Pages

El letargo después del festín

letargo_festín_serpiente

Por Zangelbert Bingledack    Traducido al español por majamalu

Si los ataques fortalecen a los sistemas antifrágiles, ¿cómo se puede matar un sistema antifrágil? Respuesta: atacándolo con demasiada intensidad, demasiado repentinamente y desde demasiados ángulos. En Bitcoinlandia tenemos una “tormenta perfecta”: la renuncia de Gavin a Core, Blockstream tomando el control de Core, un enorme interés de capitalistas de riesgo pero exactamente en el lugar equivocado, dispositivos mineros todavía en fase de concentración (pre-mercantilización), estricta censura en los foros pioneros (en manos de theymos), y la primera competencia semi-seria de una altcoin. Fuera de la concentración de la minería, todos estos son problemas nuevos.

El ritmo y grado de los desafíos sube y baja, pero a veces estos llegan en ráfagas durante las cuales Bitcoin puede tambalear. En esos momentos, la posibilidad de que Bitcoin sea reemplazado surge amenazante. Si Bitcoin supera el desafío, sale inmensamente fortalecido para enfrentar el siguiente gran salto del precio. Si no lo hace, puede perecer, aunque podría llegar a ser sorprendente la enormidad de las calamidades que tienen que ocurrir antes de que Bitcoin (su registro de transacciones) se pierda. A medida que ese momento se acerca, más y más gente despierta, y la situación se vuelve radicalmente indeterminada en el punto en que este circuito de retroalimentación auto-limitante se encuentra con el circuito de retroalimentación auto-reforzado de la pérdida del efecto de red.

Pero, ¿por qué ahora? ¿Por qué estos maestros de la manipulación (y sus seguidores), estos censores prepotentes, estos inversores de capital riesgo con oscuras intenciones, y estas altcoins defectuosas pero bien comercializadas, aparecen a la vez como de la nada?

Creo que la respuesta es obvia. ¿Por qué esta serpiente está lidiando con esa enorme protuberancia?

festin_letargo_serpiente

Porque se ha dado un gran festín. Bitcoin se dio un gran festín en 2013. El precio subió casi dos órdenes de magnitud en un mismo año, llevando a Bitcoin a un nivel superior repleto de nuevos peligros. Y, a pesar de que hubo cierta demora, esos peligros ya pueden verse con nitidez. En 2013, el precio aumentó espectacularmente; las amenazas, por lo tanto, aumentaron espectacularmente.

No es casualidad que el control de Core haya sido tomado por cierta clase de personas, y que los otros elementos de esta tormenta perfecta se hayan alineado. Era el siguiente desafío que Bitcoin tenía que enfrentar. Y gracias al espectacular aumento del precio, ahora tiene que digerir el gigantesco roedor que se ha tragado, por así decirlo.

Si Bitcoin se las arregla para evitar ser devorado por un depredador oportunista mientras está aletargado por el proceso digestivo de lidiar con Core / Blockstream / Theymos, acabará más fuerte que nunca. La apuesta binaria está en un punto álgido en este momento: la probabilidad de fracaso está en niveles máximos, al igual que la magnitud de las ganancias que podríamos obtener si aprendemos a hacer frente a las actuales amenazas.

Esta es la primera batalla contra un enemigo grande y poderoso en el “viaje del héroe” de Bitcoin.

Leer texto original, en inglés

Imagen por HikingArtist

  • norit

    Muy acertado el texto con el momento actual. Por qué se tiene que implementar ahora, justamente con la concurrencia del halving, la ampliación del tamaño de bloques? Por qué aparecen alt-coins de la nada con publicidad, con volumen, capitalización, etc?
    Por qué todos los rollos con que si bitcoin clasic, core, xt…?
    Por qué implementaciones para lidiar con el problemade la escalabilidad que si cadenas paralelas…?

    No existían esos problemas hace un año o dos? Todos tienen que repercutir ahora? Curioso, verdad?

    • “Por qué se tiene que implementar ahora, justamente con la concurrencia del halving, la ampliación del tamaño de bloques?”

      Tras cada halving, los mineros pasan a depender un poco más del ingreso en concepto de tarifas que de la recompensa por bloque hallado. Bitcoin va a seguir funcionando aunque los bloques permanezcan restringidos artificialmente, pero lo hará con un sistema de incentivos cada vez más distorsionado –y por lo tanto un servicio cada vez más caro e impredecible–.

      En mi opinión, tarde o temprano el propio interés de los mineros los llevará a decantarse por cualquier cliente que admita la posibilidad de generar bloques más grandes. Ese cliente muy bien podría ser Core: http://elbitcoin.org/puede-bitcoin-core-mantener-liderazgo/

      • norit

        Precisamente por esa dependencia mayor de las comisiones y para que pueda ser viable en el tiempo hay que financiar el sistema con las comisiones por transacción mientras que la inflación se reduce. Y porqué precisamente interesa ampliar el tamaño de bloques cuando se reduce la inflación?

