Pages

Las futuras aplicaciones de Bitcoin

Fuente: Blog Chain

La mayoría de las personas piensan que bitcoin es una alternativa a algo que ya conocen, en vez de verlo como un facilitador de algo que nunca han considerado.

aplicaciones bitcoin

En 1985, Steve Jobs estaba siendo entrevistado por un periodista y este le pidió al fundador de la marca Apple que le diera razones concretas de por qué alguien compraría una computadora para su hogar. Él respondió: “hasta ahora, esto ha sido más un mercado conceptual que un mercado real”.

Steve Jobs continúo con su respuesta diciendo que si no estabas interesado en comprar una PC para ayudarte con tu trabajo en casa, entonces probablemente querrías una porque “sabes que algo esá pasando, no sabes exactamente qué, pero deseas saberlo”. Sin embargo, agregó, “Esto va a cambiar: las computadoras serán esenciales en la mayoría de los hogares”.

Cuando el periodista le insistió en que explicara el por qué, él predijo que sería gracias a internet, diciendo que “la razón más convincente para que la mayoría de la gente compre una computadora para el hogar, será la posibilidad de vincularse a una red de comunicaciones en todo el país”, y añadió: “Estamos en las primeras etapas de lo que será un avance realmente notable para la mayoría de la gente, tan notable como lo fue el teléfono”.

Mucha gente pensó que estaba loco.

Bitcoin está en el mismo lugar hoy en día. Muchas personas están intrigadas porque pueden sentir que “algo está pasando”. Pero se preguntan por qué razón comprar un sándwich con bitcoin es mejor que, por ejemplo, hacer lo mismo con una tarjeta de crédito. Al igual que con muchos avances, la mayoría de la gente piensa en Bitcoin como una alternativa a algo que ya conocen, en vez de verlo como un facilitador de algo que nunca han considerado.

Para poder tener una perspectiva del futuro, tenemos que empezar a imaginar y construir servicios que no sean simplemente versiones Bitcoin de los productos financieros existentes, sino que sean nuevos sistemas que resuelvan los problemas que no podían ser resueltos hasta el advenimiento de Bitcoin.

Jesus_Bitcoin

Hay muchas aplicaciones en las que Bitcoin arrasaría.

¿Cómo serían estas aplicaciones? Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Recursos digitales como la banda ancha, el almacenamiento y el poder computacional se asignarán a los dispositivos y servicios conectados que los necesitan a través de mercados eficientes basados en Bitcoin. Paga el saldo de tu teléfono inteligente con Bitcoin y adquirirás automáticamente acceso a los puntos de Wi-Fi menos cotosos mientras viajas por París. Y un día, tu teléfono podría pagarse por sí mismo mediante la venta de conectividad en una red de malla, de manera similar a como los paneles solares pueden vender energía a la red eléctrica en la actualidad.
  2. Mundos virtuales inmersivos a los que se pueda acceder a través de dispositivos como el Oculus Rift tendrán economías basadas en Bitcoin, lo cual significa que no habrá líneas imaginarias donde estas economías virtuales terminan y la economía del mundo real comienza. La gente llevará a pasear mascotas virtuales para ganar dinero para comprar un Chihuahua de carne y hueso. Los adolescentes se convertirán en millonarios gracias a los proyectos que lancen en los mundos virtuales (pequeñas muestras son las estrellas de YouTube de la actualidad y jugadores de League of Legends de los que nunca has oído hablar). A medida que el tamaño de estas economías crezca en el mundo virtual, las monedas que no crucen fácilmente las fronteras, como el euro, se verán como anticuadas.
  3. Versiones sintéticas de activos financieros se negociarán en la cadena de bloques, reduciendo así el riesgo de incumplimiento, aumentando la transparencia y permitiendo un acceso universal a los instrumentos financieros. Los agricultores comprarán cultivos a los que antes no podían acceder. Mejor aún, habrá granjas inteligentes que comprarán y venderán de forma automática contratos durante toda la temporada a partir de los datos que obtengan sobre el suelo, el clima, su rendimiento y los precios.
  4. Las obras artísticas prosperarán mientras el contenido digital será pre-financiado por mecenas para luego ser vendido a sus beneficiarios según diferentes modelos (pago por acceso; pago por tiempo de uso, etc.). Obras digitales originales serán compradas y vendidas y tanto la procedencia como la transferencia de propiedad serán verificables en la cadena de bloques.
  5. Bitcoin incentivará a la gente a tener más activos generadores de ingresos y menos cosas improductivas. La cadena de bloques reducirá la fricción en la emisión de acciones y otras representaciones de propiedad, lo cual nos permitirá ser parte interesada y decisora ​​en las entidades, grandes y pequeñas, que en realidad nos importan. También es importante destacar que la tendencia hacia el uso compartido de “cosas” tales como autos, computadoras y espacio vital, se acelerará considerablemente cuando los propios objetos se conviertan en unidades económicas autosuficientes.

