Pages

La reputación en los mercados anónimos

Anonymous



Desde la Deep Web


Por Symposion


En febrero de este año, el mercado online de drogas y otros bienes ‘Silk Road’ sufrió un ataque en el que un hacker o grupo de hackers accedió a las cuentas Bitcoin del mercado y las vació. El hecho caía como una maza en un momento en que el nuevo Silk Road se estaba levantando de nuevo tras la captura de Ross Ulbricht -su primer dueño y gestor- y la confiscación de todo el dinero por parte del FBI en dicha operación. En esos días, los mercados de drogas que existían sufrieron todo tipo de problemas, algunos por exceso de usuarios que venían de otros mercados que se cerraban y otros debidos a robos en los que los  propios dueños de los mercados se largaban con la caja y lo que había en ella.

La comunidad de usuarios volvía a perder el dinero en sus cuentas y la confianza bajaba a mínimos ante los gestores de dichos lugares. El robo en ‘Silk Road’ se produjo sobre las cuentas Bitcoin de los usuarios y sobre las que se usaban para el servicio de escrow. Con dicho servicio, el comprador y el vendedor aceptan la autoridad de una tercera parte que controle el correcto desarrollo de la transferencia (pago y envío del pedido) y que efectúe una labor de mediación en caso de que surjan problemas. El prestar ese servicio obliga al mercado a mantener durante semanas en muchos casos el dinero que pasa del comprador al vendedor, siendo un goloso objetivo para todo tipo de ladrones.

silk road LogoTras el incidente, el nuevo equipo administrador del mercado no volvió a establecer el sistema de escrow por el riesgo que le suponía, pero su actitud fue mucho más inteligente: lejos de huir por haber sido robados, se comprometieron a devolver hasta el último Satoshi. Y así está siendo: comunicaron que se ha devuelto ya más de la mitad del dinero robado a sus dueños, independientemente de si siguen comprando en dicho mercado o no.

Pero en este tiempo no ha existido un sistema de escrow, con lo que los usuarios deben guiarse por el feedback que otros usuarios dejan en la ficha del vendedor. ¿Qué ha ocurrido sin el escrow para proteger al consumidor de posibles timos? Pues que los usuarios han aprendido que los vendedores valoran más su reputación que cualquier otra cosa en dichos mercados.

No hay escrow actualmente en Silk Road (aunque siguen pensando en relanzarlo) pero si bien era un método que parecía satisfacer al usuario menos acostumbrado y más temeroso, se ha revelado como algo que no parece necesario: el hecho de que tu feedback sobre un vendedor sea malo, hará que pierda mucho más que una venta. Y los buenos vendedores, con intención de permanencia, quieren clientes satisfechos que repitan: no pretenden robar 100 dólares sino ganar 1 millón.

La mayoría de los vendedores explican su política de devoluciones y re-envios con absoluta claridad en su ficha, y muchos de ellos solicitan que si hay algún problema no se les dé una mala puntuación en el feedback sino que se les escriba y se les explique, que ellos se encargarán de arreglarlo a satisfacción del consumidor. Y así parece estar siendo.

reputacion-onlineNunca he usado el servicio de escrow de Silk Road y, sin él, no he tenido problema en recibir todo lo que había encargado. Sólo en una ocasión un pedido no llegó, y bastó con hacérselo saber al vendedor que volvió a enviar el pedido, junto con un pequeño detalle por el retraso y los problemas.

Nuestros actos -como compradores o vendedores- marcan nuestra reputación. Y en mercados como esos, nada vale más que nuestra huella si hemos actuado correctamente, hemos mantenido una buena comunicación con el cliente y hemos dado la cara ante los problemas, resolviéndolos para satisfacción de ambas partes.

Conserva y haz crecer el valor de tu reputación: es lo único que no podrás comprar con dinero.

, , ,

  • Pingback: La reputación en los mercados anónimos | Litecoin España()

  • NEPO MUCENO

    Este articulo no le veo nada interesante así funciona “mercadolibre” desde que empezó su funcionamiento te califican como vender y/o comprador.

    • Hay una importante diferencia: en Silk Road los vendedores son anónimos, y se creía que esto hacía indispensable el servicio de depósitos en custosia. Pero se ha probado lo contrario.

      • NEPO MUCENO

        Mas a mí favor es un sistema que ya esta probado, haces cosas buenas te califican bien, haces cosas malas te califican mal, (cosa que hacen hasta en los comentarios de este blog y muchos mas) seas anónimo o tengas tu tienda en cualquier plaza comercial. Que los de Silk Road quisieron re-inventar la rueda es otra cosa.

        • El escrow sigue siendo importante entre personas que no se conocen y no tienen suficiente reputación como para inspirar confianza. Tiene un rol importante, pero quizás no tanto como se creía.

          • NEPO MUCENO

            No tengo nada contra el escrow lo que digo: es que el sistema de reputación es ampliamente usado como una medida de calificación buena o mala, y que dicha pagina tardo en adoptarlo.

          • El sistema de calificación siempre existió en SR; el escrow era (y probablemente vuelva a ser) un complemento opcional.

      • erizo

        No. Esto es un error claro. Hay diversos sistemas de confianza 0 que son indispensables para el trato entre usuarios pseudónimos, es únicamente la naturaleza de la página la que altera esta realidad, y es que es una página para el trato entre criminales.

        Si trato con un desconocido buscando comercio de armas o drogas, ¿de qué me sirve la garantía de una fianza, por ejemplo, si la otra parte puede ser un policía tendiéndome alguna trampa?

        En ese entorno es mucho más valiosa la reputación y la antiguedad de un vendedor, que la garantía de no ser estafado en un trato. Por contra, en un entorno no criminal la prioridad reside en los tratos limpios.

        • Drogoteca

          Decía Bob Dylan que “tenías que ser muy legal para vivir al margen de la ley”.

          Y parece ser el caso para los vendedores en esos mercados, que temen más un comentario negativo en su reputación que el perder el coste de una venta.

          Pero no olvidemos que el escrow es un sistema que -con sus limitaciones- ha servido a muchos para evitar timos en otros momentos o para dar sus primeros pasos en la relación con un vendedor.

          Silk Road terminará seguramente por implementarlo de nuevo cuando se sientan más cómodos con el manejo de Bitcoin, porque es una característica que aunque a muchos nos resulte innecesaria, tiene un público al que le hace sentirse mejor en ese tipo de transacciones.

          Pero eso es lo curioso: el funcionamiento no se ha visto afectado por la ausencia del escrow y ha concentrado las ventas en los vendedores de confianza y la reputación -con la antigüedad como bien has dicho- ha aumentado de valor.

  • Pingback: Noticias Bitcoin del día: 1 May 2014 | Litecoin España()

  • Pingback: Silk Road como herramienta para reducir la violencia | Litecoin España()