        Es precisamente un momento para observar y no tocar nada observando el comportamiento del mercado en esas variables , aún a costa de “perder una parte del pastel”, que no hay dicha pérdida que teméis ya que las comisiones son todavía simbólicas y nadie quiere usar TODAVÍA bitcoin para pagar barras de pan o chicles . En un futuro próximo, pero sin el “estrés” actual se puede probar a modificar el tamaño o implementar soluciones.
        Pero ahora? Justo ahora?

        NO ES CASUALIDAD

        • El debate no es de ahora –“justo ahora”–. Lleva no menos de 5 años.

          • norit

            Lleva 5 años de debate, si. Pero no se ha implementado nada ni ganas, ni prisas. Y ahora, JUSTO AHORA, tiene que modificar de urgencia y SIN CONSENSO??

            • ¿Consenso entre quiénes?

              • norit

                Entre TODA LA COMUNIDAD. En épocas pasadas se ha modificado el código sin discrepancias con la única incertidumbre de “no cagarla”. Ahora hay voces que dicen una cosa, otras otra… Los desarrolladores ya se ha visto que algunos están vendidos vendidos, los que proponen no hacen un fork duró porque saben que no iba a ser secundada. Así que dedican a extorsionar y embaucar.

                Hay manos queriendo manipular la ESENCIA de bitcoin y la presión es máxima.
                En una de las propuestas Xt(que usted mismamente defendía) aparte de modificar el tamaño de bloque iban incorporadas por la puerta de atrás modificaciones sustanciales.
                Hay una mano negra muy poderosa y la nueva irrupción de alt-coins con volúmenes exagerados y capitalizaciones inéditas deja entrever esto que digo.
                No es normal tocar el diseño en este momento crucial del halving que es el “primero”, en cuanto a que en otros halving la tasa de adopción y conocimiento de la gente era irrisorio. Es el primer acontecimiento de reducción de bloques con atención mediática y la presión de una “mano negra” muy poderosa es patente.

                • Hablando de manos negras, chequea quiénes están detrás de Blockstream (la compañía que ha comprado a los desarrolladores de Core): http://elbitcoin.org/blockstream-condenado-fracasar/#1

                  A Blockstream lo financia Pricewaterhouse Coopers (involucrada en el gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras) y la multinacional AXA Group (la compañía de seguros con más exposición al monstruoso casino de derivados en todo el mundo –unos USD 500 mil millones–).

                  • norit

                    Yo no estoy defendiendo ni core, ni clasic, ni xt bien ninguna. Conste.
                    Y a mi la empresa blockstream me es indiferente. Si no te gusta lo que proyecte o a quien extorsione(en su caso) no tengas relaciones con esa empresa. Es fácil. Ellos no pueden modificar el protocolo, Verdad? A que viene esa alusión entonces?

                    Pero te lavas las manos de todo lo que indico.
                    El que quiera modificar algo que deje de comprar voluntades, vender publicidad y actúe. Si obra bien recibirá el apoyo de toda la comunidad. Los sobornados y sus amos quedarán al descubierto.

  • Indigesto

    De la Luna, nada; yo veo una clara tendencia a la baja.

    • Sísifo

      Te has puesto las gafas?

  • Felipe

    no entendí. Quién se comió a quién?

  • robert martin

    En el mercado libre prevalecen y triunfan los mejores productos y la mejor versión de cada uno de ellos. ¿Qué preferimos de forma universal? La mejor relación precio-calidad. Con el dinero pasa igual. Si podemos tener un Bitcoin óptimo para el 99% de sus usuarios. ¿Por qué nos vamos a
    conformar con menos?

    Si Bitcoin no es claramente lo mejor (transacciones más baratas, más liquidez, más seguridad…), vendrá cualquier otra Xcoin qué nos ofrecerá precisamente eso y nos pasaremos todos a ella.

    Bitcoin habrá sido entonces sólo un bonito experimento… y habremos perdido 8 años y habrá que volver a empezar con esa nueva Xcoin. Y dentro de 5 años esa Xcoin se enfrentará a los mismos problemas o muy parecidos a los que tiene ahora Bitcoin.

    ¡¡¿No esto evidente?!! ¿Por qué perder el tiempo?

  • wezeeee

    Best Cloud Mining Platform paying every hour and with bank-level security
    Earn BTC every 1 hour. min deposit is 0.01 BTC Join now.
    http://bit.ly/1UdAK2Y

  • tormenta perfecta

    Dejen de hacer los tontos y averiguen quien esta escribiendo el guion.

