Pages

La red Bitcoin y el modelo confederal

Patrick Henry, famoso por su discurso “¡Dadme libertad o dadme muerte!”, fue uno de los principales líderes anti-federalistas, y se opuso a la Constitución.

Por Luis Rodríguez (@SomosPolvo)

Desde el momento en que comencé a vislumbrar el noble propósito que inspiró a Satoshi Nakamoto, vivo en una constante celebración de la filosofía que acompaña a Bitcoin, y de la manera en la que esta criptomoneda pone en manos de cada vez más personas la posibilidad de reivindicar su propiedad sobre sí mismas y sobre sus activos. Con igual alegría constato que el camino que Satoshi Nakamoto propuso para llevar esta maravillosa forma de dinero a su madurez (emisión predecible, transparente y decreciente; distribución justa de lo emitido a través del requisito del servicio a los demás, etc) es el correcto. El camino que Satoshi nos invitó a transitar es el que sortea elegantemente aquellos problemas que motivaron la creación de Bitcoin (el monopolio, arbitrariedad e irresponsabilidad de los gobiernos en la materia, y los privilegios e ineficiencia de los bancos), y no el de una difícil reforma del sistema monetario existente, cuyo dominio pertenece a las élites.

Al mismo tiempo, no puedo sino sentir admiración por los pilares sobre los cuales Bitcoin se apoya (la cadena de bloques o “blockchain”, y la red de nodos que van actualizándola), de los cuales pienso que podemos sacar multitud de enseñanzas para aplicar a otros campos. Por ejemplo, a la formulación de un sistema político alternativo viable en el corto o mediano plazo. Un sistema caracterizado por una mayor descentralización del poder, el reconocimiento de la dignidad de cada integrante de la sociedad, y el respeto por la autonomía individual, en lugar de la amenaza, la agresión y la coacción.

Si de algo Bitcoin sirve como prueba, es de la eficacia de esos factores que han determinado su éxito; entre ellos, el empoderamiento directo de sus participantes y el respeto por la libertad económica, en lugar de lo tradicional, que sería la búsqueda de refugio en la rigidez de normas autoritarias o estructuras innecesariamente verticales, y en la “todopoderosa” planificación centralizada que nada logra y todo destruye.

Cuando hablo de la red Bitcoin, a menudo me refiero a ella como la confederación de los nodos, por ser un excelente ejemplo del modelo confederal. Como muchos sabrán, Bitcoin es una red informática conformada por un conjunto de nodos con un poder de decisión directo sobre sus acciones, y cuya unidad y estabilidad se basa en el consenso entre los participantes y la interdependencia de los unos con los otros. Esto, precisamente, es lo que en esencia una confederación es: un sistema en el cual los los participantes comparten un conjunto de normas que les permiten convivir en una comunidad que puede aportar un serie de beneficios para todos ellos, mientras conserven su voluntad de permanecer en la misma.

Este modelo, ante mis ojos el que potencialmente puede ofrecer mayor libertad y un marco superior para el desarrollo de las sociedades humanas, no es inviable en el corto plazo, y es relativamente fácil de explicar en el plano político, pues se parece mucho a uno que ya conocemos: el modelo federal.

De hecho, el modelo confederal sirve como una reivindicación de aquello planteado por los partidarios del federalismo, esto es, la necesidad de la limitación del poder central. Para estos fines, lamentablemente, el modelo federal no ha funcionado –por decir lo menos–, entre otras causas por la naturaleza expansiva del Estado, el auge del populismo, y la tendencia hegemónica hacia el centralismo en el pensamiento moderno. Países como Venezuela (mi país de origen), o Estados Unidos, pueden servir como evidencia de tal fracaso, el cual se pone de manifiesto en el crecimiento de los poderes del gobierno federal en el mencionado país norteamericano, y de manera más aguda en la completa inexistencia de un federalismo real en un país constitucionalmente federal como Venezuela.

Afortunadamente, Bitcoin está allí de forma oportuna para recordarnos una diversidad de principios. Como que la asociación es un fenómeno voluntario que requiere de consentimiento. Que una vez se ha perdido el consenso, en lugar de la imposición se puede acudir a la desasociación y la coexistencia pacífica. Y que el mercado, como espacio que facilita las elecciones y los intercambios, sirve al Bitcoin de puta madre para enfrentar las tiranías y los desacuerdos radicales. Y no solo eso, sino que es el espacio adecuado para plantear, replantear, construir, reconstruir y mejorar un sistema del cual todos tenemos diferentes visiones pero que hay que sacar adelante de alguna u otra forma –y más nos vale hacerlo de la forma menos traumática posible– si queremos contar con una alternativa a un sistema monetario y financiero agonizante.

En cuanto a lo que Bitcoin está atravesando justo ahora –el conflicto entre Blockstream / Core y las implementaciones que admiten el consenso emergente, como Bitcoin Unlimited–, animo a todo aquel que haya llegado hasta aquí a tomárselo con calma… Sé que las situaciones tensas pueden dar lugar a noches de insomnio. Yo mismo he perdido bastante de mi tranquilidad en estos días, cavilando acerca de cómo saldremos de esto… bueno, al menos figurándome los distintos escenarios posibles. Pero a veces hay que escapar de esa trampa que nos tiende la preocupación, para poder encontrar soluciones.

Si alguno se siente atemorizado por esta transición de Bitcoin hacia su madurez, solo le diré que tome las precauciones necesarias, que se informe lo mejor que pueda antes de tomar decisiones, y si no está seguro de algo, que consulte, compare, busque respuestas antes de pronunciarse sobre tal o cual asunto (lea sobre el funcionamiento técnico de Bitcoin, las críticas, las propuestas… y estudie economía). Y sobre todo, que preste atención al contenido de los argumentos. No deje que le engañen las apariencias.

  • Sueños rotos

    “Un sistema caracterizado por una mayor descentralización del poder, el reconocimiento de la dignidad de cada integrante de la sociedad, y el respeto por la autonomía individual, en lugar de la amenaza, la agresión y la coacción”.

    Me parece que todo eso tendrá que esperar hasta que cada usuario pueda minar con su “tostadora de pan”

    • No es necesario; en el momento en que los mineros dejan de servir a los usuarios, todos sus rigs se convierten en chatarra. El sistema de incentivos ideado por Nakamoto funciona.

      • El poder de la chatarra

        Bitcoin es caro y lento.

        • Bitcoin funciona, y usarlo será mucho más barato y rápido en el futuro. Paciencia.

          • Sería mejor

            Con un sistema de un usuario, un voto; neutralizamos el poder económico.

          • Tania188

            BTC no está sujeto a política, es economía desparasitada de la política.
            Economía pura y dura.

            Saludos

          • Luis Rodriguez

            Bueno, los equipos de desarrolladores si que pueden hacer política. Aunque no entendida como la política que se practica en los sistemas estatales… y sin embargo si que pueden haber (y hay) politiqueros.

  • Bla bla bla

    Power to the people right on.

  • Pirámide confederal

    – Mineros
    – Desarrolladores
    – Prestadores de servicios, exhanges
    – Usuarios

    • Luis Rodriguez

      El sistema confederal no es una piramide. Las unidades políticas están unidas por un pacto, pero se les reconoce el derecho a separarse cuando lo deseen. Si no se esta de acuerdo con el camino que se esta recorriendo, se salen de la confederación y no hay coacción que los retenga.

      • Mira tu

        Si es asi, por que se estan jalando de las mechas? La coaccion es el botin que puedes perder.

        • Luis Rodriguez

          La separación de cadenas en caso de que no haya consenso despues del hardfork planteado por Bitcoin Unlimited sería inevitable. La libertad para separarse de la versión de Bitcoin intervenida por los Core developers es el equivalente a inglaterra con el Brexit. En Bitcoin hay derecho de secesión… y no hay coacción posible que pueda cambiar eso.

