Esa rama que llamamos Bitcoin CASH

Por Luis Rodríguez (@RodLuis995)

Estoy convencido de que Bitcoin Cash (BCH) es la mejor versión de Bitcoin. No he llegado a esa conclusión por medio de una experiencia religiosa ni mucho menos. Luego de años de reflexión sigo convencido de que BCH no solo es coherente con el planteamiento de Satoshi sobre qué era y cómo debía escalar Bitcoin, sino que además me parece que la posición del propio Satoshi es coherente con la realidad (o sea, que tenía razón).

Para Satoshi Nakamoto la solución tecnológica descrita en el whitepaper de Bitcoin daba respuesta a la necesidad de un medio de pago descentralizado y resistente a la censura, y tal y como él lo presentó, una red que no depende de la buena voluntad de sus participantes, sino del incentivo económico que posibilita que los que son honestos le planten cara a los potenciales atacantes (que siempre debemos asumir que están).

En esencia eso es Bitcoin. Y la seguridad de ese Bitcoin que estaba en la mente de Satoshi Nakamoto no recae en que un usuario ejecute cinco nodos no-mineros, sino en su sistema proof of work (POW); es decir, es un Bitcoin cuya descentralización se manifiesta en la infraestructura subyacente que forman los mineros.

Los mineros, como parte de este sistema, son agentes del mercado confiables, no porque Satoshi asumiese que el ser humano era naturalmente «bueno», sino porque sabía que los principios de la economía se imponen sobre los buenos deseos porque son un reflejo (que hemos llegado a conocer) de la realidad. Queda claro entonces que no me estoy refiriendo al activo que todo el mundo conoce bajo el nombre de Bitcoin: no me refiero a Bitcoin-BTC.

La rama de Bitcoin que defiendo

Cuando hablo de Bitcoin en los términos en los que me expreso en los párrafos anteriores me refiero a la IDEA planteada bajo ese nombre. Una idea con un contexto histórico y que sigue teniendo simpatizantes. Esa idea sigue viva en Bitcoin Cash (BCH). Les guste o no a los maximalistas de Bitcoin-BTC, BCH es otra rama de ese proyecto. Es la continuación de ese planteamiento, y de la forma de pensar que tenían los primeros bitcoiners.

Una rama que en 2017 se volvió una red P2P independiente de Bitcoin-BTC (es decir, una criptomoneda diferente en términos de nombre) incluso a sabiendas de que esa decisión implicaría tener que volver a construir mucha de la infraestructura y volver a conquistar la adopción que se había logrado hasta ese momento. Pero también una rama que valora tanto esas ideas «clásicas» lo suficiente como para ponerlas en práctica.

Eso es Bitcoin Cash (BCH), y de estas ideas estoy convencido. La visión de la rama Bitcoin Cash del proyecto Bitcoin para mí vale la pena, porque sé que su planteamiento de BCH como dinero descentralizado que puede ser usado en todo el mundo como medio de pago digital es lo que necesitará la humanidad en el mediano y largo plazo.