    • Sísifo

      El guión lo están escribiendo los desarrolladores y de momento convence. Tú, deja de ser cobarde llamándonos tontos desde el burladero y arriésgate un poco que lo que se pretende es bueno para todos.

      • Extonto

        Pues dile eso a los inversionistas de la DAO y a los miles que perdieron con MtGox, curiosamente para que tú ouedas decir que estás ganandao. Saludos.

        • Sísifo

          Si no sabes usar una herramienta no la uses. Si te arriesgas voluntariamente asume la consecuencia y sobre todo no llores públicamente ni eches las culpas a los demás ?? si la codicia te ha salido mal.

          • La buena codicia

            No escupas al cielo y mírate al espejo. Ya llegará tu turno…

          • Derivados

            Si no entiendes cómo funciona, no inviertas. Ya nos lo dijeron en el 2008.

      • Grandullón

        “Es bueno para todos” como es buena la competencia y el desperdicio de recursos para el que tiene programado ganar.

        • Sísifo

          Me siento incapaz para responderte. Opino que deberías reordenar tus ideas y utilizar la cabeza y no una coctelera para elaborarlas.

          • Preguntín

            El que tiene la cocktelera es el que elimina los comentarios incómodos para la fanaticada.

            • Sísifo

              Espero que el administrador se siente aludido y responda por la omisión de tu comentario. En cuanto a la “fanaticada”; vade retro.

            • Tranquilo gochi; solo borro los comentarios que caen por debajo del umbral de la imbecilidad. Es por tu bien.

              • lorailo

                Los comentarios borrados tampoco es que fuesen para tanto. Exceso de celo?

                Telodigoyo:
                Hoy mismo se está escribiendo el guión de cómo hacer colapsar Bitcoin para dar paso al nuevo engaño.

                Prueba de stress:
                Así es, los mismos que lo hacen, lo destruyen.

                Quizás algún miedo oculto señor administrador…

                • No lo oculto; temo quedar sepultado bajo una montaña de excremento. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio aquí.

                  • Gochinin

                    Jajaja No te molestes que con el drogo todos hemos tenido que ser coprófagos, y tú, bien gracias…

                  • lorailo

                    Contrata del nuevo al perro y que haga el trabajo sucio por ti, así no pierdes tu credibilidad como admin, ya de paso puede hacer de corrector ortográfico.

                    Pero una cosa está muy mal, acusar a otros de “censura” y ejercerla uno mismo, además con comentarios tan poco susceptibles de merecerla… no es muy coherente.

                    El blog ya no es lo que era… se ha perdido mucho por el camino. Una vez has entrado a tomar partido por un color has perdido toda la credibilidad. Ni blockstream son tan malos ni los que quieren solo blockchain tan buenos. Reflexiona acerca de la neutralidad y en la medida de tus posibilidades te invitaría a que la practicases.

                    • Drogoteca

                      Eso Majamalu, contrátame de nuevo que tengo ganas de pisarle la cabeza al tarado este…. :))

                    • Drogoloro

                      OHHH!!!! Que tierno te pones cuando estas con el sindrome de abstinencia. Pero igual te pisaba las gónadas.

                      Al YONKI ni agua pa la jeringa jajajajajaja.

                    • Tontiyonki

              • La clase no se pierde

                Bien!, los arrebatos de un gran moderador? Igual ya estamos acostumbrados. Besis…

      • Telodigoyo

        Hoy mismo se está escribiendo el guión de cómo hacer colapsar Bitcoin para dar paso al nuevo engaño.

        • Prueba de stress

          Así es, los mismos que lo hacen, lo destruyen.

  • robert martin

    Ya sé que esta Web es en español y está muy bien… y así debe ser… pero a lo mejor alguien se anima a traducir esto:

    https://fee.org/articles/time-to-end-the-block-size-blockade/

    • Me has leído la mente robert! Lo tengo guardado para ir traduciendo en el transcurso de esta semana.

  • Isaac Sanchez

    buenas que sugieren quienes quieren empezar a minar hoy en dia? es factible? y si se tiene algunos bitcoins que recomiendan guardarlos o venderlos ? saludos

  • Preguntita

    ¿Por qué han ofuscado los comentarios de “telodigoyo” y “Prueba de stress”?

  • Pingback: ¿Y ahora qué? - ElBitcoin.org - Bitcoin en español()

  • Anaconda

    Bitcoineros, la adopción sigue en marcha firmemente y sin necesidad de redistribuir nuestra riqueza. Que lo aprovechen, bon appetit.

    http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/09/01/estudio-senala-que-33-de-los-mercados-bitcoin-han-sido-hackeados/