  • Anon

    La verdad tarde o temprano sale a la luz. Hasta ayer creía que se bloqueaba a SegWit por ignorancia o prejuicio.

    https://cointelegraph.com/news/asicboost-exploit-claims-put-bitmain-in-hot-water

    • Dios no permita que que los mineros aspiren a ser eficientes… xD

      http://hackingdistributed.com/2017/04/05/bitcoin-drama-response/

      Sigan bloqueando la escalabilidad on chain; cuanto más se empeñen en eso, más se acerca el fork. Buena suerte con Blockstreamcoin.

      • Chris Enderman

        > “Dios no permita que los mineros aspiren a ser más eficientes… xD”

        Te imaginas otro ataque del 51% como el que tuvimos cuando los mineros anti-Bitcoin pasaron de GPU a ASIC? /s

      • Anon

        De un lado están los desarrolladores que arreglan exploits y del otro los que se aprovechan de ellos (en secreto obviamente, porque saben que no quedan bien parados).

        Si te fijas en los comentarios de tu link, verás que hasta Erik Voorhees, que siempre ha estado en una posición neutral en el debate, admite que hay un conflicto de interés y que se está cruzando una línea al bloquear SegWit por una ventaja en la minería.

      • Ramiro Prieto ن

        Hasta el momento majamalu, ¿quien está bloqueando la escalabilidad on chain?. Ya hace un año que tenemos problemas de saturación, y hace más de un año que existe bitcoin classic y unlimited.

        Pero bueno majamalu, ya hay dos cosas de las que los mineros no se fían, de los ASIBOOST y del software de bitcoin unlimited…

        Creo que para que se produzca un hardfork, lo primero que tienen que hacer los mineros es minar con Unlimited, y no les veo por la labor.

        Ni hardfork ni nada.

        • ¿Quién se opone al fork necesario para resolver los problemas que señalas? En otras palabras: ¿quién se opone al diseño de Satoshi Nakamoto?

          Es natural que Blockstream/Core (la cara visible de la multinacional AXA) se oponga a la escalabilidad on chain y haga todo lo que esté en sus manos para bloquearla, puesto que su modelo de negocio dependende de un Bitcoin discapacitado.

          Lo que no es natural es que tanta gente ignore la verdadera naturaleza de este conflicto. Pero eso es algo que el politburó de Blockstream/Core resuelve con sobornos, amenazas, censura, distracciones y propaganda.

          • Ramiro Prieto ن

            Aún no se como un grupo de desarrolladores pueden obligar a los usuarios y mineros a usar un determinado software.

            No majamalu, lo que impide el hardfork no es blockstream, ni los desarrolladores de core, si no la comunidad de bitcoin. ¿Se puede plantear un hardfork mínimamente serio sobre una sola casa de cambio, 600 nodos y un 40 % del poder de hasheo actual (de los cuales solo un minero usa unlimited para minar)?.

            Lo siento majamalu, el mercado está hablando y parece ser que son más los que comparten la visión de Satoshi, la demostrada, la que el mismo implementó en el código de core.

            Pero si tu quieres ver otra realidad, pues tu mismo, no quiero sacarte de tu zona de confort.

            Eso no quita que en un futuro las cosas cambien, pero yo no tengo bola mágica.

          • Chris Enderman

            > “Aún no se como un grupo de desarrolladores pueden obligar a los usuarios y mineros a usar un determinado software.”

            Eso es precisamente lo que los desarrolladores de Core y Blockstream su empleador no quieren entender. Toda propuesta de mejora o cambio en el software debe ser evaluado por el mercado (mineros, comerciantes, usuarios). Nadie puede forzar a toda la red a usar una determinada version del software, y es por eso que Bitcoin es muy diferente al sistema financiero tradicional altamente regulado, area de donde provienen los inversores de Blockstream.

            > “… lo que impide el hardfork no es blockstream, ni los desarrolladores de core, si no la comunidad de bitcoin. ¿Se puede plantear un hardfork mínimamente serio sobre una sola casa de
            cambio, 600 nodos y un 40 % del poder de hasheo actual (de los cuales
            solo un minero usa unlimited para minar)?.”

            Yo creo que aun es muy temprano para declarar una propuesta de mejora como descartada por el mercado, quiero decir, el mercado actualmente esta evaluando las posibilidades de cada propuesta, luego de determinar que el camino de Blockstream/Core (el que mas les beneficia) **no** es el unico. Ya me diras tu hasta donde puede llegar Blockstream/Core con un 29% del hashrate en un escenario de split en la cadena, que haran?, cambiar de Proof-of-Work a Proof-of-Nodes?.

          • Ramiro Prieto ن

            “Ya me diras tu hasta donde puede llegar Blockstream/Core con un 29% del hashrate”

            Pues no muy lejos, pero el 29 % del hashrate no es el que apoya a Core, si no a SegWit, y con el 40 % de Unlimited tampoco se llega muy allá. En total se ha pronunciado el 70 % del hashrate, el 30 % restante, no les veo en una actitud muy revolucionaria… Al menos en el corto plazo no les veo pasándose a Unlimited.

            Por eso afirmo que el hardfork no lo veo cercano, no hay suficiente hashrate para “salirse” de la cadena… Y como dice Antonopoulos, lo difícil no es el hardfork, si no mantenerlo en el tiempo.

          • Tania188

            Que tú no lo veas, no significa NADA. Eres un presuntuoso.

            Saludos

          • Principiante

            ¿Donde se puede ver exactamente, ese 29% de SegWit y el 40%de Unlimited ,para poderlo seguir todos los días?

          • Ramiro Prieto ن

            Aquí :

            xtnodes.com

          • Principiante

            Esa página ya la sigo.Desde el día 19 del mes pasado y lo máximo que he visto ha sido un 39%., no 40% ni 51% que he leído por ahí.
            ¿Que es lo que me pierdo?

            Gracias por contestar.

          • Ramiro Prieto ن

            Más o menos ronda en torno a ese 40 %. Lo del 51 % no ha ocurrido con ninguna de las dos propuestas (SegWit – Unlimited).

          • Mik

            Perdon Ramiro, fuí yo quien escribió lo del 51% y fué en una ocasión en la que lo ví en el porcentaje de las ultimas 24 horas que está sobre el porcentaje semanal.
            Que tu no lo hayas visto no quiere decir que no haya sucedido
            Yo lo he visto y por eso lo notifiqué para que otros que lo miran menos o no lo miran tambien lo supieran
            No me paso el día mirando así que supongo que si yo lo ví ahí en un momento del día, es probable dada la volatilidad del dato ( a los dos días tambienlo vi por el 31%) pudiera tambien haber estado por un tiempo mas arriba del porcentaje del 51% que yo ví

          • Principiante

            Vale , en lo 24h o 7 días no me fijaba.Yo solo seguía los porcentajes, que supongo serán del momento.
            O.K.

          • Drogoteca

            ¿Cuando dices “la visión de Satoshi”, te estás refiriendo al límite de 1MB?

          • Ramiro Prieto ن

            Si, efectivamente. Lo único que está demostrado es que lo puso, afirmar “el lo quitaría ahora mismo” es lo que no está demostrado…

          • Tania188

            Todo el mundo sabe el porqué de el limite de un 1MB. Matenerlo, seria cómo intentar impedir que un infante creciese física y mentalmente, es decir; fracaso seguro.

            Pero como tú no lo ves así, pues alla tú con tu vizca visión.

            Saludos

          • Ramiro Prieto ن

            Nadie está defendiendo no aumentar la escalibilidad de Bitcoin, lo que se discute es el mejor método, pero obviamente claro que Bitcoin tiene que crecer.