En los próximos años estará disponible gran parte de la infraestructura y tecnología que permitirá a estas maravillosas aplicaciones funcionar. Mientras esto sucede, Bitcoin comenzará a ampliar los mercados y hacerlos más eficientes. Todos los seres humanos podrán participar en el mercado si así lo desean, independientemente de quiénes sean o dónde hayan nacido. Habrá más oportunidades para ganar dinero y más formas de gastarlo. Todos nuestros activos, no sólo nuestros ahorros, se conectarán a una red financiera global, lo cual nos nos permitirá generar cierto margen de ganancia proporcional a la utilización de estos productos. Habrá más formas de financiar el ingenio y, por lo tanto, mayor innovación. El poder unificador de internet influenciará todas nuestras actividades económicas.

Ver texto original en inglés

  • sickboy

    Excelente. Muy buen artículo

  • Yepnop

    Totalmente de acuerdo. El cambio que ofrece Bitcoin es radical.

    Por poner un ejemplo. Hace un par de días me pasé por el Registro Mercantil para consultar por qué me habían cargado 34,82 euros por los siguientes conceptos en una empresa inactiva: Asiento de Presentación, Actos de Cuantía Indeterminada, Notas Marginales, Certificación de un Asiento, Búsqueda de datos y Depósito de documentos. No lo sabían. Tuvieron que llamar a un técnico, bajar al rellano, llamar por teléfono a otro técnico, hasta llegar a la conclusión de que es un coste estándar por las cuentas anuales de todas las empresas de España, estén activas o no.

    A eso súmale la contabilidad tan enrevesada a la que obliga la Agencia Tributaria. Así que tienes que pagar 1000 euros todos los años a expertos contables, a lo que se añade las tarifas superabusivas de notarios, el tiempo perdido en las consultas de la Agencia Tributaria, que no sé cómo no han hecho documentales con toda la aglomeración de gente a la entrada de las oficinas en tiempo de Declaración de la Renta, y a diario en el interior. Sería un filón y un éxito de visitas en YouTube como ejemplo de la absoluta inoperancia del sistema ultrarregulado actual.

    Señores, se acabaron las regulaciones absurdas y la burocracia mantenida por impuestos. Vienen nuevos tiempos.

    • Sickboy

      Estoy de acuerdo contigo en que la administración pública es de lo más ineficiente, tanto en personal como en infraestructura.
      En cuanto a la contabilidad. Creo que es muy importante que las empresas lleven una buena contabilidad y el gasto en expertos contables, al menos desde mi punto de vista me parece justificado. Aunque pueda parecer compleja, da seguridad a inversores y acreedores.
      Voy a hacer de abogado del Diablo respecto a lo de Hacienda. No voy a entrar en detalles sobre si la carga tributaria está bien repartida entre todos los españoles y a qué se destina el presupuesto recaudado, porque, imagino, que nuestras posturas ahí coinciden. Sin embargo, la Agencia Tributaria española, es de las más eficientes del mundo (ya podía ser en otra cosa) y numerosos países vienen a estudiarla para mejorar su eficiencia en ese aspecto. Insisto en que no quiero abrir un debate sobre los aspectos recaudatorios, porque no es necesario.
      Es normal que haya muchas consultas a Hacienda. La economía evoluciona muy rápido y es normal que surjan dudas. Si aparecen nuevas formas de Economía (Bitcoin, por ejemplo: divisa?; ganancia patrimonial? Rendimiento del Capital?) aparecerán nuevas consultas.
      A veces las regulaciones son aburdas (muchas veces) y otras no. Otras simplemente se quedan anticuadas pero en su momento fueron lo mejor que se pudo hacer. Aunque la gente odie a los Notarios, dan mucha seguridad juridica. Sin embargo, es cierto que la cadena de bloques puede cumplir muchas de sus funciones a un coste irrisorio, pues BIENVENIDA SEA.
      Los videoblubs eran lo mejor que había y apareció algo mejor. Adaptarse o morir.

      • Yepnop

        El problema es que cada país tiene sus propios formularios incompatibles entre sí para el pago de impuestos. No hay documentación online para aprender el proceso completo, el software de contabilidad en España es de pago porque los requisitos cambian arbitrariamente cada año y necesitan equipos que los actualicen continuamente y eso tiene un coste. Las subvenciones por comunidades autónomas, cambio de tipos impositivos, recargos, desgravaciones, etc. cambian continuamente y es un coste que recae en el declarante.

        Los modelos de la Agencia Tributaria son inmanejables y excesivos en número, y reflejan el exceso de burocracia. Puedes visitar cada uno de los links para ‘disfrutar’ y entender todo lo que se pide en cada modelo. Es demencial.

        http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Todas_las_declaraciones/Todas_las_declaraciones.shtml

        Otro ejemplo. Ayer mismo, Esperanza Aguirre y el partido político Podemos acudieron al acto de conciliación que tuvo que posponerse por problemas de papeleo. Parece que Juan Carlos Monedero no llevaba un poder notarial que acreditara que era el representante de la formación. ¡Hala! Bienvenido a la burocracia que genera el monopolio de lo público. Vaya un notario, consiga el poder, pague el pastizal correspondiente, reunánse de nuevo los abogados colegiados ante el juez también colegiado, y por el camino vayan pagando todas las tasas reguladas.

