay de malo en que unas instituciones, empresas o negocios (por no llamarlos bancos) les ofrezcan a esos el servicio de caución por un precio acordado? Nuestros tratos con los demás suelen tener siempre la intermediación de la confianza. ¿No conocéis a alguna de esas personas raras que sólo montan en un vehículo si lo conducen ellos?
    Por este tipo de cosas creo que lo que el bitcóin traerá no será un mundo radicalmente distinto, ni tampoco que esa moderación signifique un decepcionante fracaso. Presumiblemente, todo se hará poco a poco, reformando y no revolucionando, sin arengas de políticos, sindicalistas o militares, que, sinceramente, me dan miedo. Esto me gusta del bitcóin. Os saludo.

  • Leovit

    OFFTOPIC pero importante: Paypal empezara a usar Bitcoin!!

    https://twitter.com/PayPal/status/509053601541787648

  • Drogoteca

    Otro OFFTOPIC pero parece que le han hackeado una cuenta a Satoshi Nakamoto…. más trolleado que hackeado…. pero bueno, es cierto.

    http://t.co/vQyxSVZQyC

  • Yepnop

    Cambio social radical. De la mano de Bitcoin llega el fin de la Guerra contra las Drogas.

    Atención, líderes internacionales de primer nivel piden el fin de la Guerra contra las Drogas: Kofi Annan, varios expresidentes, empresarios e intelectuales.

    http://blog.seattlepi.com/marijuana/2014/09/09/international-leaders-plea-for-end-of-war-on-drugs/

    No citan a Bitcoin, pero estoy convencido que ya no hay otra salida más que la legalización de las drogas, y la población reclusa se reducirá a menos de la mitad de lo que es actualmente.

    • Drogoteca

      Una polla de la mano del bitcoin.

      Esto no es nuevo, es muy viejo…. y aún nos tocará esperar a la UNGASS 2016.

      Lo curioso es que en este caso -no ahora, sino en este caso- hay PRESIDENTES EN ACTIVO pidiendo un cambio de política de drogas.

      Porque lo curioso es que todos cuando son EX-presidentes, les entra la cordura de la legalización, pero mientras lo son, mejor seguir robando con el amigo narco…

      Sólo Mujica puede abrir la boca, como bien ha hecho para decirle al imbécil impresentable de Fedotov que se meta la lengua en el culo sobre la legalización del cannabis en Uruguay.
      ¿Los demás?
      Piden un cambio…. dejar de meter presos a los consumidores y hacerles CLIENTES DE LA FARMACÉUTICA: convertirles en enfermos necesitados de tratamiento y asistencia (forzosa incluso):

      “Transan…. venden…. y es sólo una figurita el que esté de presidente.

      ¡¡Son todos narcos!!
      ¿Y el presidente? Es el tipo que mantenga más tranquila a nuestra gente….”

      • Yepnop

        Bitcoin hace ya inviable la Guerra contra las Drogas de la misma forma que Internet hace inviable la censura. Los cambios ocurren poco a poco, y muchas veces es difícil saber cuál es el origen real de los cambios sociales. Bitcoin juega un rol decisivo en todo esto. Más de lo que pueda parecer a primera vista.

        Si puedes crear alucinógenos sintéticos en tu casa y venderlos por internet de forma totalmente anónima, ¿cómo vas a mantener la Guerra contra las Drogas?

        • Drogoteca

          Estás algo perdido.
          Mira.

          Drogas prohibidas o fiscalizadas, hay unos cientos tal vez, dos o tres, no más.

          Drogas legales, que puedes comprar sin bitcoin, llamados research chemicals, con efectos más potentes que los de las prohibidas, si quieres, las tienes al alcance.

          La guerra contra las drogas no va a morir por el Bitcoin…. que no hombre que no…. que sería bonito, que va a ayudar, que todo lo que tú quieras, pero no…. por el Bitcoin no va a ser.

          😉

    • Drogoteca

      No caigas en la trampa de confundir lo que llaman “política de clemencia” para vaciar las cárceles en USA (dejar de meter presos a simples consumidores) con una “legalización” de las drogas.

      Eso no lo verás tú.
      Del cannabis y poco más, si acaso.

  • Yepnop

    Otra industria que va a quedar anticuada, la del juego y loterías.

    ¿Quién va a querer jugar a la Primitiva que ofrece un 55% en premios y después te carga el 20% de impuestos cuando las tienes en Bitcoin con el 98% en premios?

    • Heberest

      Al contrario: las loterías, como todo negocio, se verán grandemente beneficiadas con el bitcoin al generar (el bitcoin) una economía muchísimo más boyante que la que ha tenido jamás la humanidad. Y los impuestos que retienen las loterías (la Primitiva, por ejem.) lo retienen por mandato del estado, no por propia voluntad ya que esos impuestos no es para las loterías mismas sino para los políticos. Con el bitcoin, y ya sin políticos ni burócratas a quién mantener, las loterías competirán entre sí aumentando los premios.