          • Tania188

            ¡Vamos ! se claro y sincero, ¡mojate ! (pero sin soltar un sermón de mil lineas).
            ¿Y cúal es el mejor método para la escalibilidad, según tu criterio ?

            Saludos

  • Heberest
    • Scam

      Y a cuantos XNF se cambia la onza de oro? y quien establece esa cotizacion?

  • tontoide

    Como derrotó Rick al Imperio Galáctico?…

  • Ramiro Prieto ن

    Pues si Luis, en este y en otros muchos temas, vivimos tiempos confusos. La inmediatez y la facilidad en acceder a la información provoca un bombardeo constante, que habría que analizar si realmente favorece a la creación de opiniones libres y formadas o por el contrario se apela demasiado al corazón o a los instintos más bajos para impedir lo primero.

    Y es que Luis, en una guerra como la que se está viviendo en bitcoinlandia, hasta el parte meteorológico es propaganda.

    Por cierto no se si te has dado cuenta, pero somos los únicos que damos la cara en esta web, que sostenemos nuestras opiniones a pecho descubierto… Y es que si para defender una opinión tienes que hacerlo tras un pseudónimo, no da garantías que realmente merezca la pena lo que sostienes.

    Me ha gustado lo de la confederación de nodos, que libremente nos hemos montado en este barco y que entre todos tenemos que mantener a flote.

    • Satochi Sakamoto

      Y por que crees en bitcoin? jajajaja

      • Trust me
      • Ramiro Prieto ن

        Por varias causas, que pueden resumirse en una bien grande: ¡¡POR QUE ES UTIL, DISRUPTORA Y TRAE INDEPENDENCIA DE PODERES FÁCTICOS!!

        • Nuevo juguete

          “Disruptora” y entre comillas porque lo que pretende es controlar la disidencia. Vamos que ya estamos creciditos.

          • Prueba acida

            Los poderes facticos no la combaten y la estan dejando crecer. Se roba a la gente muy facil sin que esta pueda reclamar a nadie.

          • Ramiro Prieto ن

            No la combaten por tres motivos:

            1.- Porque no pueden, una red p2p es imposible de combatir. Ya lo intentaron antes con otras, y el invento les salió rana.

            2.- Porque los gobernantes actuales, han aprendido lo suficiente como para saber que basta que ataques algo, para que a la gente más le entren ganas de usarlo.

            3.- Creo que la industria es consciente que en la era internet intentar poner puertas al campo es imposible y por tanto, es mejor convertir en aliada a la tecnología que intentar combatirla, suele ser más rentable lo primero.

    • Drogoteca

      Lo que acabas de decir, chaval, es una soberana imbecilidad.

      Yo, con mi pseudónimo estoy más localizado y soy más conocido que tú con “ese nombre” y “esa foto” que nadie asegura que sean reales.

      Si lo que quieres es una grupito de amiguitos de la chapa, dilo.
      Una vez conocí a un tontolaba que pensaba igual, un comeporras: Manu Marlasca, el amigo de la policía en TV. Y todavía hay algún imbécil que pica en algo tan elemental.

      Confundir pseudónimo y anonimato, ayuda a clarificar lo que el tuerto este entiende por “la visión de Satoshi”.

      Eso sí, él da la cara y los demás somos de juguete.
      Vaya lelo.

    • Drogoteca

      No quiero irme a plantar un pino sin anotar esta joya de la razón….

      “Y es que si para defender una opinión tienes que hacerlo tras un pseudónimo, no da garantías que realmente merezca la pena lo que sostienes.”

      Así que si usas un pseudónimo, no da garantías de que “realmente merezca la pena”.
      De ello se infiere que el que no use un pseudónimo, es garantía de que “realmente merezca la pena”…

      Como en su caso, el mejor ejemplo de dicha correlación.
      xD

      Nivelaco mental el de este mamayemas.

      • Tienes varios nicks y lo sabes

        Infieres mal porque eres tonto, punto.

      • Ramiro Prieto ن

        Pues siento estropearte el día, pero así es. Para mi una persona que defiende una postura públicamente tiene mucho más valor que aquel que la defiende desde el anonimato, independientemente de que sea afín a la mía, le concedo bastante más “credibilidad”… Y no soy el único que piensa así.

        En cuanto a mi foto, pues piénsalo, de poner una que no sea la mía, sería de alguien más guapo, ¿no?. Jajaja.

        Referente a si soy tonto, pues yo mismo lo he pensado miles de veces, así que puede que hasta tengas razón, uno trata de ser lo menos tonto posible, hay días que tengo más éxito y días que no tanto.

        Y si consideras que lo que escribo es “dar la chapa” pues la solución es muy simple, no lo leas, no quiero amargarte el día… Se feliz.

        • Drogoteca

          Veo que sigues sin entender (es un problema de rigidez mental y apego por el concepto de autoridad un tanto trastornado y centralista) que un pseudónimo, no te da el anonimato. Ni siquiera implica que se busque.

          De hecho, dudo que conozcas el nombre y apellidos reales del 99% de los actores que ves y de los que crees conocer su identidad. Todos ellos usan pseudónimos, que permiten la trazabilidad de sus actos públicos sin tener que desnudar los que deseen reservarse.

          Limitarse a día de hoy (el momento no es un dato menor) a darle “credibilidad” a quien pone unos datos que aparentan ser ciertos es la base de engaños manipulativos tan básicos como las granjas de perfiles, donde siempre veras que sus cuentas (hechas para manipular redes sociales donde la interacción se dé sin profundidad) son todas de tu estilo: Luis Pérez, Ernesto Fajardo, Ramiro Prieto, Elena Santos, Juan Eguinalde, Víctor Urbano, Andrés Expósito….

          Y podría seguir así 10 horas.
          A esas cuentas, con apariencia de reales, se les añade una mala foto como la tuya.
          ¿Por qué mala?
          Es una forma de prevenirse ante demandas y de dificultar el uso de buscadores gráficos.

          Esto lo aprendí cuando me di cuenta de que la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) usaba centenares de cuentas falsas (ya te digo que como la tuya) para difundir sus mensajes….

          Y curiosamente estuve en conversaciones con 5 medios para publicarlo, todo eso usando como pseudónimo el que ves. Y lo publiqué, usando como pseudónimo el que ves.

          Así que si prefieres apegarte a la idea de que tus comentarios tienen más valor porque “dices haber puesto tus datos reales a la hora de hacerte un perfil”, debo recordarte que has venido a leer a una web llevada por un tipo que se llama Majamalu y donde escribe otro llamado Drogoteca.

          Así que antes de dar consejos, deberías aplicártelos y no venir a leer a gente “poco de fiar” que no van de canelos como tú y prefieren usar pseudónimo, precisamente por estar la red llena de canelos como tú.

          Págate un update a ese cerebro: año 2017.

          • Ramiro Prieto ن

            Pufff, vaya tela colega.

            Ahora es cuando yo digo: guay amigo, me has abierto la mente, tu indiscutible argumentación y sesudo análisis me han convencido… Gracias eh… A más ver.

          • Drogoteca

            No esperaba convencerte a ti, imbécil, que eres el gañán que apela a una norma falsa y estúpida, y que curiosamente “favorece sus opiniones”.

            Te veo muy Core y poco capaz de rebatir ideas, eso sí: muy capaz de hacer grupitos. Todo un Blockstream man…. xD

            Creo que la gente como tú, en cualquier área, es un cáncer. Y me explico: incapaces de enfrentar argumentaciones, como las que te dado (y te ha duchado con ellas) Majamalu, decides que es momento de desprestigiar a quienes no “hacen las cosas como tú” y sacas la estúpida idea de que esos que tienen cuentas de panoli como la tuya, son más valiosos…

            Aparte de la serie de incorrecciones o falacias lógicas que usas en un discurso “ad hoc” para beneficiarte tú mismo, no parece que sepas leer o que te interese. De hecho, hace tiempo que te vengo fichando y si no eres “la versión con foto y nick” de Gochi, poco te falta.

