La Red de Bitcoin y la Cadena de Bloques – Algunas definiciones

  • La Red Bitcoin es una red de ordenadores (nodos) a través de la cual se difunden todas las transacciones Bitcoin y se mantiene la cadena de bloques. A veces el término también es utilizado para referirse a los mineros (ver debajo).
  • La cadena de bloques es una lista pública de todas las transacciones que se han llevado a cabo, gracias a la cual todos saben a qué clave privada pertenece cada bitcoin. Cada nodo de la Red Bitcoin contiene una copia de la cadena de bloques.
  • Los bloques son las unidades que forman la cadena de bloques. Cada bloque contiene el hash del bloque previo (de manera que nadie pueda quitar o modificar bloques sin que esto sea detectado por la red), todas las transacciones aún no confirmadas por la red, y un número llamado nonce. Para que alguien pueda crear un bloque deberá encontrar un nonce de manera tal que el hash del bloque esté por debajo de cierto umbral (el objetivo). Esto sólo puede lograrse probando todos los nonces, uno tras otro, hasta que se encuentre uno con el hash deseado; cuanto menor es el objetivo, más difícil es lograrlo. El motivo por el cual la creación de bloques es deliberadamente difícil, es el de prevenir que alguien pueda gastar bitcoins y luego crear y distribuir su propia cadena de bloques en donde no figure dicha transacción, lo cual le daría la posibilidad de gastarlos nuevamente. Cuando un bloque válido es creado, es distribuido a través de la red, y se comienza el trabajo para crear el próximo bloque.
  • El bloque génesis es el primer bloque de la cadena, y fue creado el 4 de enero de 2009.
  • Una transacción sin confirmar es aquella que aún no forma parte de un bloque.
  • Una confirmación ocurre cuando una transacción es incluida en un bloque para formar parte de la cadena de bloques de forma permanente.
  • «6 confirmaciones» significa que la transacción pertenece a un bloque y que hay 5 bloques posteriores a éste en la cadena; lo cual provee una mayor seguridad de que dicha transacción es legítima.
  • Un minero (ver minería) es alguien que intenta crear bloques para agregar a la cadena (el término también puede referirse al software dedicado a tal fin). Los mineros son recompensados por su trabajo por el protocolo Bitcoin, que automáticamente asigna 50 nuevos bitcoins al minero que cree un bloque válido. Ésta es la forma en la que se crean los bitcoins. Cada 4 años, el premio por bloque disminuye a la mitad.
  • La dificultad indica qué tan complicado es crear un nuevo bloque (la inversa del objetivo), y se ajusta automáticamente para asegurar que a la red le tome un promedio de 10 minutos el encontrar un bloque válido.
  • Un ataque del 51% es un intento de obtener el poder de bloquear y revertir transacciones Bitcoin a través de la obtención y el uso de un pool computacional lo suficientemente poderoso como para dominar al resto de la red Bitcoin (controlando al menos el 51% de la misma).
  • Un doble gasto es un intento de enviar los mismos bitcoins dos veces. Los mineros previenen que esto suceda, pero tal ataque es posible contra usuarios que aceptan transacciones sin confirmar.

Fuente: Bitcoinmagazine.com

[hr]