        Es un ejemplo más donde Bitcoin, entendido como una base de datos abierta, universalmente accesible y protegida por firmas criptográficas va a arrasar.

        • Sickboy

          No te quito razón en cuanto a burocracia, es un lastre pesadísimo. Supongo que estabamos hablando de cosas distintas.

          Soy asesor fiscal, y lo de los modelos sí que es una auténtica barbaridad. Pero para ver modelos tributaries compatibles entre países tendrían que existir sistemas tributarios equivalentes. Para eso creo que queda muchísimo por recorrer (años, muchos años) y no creo que Bitcoin evite eso de un plumazo.

          Si supieseis lo que hay que hacer para pedir un NIF con el nuevo sistema de inclusión en la Dirección Electronica Habilitada.Los clientes extranjeros flipan cuando se lo cuentas.

          Y si vierais la que se viene encima con Estados Unidos (FATCA), la de formularios y modelos que hay que rellenar. Un sinsentido.

          Comparto lo que dices sobre Bitcoin. Los adjetivos que yo le pondría son: Simple (aunque cueste explicarlo a nuestros padres), ligero, barato, eficiente, seguro y polivalente.

      • Palamedes

        “Es normal que haya muchas consultas a Hacienda. La economía evoluciona muy rápido y es normal que surjan dudas”.Te respondo a esta afirmación con un poco de aprensión porque no estoy de acuerdo
        contigo pero creo haberte leído que te dedicas a la asesoría fiscal y
        seguro que sabes más que yo. Hace un año tuve un problema con la
        tributación de las plusvalías de la venta de un ETF y todos a los que
        llamé de la agencia tributaria me contestaron lo mismo: “¿eso qué es?”. Los Etfs tienen décadas de existencia. No conseguí que nadie me ayudara. Al final hice la declaración de la renta de la forma más ventajosa para mí, y hasta hoy.
        Los nuevos tiempos de Yepnop me llenan de esperanza y alegría. Saludos.

        • Sickboy

          Eso tiene su explicación, y sigo sin quitaros la razón, hablamos de cosas distintas.
          El que te cogió el teléfono (si te lo llegó a coger, porque rara vez corro esa suerte) no es, ni mucho menos un inspector de hacienda, son unos funcionarios que han hecho una oposición (con todo el respeto del mundo) bastante sencillita y responden a “información tributaria (muy) básica”. Los que contestan a las consultas son inspectores de Hacienda, y sus contestaciones (en las consultas vinculantes) vinculan a Hacienda.
          Si bien es cierto que las contestaciones se dilatan en el tiempo y el servicio es mejorable. Pero esas respuestas, al menos a mí como profesional, nos dan seguridad jurídica en el trabajo que hacemos día a día.
          Esos nuevos tiempos me llenan de esperanza a mí también. No pretendía justificar ineficiencias, ni mucho menos (puesto que las sufro todos los días). El matiz que quería dar era que Hacienda es mucho más ágil que el resto de brazos de la Administración (en comparación), eso sí, muchas veces (demasiadas), gracias a que es el obligado tributario el trabajo por ella (de ahí los casi 1000 formularios de que disponemos), cosa que al igual que a todos vosotros, me llena de frustración.
          En fin, a ver cómo evoluciona esto y si nos adaptamos rápido.

        • Sickboy

          Por cierto, cuando necesites ayuda en material de fiscalidad de productos financieros, o cualquier otro consejo en material tributaria estaré encantado en echarte una mano.

          • Palamedes

            Gracias. Eres muy amable. Te acepto el ofrecimiento, porque para el mes de mayo (cuando me pongo manos a la obra) mi mujer me ve siempre de mal humor.

          • Drogoteca

            Yo no me fiaría de un tipo -sin jeta- llamado sickboy en fiscalidad de productos….

            Digo.
            xD

          • Palamedes

            Ya sabes que luego yo hago de mi capa un sayo. No hay problema.

          • Sickboy

            Jaajjaja Drogoteca ha sido abducido por moraluniversal.

          • Drogoteca

            Ya le gustaría a “ese tipo tan inteligente y capaz, con tan buen gusto y con esa brillantes ideas que todos ansiamos leer” (nuevo MODO de expresión requerido) pero no.

            xD

            Sigo siendo yo. 😉

  • Sísifo

    Buena proyección de futuro. Esto es lo que necesita la anquilosada economía actual para salir de la tangente.

  • Moralina Universal

    “Habrá más oportunidades para ganar dinero y más formas de gastarlo.” Sí, pero primero deben identificarse con DNI, fotografía reciente y huellas dactilares.

  • TITO

    articulo muy interesante… realmente vale la pena leerlo…. un ejemplo de que cada dia aparecen mejores cosas hechas para bitcoin… está esta plataforma de inversion goo.gl/jBSQif
    muy buena…tiene diferentes planes… de 10 dias, 2 meses y 6 meses,
    con ganancias diarias de un 3, 4 y 5% respectivamente… ahh y lo mas
    importante inversion minima de 0.001 BTC, creo que es bastante poco.. se
    puede provar con el minimo como yo hice… y despues si quieres te
    enrolas en algo mayor….