            Rebuznas, te retuerces, insistes y al final, como todos los de tu clase, se os ve la patita… otro eco de la red. ¿No serás el genial Pepito Pérez que pedía un Bitcoin en el que la identificación fuera “por la cara”? Se fue de aquí cuando vio que no le hacían ni puto caso, tras escribir algunos de los peores textos colgados en esta web (se da margen para que la gente aprenda, pero este no aprendía).

            Y te parece mucho.
            No en la foto, no.
            xD

          • Confiesa!

            Gochi, Pepito y Ramiro te la ponen dura. xDDD

          • Chivato

            Aqui algunas ideas para los primariosos que quieran polemizar con el drogo y ganar.
            – Bitcoin y el Estado minimo
            – Democracia directa, consulta popular para todas la leyes, hay tiempo.
            – La descentralizacion de la mineria btc consiste en descentralizar geograficamente los pools.

            Que no nos sorprendan los que aparentemente saben maquillar muy bien su imbecilidad.

          • Natoshi Sakamoto

            Tu me conoces muy bien?, presentame a tu hermana, pues… xD

          • Ramiro Prieto ن

            Pues como ya he puesto en esta misma página, uso classic xD

            Ni en eso has dado… A ver, no voy a entrar en polémicas con un troll, todo el mundo sabe que no va ningún sitio, lo que me sorprende es que desde la administración de la web se fomente y hasta se le pague a uno… Majamalu sabrá si lo mejor para el éxito de una web es que insulten a sus usuarios.

            Aleh Drogoteca, aquí te quedas echando espumarajos por la boca tu solo.

          • Drogoteca

            Tus argumentos, no me sorprende, son los mismos que Gochi lleva soltando en la web desde que yo escribo aquí (antes de eso ya le daba por el culo, o debo decir te daba?).

            Y que tú seas un completo gilipollas, un cretino como te hacen ver otros habitantes de esta web (repasa, capullo…) y un mamarracho al que conviene poner en su sitio, no quiere decir que esta web insulte a sus lectores.

            Eres el la clase tonta que tira de falacias a la primera, un discurso muy hecho para arrancar emociones y no razonamientos.
            En resumen, uno de los más grandes soplapollas en el multiverso Bitcoin, eso eres tú Ramiro Prieto.

            Y te lo digo yo, Drogoteca el anónimo xD, y te lo digo desde lo comentarios.
            En día que quiera cagarme en tu madre desde un texto, te lo haré saber, mongolo.

            :))

            PS: No eres un fenómeno nuevo, sólo el nuevo maquillaje de algo muy viejo.

            Desde Tania a Palamedes, todos los pseudónimos de esta web, te dan vueltas y te mean en la boca. Eres un julai que lo lleva claro.

            ;D

          • Comemela

            Ramiro prieto:
            “Por cierto no se si te has dado cuenta, pero somos los únicos que damos la cara en esta web, que sostenemos nuestras opiniones a pecho descubierto… Y es que si para defender una opinión tienes que hacerlo tras un pseudónimo, no da garantías que realmente merezca la pena lo que sostienes.”

            No estoy en nada de acuerdo con esto… las opiniones se deben valorar por su contenido/argumentos no por quien está detrás de ellas.

            Drogoteca:
            “Yo, con mi pseudónimo estoy más localizado y soy más conocido que tú con “ese nombre” y “esa foto” que nadie asegura que sean reales.”

            El caso es que cualquiera puede ponerse ese pseudónimo y aparentar ser tú… por lo que puede dar lugar a confusión.

            “Confundir pseudónimo y anonimato, ayuda a clarificar lo que el tuerto este entiende por “la visión de Satoshi”.”

            En serio!!! Vaya pero si me he hartado de decirte que bitcoin es pseudónimo y no anónimo y no has parado de echar pestes. En que quedamos?

            “Nivelaco mental el de este mamayemas.”

            En tú nivel… buenos argumentos son insultos.

            Y aprovecho para recordar…

            http://elbitcoin.org/moderacion-de-comentarios/

            “Política de moderación de comentarios

            En elBitcoin.org valoramos mucho la participación de nuestros lectores. Para que la sección de comentarios en cada entrada sea un lugar de encuentro respetuoso, en donde puedan expresarse opiniones diversas, hemos elaborado las siguientes normas básicas de convivencia:

            No se permitirán insultos, ataques personales ni acusaciones sin pruebas.
            Será eliminado el spam.
            Preferimos las afirmaciones bien fundamentadas, que enriquecen el debate.
            También son bienvenidas las sugerencias, correcciones, críticas y perspectivas personales, siempre que sean presentadas con respeto.
            elBitcoin.org no se hace responsable por el contenido de los comentarios publicados por los lectores.”

            Majamalu, como es posible que seas una persona de una coherencia tal que permitas a “tus amigos” saltarse las normas de tu propio foro???? Después de esto todo lo que me vendas caera en el mismo saco de incongruencia mostrada.

            Hasta el mismo drogoteca intenta pedir coherencia:
            “Así que antes de dar consejos, deberías aplicártelos y no venir a leer a gente “poco de fiar” que no van de canelos como tú y prefieren usar pseudónimo, precisamente por estar la red llena de canelos como tú.”

            Más contra las normas:
            “No esperaba convencerte a ti, imbécil, que eres el gañán que apela a una norma falsa y estúpida, y que curiosamente “favorece sus opiniones”.”

            Coño…. pero que es esto:
            “Aparte de la serie de incorrecciones o falacias lógicas que usas en un discurso “ad hoc” para beneficiarte tú mismo, no parece que sepas leer o que te interese. De hecho, hace tiempo que te vengo fichando y si no eres “la versión con foto y nick” de Gochi, poco te falta.”

            “ad hoc” pero has visto todas las referencias que hace de sus argumentos el compañero Majamalu…. a quien quereis dar lecciones?

            De traca:
            “Y que tú seas un completo gilipollas, un cretino como te hacen ver otros habitantes de esta web (repasa, capullo…) y un mamarracho al que conviene poner en su sitio, no quiere decir que esta web insulte a sus lectores.”

            Pegate un repaso también acerca de lo que te han dicho y los espumarajos que has soltado como argumento…. vete a dar lecciones a quien te las compre.

            JAJAJAJA
            “Desde Tania a Palamedes, todos los pseudónimos de esta web, te dan vueltas y te mean en la boca. Eres un julai que lo lleva claro.”

            Palamedes se nota que habla por si mismo… lo que no cuela es lo de Tania… es tu novia? o otro pseudónimo tuyo? o una amiga que pasaba por aquí? Se ve que palámedes no se mete en determinados temas por que no defiende lo que no entiende…. pero lo de Tania… es meterse en unos jardines…

            Para ti Drogoteca.
            Si quieres estar al lado de los buenos dejate llevar por CORE… de verdad tio son la puta polla, se sacan unas genialidades de la chistera que lo flipas. Técnicamente, aunque entiendo que no llegues a comprenderlo, son gente muy buena, incluso podría sentir que me la están metiendo doblada y yo tan contento.
            Pero como veo que eres una mente simple quizás entiendo por que te alineas con Unlimited… son similares en cuanto a destreza técnica de lo que demuestra tu KOKO comido por el abuso de las drogas.
            No te voy a dar rollo con el tema pero si revisas el código de la cagada de los Xthin blocks es para echarse a llorar… por cierto estos adalides de la libertad según Satoshi… donde cuelgan sus redes de testnet? donde han ofrecido un entorno para pruebas? Por que siendo lo buenos que son, no parecen llegar a realizar una planificación de un desarrollo conforme a unos estándares mínimos de seguridad e integridad.

            DROGO tio, no dejes las drogas, pero limitate a no mezclar drogas con comentarios…. te echas mucho a perder y se te ve lo mucho que gusta el dinero.

          • Par de huelepedos

            Hay dos que les gusta fichar a los comentaristas y sacar a relucir el “gochi” que llevan dentro.

          • Cometela

            Se os ha caido este comentario…

            Ramiro prieto:
            “Por cierto no se si te has dado cuenta, pero somos los únicos que damos la cara en esta web, que sostenemos nuestras opiniones a pecho descubierto… Y es que si para defender una opinión tienes que hacerlo tras un pseudónimo, no da garantías que realmente merezca la pena lo que sostienes.”

            No estoy en nada de acuerdo con esto… las opiniones se deben valorar por su contenido/argumentos no por quien está detrás de ellas.

            Drogoteca:
            “Yo, con mi pseudónimo estoy más localizado y soy más conocido que tú con “ese nombre” y “esa foto” que nadie asegura que sean reales.”

            El caso es que cualquiera puede ponerse ese pseudónimo y aparentar ser tú… por lo que puede dar lugar a confusión.

            “Confundir pseudónimo y anonimato, ayuda a clarificar lo que el tuerto este entiende por “la visión de Satoshi”.”

            En serio!!! Vaya pero si me he hartado de decirte que bitcoin es pseudónimo y no anónimo y no has parado de echar pestes. En que quedamos?

            “Nivelaco mental el de este mamayemas.”

            En tú nivel… buenos argumentos son insultos.

            Y aprovecho para recordar…

            http://elbitcoin.org/moderacion-de-comentarios/

            “Política de moderación de comentarios

            En elBitcoin.org valoramos mucho la participación de nuestros lectores. Para que la sección de comentarios en cada entrada sea un lugar de encuentro respetuoso, en donde puedan expresarse opiniones diversas, hemos elaborado las siguientes normas básicas de convivencia:

            No se permitirán insultos, ataques personales ni acusaciones sin pruebas.
            Será eliminado el spam.
            Preferimos las afirmaciones bien fundamentadas, que enriquecen el debate.
            También son bienvenidas las sugerencias, correcciones, críticas y perspectivas personales, siempre que sean presentadas con respeto.
            elBitcoin.org no se hace responsable por el contenido de los comentarios publicados por los lectores.”

            Majamalu, como es posible que seas una persona de una coherencia tal que permitas a “tus amigos” saltarse las normas de tu propio foro???? Después de esto todo lo que me vendas caera en el mismo saco de incongruencia mostrada.

            Hasta el mismo drogoteca intenta pedir coherencia:
            “Así que antes de dar consejos, deberías aplicártelos y no venir a leer a gente “poco de fiar” que no van de canelos como tú y prefieren usar pseudónimo, precisamente por estar la red llena de canelos como tú.”

            Más contra las normas:
            “No esperaba convencerte a ti, imbécil, que eres el gañán que apela a una norma falsa y estúpida, y que curiosamente “favorece sus opiniones”.”

            Coño…. pero que es esto:
            “Aparte de la serie de incorrecciones o falacias lógicas que usas en un discurso “ad hoc” para beneficiarte tú mismo, no parece que sepas leer o que te interese. De hecho, hace tiempo que te vengo fichando y si no eres “la versión con foto y nick” de Gochi, poco te falta.”

            “ad hoc” pero has visto todas las referencias que hace de sus argumentos el compañero Majamalu…. a quien quereis dar lecciones?

            De traca:
            “Y que tú seas un completo gilipollas, un cretino como te hacen ver otros habitantes de esta web (repasa, capullo…) y un mamarracho al que conviene poner en su sitio, no quiere decir que esta web insulte a sus lectores.”

            Pegate un repaso también acerca de lo que te han dicho y los espumarajos que has soltado como argumento…. vete a dar lecciones a quien te las compre.

            JAJAJAJA
            “Desde Tania a Palamedes, todos los pseudónimos de esta web, te dan vueltas y te mean en la boca. Eres un julai que lo lleva claro.”

            Palamedes se nota que habla por si mismo… lo que no cuela es lo de Tania… es tu novia? o otro pseudónimo tuyo? o una amiga que pasaba por aquí? Se ve que palámedes no se mete en determinados temas por que no defiende lo que no entiende…. pero lo de Tania… es meterse en unos jardines…

            Para ti Drogoteca.
            Si quieres estar al lado de los buenos dejate llevar por CORE… de verdad tio son la puta polla, se sacan unas genialidades de la chistera que lo flipas. Técnicamente, aunque entiendo que no llegues a comprenderlo, son gente muy buena, incluso podría sentir que me la están metiendo doblada y yo tan contento.
            Pero como veo que eres una mente simple quizás entiendo por que te alineas con Unlimited… son similares en cuanto a destreza técnica de lo que demuestra tu KOKO comido por el abuso de las drogas.
            No te voy a dar rollo con el tema pero si revisas el código de la cagada de los Xthin blocks es para echarse a llorar… por cierto estos adalides de la libertad según Satoshi… donde cuelgan sus redes de testnet? donde han ofrecido un entorno para pruebas? Por que siendo lo buenos que son, no parecen llegar a realizar una planificación de un desarrollo conforme a unos estándares mínimos de seguridad e integridad.

            DROGO tio, no dejes las drogas, pero limitate a no mezclar drogas con comentarios…. te echas mucho a perder y se te ve lo mucho que gusta el dinero.

          • Sigue colega

            Has tocado una fibra sensible del drogo y lo has hecho parecer inteligente. Felicitaciones!

          • Ramiro Prieto ن

            Recurrir continuamente a la falacia del hombre de paja y que de cada 3 palabras, una sea un insulto, ¿es de alguien que parece inteligente?.

          • No te asustes

            Así es el drogo, hay que comprenderlo, es su forma de darse importancia. Al pobre Dios no le dio cerebro y por eso se lo inventa. Una forma de soportarlo es verlo con compasión. Vamos, ocurre hasta en las mejores familias.

          • Drogoteca

            Ya hemos comprobado que tu parecer no es de fiar.
            Si además, tu argumentación es que los que os ponéis un nick “que parece real” con una foto de soplapollas sois más creíbles, tenemos muestra de tu lo que como criterio utilizas.

            Espero que te dieran buena polla porque en el reparto de cerebros llegaste tarde.

          • muevete muevete
  • Palamedes

    Aplaudo la primera idea subrayada en negrita, porque coincidimos en eso como dos almas gemelas. es una de las ideas que sentí primero y que sigo repasando cuando reflexiono sobre esto que la Historia ha puesto en las manos de nuestras generaciones: el solucionar los problemas del sistema monetario actual sorteándolo, sin tener que remendarlo ni suplicar a las élites que lo acomoden al interés de la humanidad. quien ofrece una solución que voluntariamente se puede seguir o no, es mi héroe.

    Es muy difícil, y por prudencia no digo imposible, que los hombres intentemos explicar o entender algo sin tomar un referente. la creación ex nihilo viene a ser un mito. he leído varias veces tu escrito y tengo que confesar que la comparación con el sistema político confederal opuesto al federal me deja vacío, porque nunca he enfocado a Bitcoin de esa manera ni encuentro razón para hacerlo.

    Debido a mi formación, el aspecto peer to peer me sugiere más el mirar a los pares de personas que a los nodos, que vendrán siempre por añadidura si se encuentra la manera de remunerarlos, como ya he dicho varias veces. si no fuera así, nuestra moneda corre peligro de ser desbancada por otra que la copie y le añada esa característica.

    El usar el enfoque personal me hace pensar más en la institución lingüística que en la política a la hora de buscar metáforas. fíjate en nosotros dos. un día nuestras regiones fueron el mismo imperio. ¿qué importancia tiene eso hoy en día? lo que importa es que ahora mismo, desde Gerona a la Patagonia, cualquier par puede mantener una conversación sin intermediarios y con inmediatez. ¿a qué se parece?. a algo que, en el terreno de la economía y el comercio (y otros campos), es más grande todavía porque atraviesa las fronteras como nuestros pasos las rayas de las baldosas.

    Addenda: perdona mi crítica de abuelo cebolleta, pero no apruebo la expresión “de P.M.”. no soy ningún mojigato, pero cuando la oigo (decir nunca la digo) pienso en mi madre y no la comprendo.

    • De P.M.

      ¿Qué opinas de la unión de España, Portugal e Iberoamerica en un mundo multipolar?

      • Palamedes

        Te contesto si me lo preguntas con otro alias.

        • De fábula

          Puede ser? mil discupas, gracias.

          • Palamedes

            Lo que digo, tronco, es que la peña necesita a los políticos las narices. Con el bureo qué más hace falta. Yo veo a la May y me pongo tú de qué vas pringada.

            En realidad la respuesta ya está en mi comentario. teniendo la lengua y la libertad para intercambiarnos lo que queramos, ¿qué falta nos hace una unión política que estos dos comentaristas, con el dedo enhiesto, nos advierten que es la única conveniente, como si la libertad económica fuera el sacasebos?

            Son viejas inercias con las que también una nueva moneda sin fronteras puede acabar, por muy bien intencionadas que sean, como esta puertorriqueña: http://www.efe.com/efe/usa/puerto-rico/movimiento-puertorriqueno-pro-anexion-a-espana-pide-un-gesto-de-ese-pais/50000110-2685817

          • Felipillo

            Bueno, que nos sigan tratando como nos tratan, que se rían en nuestra cara porque no tenemos fuerza para negociar. Cuando la pringada te pase por encima será muy tarde. Salud con tequila y jamón ibérico!

      • Ahora o nunca

        A mí me parece que sería la úlima oportunidad para dejar de ser furgón de cola o patio trasero. El primer mundo se opondrá definitivamente si lo siguiente es cierto https://youtu.be/UrKshl9R3YQ

    • Tuve una sensación parecida al leer el texto de Luis. La política presupone un territorio fijo y delimitado que no encuentra paralelo en este universo.

      Lo que no comparto es tu inquietud por la ausencia de un mecanismo intrínseco a Bitcoin para remunerar el mantenimiento de nodos. Es el propio interés del dueño (o los dueños) de cada nodo –su necesidad de verificar, sin dejar lugar a dudas, la validez de las transacciones– lo que garantiza su existencia y buen funcionamiento.

      • Palamedes

        Si tú no sientes esa misma inquietud, me empiezo a tranquilizar y atribuyo mi preocupación a una de mis muchas lagunas en los aspectos técnicos.

        Yo mismo tengo un nodo de B.Unlimited en mi casa, pero me planteé no empezar lo que veía muy difícil continuar sin interrupción: tener el nodo ofrecido a la red las 24/365. en consecuencia, lo actualizo cada mes, más o menos, o cuando me acuerdo. ¿es suficientemente tupida una red anudada por elementos tan ocasionales? siempre me he figurado que no.

        • Ramiro Prieto ن

          Pues obviamente, lo que majamalu defiende y ha defendido es que al final los usuarios no sean más que meros “clientes” de servicios de monederos.

          Siempre pone el ejemplo -parafraseando a Satoshi- que el usuario de las usenet news no tiene instalado un servidor para utilizar el servicio… Y es cierto, pero no es comparable, es decir, Bitcoin es una red P2P (peer-to-peer) y sostener el equivalente con las news es hacer que mute a una arquitectura cliente-servidor. Esto tiene implicaciones, porque al final, ¿que diferencia con la actual arquitectura cliente-servidor que son los bancos?, con la ventaja que esta última la tenemos más asumida, nos es más familiar y ya funciona bastante bien.

          Si el futuro del bitcoin es que unos pocos nodos privados den servicio al usuario, yo discretamente venderé mis bitcoins y me iré, en silencio. Ese día para mi bitcoin habrá dejado de ser lo que estaba llamado a ser, una red de pares, donde todos los nodos son clientes y servidores a la vez.

          • Chris Enderman

            > “es hacer que mute a una arquitectura cliente-servidor. Esto tiene
            implicaciones, porque al final, ¿que diferencia con la actual
            arquitectura cliente-servidor que son los bancos?”

            Te refieres a los hubs en la Lightning Network en un futuro cuando la unica forma de usar Bitcoin por parte de los usuarios sea abrir un canal de pago pogando un fee muy alto y cumplir con las restricciones de los hubs dado que los bloques son de 1MB y la mempool esta por el orden de 100MB con operaciones de settlement entre otros usuarios y hubs pendientes por confirmar, lo cual hace imposible volver a crear transacciones Bitcoin convencionales?

            > “… al final los usuarios no sean más que meros “clientes” de servicios de monederos”

            Sabes que los Lightning Network enabled wallets te van a permitir hacer transacciones peer-to-hub-to-peer o peer-to-hub-to-hub-to-peer o peer-to- … bueno tu me entiendes.

            > “Si el futuro del bitcoin es que unos pocos nodos privados den servicio al usuario, yo discretamente venderé mis bitcoins y me iré, en silencio.”

            Siempre puedes vender tus BlockstreamCoreCoins y comprar Bitcoins en la cadena que sigue la mayoria economica, venga no te preocupes.

          • Ramiro Prieto ن

            Asumamoslo de una vez, las transacciones off chain, han existido, existen y existirán… Si el debate es si deben existir, llegamos tarde porque no se le pueden poner puertas al campo.

            Bueno, en realidad, ya lo he dicho muchas veces, yo ejecuto Bitcoin classic, me asociais unas intenciones que no sabéis si tengo, a mi LN me importa bien poco, al final la gente se buscará las mañas para pagar menos… Y me consta que Paypal está desarrollando su plataforma para integrar bitcoin como un medio de pago más, así que exista LN o no, las transacciones off chain van a existir… Si no está más madura la implementación es por cuestiones legales más que técnicas.

        • No solo no me inquieta, sino que me alegra comprobar que Satoshi también acertó en eso. Sí me inquietaría la desviación arbitraria de recursos, como política integrada al protocolo, hacia los dueños de nodos, pues daría lugar tanto distorsiones puntuales como a ineficiencias globales. El incentivo y la decisión deben reacaer siempre en cada individuo, independientemente de los deseos de tal o cual aspirante a planificador central. No hay otra manera de optimizar el uso de los recursos disponibles.

          • Palamedes

            Aunque sigo pensando que al menos una pequeña porción de la recompensa debería ir a los nodistas (qué porcentaje, es la ciencia), pues también hacen sacrificios materiales en energía y equipo (yo mismo cambié mi disco duro de 500 gb para la que se avecinaba), tu comentario me ha hecho reflexionar sobre una figura que no me había planteado.

            Los proyectos que no salen adelante son aquellos que por activa o por pasiva obligan a las personas a hacer algo que no quieren. aprendí mucho de pequeño de aquella fábula en la que el sol y el viento apuestan quién será capaz de quitarle el manto a un pobre hombre que camina por el campo. si ganó el sol, fue porque el individuo se quitó el abrigo por su propia voluntad; del viento se defendió dándole la espalda.

            Pero voy con la figura. es la del Satoshi replicado. encuentro muy probable que el auténtico pensara si desviar algo de recompensa a los nodistas y, si resolvió que no, determinó con eso dos categorías de inversores: por un lado, la de la figura clásica del empresario que empieza a recibir beneficios en cuanto arranca su actividad (mineros y cambistas) y, por otro, la del creador alma mater capaz de esperar hasta más largo plazo la recompensa mientras va recibiendo la satisfacción diaria del crecimiento de su criatura. la fórmula de su protocolo convierte, pues, a los inversores nodistas en Satoshis sobrevenidos, tanto más cuanto más antiguos. en cualquier momento del trayecto pueden apearse con beneficios, pero pierden el título de Satoshi in pectore y ganan una sensación de vacío y traición.

            Si Satoshi dio en el clavo tocando la tecla crematística para unos y la de la corresponsabilidad para otros, el mercado lo dirá, pues tú y yo coincidimos en que no reconocemos a más planificadores centrales que a los que se aventuran a una creación con visos de agradar al público, pero sin la seguridad de éxito ni la fuerza para imponerla. a juzgar por el precio, lo que más se acerca a la verdad, Satoshi va triunfando, pero el porcentaje sobre la capitalización global de las criptos ha caído mucho y alguna de ellas sí recompensa a los nodistas.

          • Morgana

            Coincido contigo Palamedes, los nodistas deberían recibir una porción de la recompensa, un reconocimiento a su contribución en Bitcoin. La falta de ésta ha ocasionado que muchos entusiastas descuiden las actualizaciones, no mantengan sus nodos 24/7 y los activen sólo cuando piensan llevar a cabo una operación o directamente desconecten todo y dediquen su máquina a otra cosa.

          • Palamedes

            Efectivamente, los datos que mencionas son oportunos, pero a mí me interesa más la indagación de cuál será el plan de incentivos adecuado, hasta donde se pueda razonar, que disfrutar de la sensación de tener razón.

            Date cuenta de que yo parto del convencimiento de que el empresario o el emprendedor, como se dice ahora, no es un tramador de engaños, sino una persona que combina imaginación para innovar y buen conocimiento de la psicología humana para acertar con el diseño que se ajustará mejor a las necesidades o aspiraciones de las personas. este es el punto de partida de mi inquietud.

            El dejar a los nodistas desprovistos de recompensa no deja de tener sentido, pues hay talantes distintos entre quienes se lanzan a crear la infraestructura de un exchange o de una granja de minería y quienes encienden su ordenador doméstico como si fueran a consultar la cuenta de correo. pensemos que la recompensa que se desvíe hacia los nodistas sería detraída de los mineros, cuyo negocio sería menos rentable en esa medida, con la consiguiente disminución del número de mineros, que ahora mismo ya inquieta a muchos.

            Veo exagerada la recompensa del 45% del minado que, por ejemplo, Dash otorga a los nodistas (si no lo he entendido mal). entre los nodistas hay alojados muchos de esos que despectivamente (y prejuiciosamente) llaman especuladores, que, si bien también cumplen una función benéfica capitalizando el proyecto, hay que cuidarse de que su fomento no ahogue a los inversores nodistas ilusionados por el proyecto, capaces de esperar al largo plazo por lealtad, una tendencia en el hombre mayor que la que los cínicos imaginan, y también de que no se les brinde a esos especuladores una renta fija como premio de su inversión, que ni es la usual entre ellos ni sería probablemente reinvertida en el proyecto. a esto se refiere Majamalu, yo creo, cuando habla de distorsiones ocasionales e ineficiencia en el conjunto.

            Pero hay una cuestión filosófica que a mí me ha interesado mucho desde siempre, y es el binomio entre la cantidad y la cualidad. pienso que el diseño acertado puede estar en dar con el porcentaje adecuado de recompensa otorgado a los nodistas, que tendría que ser reducido, pero no nulo. mi referente es el pago en dividendos a los accionistas de cualquier empresa. hay discusión sobre el valor de ese reparto de beneficios, desde los que desprecian al inversor que lo agradece, lo espera e, incluso, lo busca, hasta quienes ven en el dividendo la conexión entre el mundo empresarial real con el especulativo bursatil, una especie de piedra de toque o prueba del algodón. sea como sea, lo cierto es que el accionista encuentra en el dividendo, siempre exiguo, un consuelo a su larga espera como inversor. algo así habría establecido yo de haber sido Satoshi, pero quizás él, que tiene más conocimientos técnicos e imaginación empresarial que yo, también me gane en psicología.

  • A muerte con bitcoin¡

    Esperemos que los mineros entiendan aquel dicho “pan para hoy, hambre para mañana” y se decidan por la opción más lógica (BU) ,rápido.Por el bien del futuro bitcoin, que seguro ,será brillante.
    🌟🌟🌟🌟🌟

    • ankawa

      Desde la más absoluta ignorancia, y desde la posición que me concedo de relativo anonimato, voy a hacer mi vaticinio cual Nostradamus cualquiera.
      Bitcoin es inevitable, salvo fuerza mayor… meteorito destructor, ataque alienígena, guerra a muerte contra la población mundial, desaparición del comercio tras caer del guindo… Lo que sea.
      Para cuando el famoso oldenadoool cuaaantico esté al alcance de reventar el cifrado de Bitcoin, ya se habrá desarrollado el fork “anti-quantumm-wey-tonait”. Para toda acción existe una reacción igual y opuesta, y esto no solo ocurre cuando quieres empujar un muro.
      Muy pronto La Cadena cabrá en un dispositivo de tamaño “sopotoscópico”, así que preocuparse por la longitud de la misma y su peso me parece pueril, visto lo visto en los últimos 30 años.
      Por muy “estúpidos” que sean los “borregos” vistos desde el altar del elitismo intelectual, cuando se trata del dinero, hasta el más tonto hace relojes. Y cuando la posibilidad de elegir entre gestionar mis propias finanzas o confiárselas a un ladrón sea del dominio público, muy decepcionado me sentiría de la humanidad si eligiésemos a los ladrones.
      Lo dudo.
      Una cosa lleva a la otra y como bien apunta Palamedes un poco más arriba, de prescindir de intermediarios con mi dinero a prescindir de intermediarios con mi libertad política hay unos pocos pasos.

      Ahora seamos serios. Estamos hablando de la emisión de moneda. Esto no es un juego de niños.
      El monopolio de la emisión de moneda hará lo imposible por mantener su posición, porque el castillo de naipes se puede desmoronar completamente en cuestión de dos o tres generaciones. ¡Con lo que ha costado de montar y refinar y el tiempo que lleva en marcha!
      Me sorprende que los ataques sean tan “suaves” (desde mi ignorancia de neófito).
      Bitcoin triunfará, se llame como se llame, porque en la era de la comunicación instantánea los rumores se propagan como la pólvora. Y los rumores sobre el dinero ni te cuento.
      Y en un mundo descentralizado, donde cualquiera puede dar su opinión, censurar las buenas ideas puede ser una tarea imposible. No hay dinero ni recursos suficientes para tapar una gran idea.
      En el momento en que los censores se pasen de la raya y los rumores no puedan fluir suavemente, se creará una red distribuida independiente y cifrada y google, youtube, facebook, watsapp y demás zarandajas pasarán a la prehistoria de La Red. Como ya sucedió con otras firmas en el pasado.
      La era del control absoluto se balancea con la era de la descentralización absoluta.
      Las herramientas ya existen, y se pueden usar en los dos sentidos.
      Por ahora, una de las implementaciones arrasa por goleada, el control absoluto. No es de extrañar teniendo en cuenta nuestra historia reciente, digamos desde el siglo XIII.
      Pero si se trata de la pasta, la pela, la guita, el parné… uff.
      Se van a usar todos los medios posibles, incuidos muchos que no comento aquí porque parecerían de ciencia-ficción para que esto no pase, pero hay posibilidades reales de vencerlos

      Bitcoin ha venido para quedarse, se llame como se llame, y el señor Nakamoto o quienes sean han sido unos clarividentes al actuar desde el anonimato. Se juegan la vida.
      Y La Cadena ha venido para quedarse. Luego que cada cual se haga la suya, pero La Cadena con mayúsculas es única e indivisible. Así que no me cuenten cuentos de “la tecnología blockchain” aplicada a “mi estafa”, por favor.

      De cada uno depende elegir, eso es inevitable y está muy bien. Podemos defender nuestras posiciones con argumentos sólidos, y confieso que es un gran regocijo ver los comentarios pro-centralización-control de la emisión de dinero. Son divertidos e indignantes al mismo tiempo. El insulto y la chabacanería rebosan abundantemente. Pero frente a la verdad, frente a lo óptimo, no hay verborrea que valga.
      Un gran tanto para la libertad de conciencia.
      No os sintáis sorprendidos si en los próximos meses grandes cabezas pensantes por la libertad de conciencia se pasan al otro bando. Esto es la guerra y en la guerra siempre hay mucho que perder. Y El Monopolio no tiene ética ni conciencia. Ni se las espera.

      Creo, por deformación cognitiva, que al final la libertad individual prevalecerá, pero el pesimista que vive en mi es muy bueno, y dudo.

      ¿Son o no son estos tiempos interesantes?

      Saludos

      • Tontodamus

        Buen analisis pero donde dejas el oro? No veo que el precio baje, que deberia, no? Todo lo basado en acuerdos dura un pestañeo incluido el dinero fiat y su coaccion.
        Tambien reconoces que la computacion cuantica dejara obsoleto el sistema criptografico actual, entonces por que subirse a un avion con fecha de caducidad cercana?
        Todos sabemos que YouTube, Facebook, tweeter nos espian y lejos de abandonarlos nos resignamos.
        Nuestra libertad esta en dar la contra y darles donde mas les duele a aquellos que siempre nos han manipulado y usado para su beneficio.

        • ankawa

          -“Buen analisis pero donde dejas el oro? No veo que el precio baje, que
          deberia, no? Todo lo basado en acuerdos dura un pestañeo incluido el
          dinero fiat y su coaccion.”-

          -¿El oro? Muy bonito, útil y valioso, hasta que se decida que no lo es.

          Otra alternativa, otra apuesta. Nada en contra.

          Todo lo basado en acuerdos dura hasta que se rompe el acuerdo. Y la confianza en los que firman el acuerdo se basa en que lo cumplan o no. Eso se conoce en mi pueblo desde mucho antes de la mula mecánica. Todo el mundo se conoce y se sabe lo que se puede esperar de él. ¿Se puede tener mayor certeza de confianza que la reputación?. No hace falta internet ni megustas para eso, pero la tecnología lo amplia al mundo entero.

          Impresionante y aterrador, por la responsabilidad que impica.

          -“Tambien reconoces que la computacion cuantica dejara obsoleto el sistema
          criptografico actual, entonces por que subirse a un avion con fecha de
          caducidad cercana?”-

          Reconozco que cuando eso pase, habrá un antídoto. Creo que lo dejo bien claro.

          Subirse a un avión con fecha de caducidad… por la oportunidad de lucro hombre, que nos hacemos viejos y desvalidos, y los activos nos cuidarán…

          -“Todos sabemos que YouTube, Facebook, tweeter nos espian y lejos de abandonarlos nos resignamos.”

          No todos nos resignamos, hombre. Menuda sentencia que has hecho.

          -“Nuestra libertad esta en dar la contra y darles donde mas les duele a
          aquellos que siempre nos han manipulado y usado para su beneficio.”

          Eso es una mentira tan gorda que me da vergüenza hasta rebatirla

          Saludos

          • Tontodamus

            “¿El oro? Muy bonito, útil y valioso, hasta que se decida que no lo es.
            Otra alternativa, otra apuesta. Nada en contra.”
            – Para eso nos aferramos a algo mas efimero, el bitcoin:

            “Reconozco que cuando eso pase, habrá un antídoto. Creo que lo dejo bien claro. Subirse a un avión con fecha de caducidad… por la oportunidad de lucro hombre, que nos hacemos viejos y desvalidos, y los activos nos cuidarán..”
            – Te juegas un albur a corto plazo, me queda claro.

            “No todos nos resignamos, hombre. Menuda sentencia que has hecho.”
            – Que hace la mayoria segun tu, entonces?

            “Eso es una mentira tan gorda que me da vergüenza hasta rebatirla”
            Seremos libres haciendo lo mismo una y otra vez con los mismos resultados?

          • Vamos dale

            Que nada te de vegüenza después de lo que has escrito.

        • anon

          Hey Tontodamus, tambien vaticinas que seguiras sin entender Bitcoin hasta el dia que Karpeles devuelva todos los bitcoins a sus victimas?

          • Desde la galera

            Tu eres de la mitad que entiende BTC o de la otra que entiende BTU?

          • Tontodamus

            Vaticino que aparecera Karpeles II, que me dices?

      • Mi prediccion

        Los sistemas de intercambio seran cada vez mas eficientes, menos costosos, confiables y seran mantenidos por todos los usuarios. El valor se guardara como siempre en cosas materiales.

        • Otro engaño mas

          Tan claro como que en una crisis nadie esta cambiando sus recursos materiales por dinero fiat, asi sea este infalsificable y de emision limitada.

        • Un ejemplo

          Un grupo de personas necesita servicio de electricidad para sus casas.

          Sistema cooperativo: las personas se ponen de acuerdo y colaboran invirtiendo en partes iguales o, proporcionales a sus ingresos, para construir el tendido.

          Sistema Bitcoin: la persona con mas recursos, construye el tendido y le vende la electricidad a cada poblador al precio mas rentable. Con lo que gana destruye la competencia y se perpetua en su posicion.

          • ankawa

            ¿Por qué el sistema cooperativo es incompatible con Bitcoin?
            ¿Acaso cada persona no es dueña de su patrimonio y puede llegar a un acuerdo para su propio beneficio?

            No comprendo ese argumento que planteas.

          • Un ejemplo

            La forma en que se distribuye. El que compro antes tiene una ventaja que nunca perdera, por el contrario se acrecienta conforme van ingresando otros participantes al sistema. Un sistema cooperativo y descentralizado requiere de cierta uniformidad de condiciones entre los participantes para que pueda sobrevivir con exito.
            Si vemos el sistema bitcoin es un grupo reducido el que lo controla (elite de mineros y desarrolladores) y la mayoria solo acepta las condiciones esperando beneficiarse por coincidencia ya que no tiene voz ni voto.

          • Algo falla

            Hay un error en asociar el incentivo a quienes mantienen la red con la emision de la moneda. Como en una asociacion cooperativa cada nuevo participante tendra que hacer una inversion inicial para ingresar y mantener el sistema. Luego todos se benefician por igual y no hay ningun grupo privilegiado.

          • Mascoti

            No plantea, defeca.

          • fumanchi

            Pues, abre tu boquita que tengo ganas.

      • Sísifo

        Un reconocimiento a la visión cognitiva de tu proclama. Me adhiero enteramente !

        • Mal tiempo y buena cara

          Vaya, conmueve el optimismo de algunos aunque sean víctimas de su propio cacao mental.

      • Con calzador

        “Bitcoin es inevitable, salvo fuerza mayor… Bitcoin ha venido para quedarse, se llame como se llame…”

        Los dinosaurios nunca se extinguieron solo cambiaron un poquito.

    • anon

      Esperemos a que aprendas a diferenciar entre una victima que deposito toda su confianza en MtGox y un usuario de Bitcoin, por que si no vas a tener que depositar toda tu confianza en los hubs de Blockstream y sus clientes.

      • a ver, a ver…

        Con BTC siempre hay que depositar la confianza en algo, por eso es dinero fiat. Cuando compras bitcoins estas creyendo que los mineros y desarrolladores no te jugaran sucio. Pueden?

  • Anon